Tekken 6, Impresiones
Tekken vuelve con dos aspectos fundamentales de la franquicia bastante alterados: el primero es su distribuci¨®n, hasta el momento responsabilidad de Sony y ahora de Atari; el segundo, su exclusividad a la marca PlayStation, pasando ahora a ser una saga multiplataforma. No obstante, ni lo uno ni lo otro parecen interrumpir a la sexta entrega en su implacable paso al Olimpo de la lucha. Hablamos con su director, Katsuhiro Harada, mientras disfrutamos, una vez m¨¢s, de uno de los representantes de un g¨¦nero.
Tekken vuelve con dos aspectos fundamentales de la franquicia bastante alterados: el primero es su distribuci¨®n, hasta el momento responsabilidad de Sony y ahora de Atari; el segundo, su exclusividad a la marca PlayStation, pasando ahora a ser una saga multiplataforma. No obstante, ni lo uno ni lo otro parecen interrumpir a la sexta entrega en su implacable paso al Olimpo de la lucha. Hablamos con su director, Katsuhiro Harada, mientras disfrutamos, una vez m¨¢s, de uno de los representantes de un g¨¦nero.
Las tres dimensiones quiz¨¢s fuesen, en cierto modo, el principio del fin para la lucha tal y como la conoc¨ªamos, pero por otro lado tambi¨¦n comenz¨® a surgir una nueva serie de abanderados entre los que destac¨® la saga Tekken. En parte inspirado por el dise?o de Virtua Fighter, y utilizando un sistema de combos diferente a lo que se acostumbraba en la ¨¦poca -habiendo un bot¨®n para cada parte del cuerpo en lugar de simplemente distinguir entre golpes flojos y fuertes- su ¨¦xito fue inmediato para la consola de 32 bits de Sony. As¨ª que no tardaron en llegar las secuelas, que fueron remozando la experiencia hasta el d¨ªa de hoy. Quiz¨¢s comparar el ¨²ltimo Tekken 5 con el primero parezca un ejercicio complicado, pero lo cierto es que se puede percibir el camino que se ha seguido hasta hoy.
Ahora nos encontramos ante otro punto de inflexi¨®n en la saga, no tanto en su concepto o en su desarrollo, pr¨¢cticamente inalterados, sino en sus condiciones de lanzamiento. Ahora ya Sony no la distribuye; lo hace Atari, una compa?¨ªa que pretende resurgir de sus cenizas gracias en parte a los buenos resultados en ventas que siempre ha dado la saga. Tampoco ya Sony cuenta con su plataforma en exclusiva, de forma que tanto PlayStation 3 como Xbox 360 har¨¢n gala de los combates m¨¢s cruentos y emocionantes. Ha llovido desde aquel tr¨¢iler donde se presentaba a un Jin Kazama de lo m¨¢s atractivo, y sin duda somos conscientes de lo que la nueva generaci¨®n puede o no darnos en estos momentos. Causa y raz¨®n de m¨¢s para echarle un vistazo a su versi¨®n para consolas junto a su director, Katsuhiro Harada, mientras aporreamos el arcade stick para, una vez m¨¢s, alzarnos campeones del Torneo del Rey del Pu?o de Hierro.
Ahora hay un nuevo torneo en liza, y es Jin quien se encuentra al frente de Mishima Haibatsu. Pero poco queda del joven noble que anta?o renunci¨® incluso a su estilo de lucha primigenio por odio a su linaje; ahora se encuentra creando un estado independiente y provocando poco menos que una guerra de dimensiones globales. Para colmo, la iron¨ªa juega con unas maneras muy curiosas, ya que su padre, Kayuza, se encuentra al mando de la Corporaci¨®n G justo despu¨¦s de hacer una peque?a ?purga' entre sus l¨ªderes. Siendo los ¨²nicos que pueden hacer frente a Jin, lejos de ser considerados una amenaza se les tienen por h¨¦roes, situaci¨®n que por supuesto aprovechar¨¢ de cara a sus codiciosos objetivos. Y un poco desplazado se encuentra Heihachi, pero a la vez convencido de poder, una vez m¨¢s, recuperar lo que cree por derecho suyo.
A pesar de que ante todo en Tekken se repiten ciertos patrones, esta sexta entrega subtitulada Bloodline Rebellion es una vista hacia atr¨¢s respecto a lo que se ha visto hasta el momento en la serie: 'Si le echas un vistazo a Tekken 6, reconocer¨¢s r¨¢pidamente los pasos que se han seguido desde la primera entrega', asegura Harada, 'no es algo que se pueda explicar con pocas palabras. Simplemente, el fan de Tekken habr¨¢ ido cambiando conforme lo ha hecho la saga'. Agiliz¨¢ndose y remoz¨¢ndose una base que lleva latente desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, es pr¨¢cticamente imposible no notar su concepto en cuanto te pones al mando de cualquier luchador, nuevo o antiguo.
Donde s¨ª que parece se ha puesto m¨¢s ah¨ªnco es en los escenarios, cada vez una parte m¨¢s relevante de la acci¨®n y donde, parece, se concentrar¨¢n todas las mejoras. 'Ahora ya no tienes que pensar c¨®mo hacer tus ataques sino d¨®nde, porque no ser¨¢ lo mismo tener a tu enemigo junto a la pared que cerca de un lugar desde el que pueda contraatacarte', comenta Harada, 'adem¨¢s, se cuenta con la posibilidad de acceder a un sub-nivel si te ataca con la suficiente furia mientras est¨¢s tumbado, a?adi¨¦ndole otra capa de profundidad a cada ring'. Con ello, se le da un toque diferente en el momento justo a la vez que la estrategia cobra otra nueva dimensi¨®n, literalmente hablando.
Lo que s¨ª que se mantiene intacto es su sistema de combos base. Muy intuitivo pero con una enorme gama de movimientos por memorizar, seg¨²n Harada siempre ha funcionado de la misma manera: 'cada tipo de movimiento es como un compartimento estanco, y conforme los vas enlazando ves al personaje relacionar unos con otros. Estamos muy orgullosos de verlo seguir funcionando tan efectivamente despu¨¦s de tantos a?os'. Las novedades, por lo tanto, se han enfocado a las posibilidades respecto a la ya mencionada base: 'tenemos el sistema de ?ground combos', que nos permite golpear a un enemigo, lanzarlo al aire, golpearle en el aire, y finalmente volverle a lanzar al suelo para poder seguir golpe¨¢ndole. De esta manera se crean encadenamientos m¨¢s largos y elaborados', seg¨²n Harada.
El otro es el sistema de furia, creado para compensar a los jugadores que se sientan en desventaja. 'Muchas veces', dice el director de Tekken 6, 'te encuentras en una situaci¨®n donde el contrario te deja con poca vida f¨¢cilmente y ves muy dif¨ªcil darle la vuelta a la situaci¨®n. Con el sistema de rabia, que se activar¨¢ con un aura roja alrededor de tu barra de vida, har¨¢s mucho m¨¢s da?o en tus golpes para as¨ª poder tener m¨¢s oportunidades de cara al jugador experimentado'. Algo que ayudar¨¢ a hacer llegar a la saga a m¨¢s gente a¨²n de la que ya lo ha hecho; en gran parte esto es debido al fen¨®meno ?machacabotones', el cual seg¨²n Harada es algo bueno para el g¨¦nero: 'La gran virtud de jugar a Tekken contra un amigo es que siendo uno jugador experimentado y el otro jugador novel, es m¨¢s que posible que tras concluir 10 combates el experto no haya ganado los diez. Eso adem¨¢s fuerza a los jugadores avanzados a mejorar incluso m¨¢s. Es un sistema que muchos otros han intentado imitar pero han fracasado'.
El objetivo es fomentar el uso del escenario como un arma m¨¢s. Se pueden hacer cosas distintas dependiendo de d¨®nde est¨¦s, a qu¨¦ distancia del adversario y el lugar en el que tenga lugar la lucha. Por supuesto, se han a?adido movimientos nuevos, pulido aquellos que no funcionaran convenientemente en su momento, y calibrado algunas descompensaciones entre el enorme plantel protagonista. Pero m¨¢s all¨¢ de eso, se nota que se ha querido recopilar las virtudes de los anteriores Tekken de cara a ofrecer el conjunto id¨®neo para los fans de la saga. Y tambi¨¦n para los reci¨¦n incorporados, por qu¨¦ no decirlo.
Sin embargo, s¨ª que hay alguna que otra novedad destacable: una es el uso de ¨ªtems, que favorecer¨¢n a la ya presentada personalizaci¨®n de cada combatiente y que iremos obteniendo conforme avancemos para as¨ª poder usar nuevas t¨¦cnicas. Tampoco se nos pasan desapercibidos modos como el Tekken Force o el Tekken Bowling, pr¨¢cticamente productos independientes que recibieron gran acogida por parte del p¨²blico. Harada nos ha confirmado que Tekken 6 contar¨¢ con un modo de corte muy similar, adem¨¢s con opciones online, pero no ha podido desvelarnos nada m¨¢s al respecto por el momento. Sobre las opciones online, exclusivas de la versi¨®n para consolas -compar¨¢ndola con la de recreativas- junto con la inclusi¨®n de hilos argumentales para cada personaje, es posible que mantengan la estructura de rangos de Tekken 5, si bien no se ha dicho nada al respecto salvo que se trasladar¨¢ la intensidad de la experiencia offline al juego en red.
- Acci¨®n
Tekken 6 es el ¨²ltimo juego de la conocida saga de lucha de Namco. Entre sus novedades y puntos fuertes se incluyen un modo multijugador online, un gran n¨²mero de luchadores entre los que elegir, (hasta 40 en esta ocasi¨®n), escenarios interactivos y din¨¢micos y una calidad gr¨¢fica importante capaz de exprimir la potencia de la nueva generaci¨®n de consolas.
Tras una larga espera con respecto al arcade y bas¨¢ndose en su revisi¨®n Bloodline Rebellion, el sexto Torneo del Rey del Pu?o de Hierro est¨¢, por fin, a punto de comenzar.