Ryu, Morrigan o Megaman se enfrentan en Wii a personajes tan m赤ticos como Casshern o Comando G. Tatsunoko vs. Capcom es el campo de batalla, un juego de lucha 2D cuidad赤simo y que situa de nuevo a Capcom en el lugar en el que estuvo anta?o. Tras probar la versi車n japonesa, os descubrimos lo que nos ha parecido la nueva joya de la compa?赤a nipona.
Cuando se anunci車 Street Fighter IV el pasado a?o en el Capcom Gamer's Day de Londres, los seguidores de la compa?赤a pudimos por fin confiar en que, a partir de ese momento, todo era posible. Las expectativas sobre futuros proyectos crecieron hasta l赤mites anteriormente ut車picos y, con el tiempo, fuimos viendo hacia donde deribaban los intereses de la desarrolladora japonesa. Productos de nuevo cu?o como Dark Void o Spyborgs o el renacimiento de Bionic Commando fueron la antesala para su siguiente gran anuncio: un nuevo crossover.
Su desarrollo segu赤a avanzando y como viene siendo habitual en estos casos, la informaci車n del juego era poco a poco liberada, mostrando nuevos personajes y capturas del t赤tulo. Se confirm車 su salto de recreativas a consola, concretamente a Wii, y finalmente hace una semana lleg車 a Jap車n. Como fans del g谷nero no hemos podido resistirnos a importarlo y tras echar unos cuantos combates nos ha quedado suficientemente claro que estamos ante un juego digno de ser disfrutado por todo el mundo. Pero antes de comenzar, habr赤a que ponerse en situaci車n.
El g谷nero escogido para dar lugar al t赤tulo es, como no pod赤a ser de otra forma, un arcade de lucha con jugabilidad 2D, moldeado en esta ocasi車n con un motor Cel Shading que simula la est谷tica anime heredada de ambos universos. Saltos imposibles, ataques tremendamente vistosos y exagerados, combos que suman decenas de impactos y muchos m芍s elementos cl芍sicos son algunas de las virtudes de este Tatsunoko vs. Capcom, juego que de momento no tiene fecha de salida prevista fuera de territorio nip車n.
La mayor赤a de los personajes de Capcom no necesitan presentaci車n, si bien la compa?赤a japonesa ha elegido una plantilla bastante original, incluyendo luchadores de sagas que hasta ahora no hab赤an tenido incursiones en los crossovers, lo cual siempre es de agradecer. En total est芍n disponibles doce, dos de ellos exclusivos de esta versi車n, siendo el 迆ltimo de todos el jefe final del juego:
Estos son variables, puesto que adem芍s de usarse con cada personaje, pueden ser combinados de varias formas. La m芍s normal es realizar el Hyper de ambos a la vez, sin embargo, tambi谷n pueden ir uno tras otro. Todas estas modificaciones hacen que las t谷cnicas de combate sean m芍s y m芍s completas, ganando soltura con la acumulaci車n de experiencia y convirtiendo Tatsunoko vs. Capcom en un digno sucesor de los juegos de Marvel. A esto ayuda, tambi谷n, la cuidada selecci車n de la plantilla, contando con luchadores 芍giles, pesados, fuertes en los golpes f赤sicos o m芍s centrados en proyectiles, etc谷tera.
Capcom ha incluido en esta versi車n para Wii algunos a?adidos que no estaban disponibles en el original de recreativa. El m芍s obvio es la inclusi車n de m芍s modos de juego, entre los que se incluyen los cl芍sicos Historia, Arcade, Contraataque o Supervivencia, por ejemplo. Otro es la Tienda, donde pueden comprarse artworks, temas de la banda sonora, trajes alternativos, etc谷tera. El m芍s interesante en esta edici車n para consola es sin duda el de Minijuegos.
Todo esto son peque?os a?adidos que conforman un t赤tulo s車lido desde cualquier punto de vista, al que incluso puede aplaud赤rsele la optimizaci車n para Wii, hasta el punto de que no hay absolutamente ning迆n tiempo de carga en el juego, ni para entrar en combates ni para salir a los men迆s. De hecho, 谷stos incluyen incluso varias melod赤as o voces para anunciarlos, mostrando un estilo limpio y bastante claro. El sistema de control es otro de los elementos m芍s importantes, al ser un juego de lucha 2D y requerir un timing concreto para enlazar las t谷cnicas. No tem芍is, por que ha sido adaptado a la perfecci車n y, adem芍s de estar la opci車n de usar el classic controller o el mando de GameCube, siendo totalmente desaconsejable el Wiimote por ser bastante limitado y poco manejable en juegos del g谷nero.
Tatsunoko vs. Capcom nos ha dejado una impresi車n inmejorable. Un juego de lucha 2D como los de antes, un crossover de verdad de la compa?赤a que mejor los sabe hacer, un delirio visual unido a una jugabilidad explosiva para un producto que, desgraciadamente, tiene un gran potencial pero un futuro incierto fuera de territorio nip車n. Por ahora no hay muchas esperanzas de que salga de all赤, en teor赤a por el desconocimiento de las licencias de Tatsunoko. Habr芍 que esperar a ver si Nintendo o alguna otra compa?赤a se atreve a lanzarlo en occidente, puesto que es uno de esos juegos que elevar赤an el cat芍logo de Wii, un producto con sabor a?ejo que ir赤a directo a la categor赤a de culto en la que se encuentran los crossovers previos de Capcom. Esperemos que las s迆plicas sean escuchadas y no tardemos mucho en conocer la noticia de su comercializaci車n fuer de Jap車n.