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World of Goo reivindica a los desarrolladores independientes
Los dos componentes de 2D Boys han estado en Madrid presentando el juego
Desde que se present¨®, Nintendo ha promocionado Wii Ware como una forma de potenciar los desarrollos de estudios peque?os para su consola, sin requerir grandes presupuestos. De hecho, seg¨²n cifras de la propia compa?¨ªa, un 52% de los t¨ªtulos lanzados en este servicio de descargas han sido realizados por estudios reci¨¦n creados, los cuales no superan la veintena de empleados. Un caso especial es 2D Boys, pues es ¨²nicamente un d¨²o formado por Ron Carmel y Kyle Gabler, dos amigos de San Francisco, los cuales adem¨¢s comparten experiencia laboral en Electronic Arts antes de embarcarse en esta aventura por separado. Esta ma?ana han estado en nuestro pa¨ªs presentando su primer t¨ªtulo, World of Goo, que est¨¢ disponible en Wii y en PC.
Ron Carmel (izquierda) y Kyle Gabler, los dos componentes de 2D Boys |
El dise?ador del juego es Kyle, quien program¨® una pr¨¢ctica en su ¨¦poca universitaria llamada "Tower of Goo", en la que, siguiendo la mec¨¢nica que est¨¢ presente en el producto final, hab¨ªa que crear la torre m¨¢s alta posible, evitando l¨®gicamente que se venciera hacia los lados. De hecho, se ha incluido un modo extra que consiste en esto mismo, levantar la construcci¨®n m¨¢s elevada posible utilizando los Goos salvados durante el modo principal que se salieran del cupo m¨ªnimo para superar cada nivel. Adem¨¢s, a la par que la peculiar edificaci¨®n va creciendo, aparecen puntuaciones de otros usuarios en los laterales para incentivar que a¨²n llegue m¨¢s arriba.
S¨®lo Kyle ha podido asistir a la presentaci¨®n |
World of Goo relata, en cierto modo, la propia historia de Kyle y Ron. Los personajillos que aparecen son llamados "Gooballs", con los que ellos mismos se identifican, y luchan contra la opresiva industria del videojuego, la gran compa?¨ªa "World of Goo". Una met¨¢fora de sobre las empresas m¨¢s importantes del sector y su sistema de distribuci¨®n, que no favorece en absoluto la existencia de peque?os estudios. De todos modos, tras hablar con diversas editoras durante dos a?os, afirman que "Nintendo fue, sin duda, con la que result¨® m¨¢s f¨¢cil trabajar".
World of Goo es una metaf¨®rica protesta contra las grandes distribuidoras |
A lo largo de casi cincuenta niveles se plantean diferentes puzles en los que el ¨²nico denominador com¨²n es levantar estructuras con las Gooballs. En estos rompecabezas, con los que han tratado de que haya una gran variedad de propuestas para no resultar repetitivo, intervienen hasta quince tipos de Gooballs diferentes. Sus caracter¨ªsticas var¨ªan de forma que, por ejemplo, algunos reaccionan ante elementos como el fuego, o que otros solamente puedan a?adirse a las torres si est¨¢n unidos por tres ramas y no dos.
World of Goo (Wii) |
Los gr¨¢ficos son totalmente en 2D puesto que estos dos creadores prefieren ese estilo visual, que adem¨¢s les simplifica el trabajo. La m¨²sica tambi¨¦n es completamente suya, al igual que las voces de las Gooballs, grabadas por Kyle. Hemos entrevistado a ambos y en pr¨®ximos d¨ªas pod¨¦is leer lo que nos comentaron sobre World of Goo y c¨®mo es trabajar como desarrollador independiente. El juego sale a la venta este mes a un precio de 1500 Puntos Wii, aproximadamente 15 €. Estar¨¢ disponible exclusivamente a trav¨¦s del servicio de descarga digital de Nintendo, Wii Ware.
- Puzle