Sonic Unleashed
- Plataforma3606PS36
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento28/11/2008 (360)05/12/2008 (PS3)
- EditorSEGA
Una mala noche
Sonic regresa con un t赤tulo de altibajos. El intento de convertir al erizo azul en el emblema de las plataformas de esta generaci車n se ha visto frustrado por una transformaci車n en lobo que deja much赤simo que desear. Un juego de contrastes, con secciones tan diferentes como la noche y el d赤a.
Hay ocasiones en las que las grandes promesas no logran estar al nivel. Situaciones en las que se espera mucho de un t赤tulo, ya sea por los personajes protagonistas, por planteamiento, o por la promesa de innovaci車n, y este no consigue satisfacer las ansias de los jugadores. Sonic Unleashed es uno de esos juegos, que seguimos muy de cerca durante su desarrollo pero que nos deja un sabor de boca agridulce. Los primeros v赤deos e im芍genes nos hac赤an esperar lo mejor, el regreso de un Sonic veloz, cargado de plataformas y con bellos escenarios por los que dar rienda suelta a nuestras ansias de velocidad. Pero llegar赤a la presentaci車n del extra?o y desconcertante erizo-lobo, y empezaron a asaltar las dudas.
De todas las encarnaciones de Sonic y compa?赤a hasta la fecha, tan s車lo Shadow the Hedgehog nos hab赤a dejado tan contrariados. El estreno del erizo azul en la actual generaci車n de consolas, ya hace dos a?os, tambi谷n trajo consigo mucha pol谷mica. Pero aquel t赤tulo, lastrado por infinidad de bugs y errores de programaci車n rid赤culos, consegu赤a trasmitir la sensaci車n de ser un Sonic, hacernos pasar un buen rato con algo de paciencia. Sonic Unleashed es algo completamente diferente, carente del esp赤ritu del erizo azul, un intento de innovaci車n que era innecesario y que no se adapta al universo en el que se encuadra.
Mientras esto ocurre, Robotnick ataca la tierra y la rompe en distintos fragmentos, liberando a la criatura et谷rea que habitaba en el interior del planeta. Posteriormente lanza a Sonic al vac赤o, y tras una ca赤da desde la estratosfera, al reci谷n creado erizo-lobo no le pasa absolutamente nada; eso s赤, durante el trayecto, arrastr車 consigo a una criatura extra?a, que ha perdido la memoria, y acompa?ar芍 al erizo durante la aventura. Curioso que sea esa criatura, de origen desconocido y sin recuerdos, sea la que nos cuente, en los tutoriales, c車mo manejar al erizo y con qu谷 habilidades contaremos en nuestro haber.
No faltar芍n las visitas de los personajes habituales, como el entra?able Tails, y la aventura se ir芍 desarrollando de forma bastante modesta, con un ritmo muy inferior al marcado por otras entregas. Destaca, en primer lugar, la presencia de las ciudades que servir芍n de mundo central entre fases. S赤, no es nada nuevo, ciudades las ha habido en muchos de los 迆ltimos Sonic, desde el primer Adventure para Dreamcast. Lo que sorprende es el cambio de enfoque que se les ha dado; tal vez influenciados por las quejas de que el universo del erizo azul no se adaptaba a un entorno realista, los nuevos habitantes ser芍n parodias de seres humanos, que recuerdan a los personajes de Profesor Layton pero en tres dimensiones.
Las ciudades no son m芍s que una excusa, de importancia pr芍cticamente nula, cuyo 迆nico sentido es dar coherencia entre niveles a nuestras acciones. Un nexo en el que se desarrollar芍n conversaciones bastante vac赤as y, como mucho, alguna pista de lo que tenemos que hacer, que se suele reducir a ir a la 'puerta de entrada', el lugar del mapa en el que se accede a los distintos niveles. Sus dimensiones reducidas limitan bastante la exploraci車n, y existe la posibilidad absurda de saltar por una barandilla y caer al vac赤o, perdiendo una vida. Sus habitantes no convencen, su esp赤ritu caricaturesco desentona en exceso con el dise?o de los personajes protagonistas, y sus di芍logos tienen nulo inter谷s.
Cuando sea de d赤a, las fases nos mostrar芍n al erizo azul en todo su esplendor. Veloz, 芍gil, recogiendo anillos y atacando a los enemigos con su repertorio habitual. El ritmo es muy satisfactorio, y aunque en ocasiones da la sensaci車n de que se limita bastante a avanzar, sin grandes retos, lo cierto es que sin darnos cuenta nos sumergimos en una din芍mica que se remonta ya a los tiempos de Mega Drive. Se mantienen hasta los distintos caminos a seguir, seg迆n lo bien que lo hagamos, la velocidad que consigamos o la direcci車n que tomemos. Los saltos no requieren una precisi車n tan rid赤cula como en otras entregas, y ser芍 mucho m芍s c車modo avanzar por los escenarios.
No faltar芍n los trampolines, los propulsores, los ra赤les (muy mejorados con respecto a t赤tulos anteriores de Sonic en 3D), los anillos y las secciones en las que deberemos saltar de enemigo en enemigo para llegar a terreno seguro. Como la c芍mara se sit迆a justo detr芍s del erizo, no se dar芍n los cl芍sicos problemas a este respecto. No llega a ser un sistema de juego tan est芍tico como el de Sonic y los Anillos Secretos, ya que aqu赤 tendremos control total sobre el puercoesp赤n, y determinaremos su avance, que cuanto m芍s veloz, m芍s satisfactorio ser芍 y mejores premios nos encontraremos. En algunos saltos tomados a gran velocidad, aparecer芍 una secuencia de QTE que, de cumplirla correctamente, llegaremos a zonas m芍s elevadas y de acceso m芍s complicado.
Las secciones del lobo son pr芍cticamente un castigo; una zona de recorrido obligatorio antes de poder llegar a una nueva secci車n de velocidad con el Sonic que conocemos y que tanto nos gusta. La din芍mica se reduce, b芍sicamente, a avanzar por un camino lineal (buscando alguna que otra moneda oculta) hasta llegar a una habitaci車n cerrada en la que deberemos acabar con un pu?ado de enemigos. Una vez eliminados, se abrir芍 la puerta, avanzaremos hasta la siguiente zona de criaturas de la noche, y repetir una y otra vez. Esto no tendr赤a por qu谷 ser del todo malo, ya dejando a un lado lo repetitivo y aburrido de la mec芍nica, pero es que adem芍s el sistema de juego no termina de convencer.
Los golpes del lobo son incoherentes, bas芍ndose en pu?etazos y patadas, y un agarre. Pero b芍sicamente, lo esencial ser芍 dominar este 迆ltimo, que nos permitir芍 acabar con los enemigos m芍s grandes. Tras darles unos cuantos pu?etazos, quedar芍n en estado de shock, y al agarrarles se iniciar芍 una secuencia de QTE que, de cumplirla con 谷xito, acabaremos con ellos al instante; pero, de fracasar, nos quitar芍n vida y ellos recuperar芍n toda la suya. Esto, que parece relativamente poco importante, ser芍 bastante molesto tras unos cuantos enfrentamientos, sobre todo porque los QTE tienen algunos tiempos de reacci車n irrisorios. Esta din芍mica tan repetitiva no depende del ensayo y error, ni siquiera de la propia habilidad. Pese a que ser芍 importante tener capacidad de sobra para acabar con estas criaturas, en gran medida influir芍 la suerte de los tiempos de reacci車n y los botones a pulsar.
Las animaciones de los personajes son buenas en algunos momentos, sin pasar de correctas en otros. Hay algunas secuencias con el motor del juego que dejan bastante que desear, ya que los protagonistas parecen carecer de vida. Pero en general, es un apartado correcto, con momentos brillantes durante el d赤a, al nivel de los grandes de esta generaci車n, y una notable bajada de calidad durante la noche, posiblemente condicionado por el desarrollo multiplataforma ante el que nos encontramos. Las ciudades cuentan con un dise?o mediocre, con unos horribles personajes humanoides y zonas muy reducidas.
Que este Sonic no est芍 al nivel es algo que se demuestra no s車lo en su jugabilidad y su apartado visual, sino tambi谷n en su apartado sonoro, que dista mucho de las grandes composiciones que hemos disfrutado pr芍cticamente en todas las entregas del erizo azul. Aqu赤 las melod赤as no pasan de ser modestas, f芍cilmente olvidables en muchas ocasiones, con su punto m芍s bajo en las secciones nocturnas. El juego cuenta con un buen n迆mero de secuencias de v赤deo con di芍logos bastante bien interpretados, que podremos seguir sin grandes problemas a trav谷s de los subt赤tulos en espa?ol que aparecer芍n en la parte inferior de nuestra pantalla.
A nivel jugable, hay que reconocer que el erizo azul no est芍 teniendo suerte. Si bien la entrega de 2006 ofrec赤a una gran aventura, interesante y variada, pero lastrada por un gran n迆mero de bugs, ahora que el juego no cuenta con errores de programaci車n, falla en su planteamiento. Las secciones de Sonic son muy buenas, satisfactorias, que nos recuerdan a Sonic Rush pero en unas 3D cuidadas y elaboradas; divertidas, veloces y muy satisfactorias, con una gran respuesta del mando de control, se antojan un suspiro frente al tedio patente de los niveles del erizo-lobo. Durante la noche, el ritmo decae en exceso, convirti谷ndose en casi un castigo similar al que sufre Sonic convirti谷ndose en esa grotesca criatura.
Los altibajos de Sonic Unleashed no son nada buenos en el conjunto del juego, que compagina en el jugador sensaciones de satisfacci車n con otras de frustraci車n intensa. Las zonas del lobo son mucho m芍s largas que las de Sonic normal, por lo que las aproximadamente 10-12 horas de juego se pueden convertir en una pesadilla. Las ciudades carecen de inter谷s, y el argumento dista mucho de la 谷pica que hemos vivido en otras ocasiones. Un juego vac赤o en el que s車lo contamos con un modo historia tan irregular que no consigue transmitir lo que Sonic ha significado para el mundo de los videojuegos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.