F.E.A.R. 2: Project Origin, Impresiones
Monolith Studios vuelve la carga, esta vez de la mano de Warner Bros. Interactive para ense?arnos la secuela de F.E.A.R., un t赤tulo que no dej車 indiferente a nadie gracias a una combinaci車n de acci車n en primera persona y terror muy bien hilvanada, sorprendiendo a propios y extra?os con una ambientaci車n sobrecogedora, altas dosis de adrenalina, y una trama digna de un Blockbuster de Hollywood.
Monolith Studios vuelve la carga, esta vez de la mano de Warner Bros. Interactive para ense?arnos la secuela de F.E.A.R., un t赤tulo que no dej車 indiferente a nadie gracias a una combinaci車n de acci車n en primera persona y terror muy bien hilvanada, sorprendiendo a propios y extra?os con una ambientaci車n sobrecogedora, altas dosis de adrenalina, y una trama digna de un Blockbuster de Hollywood.
Project Origin arranca poco antes del desenlace de la primera aventura, y durante el transcurso de la misma suceder芍n flashbacks que desarrollar芍n el argumento desde diferentes marcos temporales. No tenemos intenci車n de destripar los acontecimientos de los que hemos sido protagonistas durante el tiempo en que le hemos puesto las manos encima al juego, pero sin duda os aseguramos que una Alma m芍s madura y terrible, la corporaci車n Armachan, nuestro singular protagonista y el F.E.A.R (First Encounter Assault Recon , el comando de fuerzas especiales del gobierno para casos paranormales e inexplicables) regresan para poner la piel de gallina al m芍s valiente en medio del fuego cruzado.
Los chicos de Monolith Studios se han tomado muy en serio las opiniones y cr赤ticas que recibieron al inaugurar esta saga, intentando mejorar con mayor o menor fortuna,. Para ello cuentan con un nuevo motor gr芍fico multiplataforma. Aunque dicho motor no va a romper c芍nones en la industria, permite poner en pantalla escenarios urbanos abiertos (los pasillos, uno de los puntos m芍s criticados de la primera parte, siguen estando presentes aunque en menor medida), que permitir芍n cierto grado de destrucci車n, siendo los interiores donde menos podremos sembrar el caos, limit芍ndonos a destruir parte del mobiliario, jarrones, monitores, etc.
La f赤sica y las animaciones cumplen perfectamente con su cometido, los soldados de Armachan reaccionan acorde con el entorno y dependiendo de en que parte de su cuerpo impacten nuestras balas, en cambio la iluminaci車n resulta demasiado predefinida a la hora de usar nuestra linterna, ya que apenas se proyectan sombras cuando hacemos pasadas cerca de bordes y salientes.
Otro de los aspectos que realmente ha tenido un salto cualitativo ha sido la inteligencia artificial de la que goza el enemigo, el cual no dudar芍 en volcar una enorme mesa o abrir la puerta de un coche cercano para buscar cobertura, flanquearte a izquierda y derecha mientras sus compa?eros les cubren abriendo fuego, o lanzarte una granada si no cambias r芍pidamente de posici車n. Menci車n especial para los francotiradores, capaces de cambiar de posici車n a cada disparo, lo que da lugar combates donde el m芍s m赤nimo error ser芍 aprovechado para acabar con nuestra vida.
En el plano jugable, se vuelve a hacer uso de la capacidad ps赤quica de nuestro protagonista para ralentizar la acci車n durante algunos segundos, algo que si bien puede servir de gran ayuda en algun momento, resulta una acci車n de la que nos olvidamos completamente cuando intentamos salvar la vida en medio de un tiroteo. Tambi谷n podremos manipular partes del entorno para cubrirnos del fuego enemigo, apuntar con diferentes zoom seg迆n el tipo de arma, cambiar la velocidad de disparo en las armas autom芍ticas, uso de escopeta o sniper cuando se den situaciones de combate a corta o larga distancia respectivamente, siguiendo las directrices jugables que podemos encontrar en los shotter en primera persona de hoy en d赤a.
En este aspecto, F.E.A.R. 2 es bastante convencional, pero incluye una interesante novedad que da mucho juego tanto en el modo campa?a, como en su faceta multijugador: la inclusi車n de robots b赤pedos, tambi谷n conocidos como 'mechas'. En el momento en el que nos subimos a uno, pudimos comprobar como nos volviamos sensiblemente m芍s r芍pidos y resistentes, y dada la capacidad destructiva gracias al lanzacohetes y a la ametralladora de gran calibre que llevan equipadas los mechas, mucho mas poderosos. Aunque no podemos saltar ni volar con ellos como si de un manga japon谷s se tratara, montarnos en uno de estos cachivaches nos convierte sin duda en caballo ganador.
Impresiones:
Siendo sinceros hemos de decir que F.E.A.R. 2 -Project Origin- nos ha dejado un buen sabor de boca, ya que potencia las virtudes que ten赤a la primera parte, corrige algunos errores, y denota buen hacer por parte de Monolith. Nos invita a seguir pegados frente a la pantalla con los pelos como escarpias e intenta desmarcarse de otros t赤tulos del g谷nero con su angustiosa ambientaci車n marca de la casa, as赤 como la inclusi車n de los combates de mechas. La elecci車n a nivel narrativo con los diferentes saltos temporales para narrar la historia nos ha parecido una gran idea, ya que de esta manera aquellos que en su d赤a no probaron el juego, podr芍n acercarse a 谷ste sin necesidad de conocer de forma exhaustiva los hechos acontecidos en la primera parte. El juego llegar芍 a las tiendas el Viernes 13 de Febrero para PlayStation 3, Xbox 360 y PC completamente localizado a nuestro idioma.
- Acci車n