Ready 2 Rumble Revolution, Impresiones
Una de las sagas de boxeo m¨¢s aclamadas que naci¨® en la difunta Dreamcast ahora quiere hacerse su hueco en Wii. Para ello se valdr¨¢ de la precisi¨®n del hardware, explot¨¢ndolo al m¨¢ximo y creando una experiencia para jugadores experimentados. Por mucho que sean los m¨¢s simp¨¢ticos, carism¨¢ticos y alocados, aqu¨ª no hay tiempo para concesiones. Let's get RRREADY 2 RRRRUMBLE! mientras nosotros os contamos nuestras impresiones en el Atari Live de Londres.
Una de las sagas de boxeo m¨¢s aclamadas que naci¨® en la difunta Dreamcast ahora quiere hacerse su hueco en Wii. Para ello se valdr¨¢ de la precisi¨®n del hardware, explot¨¢ndolo al m¨¢ximo y creando una experiencia para jugadores experimentados. Por mucho que sean los m¨¢s simp¨¢ticos, carism¨¢ticos y alocados, aqu¨ª no hay tiempo para concesiones. Let's get RRREADY 2 RRRRUMBLE! mientras nosotros os contamos nuestras impresiones en el Atari Live de Londres.
El boxeo es un deporte lejos de ocupar el trono en nuestro pa¨ªs, pero cuenta con una baza de seguidores m¨¢s que aceptable. En el mundo de los videojuegos, como en todo, hay varias vertientes: los m¨¢s serios, que se atreven a intentar simular su esp¨ªritu -como el genial Fight Night Round 3-; y los arcade, que se remontan a aquel lejano PunchOut! para la primeriza de Nintendo y cuyas imitaciones o derivados se extienden hasta el d¨ªa de hoy. Luego, en otra liga, llevando esta tendencia al extremo de lo hilarante pero manteni¨¦ndose a salvo con una mec¨¢nica de hierro, apareci¨® Ready 2 Rumble. Originario de Dreamcast pero luego viendo versiones en otras consolas, revitaliz¨® un g¨¦nero que parec¨ªa muerto.
Ahora, despu¨¦s de la p¨¦sima interpretaci¨®n por parte de FaceBreaker en su intento de llevar esta idea a la nueva generaci¨®n, la m¨ªtica saga pretende resucitar. Adem¨¢s, para la consola m¨¢s vendida en el mercado y con m¨¢s p¨²blico potencial, a la que posiblemente le siente mejor su est¨¦tica y, por qu¨¦ no decirlo, su genial sistema de control. Siendo ¨¦sta Wii, por supuesto, todas las opiniones se pueden disparar. Pero no nos equivoquemos: a pesar de su ?look', Ready 2 Rumble Revolution pretende hacer sudar hasta al m¨¢s pintado. En el Atari Live de Londres lo comprobamos, siendo apaleados literalmente por compa?eros de la prensa nacional e internacional.
Aki Corporation, hacedora del t¨ªtulo, es de las pocas que parece centrar su atenci¨®n en el hardware ¨²nico que es Wii, casi siempre objeto de conversiones o bien de PlayStation 3 y Xbox 360 o bien de PlayStation 2. Es en casos como este donde reluce su aut¨¦ntico potencial, ya sea por la propia naturaleza de su est¨¦tica o por el enorme mimo al tratarse de un juego exclusivo. El caso es que los escenarios, los men¨²s, las animaciones? hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle destila acci¨®n hilarante. Quiz¨¢s en algunos momentos los dientes de sierra nos empa?en la vista, pero no dejan de ser peque?os detalles l¨®gicos en una consola como la de Nintendo.
Una vez cogido un personaje, pasaremos a llevarlo a la cima en el modo Campeonato. Aqu¨ª vemos la l¨®gica influencia de los actuales l¨ªderes del g¨¦nero, ya que deja a un lado sus influencias arcade y le da algunos matices m¨¢s complejos. El primero de todos, la posibilidad de mejorar conforme vayamos ganando combates; poco a poco aumentaremos fuerza, velocidad o resistencia como si de un RPG se tratara. Tampoco hay que olvidar el ya m¨ªtico gimnasio, en el que al m¨¢s puro estilo Rocky haremos peque?os minijuegos para ir tomando contacto con la m¨¦canica de combos, esquivas y dem¨¢s pormenores. M¨¢s ¨²til de lo que parece. Por ¨²ltimo, pavonearnos tambi¨¦n ser¨¢ plato de buen gusto gracias a las animaciones hechas para ello, entre las que podremos elegir la que m¨¢s se adec¨²e a nuestros gustos.
Pu?os precisos
Los propios chicos de Aki Corporation nos lo confirmaron minutos despu¨¦s de nuestro primer combate: Ready 2 Rumble Revolution no pretende ser ni f¨¢cil, ni complicado, sino una mezcla de ambos. Vali¨¦ndose de los diferentes estilos que presentar¨¢n los boxeadores o nosotros mismos en nuestro camino a la cima, podremos elegir entre varias maneras de encajar jabs, directos, ganchos o swings. Cada uno encontrar¨¢ muy balanceadas sus virtudes respecto a sus defectos, para as¨ª depender ¨²nicamente del jugador encontrar a aqu¨¦l que m¨¢s pueda aprovechar de cara al combate.
As¨ª, en nuestra pelea escogimos un peque?o luchador pero de alta agilidad frente a uno de enorme musculatura y cara de pocos amigos. L¨®gicamente, la virtud del nuestro se centraba en la t¨¦cnica; una t¨¦cnica de la que no dispon¨ªamos, cost¨¢ndonos la derrota. Nuestro adversario ten¨ªa menos opciones a la hora de defenderse, siendo m¨¢s lento e impreciso, pero no ten¨ªa problemas dada nuestra incapacidad de poner la agilidad a un paso por delante de la fuerza. Los combos funcionan pudiendo encadenar desde tres hasta cinco movimientos: simples, pero efectivos si se tiene idea de c¨®mo usarlos.Para ello, nos demostraron las capacidades del mando de Wii, m¨¢s si se tiene en cuenta el WiiMotionPlus pero sin restringir en absoluto la variedad en caso de no contar con ¨¦l. Hacer movimiento de adelante hacia atr¨¢s, en profundidad, equivale a los jabs; obviamente, hacerlo de abajo hacia arriba provoca un gancho; y por ¨²ltimo, los golpes normales. Utilizando las dos manos para ello, a la vez moveremos el stick del Nunchuck. Parece complicado y un poco extra?o ya que moveremos la mano a la vez que el pulgar, pero nos acostumbramos r¨¢pidamente.
Tampoco hay que olvidar las esquivas, moviendo ambas manos hacia tras con agilidad. El ?timing' o la coordinaci¨®n en el momento exacto son fundamentales; de esquivar como es debido, veremos c¨®mo en slow motion se nos da la posibilidad de contraatacar. Tambi¨¦n podremos hacer, no sin sudar sangre y gracias a un despiste grave del contrario, knockdowns instant¨¢neos. Luego est¨¢ el t¨ªpico Rumble. Conforme va pasando la batalla y hacemos combos m¨¢s letales, se ir¨¢n llenando las letras hasta formar la palabra completa. Hecho esto, pulsar A revela la furia del tit¨¢n, asestando golpes m¨¢s fuertes a¨²n. Esta furia ser¨¢ fundamental de cara a encuentros no muy a nuestro favor, siempre y cuando se sepa activar en el momento oportuno. Es decir, la balanza no se iguala autom¨¢ticamente; depende una vez m¨¢s de nuestro buen hacer el llevarlo a buen puerto.
- Deportes