A Vampyre Story, Impresiones
Probamos la nueva aventura gr¨¢fica de los creadores de Monkey Island y The Dig. Una hilarante historia ambientada en la Europa de los a?os 1880, donde los vampiros y los monstruos provocan m¨¢s carcajadas que temor.
Aventuras gr¨¢ficas... ?qu¨¦ recuerdos! Las andanzas de Bobbin Threadbare, portador del bast¨®n de ?tropos, mientras aprende a tejer hechizos m¨¢s y m¨¢s complejos, o encontrar el Santo Grial y hasta llevar al Dr. Jones hasta los cimientos de la misma Atl¨¢ntida. ?Qu¨¦ me dec¨ªs de Bernard, Laverne y Hoagie, y sus viajes temporales a trav¨¦s de las Cron-O-Letrinas? ?Y de las aventuras del fabuloso pirata de impronunciable nombre, Guybrush Threepwood?
Y sin embargo, de un d¨ªa para otro, todos esos nombres se perdieron para siempre. Bien es cierto que algunos continuaron, con m¨¢s pena que gloria, y que otros intentaron ser sustituidos por nuevos y fabulosos protagonistas. Sin embargo, nunca volvieron los guiones a la altura de The Dig, o las historias de bandas de moteros, y los jugadores vieron como otros g¨¦neros tomaban el relevo. A¨²n a d¨ªa de hoy, uno puede instalar un Simon the Sorcerer, un King's Quest o un Curse of Enchantia, y recordar con regocijo una ¨¦poca en la que lo importante era contar buenas historias.
Cierto es que no son pocos los t¨ªtulos de calidad que se han podido ver desde aquel entonces, pero lejos queda la ¨¦poca dorada de las aventuras gr¨¢ficas, y mucha parte de culpa la tuvo quien tambi¨¦n fuera responsable creador de casi todas estas joyas. LucasArts decidi¨® tomar otros caminos, y los grupos de desarrollo se separaron para comenzar proyectos distintos, dejando cada uno una peque?a porci¨®n de lo que antes hab¨ªa formado parte de un todo casi perfecto. Sin este claro referente en el mercado, m¨¢s empresas comenzaron a apartarse del g¨¦nero.
Supongo que por eso, por esa a?oranza que os describo, uno siempre tiene las esperanzas puestas en t¨ªtulos que alardean de provenir de antiguos desarrolladores de LucasArts. Ese es el caso de A Vampyre Story, ya a la venta en varios pa¨ªses del resto de Europa, pero para el cual tendremos que esperar unos pocos meses m¨¢s, siempre y cuando queramos disfrutarlo en correcto castellano. Mucho ha pasado desde que este t¨ªtulo fuera anunciado en 2004, pero diversos retrasos y problemas han ido alargando la producci¨®n hasta las fechas en las que nos encontramos.
Teniendo en cuenta que el juego, tal y como reza el t¨ªtulo, trata de vampiros y dem¨¢s seres del mismo corte, era de comprensible que Crimson Cow y Autumn Moon tuviesen la intenci¨®n de lanzar la versi¨®n definitiva durante la noche de Halloween de este mismo a?o. Bueno, si somos sinceros, llevaban un par de a?os intentando hacer lo mismo. Ese d¨ªa pas¨®, pero sin juego de por medio, y no dispuestos a retrasarse otro a?o m¨¢s, a pesar de lo acertado de la fecha escogida, han optado por ser pr¨¢cticos antes que espectaculares. No ha sido un comienzo sencillo el de A Vampyre Story.
Dividida en tres actos, o cap¨ªtulos, diferentes, A Vampyre Story recuerda, a primera vista, las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s cl¨¢sicas. Ya desde el mismo principio, el men¨² inicial simplemente muestra las opciones para iniciar, cargar o guardar partidas, mientras que deja ver a su izquierda las pocas opciones de configuraci¨®n de las que dispone. Sencillo a m¨¢s no poder, y sin embargo no se echa nada en falta, ya que los requisitos de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas pueden ser suplidos, con suma facilidad, por buena parte de los equipos que poseemos en nuestras casas.
Ya basta de mirar, es hora de empezar la acci¨®n. De momento, unos cuantos v¨ªdeos de introducci¨®n, cuya calidad gr¨¢fica parece ligeramente inferior a la del juego en s¨ª, por el simple hecho de tratarse de grabaciones de v¨ªdeo, pero que cumplen con el cometido de rellenar y completar la historia, ya sea en sus inicios o en distintas transiciones propias del argumento. Habr¨ªa quedado mejor un efecto con el que no se pudieran notar tanto las diferencias, pero no vamos a ponernos quisquillosos desde el mismo principio del juego... ?o s¨ª que deber¨ªamos?
Con los v¨ªdeos fuera, el desarrollo de A Vampyre Story es el del 'point & click' m¨¢s b¨¢sico. Al pasar el rat¨®n sobre un elemento del escenario, y solamente si este es funcional, veremos como la cruz que nos sirve para distinguir el puntero toma un color rojizo, signo de que nos encontramos ante algo interesante. Si pulsamos ahora el bot¨®n izquierdo, se abre un desplegable formado por una cruz similar, pero de mayor tama?o. El brazo superior sirve para que Mona se transforme en murci¨¦lago y se dirija al punto, cosa que no desear¨¢ hacer demasiado a menudo.
Abajo, la opci¨®n de examinar, que tendremos que usar concienzudamente siempre que deseemos obtener m¨¢s informaci¨®n sobre un objeto o elemento del escenario, ya que nos proveer¨¢ de una descripci¨®n m¨¢s detallada que puede aportarnos oportunas pistas en un momento dado. A la izquierda, cualquier acci¨®n que tenga que ver con el sentido del gusto o la comunicaci¨®n, como conversar con otros personajes. Dicho sea de paso, Mona es bastante habladora, y es capaz de pararse a charlar hasta con las puertas, si le damos la m¨¢s m¨ªnima oportunidad de hacerlo.
As¨ª, cuando abramos el ata¨²d con el bot¨®n derecho, y siempre y cuando utilicemos un objeto que no tenemos f¨ªsicamente, Mona se dirigir¨¢ a donde recuerda haberlo visto, lo recoger¨¢ y lo usar¨¢... ?para volver a dejarlo en su lugar original si no le sirve! Desde luego, con lo ordenada que es esta chica, no me extra?a que los vampiros se rifen a la cantante de ¨®pera. Lo bueno del sistema es que ya no tendremos que preguntarnos donde narices mete el protagonista la pala, la estat¨²a de la cabeza de drag¨®n, 1000 libros de historia antigua y un traje de jirafa reci¨¦n estrenado.
Los gr¨¢ficos recuerdan gratamente a The Curse of Monkey Island, debido a su estilo de dibujo animado. Se han dise?ado con animaciones tridimensionales, suficientemente variadas, y los entornos se han realizado mediante im¨¢genes en 2D. Lo cierto es que este tipo de visualizaci¨®n se une a la perfecci¨®n con el tono de humor de la aventura, que tambi¨¦n debe mucho a sus antecesores de la ¨¦poca de LucasArts, aunque tendremos que esperar a la traducci¨®n al castellano para comprobar lo verdaderamente acertado de los chistes y bromas que se suceden durante el desarrollo.
En el apartado sonoro, las voces perfectamente dobladas de los personajes, junto con una m¨²sica que acompa?a con suficiente entusiasmo al juego, cumplen sus funciones con suficiente val¨ªa. A pesar de todo, en ocasiones vemos como las conversaciones intercalan espacios en blanco, a modo de inc¨®modos silencios que no parecen para nada programados por los desarrolladores, y tienen m¨¢s pinta de problema que de efecto intencionado. Lo molesta de dichas situaciones es el desconocimiento del usuario de si la charla ha finalizado o se trata de un cuelgue del juego.
El desarrollo es tan cl¨¢sico como cualquiera de los t¨ªtulos con los que se daba comienzo a este avance. La cantidad de elementos con los que interactuar no es tan completa como en algunos de ellos, lo que termina convirtiendo algunas zonas en una b¨²squeda con el puntero de aquellos elementos que pueden ser activados y utilizados. A favor tenemos que decir que la mayor¨ªa de las acciones son bastante l¨®gicas, y no se basan en absurdos puzles, cuyo ¨²nico objetivo es complicar el avance y sumar horas de vida al juego, lo que tambi¨¦n es de agradecer en este g¨¦nero.
Por todo ello, A Vampyre Story parece un t¨ªtulo jugable y divertido, aunque como dec¨ªamos anteriormente, sea necesario esperar a que llegue a nuestro pa¨ªs en el idioma de Cervantes. Si se consigue mantener el tono de humor, y las voces son dobladas con correcci¨®n, podemos encontrarnos con un nuevo y moderno representante de lo que en su d¨ªa fue el g¨¦nero estrella del PC. Claro que si la cosa sale mal, estaremos otra vez ante un malogrado intento de revivir viejas glorias, y muchas veces es preferible guardar buenos recuerdos a obtener otros m¨¢s recientes y peores.
- Aventura gr¨¢fica