Company of Heroes: Tales of Valor
Relic sigue con su pol赤tica de expansiones para juegos de estrategia y ya ha comenzado el camino que llevar芍 a Tales of Valor, la nueva ampliaci車n de Company of Heroes, que llevar芍 al juego y al RTS en general a nuevas direcciones.
Relic es un estudio que, aparte de por otras virtudes, siempre ha destacado por tratar de a?adir algo nuevo a la mesa de los RTS. Desde su primer proyecto, el magn赤fico Homeworld, ha sido f芍cil comprobar c車mo los canadienses no han dudado en explorar diferentes 芍ngulos fuera de los c芍nones tradicionales. Bien es cierto que en ese empe?o han habido errores y que los m芍s puristas suelen acusar a la compa?赤a de no realizar balances ajustados, especialmente cuando empieza a a?adir facciones como es el caso de Dawn of War y sus expansiones, pero ese es un resultado l車gico para aquellos que buscan experiementar y a?adir contenido interesante constantemente, sin dejar de arriesgar.
La palabra "arriesgar" viene bien adem芍s para describir lo que ser芍 Tales of Valor, nombre realmente apropiado para lo que Relic va a tratar de hacer aqu赤. Cuando cualquier otro estudio estar赤a satisfecho con tener un exitoso t赤tulo y a?adir una expansi車n que sumara a lo ya realizado anteriormente, para 谷ste no es el caso, ya que pretende no s車lo alterar profundamente Company of Heroes, tambi谷n quiere modificar de manera radical algunas ideas dentro del g谷nero que han permanecido inalterables hasta la fecha, y adem芍s hacerlo con un t赤tulo de referencia para que el mensaje sea claro.
Alguna vez se ha teorizado sobre la validez y rigidez de los g谷neros presentes en el mundo del videojuego. ?Qu谷 es exactamente un juego de estrategia en tiempo real? durante mucho tiempo esa definici車n correspond赤a a los clones de Command & Conquer o Warcraft, con una serie de rasgos definidos que lo hac赤an inmediatamente familiares, m芍s all芍 de sus propias particularidades. Pero hay quien considera que juegos como Baldur's Gate, considerados RPG puros, tienen tambi谷n mucho de RTS gracias a su alto componente t芍ctico en los combates, con la salvedad de que requiere una mayor cantidad de microgesti車n, cuenta con muchas menos unidades y la naturaleza de los recursos es distinta.
Bajo ese prisma, se puede comprobar que los g谷neros son s車lo una forma f芍cil de organizaci車n, pero lejos de ser perfecta o precisa. Ese parece ser el punto de partida para este Tales of Valor, expansi車n que modificar芍 completamente la mec芍nica conocida hasta ahora de Company of Heroes. En lugar de crear y controlar a un conjunto m芍s o menos amplio de unidades, aqu赤 el jugador va a controlar directamente s車lo a peque?os grupos de soldados, cada uno con funciones muy espec赤ficas y sujeto a una evoluci車n y mejora de sys habilidades. La idea ser芍 la de dirigir a un peque?o grupo de hombres en medio de un gran conflicto, eliminando casi por completo el factor de estrategia y centr芍ndolo todo en la t芍ctica, ofreciendo algo de acci車n pura en la mezcla.
La demostraci車n utilizada hasta la fecha permite controlar a un equipo Tiger Ace Panzer, que incluye figuras como el artillero, el conductor o el mec芍nico. Cada uno de los hombres a tu cargo tiene una funci車n espec赤fica y hay que controlarlos a todos en diferentes situaciones para lograr que sobrevivan. No hay banderas ni recursos al uso, no hay que tener una visi車n global del campo de batalla ni controlar la regeneraci車n de recursos o la construcci車n de unidades. S車lo hay que llevar a tus hombres a trav谷s de diferentes situaciones usando sus habilidades especiales y desde su propia perspectiva como una parte del conflicto que les rodea.
Se pretende que las misiones tengan un desarrollo din芍mico y con variedad de situaciones. En los ejemplos utilizados, el grupo bajo tu mando primero entraba en la batalla con su tanque, destruyendo a los aliados en su camino; posteriormente el tanque era destruido, por lo que hab赤a que conseguir que el grupo sobreviviera a pie hasta encontrar a otro destacamento alem芍n y volver a la carga en una tercera fase de nuevo con un tanque como parte de una ofensiva total. Todas esas misiones se engloban en un solo espacio, de forma que los da?os causados en el escenario se consideran permanentes.
No hay recursos al uso, pero al destruir a las unidades rivales se pueden obtener piezas y combustible con los que mantener tus propias fuerzas, por lo que eso se convierte en uno de los factores a tener en cuenta para garantizar la supervivencia. Tambi谷n existen las doctrinas, que permiten desplegar adquirir las habilidades especiales de cada uno de los miembros del grupo. Por ejemplo, el artillero es capaz de mejorar su capacidad de cargar proyectiles, aumentando la frecuencia del disparo del veh赤culo. Otras unidades pueden recuperar y reparar armas pesadas encontradas en el campo de batalla, mientras que tambi谷n hay habilidades especiales orientadas a solicitar apoyo a谷reo. La combinaci車n de todas estas habilidades y el desarrollo de cada unidad de tu grupo permitir芍 diferentes combinaciones y estilos de juego dependiendo de cada uno.
La campa?a discurre nuevamente en el frente occidental de la contienda por lo que se sabe, as赤 que el escenario ser芍 m芍s que familiar para cualquiera con experiencia en t赤tulos basados en la Segunda Guerra Mundial. Dentro de ese planteamiento cabe preguntarse sobre qu谷 tipo de grupos y situaciones van a encontrarse en el camino, ya que el equipo Tiger Ace alem芍n es una muestra que no abarca todas las posibilidades que se est芍n contemplando. Ofrecer una buena variedad de situaciones que requieran un marcado componente t芍ctico ser芍 uno de los retos del modo campa?a.
Si los detalles no acaban de estar definidos para un solo jugador, los planes sobre el modo multijugador son secretos y no hay apenas informaci車n sobre los mismos, ya que Relic reserva esa informaci車n para un momento especial. Dada la gran importancia del multijugador en Company of Heroes -y en el g谷nero en general- ser芍 interesante comprobar c車mo plantea los modos de juegos utilizando una mec芍nica como la mencionada, adem芍s despierta la curiosidad saber c車mo afectar芍 eso a la interacci車n con el t赤tulo original y su expansi車n actual, aunque cabe pensar que el multijugador de Tales of Valor ser芍 independiente de los anteriores t赤tulos, con modos de juego propios pensados para aprovechar la cercan赤a con tus hombres y la reforzada atenci車n a la t芍ctica en el campo de batalla.
Es un movimiento valiente por parte de Relic el querer innovar, aunque algunos de los cambios propuestos son realmente radicales para el g谷nero y posiblemente m芍s de un amante de Company of Heroes no acabe de ver con buenos ojos algunos de los detalles mencionados, particularmente el del control directo o la imposibilidad de crear tropas para desplegarlas en medio del campo de batalla. Pero las posibilidades que se abren son muy interesantes y pueden ser el camino para ver m芍s RTS poco convencionales en el futuro, quiz芍s incluso para hacer que el g谷nero evolucione. Por otra parte, tampoco hay que ignorar el riesgo de romper lo que no est芍 roto, de modo que el estudio canadiense debe de tener gran cuidado a la hora de plantear esta aventura y ofrecerla a sus aficionados de un modo que resulte atractiva, una tarea que en conjunto promete ser complejo; s車lo un producto final de gran calidad despejar赤a todas las dudas que puede generar ahora esta propuesta.
Company of Heroes: Tales of Valor
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