Actualidad
Dos dise?adores espa?oles muestran sus creaciones en Animal Crossing
La firma de moda Ailanto colabora con Nintendo en la presentaci車n de "Let's go to the city".
Uno de los factores que m芍s potencia Animal Crossing es el de la creatividad de los jugadores, tanto en la construcci車n de su casa a su gusto, combinando los objetos que quieran o la decoraci車n que m芍s les atraiga en paredes y suelos de diferentes habitaciones, como creando dise?os para vestirlos en ropa o complementes como un paraguas o un gorro. Por ello, Nintendo contact車 con I?aki y Aitor Mu?oz, dos dise?adores componentes de la firma de moda Ailanto, para que probasen la nueva entrega, "Let's go to the city", durante algunos meses para luego ver lo que eran capaces de hacer en 谷l. La presentaci車n ha tenido lugar en su tienda, en el barrio de Salamanca de Madrid.
Se trata de dos hermanos gemelos, parecidos en muchas cosas como su pasi車n por la moda, pero a la vez muy distintos. Por ello, Aitor ha puesto m芍s esfuerzo en crear un jard赤n digno de visitar, mientras que I?aki ha convertido su pueblo en una r谷plica de su taller. Este 迆ltimo define as赤 el juego: 'Animal Crossing es l迆dico, relajado, naif, divertido y, al mismo tiempo, responsable: se valora la educaci車n, el respeto, la comunicaci車n?'. Seg迆n Aitor, 'cada jugador recrea su personalidad en el juego a trav谷s de la forma que tiene de relacionarse con los dem芍s, la elecci車n de las actividades... Antes incluso de ponerte a dise?ar, el juego te ofrece gran variedad de posibilidades para expresar tu forma de ser, tanto con la ropa como con los muebles y dem芍s objetos'.
I?aki y Aitor Mu?oz, dise?adores de moda |
I?aki resume su experiencia con el juego del siguiente modo: 'desde el principio decid赤 centrarme en los patrones. He dise?ado ocho estampados posibles para vestidos y est芍n expuestos en la tienda de dise?os. Son estampados que acabar芍n llevando otros vecinos. Cada tres meses se cambia de temporada y la ropa de la temporada anterior se pone en rebaja, es muy parecido a lo que sucede en nuestro trabajo con las tendencias en moda. M芍s all芍 del dise?o, me encanta visitar otros pueblos para ver c車mo son y hacer donaciones a los museos, aportar algo a la comunidad. Eso s赤, como en la vida real, lo que menos me ha est芍 gustando de Animal Crossing es tener que pagar la hipoteca'.
Animal Crossing: Let's go to the city (Wii) |
Aitor, por su parte, se ha enfocado m芍s hacia la decoraci車n: 'Mi casa es sencilla y sin gran acumulaci車n de mobiliario. Los elementos que incluye los he seleccionado muy cuidadosamente y casi todos los objetos que me han ido regalando los dem芍s personajes los he revendido porque no encajaban con el resto de mi selecci車n. En este sentido, mi casa de Animal Crossing tiene mucho que ver con la real'. Por otro lado, a?ade, 'he puesto mucho empe?o en cultivar todas las especies de 芍rboles frutales y flores que he podido. Estudi谷 jardiner赤a y en mi casa de Barcelona tengo la terraza llena de todo tipo de arbustos y plantas entre las que apenas cabe una 'minimesa' de desayuno y me ha gustado poder hacer eso mismo en el juego, que mi pueblo refleje mi afici車n por la jardiner赤a'.
Animal Crossing: Let's go to the city (Wii) |
El evento ha estado dirigido por Ernesto Fern芍ndez-Maquieira, Jefe de la marca Wii en Espa?a. En 谷l tambi谷n hemos podido conocer la opini車n de Charo S芍bada . Seg迆n esta profesora, 'Animal Crossing es un juego que contiene los ingredientes de 谷xito del ocio digital o interactivo. El juego del siglo XXI pasa inevitablemente por ser digital e interactivo para millones de personas. De ah赤 que cada vez m芍s nos preguntemos por las claves de 谷xito de t赤tulos que congregan a millones de jugadores en torno a una experiencia l迆dica compartida. Animal Crossing pertenece a esta categor赤a y se ha convertido en un fen車meno social porque incorpora, desde su planteamiento, algunos de los rasgos m芍s significativos de la llamada web 2.0, entre ellos el ser un juego colaborativo y personalizable'.
Animal Crossing: Let's go to the city (Wii) |
Considera que se trata de una especie de red distribuida, 'redes de comunicaci車n que carecen de un centro individual o colectivo y en las que cada nodo o usuario tiene el mismo peso. Animal Crossing es un juego entre iguales y este tipo de juegos es escuela de comportamiento y de participaci車n social. La interacci車n de los ni?os y adolescentes con otros es un asunto de m芍xima importancia para su desarrollo emocional, psicol車gico y personal, a corto y largo plazo. Una v赤a ordinaria de desarrollo de esa interacci車n de unos con otros son los juegos, tanto con sus compa?eros y amigos, como con sus padres u otros adultos. Parece claro que el uso razonable de las plataformas de ocio interactivo puede fomentar la iniciativa personal y el trabajo en equipo. Adem芍s, en los juegos en red como Animal Crossing, el trabajo colaborativo es necesario y, por lo tanto, puede suscitar o fomentar la habilidad de trabajar en equipo'.
Charo S芍bada, Directora del Departamento de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicaci車n de la Universidad de Navarra |
Animal Crossing: Let't go to the city sale a la venta oficialmente este pr車ximo viernes, aunque ya se puede adquirir en algunos comercios. Por primera mez un juego incluye chat de voz en Wii a trav谷s de Internet gracias al accesorio Wii Speak, que se puede adquirir por separado o conjuntamente. Si quer谷is conocer m芍s a fondo este juego pod谷is consultar el an芍lisis que publicamos ayer en las p芍ginas de la revista.
Animal Crossing: Let's go to the city (Wii) |
Animal Crossing: Let's Go to the City
- Simulaci車n