Empire: Total War, Impresiones
La saga Total War contin¨²a su avance cronol¨®gico para situarse en la ¨¦poca de mayor explendor de los grandes imperios europeos, donde tendr¨¢ lugar acontecimientos tan importantes como la independencia de Estados Unidos o la Revoluci¨®n Francesa.
La saga Total War contin¨²a su avance cronol¨®gico para situarse en la ¨¦poca de mayor explendor de los grandes imperios europeos, donde tendr¨¢ lugar acontecimientos tan importantes como la independencia de Estados Unidos o la Revoluci¨®n Francesa.
Pocos momentos ha habido m¨¢s turbulentos en la historia universal que el siglo XVIII, donde se dieron dos circunstancias fundamentales que cambiaron el mundo por completo: la Revoluci¨®n Francesa y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Estos dos sucesos supusieron un vuelco en el delicado equilibrio de poderes que hasta esos a?os manten¨ªan las naciones europeas m¨¢s importantes. Naci¨® el que hoy en d¨ªa es el pa¨ªs m¨¢s poderoso y perdieron influencia los grandes imperios militares del viejo continente.
Seguramente s¨®lo el siglo XX se puede considerar de mayor relevancia en la historia teniendo en cuenta que, entre otras cosas, se produjeron las dos Guerras Mundiales. No obastante, todav¨ªa no han llegado a ¨¦l en Total War, pues de momento se quedan en la ¨¦poca que comentamos con la ¨²ltima entrega de la saga, Empire. Dos miembros de Creative Assembly estuvieron ayer presentado el juego y tuvimos ocasi¨®n de realizar nuestras escaramuzas para conocer los cambios m¨¢s importantes en el sistema de juego.
En total toman parte en esta contienda doce naciones. No faltan las cl¨¢sicas, es decir, Inglaterra, Francia o, por supuesto, Espa?a, mientras que se introducen algunas facciones in¨¦ditas hasta el momento, como Estados Unidos, las tribus de NorteAm¨¦rica o la India. La extensa campa?a recorrer¨¢ todas estas regiones, aunque con ciertas salvedades respecto a algunos territorios. Los escenarios donde se desarrollar¨¢n las batallas ser¨¢n m¨¢s variados en esta ocasi¨®n, aunque seguir¨¢n estando basados en la zona en las que se produzcan.
En la costa africana se establecer¨¢n colonias en las que se podr¨¢n conseguir recursos, pero no habr¨¢ movimiento de tropas por tierra. Sin embargo, los enemigos tendr¨¢n la posibilidad de atacarlas y para defenderlas deberemos protegerlas con barcos, puesto que estaremos ante batallas navales, en muchos casos a gran escala. De hecho, ¨¦sa es la principal novedad de Empire: Total War con respecto a sus predecesores.
Diversos tipos de barcos disparar¨¢n sus ca?ones unos contra otros maniobrando unos alrededor de los otros. Este apartado destaca tanto por la labor t¨¦cnica como por la mec¨¢nica implementada, controlando cada nav¨ªo de forma individual y eligiendo qu¨¦ tipo de disparos queremos que realicen. Tras presenciar un enfrentamiento completo, parece que hay un grado de realismo conseguido muy alto.
Las distintas clases de embarcaciones, veinte en total, var¨ªan en diferentes propiedades como la velocidad, la resistencia o, como decimos, el tipo de disparo que realizan. Por tanto, habr¨¢ algunos nav¨ªos m¨¢s efectivos en las largas distancias, d¨¦biles en proximidad, y otros que podr¨¢n maniobrar con mayor facilidad frente a los grandes galeones, potentes pero lentos y torpes. Todos est¨¢n basados en nav¨ªos que realmente existieron, al igual que las unidades terrestres, como viene siendo costumbre en los Total War, que incluso se han usado para dar lecciones de historia en algunas aulas estadounidenses.
La mayor¨ªa de los barcos disparan principalmente desde los laterales y existen dos barras de vida asociadas a babor y estribor. Se puede echar un ojo al interior de nuestras unidades y contemplar el estado en el que se encuentran. De este modo veremos c¨®mo de da?ados est¨¢n los ca?ones y, en consecuencia, cu¨¢nto se ha reducido la capacidad de combate de los mismos. Tenemos control directo sobre cada embarcaci¨®n, indicando hacia d¨®nde queremos que se desplace, a qui¨¦n queremos que ataque o simplemente hacia d¨®nde debe girarse para apuntar sus ca?ones. Esto ¨²ltimo es muy importante por lo que acabamos de comentar, puede ser que un lado est¨¦ mucho m¨¢s da?ado que otro y nos interese aproximarnos por ¨¦l hacia nuestros adversarios.
Esto ¨²ltimo es muy importante por lo que acabamos de comentar, puede ser que un lado est¨¦ mucho m¨¢s da?ado que otro y nos interese aproximarnos por ¨¦l hacia nuestros adversarios. No faltan, por supuesto, los abordajes, momento en el que ambas embarcaciones quedan anuladas hasta que se dirime el vencedor. Si salimos victoriosos de estos peque?os enfrentamientos tenemos doble beneficio: nos hacemos con el barco y tomamos cualquier tecnolog¨ªa que tuviera y que nosotros a¨²n no hubi¨¦ramos adquirido, puesto que en este Total War hay un ¨¢rbol de investigaciones cient¨ªficas que evoluciona en el mapa principal de la campa?a en diferentes edificios.
Los tres tipos de balas generales son las bolas de ca?¨®n cl¨¢sicas, perfectas para agujerear el casco del enemigo y destruir sus ca?ones o matar a quienes los disparan, las encadenadas, que van m¨¢s alto y sirven para reducir la movilidad del enemigo tirando abajo sus m¨¢stiles y finalmente las balas-racimo, ¨²tiles en el corto alcance para devastar la cubierta principal de forma previa a un abordaje, ya lo hayamos provocado nosotros o nuestro enemigo.
Respecto al mapa del mundo, la parte por turnos de los Total War, se ha simplificado en ciertos aspectos. S¨®lo hay tres personajes, el Caballero, el General y el Esp¨ªa. Como siempre, est¨¢n basados en personajes conocidos de la ¨¦poca. El primero lleva las relaciones diplom¨¢ticas y, de forma simb¨®lica, puede batirse en duelo con otros caballeros de otras naciones. El segundo controla las tropas y tiene la capacidad de reclutar nuevas unidades sin necesidad de acceder a las ciudades para hacer lo propio. Por ¨²ltimo, el esp¨ªa (traducci¨®n no oficial) tiene funciones algo m¨¢s oscuras y puede, por ejemplo, asesinar a los caballeros rivales.
De todos modos, parece que la diplomacia ha cobrado m¨¢s relevancia si cabe. Realizar las alianzas correctas o cerrar tratos de intercambio resulta imprescindible para prosperar. La Inteligencia Artificial se ha mejorado enormemente en este aspecto. Sin embargo, las rutas comerciales podr¨¢n ser cortadas por unidades que se sit¨²en en la l¨ªnea que une los dos puertos o mercados y no funcionar¨¢n hasta que alguien las desaloje. Relacionado con esto, hay que tener en cuenta que hemos llegado por fin a la democracia, as¨ª que los l¨ªderes pueden cambiar con el tiempo y habr¨¢ algunos personajes que formen parte de la oposici¨®n.
Todo depender¨¢ de lo contento o descontento que est¨¦ el pueblo, aunque no siempre ser¨¢ malo cambiar el presidente y su gabinete. Ser¨¢ m¨¢s importante que nunca ser un buen l¨ªder, ya que se ha a?adido una nueva opci¨®n de victoria, por prestigio. Respecto a las escaramuzas terrestres, la inclusi¨®n de unidades con armas de fuego o la artiller¨ªa dan pie a otro tipo de t¨¢cticas para vencer en la guerra. Se estaba en plena transici¨®n y se mezclan unidades antiguas como la caballer¨ªa, la cual no desaparecer¨ªa del todo hasta el final de la Primera Guerra Mundial, con otros soldados con un arsenal m¨¢s moderno.
Por ejemplo, los mosqueteros, al contrario que los arqueros, necesitan disparar de frente, as¨ª que si forman un gran bloque se estorban unos a otros. Organizarlos en una hilera de dos filas incrementa notablemente la potencia de ataque de esa unidad. Las facciones europeas luchar¨¢n entre s¨ª de un modo m¨¢s tradicional, en cambio, las tribus norteamericanas carecen de su potencial b¨¦lico as¨ª que se dedicar¨¢n m¨¢s a una especie de guerra de guerrillas. Los indios, por su parte, mezclar¨¢n la artiller¨ªa importada desde Europa con sus enormes y fuertes elefantes.
En definitiva, por lo que hemos podido ver Empire: Total War contin¨²a satisfactoriamente una de las franquicias del g¨¦nero de la estrategia mejor valoradas en la actualidad. El siglo XVIII, la era industrial, permite cambios importantes en el sistema de juego sin perder en absoluto la esencia de entregas anteriores. Poder vivir episodios hist¨®ricos como la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, incluida en una campa?a especial dedicada a este conflicto, es una experiencia de lo m¨¢s interesante.
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