Chrono Trigger DS, Impresiones
Una de las sagas m¨¢s populares de Squaresoft aterriza en NDS tras a?os de rumores que apuntaban hacia un posible remake o port del aclamado Chrono Trigger. Considerado uno de los juegos que mejor empleaba el potencial de SNES, por fin ha visto la luz en Jap¨®n y en cuesti¨®n de meses estar¨¢ en el mercado europeo para demostrar por qu¨¦ es considerado uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos.
Una de las sagas m¨¢s populares de Squaresoft aterriza en NDS tras a?os de rumores que apuntaban hacia un posible remake o port del aclamado Chrono Trigger. Considerado uno de los juegos que mejor empleaba el potencial de SNES, por fin ha visto la luz en Jap¨®n y que en cuesti¨®n de meses estar¨¢ en el mercado europeo para demostrar por qu¨¦ es considerado uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos.
Entre todos los remakes que Square Enix ha lanzado recientemente al mercado, Chrono Trigger tiene un ?algo' especial, una esencia distinta a las dem¨¢s obras de la compa?¨ªa que poco a poco los usuarios de occidente van conociendo. Hablar de este juego es hacerlo sobre uno de los m¨¢s respetados RPGs de la historia, y motivos no le sobran; un argumento original, gr¨¢ficos de infarto, ambientaci¨®n de pel¨ªcula, y un largo etc¨¦tera de cualidades que son de sobra conocidas por todo aquel que haya tenido la posibilidad v¨ªa importaci¨®n o mediante un emulador de probar la aventura de Crono, Marle, Lucca y compa?¨ªa.
Nos remontamos al a?o 1994, en pleno epicentro del arrasador ¨¦xito que Akira Toriyama obten¨ªa por aquella ¨¦poca, y del que ahora vemos las consecuencias traducidas en las docenas de adaptaciones de Dragon Ball. Pr¨¢cticamente al mismo tiempo, Squaresoft se corona como una de las compa?¨ªas de mayor prestigio en el sector gracias a su saga por antonomasia, Final Fantasy, y precisamente en esta ¨¦poca surgen los mejores t¨ªtulos de una compa?¨ªa que a d¨ªa de hoy es recordada por el esmero y entrega que aplicaba en todos y cada uno de los videojuegos que lanzaba al mercado. En la c¨²spide del ¨¦xito, ambas partes se juntaron para desarrollar uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de la compa?¨ªa.
Se conoce que Toriyama influy¨® notablemente en la creaci¨®n del t¨ªtulo, m¨¢s all¨¢ de prestar sus servicios para el dise?o de todos los personajes que aparecen en la aventura, y que de un modo u otro esta creaci¨®n est¨¢ impregnada con su esencia hasta la ¨²ltima de las consecuencias. Sin embargo, en todo lo que respecta a la jugabilidad, el juego re¨²ne las caracter¨ªsticas de los principales referentes del g¨¦nero al tiempo que ofrece nuevas ideas en cuanto al desarrollo de los combates o incluso de la propia historia. Los grandes RPGs se han caracterizado por ser capaces de lograr que el jugador se sienta part¨ªcipe en el desarrollo de la aventura, mientras se respetan las condiciones esenciales en la jugabilidad para divertir y entretener, caracter¨ªsticas que forman la columna vertebral de un juego que no ha perdido la frescura pese al paso de m¨¢s de una d¨¦cada.
Por este motivo se ha especulado durante mucho tiempo con el posible inter¨¦s de Square Enix por resucitar esta serie. Finalmente se ha optado por desarrollar un port a caballo entre la edici¨®n de SNES y la de PSX, adaptado a la pantalla t¨¢ctil de la port¨¢til y con alguna que otra novedad secundaria. A su salida en Jap¨®n ha obtenido buenas resultados, y justamente el pasado martes ve¨ªa la luz en Estados Unidos con la consecuente repercusi¨®n medi¨¢tica, que poco menos que ha sucumbido ante las m¨²ltiples virtudes de Chrono Trigger. Con una media de sobresaliente en la mayor¨ªa de los an¨¢lisis norteamericanos, lo cierto es que en esta adaptaci¨®n pocas cosas -salvo el control- han cambiado.
El cartucho nos da la bienvenida con la introducci¨®n original de la edici¨®n de PSX, que mejoraba ligeramente el aspecto visual de la versi¨®n de SNES, adem¨¢s de incluir diversos v¨ªdeos animados para representar los momentos m¨¢s importantes del argumento. Como dec¨ªamos la apariencia de este port es b¨¢sicamente una mezcla entre ambas versiones, tanto en cuanto a los numerosos finales posibles a los que podemos acceder como en la mejora de algunos escenarios respecto al original. Por lo tanto no nos sorprende que el aspecto del juego sea id¨¦ntico al que pudimos disfrutar en su d¨ªa, con todo lo que esto conlleva.
La aventura da comienzo en la casa de Crono, el h¨¦roe de turno, un protagonista mudo al que nosotros ponemos voz que posee grandes capacidades para el combate y una facilidad asombrosa para meterse en toda clase de aprietos. Un d¨ªa cualquiera, durante unas importantes fiestas milenarias, Crono abandona su casa hacia la plaza central en busca de su amiga Lucca, una extravagante cient¨ªfica de mente inquieta que siempre se trae entre manos alg¨²n nuevo invento. Un encontronazo fortuito con una desconocida cambia el rumbo del d¨ªa, cuando conoce a la inquieta Marle para ver c¨®mo su vida da un giro brusco. Marle es una chica extrovertida, con personalidad y car¨¢cter, una especie de Bulma de pelo rubio, que al igual que Lucca re¨²ne ciertos rasgos muy caracter¨ªsticos de los personajes creados por Akira Toriyama.
Es uno de los inventos de Lucca el que abre la caja de pandora al tiempo que sirve como pistoletazo de salida para desvelar la trama. La joven inventora ha dise?ado un artilugio capaz de teletransportar una persona de forma instant¨¢nea y sin hacer el m¨¢s m¨ªnimo esfuerzo. Tras una peque?a demostraci¨®n a la que se presta como voluntario Crono, Marle le sigue, con un resultado desastroso en el que la chica queda atrapada en el portal, y parte hacia rumbo desconocido. Una de las joyas que transportaba la muchacha ha activado una puerta temporal por la que nos introducimos sin dudarlo. Sin darnos casi cuenta, hemos llegado a la Edad Media.
Gr¨¢ficamente hay poco que comentar, trat¨¢ndose de un port hay que resaltar que la consola es capaz de mover todo cuanto sucede en pantalla sin mayor problema, apenas hay ralentizaciones o defectos mayores que tener en cuenta, mostrando mejores animaciones y personajes m¨¢s grandes y detallados. No obstante, los cambios se aprecian mayormente en todo lo relacionado con el sistema de control y la doble pantalla. Tambi¨¦n se han a?adido algunos modos nuevos que nos posibilitan acceder a la biblioteca de los v¨ªdeos que desbloqueamos a medida que avanzamos, o a un bestiario con los enemigos de cada ¨¦poca y una breve descripci¨®n de los mismos.
Los combates tienen lugar en medio de cualquier paraje, con los enemigos pululando por los alrededores. Una vez entremos en contacto con cualquiera de ellos, nuestro movimiento se bloquea para dar lugar a enfrentamientos bajo el sistema de combate activo -ATB-, lo que nos garantiza peleas r¨¢pidas y ¨¢giles en las que rara vez tendremos que malgastar m¨¢s de unos pocos minutos. La lista de acciones que cada personaje posee es muy amplia, de hecho es una de las virtudes m¨¢s sonadas del cartucho; existen mil y una formas de afrontar los combates para dar buena cuenta de los enemigos que saltan a nuestro paso. En Chrono Trigger no existe la magia como tal, s¨ª las ?t¨¦cnicas' o habilidades especiales que cada personaje maneja individualmente. Tambi¨¦n contamos con las t¨¦cnicas cruzadas, que consisten en realizar un ataque conjunto entre dos personajes mezclando la t¨¦cnica del fuego con, por ejemplo, un brutal ataque circular con la espada.
El sistema tradicional nos permite mayor agilidad y rapidez de acci¨®n para llevar a cabo las acciones una vez en combate, lo que en otras palabras viene diciendo que el stylus no ofrece todo lo que podr¨ªa dar de s¨ª, y que muchas acciones sencillas y habituales, como seleccionar al enemigo que queremos atacar, requieren un esfuerzo que no tiene recompensa. Cada acci¨®n que queramos encomendar requiere pulsar la pantalla con el stylus; seleccionar al personaje, el ataque, el enemigo, etc¨¦tera. Acciones que pasan desapercibidas al pulsar r¨¢pidamente el bot¨®n correspondiente. El atractivo m¨¢s importante de esta versi¨®n es por lo tanto la posibilidad de contemplar u mapa que nos permita saber en qu¨¦ punto exacto nos encontramos y en qu¨¦ direcci¨®n hemos de ir, un a?adido muy acertado que pese a todo no es realmente una ?novedad'.
Desgraciadamente no todos son buenas noticias, y una vez m¨¢s parece que la suerte de Chrono Trigger pende de un hilo al estar en duda la traducci¨®n al castellano. Desde la comunidad de aficionados han aparecido numerosos rumores que indican que existen pocas posibilidades de que el juego llegue en el idioma de Cervantes, un hecho que de ser cierto no va a sentar nada bien en el mercado. Esta vez no se les puede quitar raz¨®n a los usuarios, con una traducci¨®n no oficial para emuladores que lleva A?OS en la red, pero en cualquier caso no son m¨¢s que rumores que por el momento no se han confirmado. El juego no llegar¨¢ al mercado europeo hasta bien entrado el a?o y todav¨ªa queda tiempo para que estos datos se puedan corroborar de alguna manera. Lo ¨²nico cierto es que es cuesti¨®n de meses podremos disfrutar de uno de los mejores RPGs que encontraremos en el mercado actual y un cl¨¢sico indispensable que ning¨²n seguidor del g¨¦nero deber¨ªa perderse.
- RPG
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