ACB Total 2008-2009
Segunda falta personal
La liga de baloncesto de nuestro pa¨ªs regresa un a?o m¨¢s a nuestros ordenadores. Sin embargo, las novedades son escasas con respecto a la entrea anterior, con la que comparte defectos. El ¨²nico t¨ªtulo que cuenta con las licencias de la ACB no consigue estar al nivel de los grandes del g¨¦nero.
En una temporada cargada de grandes nombres, con NBA Live 09 y NBA 2K9 demostrando que el baloncesto tiene muchas y muy buenas cosas por decir todav¨ªa dentro del mundo de los videojuegos, Idoru vuelve a intentar hacerse un hueco con un juego que explota una competici¨®n m¨¢s conocida por nosotros: la ACB. Sin embargo, pese al encanto que llega a tener el poder jugar con nuestros equipos nacionales, ACB Total 2008-2009 se queda lejos de la competencia, e incluso por s¨ª solo da muestras de importantes carencias t¨¦cnicas y jugables. Un simulador puro bastante parco en opciones y con poca intensidad durante los partidos, que luce buenas intenciones, pero no sabe explotar su propio potencial.
De hecho, lo principal que se podr¨ªa decir de la entrega de este a?o es que se trata de la misma de hace doce meses, pero con las plantillas actualizadas. Las diferencias son pocas, y no lo suficientemente llamativas e importantes como para suponer un importante paso adelante con respecto a la entrega anterior. De hecho, el interfaz es el mismo, logrando que nos preguntemos, durante los primeros compases del juego, si estamos de verdad ante un t¨ªtulo nuevo, o si por error hemos instalado el del a?o pasado. Los modos de juego a disposici¨®n ser¨¢n, una vez m¨¢s, muy similares, es decir, bastante limitados y no demasiado satisfactorios sabiendo lo que podr¨ªa haber dado de s¨ª.
Tendremos partidos amistosos, partidos 1 contra 1, contrarrelojes de 3 puntos, contrarrelojes de tiros libres, tiros libres consecutivos; y posteriormente, torneos predefinidos o personalizados. En ellos podremos seleccionar la liga en la que queremos jugar (Espa?a, Italia o Francia est¨¢n disponibles), y cu¨¢nto del torneo queremos vivir. Por ejemplo, es posible participar s¨®lo en el campeonato principal, los playoffs, la copa eliminatoria (que equivaldr¨ªa a la copa del Rey), o bien una temporada completa, participando en todo lo anterior y en eventos europeos importantes.
Aparte de todo esto, que se convierten en los modos de juego principales alrededor de los cuales giran el resto de caracter¨ªsticas, tenemos a nuestra disposici¨®n distintos aspectos administrativos del equipo. Podremos determinar las posiciones de los jugadores sobre la cancha, el quinteto inicial, fichar nuevos hombres, indicar las estrategias a seguir, o incluso determinar el precio de las entradas para cada partido. As¨ª dicho, parece mucho m¨¢s de lo que en verdad es, ya que todos estos aspectos se tratan de una forma demasiado superficial; algo que frustra bastante cuando descubrimos, posteriormente, una posibilidad de simular los partidos (como si de un PCBasket se tratase).
Si los simulamos, el juego apenas dura unos minutos, ya que es entonces cuando se hacen patentes las carencias de los elementos administrativos del juego, demasiado limitados y con una presencia casi testimonial. El principal atractivo del juego ser¨¢n, ante todo, los partidos; ACB Total es un simulador que nos ofrece algo poco habitual, la posibilidad de jugar con nuestros equipos y con nuestras estrellas, pero cuya jugabilidad no consigue destacar, y con un apartado t¨¦cnico algo desfasado, propio de hace diez a?os. Una pena que el juego no haya sido capaz de explotar el encanto de su licencia y se haya limitado a repetir la din¨¢mica del a?o pasado, que ya no result¨® demasiado exitosa.
Pese a la buena definici¨®n en pantalla, sin ser tampoco especialmente atractiva, los jugadores tienen formas algo cuadriculadas, y sobre todo, est¨¢n dotados de unas animaciones bastante modestas. En muchas ocasiones, recuerdan a mastodontes que se abren paso a ritmo lento y pesado, que les cuesta hacer cada movimiento. Los saltos son muy forzados, en los tiros parece que la pelota se escapa de la mano del jugador sin que este lance, correr es casi una utop¨ªa? El p¨²blico del fondo es meramente ornamental, carente de toda vida, y la red de la canasta tiene un movimiento demasiado artificial, pese a que las canchas es de lo mejor del t¨ªtulo a nivel visual.
En lo que respecta al apartado sonoro, nada especialmente llamativo. Melod¨ªas t¨ªpicas sin demasiadas pretensiones que cumplen su cometido, y efectos sonoros correctos, aunque escasos. Un a?o m¨¢s, vuelve a contar con los comentarios de Arsenio Ca?ada, de TVE, pero al igual que el a?o pasado, su actuaci¨®n es bastante rob¨®tica y poco cre¨ªble, no transmite el entusiasmo y la emoci¨®n que pretenden comunicar sus palabras. Lo cual es una pena, ya que conociendo la trayectoria de este hombre en su carrera profesional, no cabe duda de que es capaz de hacer cosas mucho mejores de lo que demuestra en este t¨ªtulo.
Sobre la jugabilidad, aparte de lo ya comentado anteriormente de las limitaciones que se autoimpone en lo que respecta a modos de juego y posibilidades de gesti¨®n de nuestro equipo, hay que hablar de los propios partidos en s¨ª, que son, con diferencia, el elemento principal de este ACB Total 2008-2009. Pero pese a que la simulaci¨®n es la raz¨®n de ser de este juego, no consigue destacar por encima de la mediocridad reinante en el resto de sus apartados. Los partidos se antojan ya de por s¨ª demasiado lentos, y su aspecto visual no favorece el espect¨¢culo; pero adem¨¢s, el control es algo impreciso y frustrante.
Los jugadores responden de forma irregular a las ¨®rdenes que les damos con el teclado, y tampoco el mando de control soluciona algunos problemas. Por ejemplo, los pases son bastante imprecisos, realiz¨¢ndolos al jugador que m¨¢s les apetezca. Los tiros tambi¨¦n deben ajustarse mucho, sino lo m¨¢s probable ser¨¢ un fracaso en el lanzamiento. Las imprecisiones ser¨¢n tales, que incluso al poner el bal¨®n en juego tras recibir una canasta en contra, nuestro jugador lanzar¨¢ el bal¨®n hacia el tablero y esta rebotar¨¢ hacia atr¨¢s (obviamente), regal¨¢ndole el saque al equipo contrario. Un juego con pocas variantes de juego y que ofrece escasas satisfacciones al usuario.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.