The Last Remnant
- PlataformaPC73607.5PS3
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento20/11/2008 (360)20/03/2009 (PC)01/12/2009 (PS3)
Experimento arriesgado
Square Enix intenta llegar a los mercados oriental y occidental por igual con The Last Remnant, un t赤tulo muy original y bastante divertido, con grandes momentos, pero que se queda un poco en tierra de nadie con un sistema demasiado simplificado y con promesas que no llega a cumplir del todo.
Desde sus inicios, The Last Remnant ha sido un juego de contrastes desde sus inicios, cuando ya la propia Square Enix lo anunci車 como 'un t赤tulo para el mundo'. La intenci車n era crear un RPG de corte m芍s occidental, que se alejase de la anclada tradici車n en los t赤tulos nipones, que lograse aunar los elementos m芍s caracter赤sticos de los JRPG con novedosas caracter赤sticas m芍s acordes con los gustos occidentales. Muy posiblemente, ese haya sido el principal problema del juego a la hora de sorprender: que se queda a medio camino entre esas dos tierras, y pese a contar con momentos intensos y memorables, se queda corto en otras ocasiones. Un buen juego que podr赤a haber llegado mucho m芍s lejos de no haber sido por esa aura de experimentaci車n que le rodea.
Con The Last Remnant, Square Enix demuestra que tienen muy buenas ideas, y sin duda es muy satisfactorio ver c車mo la compa?赤a vuelve a lanzar una licencia nueva, lejos de explotar sus franquicias principales. No obstante, como ya hemos dicho, el movimiento en esta ocasi車n, por propio concepto, era muy arriesgado. Como primera toma de contacto es muy satisfactoria, y estamos ante un juego bastante interesante y con un buen apartado t谷cnico, aunque no consigue estar al nivel de los grandes del g谷nero. Pese a que se trata de un desarrollo multiplataforma para 360, PS3 y PC, de momento s車lo nos llega la versi車n para la consola de Microsoft, algo motivado por motivos t谷cnicos.
Durante los primeros compases del juego, Rush ir芍 conociendo diferentes aspectos del mundo en el que se desarrolla la aventura, se encontrar芍 en alguna ocasi車n con su hermana y sus raptores, e incluso empezar芍 a caminar por su propia cuenta. El argumento del juego tiene ciertos altibajos, y por momentos llega a antojarse algo inconexo entre misiones; hay ocasiones en las que parece que la historia seguir芍 un camino, pero enseguida, tras apenas un par de escenas o movimientos, nos volveremos a ver obligados a seguir unos derroteros muy diferentes de lo que nos parec赤a. Por ejemplo, tras una discusi車n entre Lord David y Rush, este decidir芍 irse por su cuenta, y ser芍 el momento en el que el juego nos ense?ar芍 c車mo formar equipos.
Al principio, pensamos que el juego seguir赤a el camino del interesante (e in谷dito en Europa) Radiata Stories, pero tan s車lo cumpliremos un par de misiones muy breves antes de volver al redil de Lord David. Posteriormente, volver芍 a pasar algo similar, y cuando creemos que volvemos a estar libres, recibiremos mensajes para volver a la presencia del que, indudablemente, es nuestro l赤der y el que decide nuestro destino durante una parte importante del juego. Esta ser芍 la t車nica del juego, que tiene retazos de gran libertad pero nos limitar芍 bastante a la hora de avanzar, centr芍ndose sobre todo en su l赤nea argumental, aderezada con unas cuantas misiones secundarias adicionales que no son especialmente profundas, largas ni interesantes. Eso s赤, la trama principal, pese a no ser muy original, esconde sorpersas muy interesantes y consigue satisfacernos.
Tambi谷n habr芍 personajes en las ciudades con problemas de todo tipo, que pedir芍n nuestra ayuda: rescatar a gente secuestrada, llevar mensajes, buscar cosas? todas ellas misiones que, en muchos casos, una vez aceptadas nos veremos en la obligaci車n de cumplirlas al instante, transport芍ndonos al lugar en cuesti車n. La duraci車n suele ser bastante escasa, y las que m芍s duran ser芍 por motivos de avance en el juego; es decir, si nos piden que vayamos a un lugar que todav赤a desconocemos, deberemos recorrer el camino, algo que de tener paciencia ocurrir赤a durante la propia historia. Pese a no resultar demasiado interesantes, ya que su principal raz車n de ser son los logros, a?aden un poco de variedad al t赤tulo, aunque no tanta como se promet赤a en los primeros compases.
Manejaremos peque?os equipos de entre uno y cinco miembros de nuestro ej谷rcito. El juego nos ir芍 poniendo limitaciones a cu芍ntas unidades podemos tener, con cu芍ntos l赤deres (personajes principales o de alquiler) en total, o el n迆mero de miembros que podamos tener en nuestras filas. Por ejemplo, un momento en el que podamos tener tres unidades, cada una tiene de por s赤 cinco huecos, por lo que ser赤an en total 15 personajes; pero el juego nos limita a tener 9, as赤 que deberemos organizar y repartir las posibilidades entre las distintas formaciones. Si adem芍s tenemos l赤mite de 4 l赤deres, 5 deber芍n ser personajes gen谷ricos de relleno. Los l赤deres ser芍n o personajes principales o guerreros que alquilaremos en las hermandades, mientras que los de relleno los pediremos de forma gratuita, miembros del ej谷rcito del marqu谷s.
Muy importante ser芍 el elemento estrat谷gico de The Last Remnant, ya que las posibilidades en el campo de batalla son numerosas. En el mapa veremos nuestras unidades y las rivales, y deberemos dar 車rdenes con l車gica, ya que una mala planificaci車n al principio de la batalla puede ponernos las cosas muy cuesta arriba. Por ejemplo, si nuestro grupo se enfrenta directamente a otro, se enzarzar芍n en un duelo. Pero para evitar el duelo pueden darse, por ejemplo, intercepciones (que el enemigo salga a tu camino y corte tu avance, o viceversa); tambi谷n se puede dejar el duelo, u optar por rodear al enemigo y atacarle por el flanco. Un buen n迆mero de posibilidades en cada combate que deberemos analizar fr赤amente antes de empezar cada ronda.
Toda la pantalla estar芍 cargada de informaci車n, para que no perdamos ni un detalle del gran n迆mero de posibilidades y variables presentes durante los combates, en los que pueden llegar a participar hasta 70 personajes a la vez, dot芍ndolos de un toque 谷pico muy particular. Algo que se reflejar芍 en las 車rdenes, que variar芍n y se adaptar芍n al propio desarrollo del combate o la situaci車n de los personajes en pantalla. La opci車n b芍sica ser芍 Atacar, aunque podremos decir que ataquen utilizando golpes espirituales, artes de combate, o un claro '?Haced lo que os parezca!'. En cambio, si nos enfrentamos a un jefe final, podemos mandar a nuestras tropas que se centren en atacar al l赤der.
O si estamos sufriendo muchos da?os, podremos dar la orden de curarnos, o bien de compaginar los ataques con el uso de objetos para curarnos. Por si fuera poco, durante las reyertas pueden surgir oportunidades de oro, en las que podemos causar m芍s da?o al rival cumpliendo el QTE que aparece en pantalla (bastante exigente, por cierto). Esto tambi谷n se aplica a la defensa, pudiendo contraatacar y dejar inconsciente al enemigo. Todo esto compone unos combates muy variados, en los que entran en juego muchas variables, y muy din芍micos. Pero tienen un gran fallo, y es que con tantos personajes en pantalla, son ca車ticos; cuando se enfrentan facciones de personajes m芍s o menos similares, dudaremos qui谷nes son de los nuestros, y qui谷nes no.
No obstante, tiene un gran problema, que tambi谷n se observa en otros t赤tulos que emplean el motor Unreal, pero que aqu赤 se ve muy potenciado, demasiado: la lenta carga de texturas. Pese a que s車lo tardan unas mil谷simas de segundo en cargar, son momentos bastante desconcertantes, y la aparici車n repentina de texturas que provocan que el suelo pase de ser muy simple a estar muy detallado no causa una gran impresi車n. Algo que acontece cada vez que llegamos a una zona, justo despu谷s de la pantalla de carga, antes de cada combate, y lo m芍s importante, durante las escenas de v赤deo. El dramatismo de empezar la secuencia enfocando un jarr車n para ponernos en situaci車n pierde mucho fuelle si dicho jarr車n tarda casi tanto tiempo como el que permanece en pantalla en ser reconocible.
Hay que destacar que esto lo comentamos en base a la situaci車n ideal de disfrute del juego; es decir, instal芍ndolo en el disco duro gracias a la reciente actualizaci車n de la Xbox 360 que tuvo lugar el pasado mi谷rcoles d赤a 19. Gracias a esta instalaci車n, las numerosas cargas entre zonas y combates se reducen a apenas un par de segundos en su mayor赤a, y la aparici車n de texturas es cuesti車n de apenas un suspiro. De no tenerlo instalado, la situaci車n empeora bastante, con una tasa de frames que se muestra muy inestable, dando excesivos tirones. No est芍 del todo libre de problemas de framerate, y en casos de muchos personajes y combate muy intenso, se notar芍 alg迆n peque?o tir車n. Pero por lo general, la instalaci車n en disco consigue que el juego gane alg迆n punto, por su agilidad.
En el apartado sonoro nos topamos con melod赤as correctas, muy buenas en ocasiones, y un trabajo de doblaje en ingl谷s muy bueno, de lo mejor que hemos podido o赤r en RPG en dicho idioma. Para poder seguir a la perfecci車n el desarrollo de los acontecimientos, el juego estar芍 perfectamente traducido a nuestro idioma. La din芍mica de juego es satisfactoria, y aunque por momentos puede hacerse repetitivo, consigue mantener el inter谷s. Como RPG que es, no tiene grandes complejidades de control; de hecho, es un JRPG excesivamente simplificado, que carece de elementos tan caracter赤sticos del g谷nero como los puntos de experiencia.
No quiere decir que no est谷n, tan s車lo que no los veremos. En las supuestas subidas de nivel, veremos las mejoras de los personajes, en algunos par芍metros concretos (vida, fuerza?) o aprendiendo nuevas t谷cnicas. No tendremos muchas opciones de personalizaci車n, m芍s all芍 de decidir las armas a portar en cada mano, o bien un par de accesorios; la creaci車n de objetos y armas es un gran a?adido, pero tampoco ofrece una gran profundidad jugable. Tambi谷n ha desaparecido la preocupaci車n por nuestra vitalidad, un cl芍sico del g谷nero que se ha simplificado en exceso: despu谷s de cada combate, recuperaremos autom芍ticamente toda nuestra vida, como si nada hubiese pasado, incluso si el personaje o su escuadra hab赤an ca赤do en combate.
Tambi谷n podremos salvar en cualquier momento desde el men迆 (de hecho, deberemos, ya que el juego no lo hace de por s赤), una clara muestra m芍s de la sencillez y lo simplificado del t赤tulo. En ocasiones, en el mapa, tendremos alg迆n problema puntual para enzarzarnos en combate con los enemigos, pero ser芍n casos concretos dentro de un sistema de control que funciona y responde a la perfecci車n. The Last Remnant es un juego largo y con variedad de cosas por hacer, sobre todo si queremos conseguir todos los logros. Eso s赤, da la sensaci車n por momentos de que no encuentra su camino, o de que nos presenta alg迆n que otro peque?o detalle intermedio que no pasa de ser una mera ilusi車n que no nos desviar芍 en exceso de la historia principal. No obstante, es divertido y satisfactorio, un buen juego de Square Enix al nivel de esta generaci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.