PlayStation Home, Impresiones
Nos sumamos al mundo virtual que Sony prepara para los usuarios de PlayStation 3. Con este nuevo servicio online los usuarios crean su propio avatar y se comunican con el resto de jugadores de la comunidad: charlando y jugando en los distintos entornos virtuales que Sony ha preparado durante los ¨²ltimos dos a?os. Te contamos nuestras nuevas impresiones con Home.
Nos sumamos al mundo virtual que Sony prepara para los usuarios de PlayStation 3. Con este nuevo servicio online los usuarios crean su propio avatar y se comunican con el resto de jugadores de la comunidad: charlando y jugando en los distintos entornos virtuales que Sony ha preparado durante los ¨²ltimos dos a?os. Te contamos nuestras nuevas impresiones con Home.
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Ha pasado a?o y medio desde que Phil Harrison, ahora en Infogrames, anunciase durante la Game Developers Conference un nuevo servicio para PlayStation 3: Home, con fecha prevista para oto?o del 2007. Anunciado como un mundo virtual muy ambicioso, con multitud de opciones de interacci¨®n con otros usuarios y un potente sistema de personalizaci¨®n, Home sigue aun en continua evoluci¨®n habiendo alcanzado recientemente su versi¨®n 1.0. No obstante, su fecha original para finales del a?o pasado no se cumpli¨® y se fue retrasando hasta el d¨ªa de hoy, en el que se desconoce aun la fecha exacta de apertura oficial del servicio, aunque se espera que sea antes del presente a?o. Desde la pasada semana, Sony ha estado enviando invitaciones por correo a distintos usuarios para probar esta nueva fase beta de Home, sum¨¢ndose as¨ª a los anteriores betatesters del servicio que llevan desde el pasado a?o.
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La instalaci¨®n base de Home apenas llega a los 80 MB, pero necesita reservar 3 GB de espacio en disco para almacenar el contenido descargable al que podremos acceder dentro del servicio. La primera vez que visitemos determinadas ¨¢reas ser¨¢ necesaria la previa descarga de ese espacio antes de poder acceder. Una vez instalado, la siguiente vez que accedamos se cargar¨¢ desde nuestro disco duro. En cambio, elementos m¨¢s din¨¢micos como videos y el aspecto del resto de usuarios se ir¨¢n cargando mientras vayamos jugando, con lo cual ser¨¢ muy normal ir viendo aparecer elementos seg¨²n se van cargando en memoria. Por ejemplo, los avatares se ver¨¢n de una forma gen¨¦rica y transl¨²cida, y una vez descargado su aspecto lo veremos perfectamente.
Mi yo virtual
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El primer paso, como no pod¨ªa ser de otra forma, es la creaci¨®n del avatar que nos identifique y que cuenta con un aspecto m¨¢s realista que el que ofrecen los servicios de Xbox 360 y Wii. El sistema de personalizaci¨®n es bastante potente, a la par que una sencillez en su utilizaci¨®n. Esto nos permite crearnos personajes a nuestra imagen de una manera muy f¨¢cil. Como base podemos usar un modelo gen¨¦rico que nos ofrece el sistema y sobre ¨¦l realizar los oportunos cambios a nuestro gusto. Las opciones de personalizaci¨®n del personaje se agrupan en seis grupos: sexo, estructura, cara, cuerpo, piel y pelo. Cada una con subopciones de personalizaci¨®n concretas como pueden ser ajustes de ojos, nariz, boca, orejas, frente, barbilla..., y mucho m¨¢s detallistas como colocar arrugas, pecas y ojeras. Otros elementos, como el pelo, variar¨¢n dependiendo del sexo escogido. El sistema como comentamos es bastante completo y se pueden conseguir parecidos muy conseguidos, aunque no perfectos.
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Por otro lado, nos encontramos con la personalizaci¨®n del vestuario que depender¨¢ totalmente del sexo de nuestro personaje. Estas opciones se dividen en siete grupos: cabeza (gorros), manos (guantes), torso, piernas, pies, bisuter¨ªa (pendientes) y accesorios (Gafas y auriculares). Durante el inicio los complementos de ropa son limitados, pero a lo largo de la beta se pueden desbloquear nuevos contenidos como camisetas y gorros promocionales e incluso un disfraz de Echochrome. Finalizado el proceso de edici¨®n, podremos guardar nuestro personaje junto a otras creaciones en un total de 9 ranuras, permitiendo con ello cargar distintos personajes en cualquier momento.
Con nuestro personaje creado ya podemos entrar en Home, y lo haremos a trav¨¦s de nuestro apartamento privado. Un peque?o tutorial nos dar¨¢ la bienvenida y nos explicar¨¢ los conceptos b¨¢sicos para disfrutar y relacionarnos en Home. Las relaciones vendr¨¢n dadas de cuatro formas distintas: mediante voz, texto de teclado (real y virtual), expresiones y frases por defecto. ?sta ¨²ltima nos permitir¨¢ comunicarnos de manera sencilla y r¨¢pida (pulsando L1) con otros usuarios que no hablen nuestra misma lengua, aunque tambi¨¦n es cierto que son bastante limitadas y no permiten una comunicaci¨®n completa. Si bien hay una gran cantidad de usuarios espa?oles, el ingl¨¦s ser¨¢ un idioma fundamental si queremos relacionarnos con otros usuarios.
Las expresiones son tambi¨¦n de r¨¢pido acceso a trav¨¦s del mando, simplemente pulsando R1. Divididas en varios grupos, nos permitir¨¢n realizar variedad de acciones tales como saludar, lanzar besos, se?alar, re¨ªr, aplaudir o mostrar todo tipo de opiniones: aceptaci¨®n, rechazo, celebraci¨®n o decepci¨®n. Adem¨¢s, nuestro personaje tambi¨¦n podr¨¢ bailar de 10 formas distintas o sentarse por los escenarios, tanto en el suelo como en los asientos destinados a ello.
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Si bien nuestro apartamento ser¨¢ muy personalizable tanto en muebles como en amplitud, por el momento la beta s¨®lo contempla unos apartamentos por defecto de tama?o medio y con vistas a una zona portuaria. La personalizaci¨®n del mismo est¨¢ limitada por ahora a cambiar el motivo de las paredes y editar la posici¨®n de los muebles. Tambi¨¦n podemos colocar nuevos elementos, aunque por el momento s¨®lo podemos acceder a los b¨¢sicos y por defecto. No obstante, podemos desbloquear ciertos elementos jugando en las zonas recreativas, como posteriormente comentaremos. Una opci¨®n de personalizaci¨®n interesante y ya presentada es poder colocar marcos con im¨¢genes personales en las paredes, pero por el momento esta opci¨®n no est¨¢ presente en la beta.
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Todos estos elementos de decoraci¨®n y muebles, junto con ropa y otros elementos de ocio, se pueden conseguir en el centro comercial. Lamentablemente, en el momento de escribir este texto, las tiendas no disponen aun de ning¨²n tipo de stock para comprar, as¨ª que no os podemos avanzar la cuant¨ªa econ¨®mica que supondr¨ªa adquirir nuevos objetos y si se maneja dinero virtual o real. Aunque eso s¨ª, el interfaz es id¨¦ntico al de la actual PlayStation Store.
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Otro elemento importante es el men¨² Pad. En anteriores versiones de Home estaba representado por una PSP, pero ahora es un dispositivo m¨®vil gen¨¦rico el que nos permite acceder a distintas funcionalidades. Desde aqu¨ª podremos acceder a operaciones de car¨¢cter personal como la modificaci¨®n de nuestro avatar, de nuestro apartamento o acceder a nuestro inventario de objetos. Tambi¨¦n ser¨¢ una forma de viajar por las distintas ubicaciones de Home, incluyendo listados de localizaciones favoritas. Por otro lado tendremos acceso a las listas de amigos: ver quienes est¨¢n conectados; ir a su ubicaci¨®n; invitarles a la nuestra o mandarles mensajes y el acceso a los clubs; adem¨¢s de men¨² de ajustes y de alertas, as¨ª como un tabl¨®n de anuncios de la comunidad d¨®nde podremos ver las ¨²ltimas noticias oficiales.
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Los clubs son una forma de agrupar a personas bajo un inter¨¦s com¨²n, por ejemplo el club MeriStation. Creando o uni¨¦ndote a un club podr¨¢s comunicarte r¨¢pidamente con sus integrantes, compartir noticias y adem¨¢s se cuenta con una localizaci¨®n privada a modo de sede, en la que los usuarios se pueden reunir para charlar. Desde el men¨² tambi¨¦n podremos lanzar y configurar partidas multijugador que compartir con otros jugadores, aunque deben ser soportadas por el sistema. Un ejemplo de ello es WarHawk.
M¨¢s que un Hogar
En Home no nos encontramos s¨®lo con nuestros apartamentos o sedes de clubs. Existen otras localizaciones tem¨¢ticas a las que ir, buscar gente y disfrutar de sus actividades. A la salida de nuestro apartamento, nos encontramos con la Plaza Home (Central Plaza en USA) que es el nexo del resto de ¨¢reas y adem¨¢s sirve como zona de encuentros. Como curiosidad, ambas plazas son muy distintas entre la versi¨®n europea y la americana. Mientras que la primera se sit¨²a en una zona muy tranquila y con zonas de juego de mesa (ajedrez y damas), la versi¨®n americana parece estar en el centro de una ciudad y cuenta con un aspecto m¨¢s urbano y es ligeramente m¨¢s grande, dejando de lado los juegos de mesa por una jukebox.
Los juegos de mesa se sit¨²an en el centro de la plaza, con varias mesas dedicadas a ajedrez y damas. Al sentarse junto a un oponente, la c¨¢mara cambia a una vista cenital sobre la que se desarrolla el juego. Mientras, el resto de usuarios puede curiosear la partida en su visi¨®n normal, pues las fichas se mueven en tiempo real. Las plazas cuentan con varias pantallas en las que se reproducen constantemente videos publicitarios de juegos del momento como MotorStorm: Pacific Rift o Far Cry 2. Adem¨¢s nos encontramos con carteles publicitarios, no s¨®lo en la plaza, sino tambi¨¦n en el resto de localizaciones. La publicidad, nunca intrusiva, est¨¢ en todos los rincones de Home, incluso en el vestuario.
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Una de las localizaciones a la que llegamos desde la plaza es el centro comercial. Como comentamos, por el momento sus tiendas no cuentan con mercanc¨ªa para vender, haciendo que por el momento sea exclusivamente una zona de reuni¨®n y con una peque?a zona para juegos de mesa. El centro est¨¢ dividido en dos plantas y cuenta por el momento con cuatro tiendas que se repiten en cada una: Threads, una tienda de ropa; una tienda de muebles; Estates, para comprar nuevos apartamentos y Stuff, para la compra de juguetes y accesorios.
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La siguiente parada es el teatro, que tambi¨¦n difiere entre la versi¨®n americana y la europea. Mientras que la primera cuenta con una gran sala monotem¨¢tica en la que los usuarios se pueden sentar y hablar, en la europea se cuenta con un hall para hablar y diez minisalas con distintos contenidos, pero en ¨¦stas ¨²ltimas simplemente se nos carga el video sin comunicaci¨®n con el resto de usuarios. El idioma de los videos es ingl¨¦s, sin contar con subt¨ªtulos al castellano.
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La bolera es la zona de recreo en Home, contando con varias actividades para ello. Nada m¨¢s entrar nos encontramos con seis mesas de billar y en los dos extremos dos peque?as salas con m¨¢quinas recreativas: EchoChrome, Carriage Return y Ice Breaker. Estas m¨¢quinas nos permiten desbloquear contenidos extras dependiendo de nuestra puntuaci¨®n: ropa, muebles y elementos de decoraci¨®n. El centro del local est¨¢ destinado a los bolos con 5 pistas para cuatro jugadores por pista. Tanto el billar como los bolos cuentan con un interfaz de juego muy sencillo e intuitivo para jugar, el ¨²nico problema es que la escasez de mesas y pistas obliga a esperar a que est¨¦n libres para poder jugar.
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Por otro lado, la versi¨®n japonesa de Home cuenta con localizaciones que difieren m¨¢s de la europea y americana, aunque el concepto es exactamente el mismo. La plaza es much¨ªsimo m¨¢s grande e incluso relajante con su zona pegada al mar. Tambi¨¦n hay acceso a nuevas localizaciones como un espacio dedicado al Tokyo Game Show y una peque?a cafeter¨ªa. La bolera incluye tambi¨¦n dianas para jugar a los dardos y una colecci¨®n de arcades de Namco: Galaga, Dig Dug, Pac-Man, y Xevious.
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Conclusiones
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A d¨ªa de hoy Home es un buen lugar para conocer y charlar con otros jugadores, pero aun sin estar verde, necesita seguir evolucionando (no en vano, aun es la versi¨®n 1.0): incluir nuevas zonas y m¨¢s elementos interactivos. Como zona de socializaci¨®n y encuentros cumple perfectamente, pero siempre nos encontramos con la barrera del idioma. Si bien nuestra interfaz est¨¢ localizada completamente al castellano, el mundo en s¨ª est¨¢ enfocado al habla inglesa: im¨¢genes, videos, r¨®tulos. No supone un gran problema de cara al mundo virtual, pero en un territorio pluriling¨¹e como es Europa, tener un idioma com¨²n como es el ingl¨¦s es m¨ªnimamente necesario para comunicarse con el resto de usuarios. ?Nos vemos en Home!
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