Banjo Kazooie
Eterna juventud
El Banjo original llega a Xbox Live Arcade. Es el momento de revivir grandes plataformas, piezas de puzzle dif¨ªciles de conseguir, un mundo colorido lleno de personajes carism¨¢ticos y un inolvidable sentido del humor. Pese a las ligeras marcas que deja la edad, Banjo sigue siendo tan gran juego como siempre.
Ha pasado una d¨¦cada desde que el bueno de Banjo hiciese su gran debut en el mundo de los videojuegos, y hace apenas un mes asist¨ªamos a su regreso a las andadas en una tercera entrega muy diferente a lo que nos ten¨ªa acostumbrados el oso de Rare. Pero el estudio brit¨¢nico sab¨ªa bien que el nuevo enfoque de la franquicia no ser¨ªa bien recibido por todos, y es por eso que, en las pantallas de carga de Baches y Cachivaches, nos incitaba a comprar el Banjo original en Xbox Live Arcade si prefer¨ªamos plataformas puras, sin veh¨ªculos. Algo m¨¢s tarde de lo que esper¨¢bamos, pero por fin est¨¢ entre nosotros el juego que hab¨ªa llegado a hacerse un hueco pese a competir con Mario 64.
Calidad no le faltaba, en su llegada al servicio de descargas de Xbox 360 no ha perdido ni un ¨¢pice de su encanto. Eso s¨ª, hay que reconocer que el tiempo no pasa en balde, y hay unas cuantas caracter¨ªsticas que se resienten sensiblemente tras el tiempo transcurrido. No en vano, se notan las diferencias entre un t¨ªtulo que explotaba el potencial de Nintendo 64, y ese mismo t¨ªtulo que se adapta a una m¨¢quina mucho m¨¢s potente y con la siempre exigente alta definici¨®n. Rare ha hecho algunos ajustes para que el cambio no sea tan pronunciado, y lo cierto es que se nota el buen trabajo realizado en un muy buen juego de plataformas.
El bueno de Banjo, y su buena amiga Kazooie, se lanzan a rescatar a la hermana peque?a del oso. Empezar¨¢n su camino en Monta?a Espiral, donde aprender¨¢n todos los movimientos b¨¢sicos con la ayuda de su amigo el topo Googles. Ser¨¢ este quien arregle el puente que conduce al castillo de Gruntilda, una grotesca monta?a con la forma de la cara de la bruja, cuyo interior no es mucho mejor, repleto de zonas incoherentes y con lo que parecen accesos a pr¨¢cticamente todos los lugares del mundo, desde playas hasta bosques, pasando por pantanos o monta?as heladas. Banjo y Kazooie deber¨¢n recorrerlo entero hasta llegar a la m¨¢quina en la que se encuentran la hermana y la bruja en pleno proceso de transmutaci¨®n.
La mec¨¢nica del juego ser¨¢ la ya conocida por todos, un sistema de juego que era cl¨¢sico hace una d¨¦cada, basado en la recolecci¨®n de objetos para abrir y acceder a nuevas zonas del juego. En ese aspecto, Banjo es de los que m¨¢s cosas a recoger nos ofrecen: necesitaremos piezas de puzzle para completar los cuadros, lo cual nos permite acceder a nuevos mundos; necesitaremos notas musicales para abrir nuevas puertas del castillo, con las que podremos acceder a esos nuevos mundos; necesitaremos calaveras para que Mumbo nos transforme y poder conseguir complejas piezas de puzzle; cinco peque?as criaturas de colores por mundo; huevos que usar¨¢ Kazooie como arma; plumas rojas y doradas; etc¨¦tera.
Obviamente, pese a que se nos imponen unas cifras concretas de piezas de puzzle y notas musicales para avanzar, no ser¨¢ necesario conseguirlas todas en todos los mundos para llegar al final del juego, por lo que los que no sean amantes de completar el 100% de los juegos podr¨¢n acabar con Gruntilda sin demasiados problemas, ya que una pieza de puzzle complicada de conseguir se puede suplir con otra m¨¢s asequible. Gracias a la variedad de movimientos que tienen Banjo y Kazooie, junto a transformaciones, botas y dem¨¢s elementos que podr¨¢n utilizar, el juego nunca se hace repetitivo pese a que la din¨¢mica se repite bastante por lo general.
Pese a que esto no es tan aceptable a d¨ªa de hoy, tampoco se puede decir que afecte en exceso a la jugabilidad. Los amantes de las plataformas y de la recolecci¨®n de mil y un objetos, con escasos enemigos (aunque los que hay pueden ser muy molestos), tienen aqu¨ª una de las opciones m¨¢s divertidas de los ¨²ltimos tiempos, que ya triunf¨® en Nintendo 64 y que pretende volver a hacerlo en Xbox 360. La escasez de representantes en el g¨¦nero en los ¨²ltimos meses hacen que esta propuesta gane enteros, convirti¨¦ndose en una de las pocas opciones puras que hemos visto en los ¨²ltimos a?os.
El mando de Xbox 360 responde a la perfecci¨®n a todos los movimientos que tenemos a nuestra disposici¨®n, antoj¨¢ndose muy natural, como si hubiese sido creado el juego desde un principio para este mando. De hecho, en muchos aspectos da la sensaci¨®n de que el stick anal¨®gico de 360 responde mejor que el de Nintendo 64. No se ha alterado nada el apartado sonoro, con melod¨ªas curiosas y efectos sonoros algo anticuados, en los que se mantienen los extra?os y carism¨¢ticos sonidos que producen los distintos personajes al hablar. Eso s¨ª, todos los textos siguen estando en perfecto ingl¨¦s, sin ning¨²n tipo de adaptaci¨®n a nuestro idioma.
Se nota, no obstante, el paso del tiempo en otro aspecto clave, y es que el t¨ªtulo resulta bastante sencillo. Tiene algunas cosas algo complejas de conseguir, pero por lo general, no es demasiado complejo llegar hasta el final en unas cuantas horas. Eso s¨ª, si queremos sacar todos los logros, deberemos conseguirlo todo, adem¨¢s de superar un par de retos adicionales en algunas minipruebas que deberemos conocer. No obstante, tendremos juego durante horas, aunque habr¨¢ a quien el precio de 1200 Microsoft Points se le antoje algo elevado, pero es sin duda una de las propuestas m¨¢s interesantes de Xbox Live Arcade.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.