Con el paso del tiempo, Nintendo DS ha ido ampliando su cat¨¢logo de aventuras gr¨¢ficas. Un g¨¦nero que parec¨ªa evidente, debido a las facilidades propuestas por la pantalla t¨¢ctil, y que ya desde muy pronto (aunque no en nuestro pa¨ªs) potenci¨® el excelente Phoenix Wright, demostrando que la m¨¢quina ten¨ªa capacidad suficiente para darle un nuevo giro a la investigaci¨®n. No tardar¨ªan en llegar las adaptaciones de grandes aventuras cl¨¢sicas, como Myst o el m¨¢s reciente Syberia, adem¨¢s de nuevos t¨ªtulos dise?ados espec¨ªficamente para la port¨¢til, como Another Code y Hotel Dusk.
?D¨®nde est¨¢ Carmen Sandiego? pertenece a este ¨²ltimo grupo. Un juego para la port¨¢til de Nintendo que se ha creado con la port¨¢til en mente. Sin embargo, pese a lo que la licencia pueda sugerir, no hay una relaci¨®n clara con los juegos cl¨¢sicos de Carmen Sandiego. M¨¢s bien, tiene similitudes m¨¢s evidentes con la serie de televisi¨®n, lo cual no tendr¨ªa por qu¨¦ ser malo. En vez de ser una aventura con infinitas posibilidades, se trata de una aventura gr¨¢fica de corte lineal, en la que deberemos resolver las cosas en orden para poder avanzar. Un t¨ªtulo, sin duda, orientado a los m¨¢s peque?os, por su aspecto simple y su excesivamente corta duraci¨®n.
ACME Carmen Sandiego ha robado tres de los grandes tesoros de la humanidad: las matrioskas rusas, la Gioconda y un escarabajo dorado egipcio. La agencia ACME, encargada de detener a esta famosa y experta ladrona, tendr¨¢ la misi¨®n de recuperar esas valiosas obras y acabar con los cr¨ªmenes de la ladrona que da nombre al juego. Nosotros encarnaremos a los dos agentes encargados de dicha tarea, una experta y un novato que afronta uno de sus primeros casos. Juntos recorrer¨¢n un buen n¨²mero de pa¨ªses del mundo, desde Egipto hasta Jap¨®n, de Per¨² a Francia, incluso Espa?a, Italia, Rusia o la India.
Pese a que podremos ver informaci¨®n detallada sobre varios aspectos de la historia, la econom¨ªa, la cultura o la sociedad de cada pa¨ªs, no deja de ser un gui?o al cl¨¢sico Carmen Sandiego, ya que carece de importancia real dentro del propio juego, m¨¢s all¨¢ de la curiosidad que tenga el usuario. Bastar¨¢ con acceder directamente al pa¨ªs para resolver el caso con los puzzles y situaciones que se mostrar¨¢n en pantalla, sin necesidad de adivinar d¨®nde est¨¢ el ladr¨®n ni depender del valioso tiempo que tengamos a nuestra disposici¨®n. Es una aventura lineal, en la que ni tan siquiera podremos visitar los pa¨ªses si no es menester hacerlo todav¨ªa, a¨²n cuando aparecen en el mapa del mundo.
El desarrollo de cada escenario en cada pa¨ªs es bastante similar entre s¨ª. Por lo general, deberemos hablar con los personajes presentes en el mismo (generalmente uno, a lo sumo dos), eligiendo nuestras frases de una lista bastante limitada (cada uno de los personajes tendr¨¢ su propia l¨ªnea de di¨¢logo, o incluso dos, debiendo acertar cu¨¢l es la apropiada en cada situaci¨®n; generalmente, es la de ella). Posteriormente, empezar¨¢ la investigaci¨®n, en la que tendremos que analizar el escenario (s¨®lo se puede interactuar con aquello que tiene relevancia), y resolver alg¨²n peque?o minijuegos relacionado con la pista que tengamos entre manos.
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Por ejemplo, podremos buscar huellas en una ventana, utilizando polvos especiales y limpiando la zona. O deberemos buscar las piezas que faltan de un puzzle para luego resolverlo. Tal vez tengamos que perseguir a Carmen por callejones antes de que se escape, o encontrar la salida de un pasadizo subacu¨¢tico antes de quedarnos sin aire. O, en situaciones m¨¢s il¨®gicas, encontrar diez veces a una princesa que no quiere ayudarnos sin que juguemos antes con ella. Estas pruebas son bastante curiosas, pero todas ellas ser¨¢n muy sencillas y no supondr¨¢n un verdadero reto; sobre todo, porque ni siquiera es necesario superarlas, siendo posible seguir adelante incluso tras fracasar en ellas.
Los di¨¢logos que podemos seleccionar no cabr¨¢n todos en pantalla, y deberemos pulsar en la flecha que hay a su lado para leer el resto del texto y seleccionar con pleno conocimiento de causa. A medida que avancemos, iremos obteniendo una puntuaci¨®n de agentes de ACME, empezando en novato y alcanzando el nivel de expertos. Aparte de eso, el juego no ofrece mucho m¨¢s, y una vez hayamos llegado al final no tendremos muchos motivos para volver a disfrutar de la aventura, a no ser que queramos volver a ver la historia o intentar mejorar nuestra puntuaci¨®n.
Apartado t¨¦cnico Visualmente, el juego no es muy complejo, limit¨¢ndose a im¨¢genes est¨¢ticas para los fondos y los personajes. Todo cambio en la imagen se representar¨¢ en forma de vi?eta, o cambiar¨¢ el fondo en general. No es muy complejo en este aspecto, pero s¨ª que lo que ofrece es bastante satisfactorio. Dise?os interesantes, un buen uso de color y un estilo, como ya hemos dicho, pr¨®ximo a la serie de televisi¨®n que pudimos ver hace unos a?os en nuestro pa¨ªs. Eso s¨ª, habr¨¢ situaciones en las que los minijuegos, por su aspecto excesivamente sencillo y un estilo m¨¢s desenfadado, desentonar¨¢n un poco con la est¨¦tica general del juego.
Su apartado sonoro no destaca especialmente; no llega a ser malo, simplemente cumple su cometido en un modesto segundo plano. El desarrollo completamente lineal no termina de ser el ideal para el juego, sobre todo por lo sencillo que es avanzar y las pocas consecuencias que tendr¨¢n nuestras acciones. Incluso sin compararlo con el Carmen Sandiego cl¨¢sico, el juego flojea bastante en lo que a ritmo se refiere, incapaz de ofrecer una aventura polic¨ªaca cargada de tensiones e inter¨¦s. La jugabilidad no ofrece una gran profundidad, y pese a que por lo general la pantalla t¨¢ctil responde correctamente, habr¨¢ situaciones en las que nos pelearemos con ella para que haga lo que le pedimos.
Pero sin lugar a dudas, el principal problema del juego, lo que m¨¢s factura le pasa, es su corta duraci¨®n. Sin demasiados problemas, es posible llegar al final de la aventura en apenas dos horas. Jugando un poco r¨¢pido, se acaba en apenas media hora. Una duraci¨®n que se antoja irrisoria por su nula rejugabilidad (el t¨ªtulo no ofrece nada nuevo en nuevas partidas), y que nos deja, adem¨¢s, con un final abierto un tanto incoherente y que supone m¨¢s un motivo de enfado que de satisfacci¨®n por el trabajo realizado. Volviendo a la comparaci¨®n con la serie de televisi¨®n, este juego no pasar¨ªa de ser un cap¨ªtulo m¨¢s de la historia, en el que pasan muchas cosas en un lapso de tiempo m¨ªnimo.
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