Metal Gear Solid Mobile
- PlataformaNGE8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorIdeaworks3D
- Lanzamiento17/12/2008
- TextoEspa?ol
- EditorKonami
Salvando el mundo con dos botones
Una de las sagas m芍s representativas del ocio electr車nico da un paso m芍s que importante a a plataforma m車vil, demostrando no s車lo que se pueden hacer aventuras igual de exigentes que en sobremesa, sino dando un paso importante en calidad gr芍fica. A pesar de contar con un argumento algo m芍s pueril a lo que estamos acostumbrados y a un control algo simplificado, Snake sigue en forma. Como siempre.
Por alguna extra?a raz車n, cuando el jug車n tradicional se acerca al m車vil como plataforma, tiene unas cuantas preconcepciones. La primera y la m芍s importante es por su control; obviamente, no tenemos la comodidad de un mando, de un pad, de un sistema que est谷 dise?ado exclusivamente para disfrutar del ocio electr車nico; luego, la diferencia de modelos, por mucho que est谷n basados en chips gr芍ficos similares, provoca ciertos problemas de compatibilidad si queremos hacer un juego gr芍ficamente ambicioso. Son taras muy importantes, las cuales van poco a poco salv芍ndose en parte gracias a iniciativas como la de la propia Nokia con su nuevo sistema N-Gage y unos modelos m芍s unificados en este sentido.
Y tal como poco a poco se van consiguiendo resultados m芍s satisfactorios en este campo, poco a poco aparecen m芍s nombres conocidos poniendo todo lo necesario para llevar a buen puerto sus conceptos sin sacrificar aspectos b芍sicos de su jugabilidad -un ejemplo perfecto es Jap車n, con apuestas como FFVII: Before Crisis, tomando una saga cl芍sica y llev芍ndola al m車vil sin tapujos-. As赤 que no hay saga mejor para demostrar tal teor赤a que Metal Gear Solid, ese icono de los videojuegos creado por Kojima y su equipo que ahora, tras el fin de la saga con MGS4, decide sentirnos viajeros del tiempo para llevarnos a la 谷poca donde comenz車 todo.
Por supuesto, nuestro querido h谷roe no se iba a quedar de manos cruzadas. En esta ocasi車n ser芍 una tal Dr. Victoria Reed la que nos dar芍 el chivatazo de d車nde se encuentra la versi車n m芍s mejorada del tanque b赤pedo. Con el proyecto Philantrophy reci谷n formado, el modelo REX siendo fabricado a un ritmo casi alarmante y ambos protagonistas sin ganas de quedarse con los brazos cruzados, era de esperar el t赤pico escenario -ese escenario que se repite, seg迆n Kojima- de la saga: una fortaleza, al superviviente de Shadow Moses infiltr芍ndose, muchas transmisiones de c車dec -迆nico elemento para contarnos la historia, por razones obvias-, y m芍s de un escollo en el camino.
Como es l車gico, no se puede tratar a esta versi車n m車vil como a las mayores: tiene muchas menos pretensiones argumentales, si bien otras entregas han demostrado que a迆n as赤 se pueden llevar resultados interesantes sin desmerecer al concepto global de la saga. Este es un caso que se queda a medias: hay alguna que otra sorpresa interesante, pero el ritmo por lo general es muy r芍pido, con una situaci車n poco esbozada, y que no deja de conducirnos por una hilera de retos. Cumple con su cometido, pero no lo eleva a una categor赤a que s車lo los Metal Gear creados por Kojima pueden alcanzar.
Las texturas, a pesar de parecer bastante recicladas respecto al primer t赤tulo de la saga dan una sensaci車n de reutilizaci車n constante. Los escenarios, por tanto, no llegan a dar este toque de variedad necesario, pero eso no importa ya que el dise?o de niveles cumple, y la inmersi車n es la adecuada. As赤 tambi谷n act迆an los personajes, tanto Snake como los soldados de turno, todos ellos parcos a la hora de animarse, eso s赤 -sensaci車n acentuada cuando aparece un peque?o video-, pero comprensible. Es pr芍cticamente uno de los ejemplos m芍s fehacientes del provecho que se le puede sacar a un m車vil en este sentido.
Con el sonido, eso s赤, nos encontramos ya unas taras m芍s visibles. Las melod赤as que aparecen son las cl芍sicas, pero llevadas a las limitaciones tanto en calidad como en cantidad que los 2MB de instalaci車n nos dan. No hay voces, por lo que pierde algo de ?appeal' en este sentido, pero lo suple todo ese elenco de efectos cl芍sicos, reconocibles al instante por cualquier seguidor de la serie. Por lo tanto, nos encontramos ante una peque?a contradicci車n t谷cnica: es irreprochable el resultado obtenido, pero sus defectos saltan a la vista.
Lo primero son todas las acciones realizadas por nosotros: agacharnos, seleccionar arma, navegar por el c車dec, cambiar de c芍mara, agacharnos? todo ello se han reducido a dos botones, ?A' y ?B', donde uno de ellos se usa mayoritariamente para abrir el men迆. ?Qu谷 se hace con el otro? Muy sencillo, introducir una acci車n contextual: para agacharnos, s車lo tenemos que estar cerca de un lugar donde ello tenga utilidad y Snake lo har芍 autom芍ticamente; para disparar, tan s車lo tenemos que equiparnos el arma -con el mismo bot車n- y luego disparar. La naturalidad con la que se ha llevado sorprende, puesto que no se echa de menos esa versatilidad de un mando.
A esto ayuda un correcto dise?o de niveles con retos de lo m芍s sencillos. Siempre, por supuesto, bajo la premisa lineal a la que estamos acostumbrados. Los retos son sencillos, las rutinas de la inteligencia artificial enemiga no sorprenden pero tampoco son demasiado discretas, y a la hora de tomar un arma el apuntado autom芍tico facilita mucho algo que podr赤a ser un gran problema. De hecho lo es, cuando pulsamos 0 para ir a la vista en primera persona, puesto que no podemos apuntar a la cabeza para matar a los enemigos de un disparo sin sufrir nosotros primero. Como siempre, las cl芍sicas SOCOM, FAMAS, o los explosivos C4 tienen sus momentos de protagonismo.
Lo que s赤 llama la atenci車n son dos formas de utilizar la c芍mara de nuestro dispositivo para darle alg迆n toque original a la jugabilidad; el primero es con la vista en primera persona, pero lo olvidaremos a los cinco minutos. Pudiendo mover nuestra mano para que Snake haga lo mismo con la suya, la detecci車n de objetos por parte del sistema se hace demasiado inexacta, poco 迆til para apuntar. Por otro lado, tenemos el t赤pico camuflaje de los 迆ltimos cap赤tulos de la saga, donde tenemos que sacar una foto para llevarle el color al traje de nuestro personaje. Un par de curiosidades que no van m芍s all芍.
La duraci車n del t赤tulo tampoco va mucho m芍s all芍, que digamos. Un jugador experto puede completarlo en poco menos de dos horas, contando con las 15 misiones VR que tenemos al final. Obviamente, trat芍ndose de la plataforma que es, esto no es nada raro, pero contando el precio de 10 € que cuesta el t赤tulo se habr赤a esperado un poco m芍s de longitud en este sentido, m芍s para una propuesta ambiciosa como es la que nos ocupa.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.