Los Video Game Awards celebrados el pasado domingo dejaron, adem¨¢s de muchos premios, la presentaci¨®n en sociedad de la nueva aventura de Nathan Drake. Among Thieves, como se subtitula el nuevo Uncharted, nos llevar¨¢ a tierras mucho m¨¢s fr¨ªas que su antecesor, buscando el legado de Marco Polo. Descubre la segunda parte de uno de los tapados de PS3.
Si hay un juego que consigui¨® pasar desapercibido hasta las fechas cercanas a su lanzamiento este es Uncharted. El proyecto de Naughty Dog lleg¨® sin hacer demasiado ruido hasta colocarse en el mercado de la consola de Sony con gran ¨¦xito de cr¨ªtica y ventas. Aun con las declaraciones del propio estudio, comentando que el juego solo explotaba un treinta por ciento de las posibilidades de la m¨¢quina, el buen nivel t¨¦cnico y su divertida jugabilidad lo auparon a la popularidad. Ahora, con un mercado mucho m¨¢s pendiente de esta continuaci¨®n, el estudio est¨¢ trabajando duro para conseguir mejorar su t¨ªtulo anterior.
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La exclusiva concedida a la revista GameInformer y la presentaci¨®n de un nuevo trailer han conseguido arrojar m¨¢s luz sobre esta nueva historia del aventurero Drake. La presentaci¨®n en sociedad del segundo video llega acompa?ada de la confirmaci¨®n, por parte de la propia desarrolladora, de que todo el metraje est¨¢ extra¨ªdo de secuencias de juego, sin escenas pre renderizadas. Por supuesto, esto ha disparado la expectaci¨®n en las comunidades y foros especializados, ya que el nivel visual alcanzado por Uncharted 2 parece destacar muy por encima de la media. Las capturas que ilustran estas l¨ªneas ya muestran el potencial t¨¦cnico, incluso con muchos meses por delante todav¨ªa para su salida, fechada para el tercer trimestre del inminente 2009.
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M¨¢s Nathan, m¨¢s aventura
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La continuaci¨®n de Uncharted, como dec¨ªamos, pondr¨¢ ¨¦nfasis en mejorar la mayor¨ªa de aspectos que quedaron menos pulidos en el primer juego. Una muestra de esto es el uso del sixaxis, que se ha eliminado completamente para acercar el control a un estilo m¨¢s convencional. Otro de los puntos destacables es la introducci¨®n de componentes de sigilo, que dotan al juego de una nueva dimensi¨®n. Con este enfoque, nuestro aventurero podr¨¢ acechar a los enemigos, aprovechar su agilidad para pasar desapercibido y, en general, evitar el combate siempre que sea capaz. Pese a que la carga de elementos de ocultaci¨®n no ser¨¢ total, supondr¨¢ una alternativa para los que desean disfrutar la aventura desde un enfoque menos directo.
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Para el resto, el combate tambi¨¦n llega mejorado en esta segunda entrega. Los propios desarrolladores han confirmado que el cuerpo a cuerpo se est¨¢ depurando, de forma que quede un combate m¨¢s cre¨ªble si cabe. En cuanto al uso de las armas, se ha apuntado a que se podr¨¢ hacer uso de ellas en cualquier momento, ya estemos corriendo, a cubierto o acechando a un enemigo. Esto nos dar¨¢ la posibilidad de disfrutar de un apartado jugable mucho m¨¢s inmediato y en¨¦rgico, si as¨ª lo deseamos, ya que podremos avanzar disparando para amedrentar a los enemigos y hacerles retroceder.
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En el apartado jugable, tambi¨¦n se ha mencionado la introducci¨®n de un nuevo sistema de escalada libre, que permitir¨¢ a Nathan usar cualquier parte del escenario para trepar o descender. Se est¨¢ poniendo un ¨¦nfasis especial en este aspecto, dotando a nuestro protagonista de opciones como aguardar suspendido la llegada de un guardia, para sorprenderle arroj¨¢ndole al vac¨ªo. Del mismo modo, tambi¨¦n podremos utilizar armas mientras estamos escalando, permitiendo eliminar posibles amenazas antes de llegar a ellas.? Los QTE se han visto modificados hasta la ra¨ªz, de forma que ahora seremos nosotros los que tendremos el control de Nathan durante las secuencias m¨¢s espectaculares, abandon¨¢ndose la f¨®rmula de pulsar el bot¨®n en el momento correcto.
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Otro de los detalles que m¨¢s repercusi¨®n ha tenido ha sido el hecho de que se incorpora a la plantilla una nueva aventurera. Chloe Frazer, que as¨ª se llama esta cazatesoros, ser¨¢ la compa?era de Nathan a lo largo de toda la historia, en la que los desarrolladores no han comentado si los personajes de Sully y Elena tendr¨¢n su hueco. Chloe nos ayudar¨¢ directamente en combate, pudiendo armarse con un potente lanzamisiles y siendo as¨ª una ayuda perfecta para devastar los grupos de enemigos m¨¢s numerosos. Tampoco se conoce si la carga argumental de este nuevo t¨ªtulo dar¨¢ importancia alguna a la relaci¨®n entre ambos personajes desde un punto de vista m¨¢s all¨¢ del profesional. Lo que si se ha confirmado es que el argumento tendr¨¢ un peso mucho m¨¢s importante en la acci¨®n, potenciando el aspecto narrativo de la aventura.
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Por supuesto, no solo ser¨¢ Nathan el que mejore sus capacidades, si no que los enemigos ver¨¢n mejorada sus capacidades para ofrecer un desaf¨ªo a medida. A pesar de que contaremos con maniobras para despistarles, nos buscar¨¢n, husmear¨¢n en cada rinc¨®n y tratar¨¢n de darnos caza en cuanto nos descubran merodeando. Es aqu¨ª cuando entra en escena el componente de sigilo que hemos mencionado, que nos permitir¨¢ jugar con ellos al gato y al rat¨®n hasta que nos cansemos y decidamos ajusticiarlos para continuar con nuestra tarea, o simplemente decidamos pasar de largo sin que hayan detectado nuestra presencia en ning¨²n momento. La decisi¨®n ser¨¢ nuestra en cada momento.
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M¨¢s espect¨¢culo que nunca
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Los dos videos mostrados hasta el momento han dejado claro que el nivel gr¨¢fico de Among Thieves pretende ir bastante m¨¢s all¨¢ que la primera entrega. De hecho, Naughty Dog ha comentado que esta continuaci¨®n aprovechar¨¢ casi el cien por cien del potencial de la consola, permiti¨¦ndonos interactuar con casi cualquier elemento del escenario que podamos observar en pantalla. Esto ofrecer¨¢ al jugador una libertad enorme, ya que podremos movernos por los escenarios casi de la forma que nos apetezca en cada momento. La agilidad de Nathan y las nuevas posibilidades de escalada har¨¢n el resto para ofrecer un aut¨¦ntico campo de pruebas para los jugadores m¨¢s habilidosos.
En cuanto a los entornos, desde el principio se ha hecho ¨¦nfasis en la variedad de localizaciones con las que se contar¨¢. En ambos tr¨¢ilers se han mostrado secuencias en ¨¢reas nevadas, aunque tambi¨¦n habr¨¢ vuelta a la jungla y exploraci¨®n de zonas urbanas. La animaci¨®n, que se est¨¢ trabajando especialmente, cambiar¨¢ en funci¨®n de las condiciones en las que se encuentre Nathan. As¨ª, si intentamos caminar contra el viento el personaje adoptar¨¢ un estilo de movimiento m¨¢s dificultoso y si estamos a cubierto o la climatolog¨ªa no es adversa podremos avanzar sin problema, por ejemplo.
Largo recorrido
Todav¨ªa faltan muchos meses para su salida, pero Uncharted 2 ya ha conseguido encandilar a los aficionados de la consola de Sony. Con un apartado visual espectacular, mejoras en su jugabilidad y un nuevo argumento que promete emoci¨®n, el t¨ªtulo de Naughty Dog llegar¨¢ precedido por la expectaci¨®n. De momento habr¨¢ que esperar hasta que la desarrolladora se decida a colocar una demo jugable en el Store de la consola. Llegue cuando llegue, Nathan Drake lo har¨¢ por todo lo alto, con un juego que promete volver a mezclar la acci¨®n y la aventura en un combinado m¨¢s que interesante. Hasta que podamos probarlo, habr¨¢ que estar atentos a la evoluci¨®n de uno de los juegos m¨¢s interesantes de la pr¨®xima temporada.