Prince of Persia
Segundo renacimiento
Desde las heladas tierras canadienses, Ubisoft Montreal vuelve a abrir el libro de Las Mil y Una Noches para trasladarnos a los inh車spitos parajes del desierto en la antigua Persia. Con un estilo visual animado y continuando las plataformas acrob芍ticas junto a la inclusi車n de una compa?era de viaje, el Pr赤ncipe mantiene su encanto pese a los diversos lastres que se encuentra en este nuevo comenzar.
Los perros viejos del lugar recordar芍n con nostalgia aquel juego que originalmente fue concebido para el Apple-II (y posteriormente portado a multitud de sistemas) a finales de los 80 de la mano del neoyorquino Jordan Mechner, donde el visir Zervan hab赤a secuestrado a la princesa de un rey persa, y le daba un ultim芍tum en el que en una hora de reloj deb赤a decidir si casarse o morir, siendo nuestro rol el de un aventurero cuyo destino pasaba por escapar de su prisi車n y rescatar a la doncella cautiva, en el plazo marcado por el malvado miembro de la corte del sult芍n. El juego fue un rotundo 谷xito gracias a las fluidas animaciones con las que control芍bamos al protagonista, haciendo gala de una jugabilidad exquisita y un aspecto visual nunca visto hasta aquel d赤a.
A tan magna obra le sigui車 una secuela tan buena como su primera parte, y posteriormente otro juego m芍s en 3D que pas車 sin pena ni gloria ante la indiferente mirada de jugadores y cr赤ticos, debido principalmente a una dificultad irrisoria y un apartado t谷cnico discreto. No fue hasta que Ubisoft se hiciera con la franquicia para traer a un nuevo pr赤ncipe que, enga?ado nuevamente por otro temible visir, liberaba las arenas del tiempo. Bellos entornos tridimensionales y un medido, preciso y acrob芍tico componente de plataformas hicieron volver a la saga otorg芍ndola una frescura inusitada, y a la que le siguieron dos entregas m芍s, enfocadas m芍s a la acci車n y a los reflejos. Esta situaci車n no termin車 de gustar a Jordan Mechner, que termin車 desvincul芍ndose de su obra antes de que se cerrase la historia del h谷roe y sus tejemanejes con el tiempo.
Ahriman ha corrompido toda la ciudadela, y debemos usar los poderes de la luz para sanar los diferentes escenarios y devolverles su fertilidad, mientras contenemos a los esp赤ritus corruptos y esclavos de su dios: guerreros, concubinas, alquimistas y cazadores que decidieron tomar la senda de las sombras a cambio de poder. En el transcurso de la aventura, los dos tortolitos ir芍n conoci谷ndose mutuamente en lo que es un desarrollo de ambos personajes y su relaci車n bastante bien llevado. De hecho a menudo podremos tomarnos un descanso para entablar conversaci車n, pulsando L2 pasaremos a un primer plano donde h谷roe y princesa hablar芍n unas veces de temas banales, y otras de sucesos directamente relacionados con la trama, algo que si bien ser芍 totalmente opcional, nos brindar芍 jugosa informaci車n y alg迆n que otro trofeo (o logro en el caso de la versi車n para Xbox 360).
La iluminaci車n sin ser un prodigio, cumple muy bien con su cometido, dotando al juego de gran variedad crom芍tica y perfilando sombras (con algo de aliasing en las que proyectan los personajes sobre el entorno y sobre s赤 mismos) dando un resultado muy convincente. Los dise?os de los escenarios est芍n cuidados al m芍ximo, y muchas veces su belleza nos confundir芍 a la hora de alcanzar las diferentes cornisas, argollas, plataformas o enredaderas que necesitaremos agarrar para sortear los laber赤nticos niveles que los chicos de Ubisoft Montreal han puesto a nuestra disposici車n.
Dentro de la variedad de lugares a visitar, recorreremos los diferentes lugares de la realeza: jardines, salones, minaretes y torres de hermosos capiteles. Las torres y templos consagrados a los dioses y su mimada decoraci車n y arquitectura 芍rabe. El observatorio a cuyos pies se encuentran el patio de maquinaria y construcci車n, con enormes engranajes que nos pondr芍n los pelos de punta al pasar entre ellos. Por 迆ltimo las zonas militares, donde se adiestraba a la guardia y se torturaba a los prisioneros. Todo un entramado de palacios, fortalezas y torres cada uno bien diferenciado en los que podremos recrearnos con diferentes texturas de piedra, celos赤a, vidrio y madera, vegetaci車n exuberante e ingenisos dise?os mec芍nicos de hierro y cobre. Iluminados por la noche del desierto. Adem芍s cuando completemos cada territorio, este mutar芍 cambiando totalmente la iluminaci車n y color, ya que una vez expulsadas las sombras del lugar, la luz y la vida inundar芍n hasta el 迆ltimo recoveco de la zona saneada.
Hablando de dise?o de enemigos y personajes, c車mo no destacan los de el pr赤ncipe y Elika, con detalles hasta lo enfermizo que permiten distinguir desde el curtido cuero de reptil con el que se viste 谷l, hasta la fina filigrana ondeando al viento de ella. Los enemigos no se quedan mancos precisamente, envueltos en densa oscuridad que revolotea a su alrededor de manera hipn車tica, aunque no sean demasiado variados. Por contra, no todo va a ser excelencia t谷cnica, el motor gr芍fico que originalmente fue creado para Assassin's Creed, sufrir芍 en algunos momentos de ca赤das en la tasa de cuadros por segundo, y cierta desincronizaci車n en la imagen que produce el tan molesto efecto de ver, por un instante, la imagen partida en dos. Adem芍s nos encontraremos con peque?os 'bugs' que har芍n que Elika se quede suspendida en el aire o que aparezca y desaparezca sin motivo alguno. Afortunadamente, estos defectos ocurren de manera muy espor芍dica y no empa?an el resultado final, que volvemos a reiterar, es francamente bueno.
Pero no todo va a ser tan f芍cil, asirse y coger impulso de las argollas precisar芍 que apretemos el bot車n c赤rculo, y en los sellos en los que se usan los poderes de la princesa nos tocar芍 pulsar tri芍ngulo. Este planteamiento va a dar lugar a largos trayectos en los que debemos estar muy atentos seg迆n el tipo de obst芍culo que salga a nuestro paso, y que requerir芍 de toda nuestra pericia para no fallar y tener que volver a iniciar el recorrido desde el principio, ya que tambi谷n se interpondr芍n trampas de todo tipo en las que necesitaremos calcular el momento preciso del salto para no caer en ellas. Por 迆ltimo est芍 la capacidad de bajar por simas, torres y ca?ones enganchados a la pared con nuestro guantelete met芍lico, la velocidad de descenso se incrementar芍 paulatinamente y podremos desplazarnos a derecha e izquierda para librarnos de las tan temidas trampas y ca赤das. Tambi谷n tenemos cierta libertad para ir a la parte del mapeado que queramos, si bien ciertas zonas s車lo ser芍n accesibles cuando Elika adquiera nuevos poderes (a saber: las alas, el aliento, la mano y el paso de Ormazd) cogiendo esferas de luz repartidas por los niveles completados, algo que es de agradecer ya que cogerlas plantea nuevas situaciones volviendo a zonas por las que ya hab赤amos pasado, convirti谷ndose en un reto conseguirlas todas.
Aun as赤 la esencia jugable sigue intacta. Mucha parte de esto lo tiene el control, a la altura de lo esperado tras la trilog赤a anterior. Volveremos a sentir que tenemos total control sobre nuestro protagonista al que moveremos trepando, corriendo por paredes, techos y argollas, rebotando y escalando con total naturalidad, sum芍ndose como a?adidos la capacidad de la princesa para impulsarnos m芍s lejos en medio de un salto, y la garra que tenemos equipada la cual nos permitir芍 dejarnos caer con suavidad arrastrando por la pared. De esta manera, combinando saltos, agarres y el poder de Elika, sortearemos retos tan ingeniosos como los que la saga nos tiene acostumbrados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.