Afro Samurai, Impresiones
El samurai afroamericano llega a las consolas con la misma sed de venganza que le llev車 a convertirle en una de las OVAs m芍s conseguidas de los 迆ltimos a?os. La historia protagonizada por un Samuel L. Jackson anime se transforma as赤 en un beat ?em up que hereda tanto su est谷tica a caballo de la animaci車n oriental y occidental, su faceta gore, y su banda sonora, muy personal para una obra del estilo. Vemos las primeras estocadas que Atari nos tiene preparadas en Londres.
El samurai afroamericano llega a las consolas con la misma sed de venganza que le llev車 a convertirle en una de las OVAs m芍s conseguidas de los 迆ltimos a?os. La historia protagonizada por un Samuel L. Jackson anime se transforma as赤 en un beat ?em up que hereda tanto su est谷tica a caballo de la animaci車n oriental y occidental, su faceta gore, y su banda sonora, muy personal para una obra del estilo. Vemos las primeras estocadas que Atari nos tiene preparadas en Londres.
Adaptaciones, adaptaciones. En la mayor赤a de licencias se suele hacer un destrozo con el nombre utilizado, pero, como en todo, hay excepciones. Las series de animaci車n quiz芍s reciban -迆ltimamente con m芍s frecuencia, incluso- un trato especial dentro de esta desagradable norma. Tal vez sea porque su concepto natural se presta m芍s para ello, tal vez no. A迆n as赤, lo l車gico es fruncir el ce?o ante cualquier anuncio que se haga de una franquicia conocida. Porque ser m芍s exigente con productos audiovisuales de calidad y que algunos idolatramos es algo a lo que tenemos todo el derecho del mundo.
Hace poco se lanz車 Afro Samurai, un curioso c車ctel en forma de un samur芍i afroamericano. En una mezcla de un Jap車n feudal y futurista con elementos de steampunk, aparece un maestro de la espada, Rokutaro, quien lleva en su cabeza una bandana que le acredita como el m芍s habilidoso del mundo. Para muchos es considerado una deidad, y ninguno tiene derecho a tocarle. Ninguno salvo aquel que lleve una bandana con el n迆mero dos. Ese fue el caso de Justice, quien acab車 con su vida delante de los ojos de su hijo, Afro. Tras conseguir ese estado casi de divinidad, decidi車 retirarse a la monta?a y esperar, ansioso, al momento en el que ese peque?o se hiciese mayor y le arrebatase lo que es suyo. Y as赤 se desarrolla la historia de esta OVA dividida en cinco cap赤tulos. Su adaptaci車n al ocio electr車nico pretende capturar toda esa violencia alrededor de Afro hasta su llegada a la cima y, por lo tanto, a la justicia. Atari nos presenta en Londres un peque?o atisbo de lo que nos ofrecer芍 en su lanzamiento.
L車gicamente la protagonista de la violencia ser芍 la espada -a pesar de que veamos elementos modernos en los rivales de Afro-, sustentando un beat ?em up sin paliativos. En la demo mostrada nos introdujimos en un templo, con miles de samur芍is enemigos esperando ansiosos para intentar acabar con nosotros. Mientras la batalla ocurr赤a, nos contaban lo 迆til que puede ser el juego para tratar de forma m芍s profunda algunos de los fragmentos de la serie, as赤 como introducir algunos de nuevo cu?o. Todos ellos aderezados con la voz de Samuel L. Jackson, quien como no podr赤a ser de otra forma, participar芍 activamente con su personaje.
Intercambiando espadazos vimos c車mo exist赤an dos ataques fundamentales: X e Y, uno para el d谷bil y otro para el fuerte, a?adi谷ndose otro para lanzar patadas. De este modo se hacen todas las combinaciones b芍sicas. La naturalidad de estos movimientos se deja ver en todos esos ataques, impregnados de est谷tica y buen hacer, en los que se ven a los rivales ceder uno a uno, sin contemplaciones. Como en cualquier t赤tulo del g谷nero, iremos progresivamente aplicando nuestros progresos conforme la dificultad vaya en aumento. Parece ser que la progresi車n estar芍 cuidada en todos los sentidos, algo fundamental para darle a la batalla final con Justice el tono 谷pico que se merece.
En un momento en concreto, la escena comenz車 a te?irse de gris en un slow motion, para finalizar con un enemigo siendo partido por la mitad. Pulsando el gatillo izquierdo damos el toque final, par芍ndose la acci車n para poder ajustar d車nde exactamente queremos ?cortar'. En este sentido se ha puesto bastante mimo, despedazando brazos, cabezas, piernas, y cinturas. Como ataque poderoso que es, ejecutarlo nos dejar芍 levemente expuestos, y tardar芍 un poco en volver a cargarse, aunque podremos regodearnos y matar a todo aqu谷l que deseemos mediante esta espectacular t谷cnica. Habr芍 otro tipo de maneras para hacerlo, como atravesando su boca con la espada, o lanzando una zancadilla la cual les deja terriblemente expuestos a nuestro acero. Muy est谷tico.
Pero en este sentido, para contraponer esta t車nica de pelea pura y dura hasta la extenuaci車n, se incluyen peque?as secciones de exploraci車n e incluso de plataformas. Afro podr芍 correr por las paredes, hacer dobles saltos, am谷n de otras piruetas imposibles de cara a la consecuci車n de sus objetivos. Por ejemplo, vimos c車mo hab赤a un interruptor en lo m芍s alto de una pared, el cual fue pan comido para el h谷roe. No ser芍n muy comunes y en todo caso tampoco muy complejas; tan s車lo una manera de darle un toque diferente a ciertas secciones, algo que ha funcionado en cl芍sicos consabidos innumerables veces.
El dise?o de niveles en este sentido no parece discutir mucho con lo ya establecido. En la demo vimos a un enorme jefe final provocando a Samuel L. Jackson, recibiendo las respuestas que uno puede esperar de alguien como Afro. Es decir, en el tono tan personal que le dio a la serie. Luego, mientras 谷l hu赤a, tuvimos que hacernos cargo de no pocos s迆bditos mientras, de fondo, sonaba el espectacular soundtrack de la serie, uno de los mayores aciertos en esta producci車n y que aqu赤 se mantiene con toda su grandeza y d芍ndole al conjunto esa cohesi車n para valerse como parte de una licencia. Luego, un par de plataformas, interruptores, y m芍s enemigos. As赤 que vuelta a empezar. Nada nuevo bajo el sol.
- Acci車n