Tras Gothic 3, muchos aficionados esperaban este Forsaken Gods como el t赤tulo que les ayudara a sobrellevar la espera hasta la siguiente entrega de la serie. Sin embargo, la cesi車n del desarrollo de Piranha Bytes al estudio hind迆 Trine Games y las disculpas de los mismos por lanzar el juego tan poco depurados hace tan solo una semana no presagiaban un resultado demasiado alentador. Finalmente Forsaken Gods ha llegado a nuestras manos y hemos podido constatar lo que nos tem赤amos, se trata de un pobre intento de expandir la licencia. M芍s a迆n, los numerosos problemas de toda 赤ndole hacen que consiga desesperar al jugador. Aunque hablaremos de ello a continuaci車n, estamos ante un producto nada recomendable, ni siquiera para fans de la saga.
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La trama nos lleva a encarnar de nuevo al h谷roe sin nombre, justo despu谷s de los acontecimientos ocurridos en Gothic 3. Por diversas causas nuestro protagonista pierde todo su potencial de combate y olvida todo lo que sab赤a, as赤 que nos tocar芍 comenzar de nuevo desde cero, gestionando la progresi車n y el desarrollo del mismo. El contexto pol赤tico nos sit迆a en una Myrtana dividida en facciones, que conspiran y batallan por hacerse con el control de la tierra. Unas m芍s y otras menos, todas desean establecer su potencial por encima del resto, ya sea por la fuerza de las armas o por las de la palabra. En cualquier caso, nosotros tendremos la llave de esta contienda, y actuaremos como el eje sobre el que giran las alianzas y los conflictos. Un argumento tan 谷pico como trillado y que servir芍 para introducirnos de nuevo en el universo de la serie.
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Gr芍ficos
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S車lo hace falta entrar en el mundo de Myrtana para apreciar los primeros problemas de Forsaken Gods. La tasa de im芍genes es tremendamente inestable, en la mayor赤a de momentos arrojando cifras rid赤culas y haciendo casi imposible jugar de forma correcta. El equipo de pruebas, un Intel Core 2 Duo a 2.65MHz con una GeForce 8600 GT y 2GB de memoria RAM DDR-800, no es capaz de manejar el juego en las configuraciones media ni alta. Situando los gr芍ficos en su opci車n mas modesta si que es posible una tasa de im芍genes decente, aunque el aspecto del juego se aleja mucho de lo deseable, e incluso as赤, no conseguimos desterrar los continuos tirones. La mala optimizaci車n del motor de Gothic 3, converge aqu赤 con tremendos problemas de clipping, modelos que se superponen o atraviesan el escenario o cuerpos que flotan en el aire.
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Pese a que el apartado visual, sobre todo los escenarios, resulta notable, la imposibilidad de disfrutar de 谷l de la forma correcta hace que r芍pidamente pierda todo su inter谷s. Desde Gothic 3 se han mejorado los personajes, que cuentan ahora con modelos algo m芍s detallados, aunque se sigue abusando de la repetici車n de aldeanos. Como dec赤amos, los escenarios y la representaci車n del entorno es de lo poco que consigue salvarse de la quema. La distancia de dibujado impresiona, mostrando la orograf赤a m芍s lejana, aunque la aparici車n repentina de objetos seg迆n nos acercamos a ellos consiguen llamar la atenci車n negativamente. Desde luego, esta expansi車n bien puede servir como campo de pruebas para los benchmarks de tarjetas gr芍ficas, puesto que ni los equipos m芍s potentes consiguen desarrollar la potencia que el juego requiere para funcionar correctamente.
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As赤, los intentos de acometer la aventura con un nivel de calidad decente se van difuminando seg迆n pasan los minutos. Las continuas bajadas en la tasa de im芍genes hacen de los combates una experiencia desgradable. Mas a迆n, hemos apreciado bugs en aspectos como el mapa del mundo, que no se mostraba en el interfaz correspondiente. Los dos parches surgidos tras su lanzamiento y las disculpas de los desarrolladores por el bajo nivel de calidad del producto no han conseguido mejorar su calidad. Pese a que las mencionadas actualizaciones consiguen solventar un buen n迆mero de problemas, todav赤a quedan much赤simos que pulir, tanto de rendimiento como en el resto del juego. Desde luego, el apartado visual de Forsaken Gods llega a producir verg邦enza ajena, por el poco cuidado puesto en la depuraci車n y el testeo.
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M迆sica y Sonido FX
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La banda sonora es uno de los pocos puntos en los que esta expansi車n consigue mantener un nivel decente. Las melod赤as, muy del estilo de la serie, acompa?an bastante bien la acci車n y ofrecen un fondo muy correcto para el desarrollo de la aventura. Las diferentes sinton赤as y la alternancia de las mismas no aburren, resultando uno de los puntos m芍s agradables de este t赤tulo. Por otro lado, los efectos sonoros rayan a un nivel bastante distinto, destacando negativamente por lo simple y lo poco detallados. El doblaje, 赤ntegramente en ingl谷s, resulta bastante tosco y las p谷rdidas de sincronizaci車n son alarmantes.
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Ciertamente, no estamos frente a un trabajo de doblaje que destaque por su calidad, y se podr赤a haber logrado un mucho mejor resultado invirtiendo menos esfuerzo en localizar todas y cada una de las frases en pos de una mayor calidad de las mismas. El conjunto final destaca en lo musical y flojea en el doblaje, que con un m赤nimo esfuerzo podr赤a haber llegado a alcanzar cotas de mayor correcci車n. Sin duda, se nota nuevamente la marcha forzada para poner el t赤tulo en circulaci車n lo antes posible.
Jugabilidad
El primer punto a rese?ar es que esta expansi車n es independiente de Gothic 3 y por tanto no es obligatorio contar con dicho juego para que funcione. En este nuevo contenido viajaremos por las tierras que ya se exploraron anteriormente, con a?adidos nuevos a la geograf赤a, nuevas localizaciones y puntos de inter谷s, pero sin que se descubran territorios completamente novedosos, algo que queda reservado para la cuarta entrega de la serie. Es al comenzar a jugar, y con el paso de los minutos cuando, los problemas de Forsaken Gods empiezan a hacer acto de aparici車n en el apartado jugable. Para empezar, no hay rastro alguno del nuevo sistema de combate mejorado con el que se publicita. El interfaz, algo remodelado, tampoco aparece con grandes novedades, y desde luego resulta igual de usable que en el t赤tulo anterior.?
El sistema de juego se mantiene inalterado, ofreciendo al jugador una buena variedad de capacidades hacia las que orientar al h谷roe sin nombre invirtiendo puntos de desarrollo. En este sentido, esta expansi車n no modifica el conjunto de habilidades del t赤tulo, y se limita a ampliar el n迆mero de objetos y tesoros disponibles, haciendo crecer un apartado ya de por s赤 extenso. El conjunto de nuevos monstruos y criaturas con las que enfrentarse ha crecido bastante, poblando las tierras de Myrtana con un buen n迆mero de especies nuevas. Por 迆ltimo, el resto del contenido de Forsaken Gods va orientado a ofrecer un nuevo volumen de misiones y objetivos alternativos, de diversa escala, con los que ayudar a los habitantes en su vida diaria o lograr la unificaci車n de los territorios.
Lamentablemente, estas nuevas misiones no se ven exentas de los omnipresentes problemas, y nos hallaremos a menudo con tareas que no se pueden finalizar, personajes principales que rechazan hablar con nosotros o que simplemente no est芍n donde deber赤an estar. Este tipo de fallos hacen que la experiencia de juego sea simplemente frustrante, y convierte en un ejercicio de paciencia el progresar por la aventura. A nadie le gusta invertir sus horas realizando una tarea que ning迆n NPC va a reconocer a posteriori. Como dec赤amos, desde el lanzamiento del juego han surgido dos parches, que actualizan la versi車n del ejecutable y solventan numerosos bugs. Esto no tendr赤a m芍s importancia de no ser por que, incluso con ellos, todav赤a nos encontramos con un producto inacabado y lleno de problemas.