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aDeSe reparte sus Galardones por s¨¦ptimo a?o consecutivo
Call of Duty 4, SingStar o DBZ: Budokai Tenkaichi estuvieron entre los premiados.
aDeSe siempre se ha caracterizado por todo su empe?o en dar a conocer el ocio electr¨®nico. En esta ocasi¨®n y por s¨¦ptimo a?o consecutivo, ha repartido los Galardones aDeSe de la industria, los cuales recogen y reconocen los m¨¢s vendidos de la temporada anterior. Por vez primera asimismo, se ha introducido en el marco del II Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e incluido en el Plan Avanza para su desarrollo dentro de la Sociedad de Informaci¨®n en nuestro pa¨ªs. Un dato que a algunos les parecer¨¢ anecd¨®tico, pero que resulta un paso fundamental, s¨®lido y definitivamente positivo de cara a la evoluci¨®n de este sector en nuestro pa¨ªs. el FICOD 2008 se celebr¨® del 25 al 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y son estos galardones los que cieran dos d¨ªas dedicados a todo lo relacionado con los contenidos digitales.
Carlos Iglesias en su ponencia sobre el sector en este pa¨ªs. |
Durante la ponencia, se dej¨® claro que el 2007 fue un a?o que posiciona a los videojuegos como el imparable tit¨¢n en el que poco a poco se est¨¢ convirtiendo. Un 33% m¨¢s de galardones, es decir, un mayor n¨²mero de superventas o triples A, fue el dato que m¨¢s cal¨® a la hora de exponer esta realidad. En total, 72 han sido los videojuegos premiados por aDeSe, 6 de ellos vendiendo m¨¢s de 160.000 copias -Galard¨®n de Doble Platino-, 23 con Galard¨®n de Platino -80.000 copias- y 43 con Galard¨®n de Oro -m¨¢s de 40.000 copias-.
El FICOD recogi¨® esta s¨¦ptima entrega de Galardones |
Existe una serie de g¨¦neros que destacan como premiados, demostrando cu¨¢l es el camino que se est¨¢ siguiendo en cuanto a tipo de propuestas. La Acci¨®n, la Simulaci¨®n Social, el Deporte, y la denominada 'Aventura Gr¨¢fica' -entendi¨¦ndose como tal, por ejemplo, Drawn to Life para DS, Runaway 2 y Los Simpson: El videojuego- son los m¨¢s representativos en este momento, y parece ser que esta tendencia continuar¨¢ as¨ª en a?os posteriores. No obstante, los llamados 'juegos musicales' est¨¢n cada d¨ªa m¨¢s en boga: Guitar Hero III, High School Musical o la conocida saga SingStar! de Sony copan una importante cuota de premios. En PC, una plataforma que no puede con el 82% de ventas en consola, la estrategia se consolida como g¨¦nero favorito para sus jugones.
Distribuidoras como EA, Activision o Sony tuvieron los principales galardones. |
En cuanto al c¨®digo PEGI, referencia no s¨®lo en cuanto a clasificaci¨®n de contenido sino a una mayor informaci¨®n por parte del p¨²blico masivo que pudiera no tener constancia de la violencia o sexo expl¨ªcito en un videojuego, el 50% han sido clasificados entre las limitaciones +3 y +7, dej¨¢ndose ¨²nicamente un 6% para todos aquellos denominados 'para adultos', esto es, +18. Para el secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, esto es revelador en el sentido de que no cede al t¨®pico de que la violencia, tal y como se dice en ciertos c¨ªrculos, vende: "Los consumidores de este tipo de producto para adultos valoran determinados aspectos tecnol¨®gicos por encima de la violencia del juego".
Cada a?o la industria recibe m¨¢s atenci¨®n medi¨¢tica. |
Ahora toca hablar de los m¨¢s galardonados. Call of Duty 4: Modern Warfare se llev¨® el oro en Xbox 360 y PC y Platino para PS3; Guitar Hero III: Legends of Rock, Oro para PS2, PS3 y Wii; Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, Oro para Wii y Platino para PS2; Los Simpson: El Videojuego, Oro para DS y Platino para PS2 y PSP; Los Sims 2: Naufragos, oro para DS y PS2... Todo ello licencias conocidas y vanagloriadas desde hace tiempo. Tampoco hay qulvidar Need For Speed, que repite en platino para PS2 y PS3, o en PC Los Sims 2: N¨¢ufragos. De todo esto se extrae una m¨¢xima: los galardonados siempre son sagas ya asentadas o licencias f¨¢cilmente relacionables por cualquier tipo de consumidor.
Iglesias se muestra optimista respecto al futuro de la industria. |
Las compa?¨ªas que mejor han pasado el a?o 2007 en cuanto a ventas, Electronic Arts encabeza el listado con 16 galardones. A la zaga le anda Ubisoft con 14 -gracias a apuestas relativamente nuevas como Assassin's Creed o su serie 'casual' Imagina Ser...- y Sony con 12 -SingStar, God of War o Buzz-. Para finalizar el evento, Carlos Iglesias ha resaltado con enorme optimismo la buena posici¨®n con la que cuenta la industria del videojuego: "A?o tras a?o, los videojuegos se imponen como una forma de entretenimiento masiva y con un amplio car¨¢cter social, superando ya en resultados a otras industrias compa?eras del sector audiovisual como son la m¨²sica grabada o la taquilla del cine". Tampoco ha dejado de lado a las desarrolladoras espa?olas que consiguen, poco a poco, ascender en posiciones respecto al mercado global: "Nuestro deseo es que el n¨²mero de videojuegos producido en nuestro pa¨ªs sea cada vez mayor. De hecho, uno de los objetivos primordiales para aDeSe es la potenciaci¨®n de una industria a nivel nacionalapaz de salvar la brecha entre distribuci¨®n y desarrollo, actualmente existente en nuestro pa¨ªs". En definitiva, un buen momento que se est¨¢ viviendo en nuestro sector, con una tendencia claramente ascendente.
Call of Duty 4: Modern Warfare
- Acci¨®n