Dragon Ball Z: Infinite World
- PlataformaPS26
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento05/12/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
No tan infinito
La compilaci車n definitiva de Dragon Ball Z llega a Espa?a de la mano de DIMPs con la promesa de reunir los mejores elementos de cada Budokai en un 迆ltimo disco que te車ricamente cierra el desarrollo de la serie en PlayStation 2. Una descripci車n que le viene un poco grande a Infinite World, repleto de buenas intenciones pero sin una base lo suficientemente s車lida como para superar a sus antecesores, incluso pese a las novedades que incluye respecto a 谷stos.
El lanzamiento de cualquier producto relacionado con Dragon Ball se ha convertido en un hecho medi芍tico que genera r赤os de tinta y de comentarios de aficionados y de seguidores ansiosos por conocer qu谷 aguarda en ese nuevo proyecto protagonizado por Goku y compa?赤a, independientemente del contexto o pa赤s en el que suceda. El renacimiento popular de la saga de Akira Toriyama quedar芍 registrado en los anales de la historia como el ejemplo m芍s evidente del enorme poder que tenemos los aficionados para decidir qu谷 clase de productos queremos que centren la atenci車n de las desarrolladoras. Fruto de ello gozamos de innumerables adaptaciones basadas en el mundo de Dragon Ball, en su gran mayor赤a centradas en los combates 1 contra 1 que han alcanzado cotas de calidad que dif赤cilmente podr芍n ser superadas en el futuro. DIMPs y Spike son los dos nombres propios que encontramos tras las producciones m芍s recientes (a excepci車n de Dragon Ball Origins, que acaba de ver la luz en Europa), dos compa?赤as que han reflejado cada una a su manera una visi車n muy particular de Dragon Ball Z, ambas igualmente exitosas.
Entre ellas DIMPs es la que hoy nos ocupa, la encargada de desarrollar lo que en palabras de Yasu Nishimura es la compilaci車n definitiva de Dragon Ball, que re迆ne lo mejor de Budokai al tiempo que a?ade divertidas novedades. En cierto modo, Infinite World es una magn赤fica compilaci車n de personajes y escenarios, pero desde luego dista de ser el producto m芍s completo y redondo que hayamos conocido nunca. DIMPs ha tratado de desarrollar un juego que no se basa simple y llanamente en los combates, sino que los emplea como nexo entre los sucesos que tienen lugar en el argumento de la serie. El mejor ejemplo de esto lo encontramos directamente en el Dragon Mission, el modo principal del juego, un intento por unificar la historia, los minijuegos y los combates al crear una zona general desde la que transcurre todo el grueso de la trama.
Es aqu赤 donde tomamos el primer contacto con el juego, sin muchos pre芍mbulos y con un interesante v赤deo de presentaci車n en el que se realiza un tributo a la ingente cantidad de personajes de los que hace gala la serie. Un sencillo men迆 principal nos da la bienvenida, desde el que podemos elegir si pasar directamente al modo historia o disputar alguna partida contra un amigo, entrenar, comprar objetos o disputar algunos combates r芍pidos en el 迆nico modo oculto del juego que s車lo podremos desbloquear una vez hayamos descubierto al 100% todo lo que esconde el argumento. En cualquier caso, todos son de un modo u otro derivados de Dragon Mission, por lo que la mejor opci車n al comenzar la primera partida es zambullirnos directamente en la novedad m芍s interesantes de cuantas ofrece Infinite World.
Goku se mueve con soltura y rapidez por escenarios poco detallados que sin embargo reproducen con fidelidad los parajes que se mostraban en la serie original. Esto, por parad車jico que pueda parecer, tiene su raz車n de ser, ya que encontramos niveles bien representados que por desgracia presentan un aspecto pobre, poco cuidado. A medida que avanzamos podemos recorrer monedas y otros objetos que nos ayuden a recuperar energ赤a, e incluso contamos con el detector de bolas de drag車n que nos permite indagar y perder algo de tiempo con el fin de encontrar las siete, aunque ciertamente la recompensa que obtenemos al final se aleja bastante de lo que a priori imagin芍bamos. No podemos negar que algunas de estas misiones est芍n bien logradas; es agradable poder ascender por el camino de la Serpiente, pero no la forma en la que lo hacemos.
Lo mismo ocurre cuando andamos tras el mono de Kaito y resbalamos una y cien veces con las c芍scaras de pl芍tanos regadas por el suelo. Es gracioso y divertido andar corriendo detr芍s del simio, tirarnos en plancha para cumplir una de las escenas m芍s recordadas del anime, pero sencillamente la sensaci車n que transmite a los mandos del pad no es satisfactoria. Todo es muy elemental y sencillo, adem芍s tampoco ofrece ning迆n reto ni en la dificultad Z, la m芍s alta de cuantas encontramos y por la que tendremos que desembolsar algunos zenis para poder disfrutar de ella en cualquier momento. Y aunque estas escenas se justifican dentro de lo que cabe, por ejemplo al abandonar el planeta Vegeta antes de que su inminente destrucci車n, no aportan nada al argumento ni encajan en el panorama general del juego. Est芍n ah赤 para a?adir m芍s variedad, pero poco m芍s. No obstante la exploraci車n s車lo ocupa uno aparte dentro de las novedades y tampoco se puede considerar el m芍s importante.
M芍s all芍 del Time Trial en 3D encontramos los minijuegos, que parten de cualquier premisa para ofrecernos la posibilidad de pasar un rato divertido disputando cualquier peque?a aventura que tenga relaci車n con alg迆n momento en particular de la serie. As赤 entrenar se convierte en una buena excusa para obligarnos a pulsar los botones del pad sucesivamente en el momento justo, o un pique entre hermanos una justificaci車n de disputar una carrera a谷rea sobrevolando las nubes mientras traspasamos puntos de control a toda velocidad. Son s車lo algunos ejemplos, a los que se a?aden las fusiones -calcular el momento exacto en el que los dos dedos se juntan-, las pr芍cticas de Ki disparando a objetos voladores, etc谷tera. No son nada del otro jueves ni tan variados como habr赤amos deseado, pero ofrecen un punto fresco para no aburrirnos entre los combates, que despu谷s de todo vuelven a ser la parte fundamental del juego.
La apariencia de Dragon Mission es una mezcla entre e modo historia del primer y segundo Budokai, sencilla pero bastante efectiva, nada especial que merezca menci車n aparte. La primera vez que recorremos este modo de juego lo haremos obligatoriamente con Goku -salvo en dos o tres excepciones en las que combatimos con el Gohan adolescente-, por lo que s車lo seremos testigos de las escenas en las que 谷l haya tomado parte. La mayor赤a de los enemigos han ca赤do a sus manos, pero es una buena forma de explicar por qu谷 la etapa de C谷lula se puede terminar en apenas cuatro episodios. Cuando el argumento de Goku llega al final volvemos al principio para conocer la etapa Saiya desde el punto de vista de los personajes que tienen protagonismo en ella, es decir; Krill赤n, Yamcha, Piccolo, el peque?o Gohan y su duro entrenamiento, etc谷tera.
No se trata de disputar las mismas misiones de Goku con otro personaje, sino de disfrutar de misiones nuevas que relatan con mayor profundidad lo que ocurr赤a, por ejemplo, mientras Goku trataba de encontrar a Kaito a trav谷s de la gigantesca serpiente que podr谷is en las im芍genes que adjuntamos con el texto. As赤 podemos presenciar c車mo Krillin mantiene el tipo ante un poderos赤simo Freezer y ponernos en la piel de los peque?os Goten y Trunks antes de plantarle cara al invencible Boo. Como venimos diciendo, los combates son parte fundamental en el juego y protagonizan pr芍cticamente la mitad de la veintena de misiones disponibles por cada etapa, y pese a que se ha querido conservar el sistema de Budokai 3 -tanto en este sentido como en el gr芍fico, dicho sea de paso-, el resultado no es ni much赤simo menos tan recomendable.
Los personajes parten de una base nula en la que s車lo disponen de los movimientos esenciales, que se ampl赤an al adquirir c芍psulas habilitadas para tal fin. Las c芍psulas son parte esencial en el desarrollo del juego y la excusa perfecta para obligarnos a disputar las misiones una y otra vez con el fin de obtener dinero que nos permita mejorar una habilidad determinada. Encontramos cuatro clases, dos de apoyo y otras tantas 迆nicamente destinadas a proporcionarnos nuevos ataques. En cuanto a variedad y a cantidad de las mismas se ha conseguido elaborar una lista enorme de posibilidades a tener en cuenta a la hora de combatir contra un enemigo, e incluso es necesario tomar buena cuenta de qu谷 habilidades queremos equiparnos antes de optar siempre por las que nos facilitan m芍s energ赤a o resistencia ante los ataques enemigos.
El sistema de c芍psulas sustituye la posibilidad de aumentar de nivel combatiendo, algo que se refleja especialmente en el modo ocultado, denominado Fighter's Road, que b芍sicamente consiste es disputar tantos combates como queramos con una interesante recompensa econ車mica y haciendo uso de las habilidades que hayamos ido obteniendo a lo largo de la aventura. Las c芍psulas son bastante asequibles, por lo que a poco que de comenzar a jugar ya tendremos dinero suficiente para hacernos con algunas, en las que posteriormente tendremos que desembolsar m芍s dinero para lograr aumentar el nivel de las mismas, y no todas valen para todos los personajes. Las generales (o de apoyo) son est芍ndar, pero las que determinan los ataques de cada luchador requieren un derroche de zenis que b芍sicamente transmite la sensaci車n de no ser otra cosa que un mecanismo para justificar el seguir jugando una vez hayamos completado el modo principal.
La dificultad del juego es otro de los aspectos que hay que tener muy en cuenta, ya que hasta en el modo m芍s bajo de dificultad se exige al jugador un conocimiento previo de la serie, y pese a la posibilidad de elegir en qu谷 modo queremos disputar cada misi車n individualmente, os aseguramos que en alguna que otra ocasi車n los rivales nos sacan de quicio a la m赤nima, consiguiendo incre赤bles combinaciones sin permitirnos huir de sus imparables envites de golpes y sacudidas, que combinadas con un buen golpe Ki pueden sumar f芍cilmente m芍s de 1000 puntos de da?o por golpe. El modo Z, que como coment芍bamos antes s車lo est芍 disponible en la tienda, parece destinado a jugadores de alto standing que sean capaces de memorizar cadenas de combos y tengan una paciencia de hierro para soportar la desmedida agresividad que el contrincario pone de su parte para derribarnos. Si echamos un r芍pido vistazo a las comunidades de aficionados y dem芍s, hay por igual quien se queja de una desmedida dificultad como quien asegura que se trata de un t赤tulo m芍s bien sencillito y sin demasiado reto. En cualquier caso esto s車lo parece fruto del poco afortunado sistema de combates, que ya decimos supone un paso hacia atr芍s sobre lo que DIMPs ha mostrado ser capaz de hacer en ediciones anteriores.
Ante la ausencia del modo Torneo, s車lo queda el modo multijugador, discreto como pocos con posibilidad de jugar contra la m芍quina o frente a un amigo. No hay ning迆n tipo de uso para los minijuegos ni para ninguna otra disciplina que vaya m芍s all芍 de los combates, por lo que se antoja fundamental terminar el juego y amasar una buena suma de dinero si queremos poder disponer de todos los personajes -que no son pocos-, escenarios y dem芍s extras a la hora de echar una partida con cualquier amigo.
Este hecho es uno de los m芍s importantes a la hora de tener en cuenta qu谷 es capaz de ofrecer Infinite World en este aspecto, ya que hasta las animaciones que los personajes realizan en combate, desde los golpes especiales hasta los desplazamientos forzosos al recibir un impacto violento. Y eso que recorremos una cantidad considerable de escenarios -pr芍cticamente todos los emblem芍ticos en los que tiene lugar la serie-, que dan lugar a una amplia variedad de opciones donde elegir si combatimos contra un amigo.
En cuanto a los personajes, este es el punto en el que m芍s coincidimos con la opini車n de que este t赤tulo ha sido concebido como un recopilatorio, ya que incluye una cantidad muy a tener en cuenta de caracteres entre los que encontraremos a Goku en sus distintas versiones (adulto, fusionado con Vegeta, transformado en s迆persaiya?), a Trunks, Gohan, Goten, Freezer, Sat芍n, a los androides 16-17-18, las distintas transformaciones de Boo, C谷lula, Napa, Raditz, Vegeta, Yanemba, Broly, al doctor Gero, Pan, Videl, Krill赤n, Yamcha, Piccolo?, y as赤 un largo etc谷tera en una lista donde cabe resaltar que algunos personajes cuentan con distintos atuendos que podemos comprar el Warrior's Room (lo que hasta ahora hemos denominado simple y llanamente ?tienda', a secas), y que por supuesto que los m芍s caracter赤sticos de la serie est芍n en versi車n infantil, adolescente y adulta. No est芍n todos, pero desde luego ser芍 dif赤cil que un videojuego incluya una selecci車n tan apropiada y rica de personajes como este Infinite World.
De vuelta en los apartados t谷cnicos, poco se puede comentar en el aspecto sonoro que no se conozca ya, con melod赤as con pocas pretensiones, voces en el idioma original y los habituales gemidos y alaridos que los personajes emiten durante los combates. Las sensaciones son muy parecidas a las de Budokai 2, poco ritmo y pocas ganas de mejorar en este apartado que seguir芍 condenado al ostracismo mientras no se haga un esfuerzo verdadero a la hora de ofrecer composiciones de calidad al jugador. Es una l芍stima que no se haya profundizado m芍s en este aspecto, del que esper芍bamos mucho m芍s, al menos en cuanto a variedad de repertorio.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.