Sonic Unleashed

Sonic Unleashed

  • PlataformaWii7
  • G¨¦neroPlataformas
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento28/11/2008
  • EditorSEGA

La bestia interior

Sonic regresa a Wii y al resto de plataformas con un t¨ªtulo que guarda gran parte de la magia de las primeras andanzas del erizo. Plataformas, acci¨®n y mucha, mucha velocidad son la marca caracter¨ªstica de esta nueva entrega, que encuentra en Wii su mejor exponente e invita a compa?ar desde el Wiimando y el Nunchuk a la mascota de Sega en su aventura m¨¢s bestia.

Lo tuvimos con nosotros en Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos, hizo un particular cameo en Super Smash Bros Brawl y hasta ha protagonizado uno de los primeros juegos de la consola, en Sonic y Los Anillos Secretos, aunque tambi¨¦n ha aparecido en alg¨²n que otro juego de Wii. Pero no ha sido hasta Unleashed donde Sonic se ha convertido en el verdadero protagonista de una aventura grande y decente, con el peso que la mascota azul necesitaba y una puesta en escena a la altura del espect¨¢culo al que nos tiene acostumbrados.

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Han pasado casi 20 a?os desde que este emblem¨¢tico erizo azul hicieras sus primeras apariciones en Mega Drive y Master Sistem. Unleashed quiere rememorar la ¨¦poca y nos presta momentos en desplazamiento horizontal que bien nos recordar¨¢n a aquellos maravillosos a?os a los m¨¢s veteranos. Mezclando las plataformas arcade, la acci¨®n simplista y peque?as dosis de exploraci¨®n y puzzles, Sonic Unleashed es uno de los mejores juegos del personaje de los ¨²ltimos a?os, y en Nintendo Wii ha sabido funcionar.

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Tras su catastr¨®fico paso por las plataformas de nueva generaci¨®n con Sonic The Hedgehog, ahora vuelve buscando su sitio, aquel que perdi¨® tras los Sonic Adventure. Y es que a esta versi¨®n para Wii se le nota a leguas ser un port de la de las plataformas de nueva generaci¨®n, Xbox 360 y PlayStation 3. Gr¨¢ficamente no es exactamente igual que la de PS2, donde tambi¨¦n ha salido, por lo que, en cuanto a su apartado t¨¦cnico, se encuentra a medio camino entre ambas generaciones, m¨¢s cercana a la pasada, claro.

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Pero tenemos la misma historia, los mismos personajes, y hasta los mismos v¨ªdeos. Sonic Unleashed para Wii es una versi¨®n recortada y capada gr¨¢ficamente, en inteligencia artificial y en f¨ªsicas del t¨ªtulo hom¨®nimo de PS3 y 360. Recorremos los mismos niveles, damos los mismos saltos y nos enfrentamos a las mismas criaturas, aunque dando una peor experiencia a nuestra vista. Este recorte t¨¦cnico ya lo hemos visto en muchos otros t¨ªtulos de Nintendo Wii, y lo mejor de todo es que apenas pesa a su jugabilidad.

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Y lo que pesa es por aparecer menos enemigos en pantalla, por estar m¨¢s visibles los elementos con los que interactuar... Pero, como era de esperar, el modo de control es el otro gran punto diferenciador. Manteniendo un manejo cl¨¢sico, con el Wiimote y el Nunchuk, se han implementado movimientos para ciertas acciones, una de ellas principal, que son los mamporros de Sonic-bestia. Hablaremos despu¨¦s de ello, cuando tratemos en profundidad su manejo y posibilidades.

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La nueva criatura

Es su innovaci¨®n, Sonic ahora puede convertirse en una peluda bestia gracias a la luz de la luna. Como tal hombre lobo, a nuestro amigo le sale vello por todo el cuerpo y desarrolla sus m¨²sculos y estiramientos. Todo se debe a Eggman, que ha vuelto a probar sus esperimentos con el erizo y de paso ha fragmentado La Tierra, volviendo locos a todos sus habitantes. Desde este pilar argumental arranca Sonic Unleashed, con un espectacular v¨ªdeo de Robotnik contra Sonic, finalizando con la victoria del primero y la conversi¨®n a bestia del segundo.

La fragmentaci¨®n del planeta en varias zonas la encontraremos tambi¨¦n en el juego, que est¨¢ siempre fragmentado entre dos estilos muy diferenciados y expl¨ªcitamente encuadrados: las fases de velocidad, y las fases de acci¨®n. El elemento plataformero permanece en ambas, pero en las segundas se perder¨¢ bastante en pos de los continuos combates contra decenas de criaturas, muy parecidas entre s¨ª. Esto hace que, si preferimos uno de los dos tipos de fases, estaremos todo el rato deseando que se acabe el tipo que menos nos gusta para disfrutar con el otro, que, a muy seguro, ser¨¢n las fases de velocidad, el punto fuerte del juego.

Se aprecia que ya los desarrolladores previeron que los momentos de acci¨®n (con Sonic-bestia) ser¨ªan m¨¢s pesados y gustar¨ªan menos, pues hay un tratamiento a los niveles de velocidad como de premio, como niveles divertidos frente a los lentos y m¨¢s aburridillos. Y es que realmente llega a ser as¨ª cuando se ha avanzado en el juego. Uno de los puntos negativos de Unleashed es su repetitividad, m¨¢s clara a¨²n en los niveles de acci¨®n. No hay una contundente variedad de enemigos o situaciones, y todo se reduce a no parar de golpear monstruos por un camino prefijado para abrir la siguiente puerta que nos deje avanzar por ese camino. Esto se intercala con alg¨²n que otro sencillo puzzle y momentos de exploraci¨®n, con grandes superficies que recorrer o varios caminos disponibles a la vez.

Muchos viejos conocidos volver¨¢n a hacer su aparici¨®n junto a personajes nuevos, como el primer amigo que encontrar¨¢ Sonic. Tails aparece m¨¢s adelante y otros que no desvelaremos pero que ya imaginar¨¦is. Juntos, ir¨¢n en busca de Eggman para descubrir qu¨¦ est¨¢ pasando, volando en el Tornado 1 de Tails y recorriendo todo tipo de m¨¢gicos lugares, todo ellos muy vistosos y con un acabado est¨¦tico sensacional y sugerente.

La historia se nos contar¨¢ con v¨ªdeos CGI y di¨¢logos con personajes de todo tipo, habitantes de los distintos pueblos, sacerdotes m¨¢gicos, o los protagonistas entre s¨ª. Esta parte de di¨¢logos se podr¨ªa haber eliminado completamente, pues s¨®lo sirven para narrarnos la historia y nos obligar¨¢ a hacer clic en todos los elementos disponibles de cada nuevo pueblo al que lleguemos, que lo veremos desde arriba con s¨ªmbolos con los que interactuar para que alg¨²n ciudadano nos cuente algo. Muy sencillo e innecesario.

Mundo m¨¢gico

Uno de los puntos que m¨¢s nos ha gustado de Unleashed en todas sus versiones es su apartado art¨ªstico. Ciudades con toques on¨ªricos, templos colosales cargados de ornamentaci¨®n, selvas frondosas, construcciones antiguas... un mundo variado y lleno de accidentados terrenos por los que correr a toda velocidad con nuestro azulado amigo, o su versi¨®n gris¨¢cea y peluda. Los escenarios, por tanto, est¨¢n bien realizados, con todos sus elementos tridimensionales y un buen acabado est¨¦tico.

Sin embargo, tenemos que hablar de un motor gr¨¢fico que no es todo lo s¨®lido que querr¨ªamos. Las c¨¢maras a veces fallan, las texturas son s¨®lidas y hay una especie de difuminado constante, que se aprecia m¨¢s a¨²n cuando vamos a toda velocidad, aunque, por otro lado, ayuda a aumentar la sensaci¨®n de ir corriendo. Los personajes est¨¢n bien modelados, dentro de las capacidades de Wii, igual que sus animaciones, flu¨ªdas y cre¨ªbles.

No obstante, en este sentido, recomendamos la versi¨®n de PlayStation 3 o Xbox 360 para los que dispongan de alguna de ellas y Wii. Gr¨¢ficamente es m¨¢s preciosista en estas plataformas y ser¨¢ m¨¢s impactante ver a Sonic recorriendo las grandes ciudades, que en Wii parecen pueblitos muchas veces. Adem¨¢s, la inteligencia artificial y las f¨ªsicas funcionan mejor en aquellas versiones, algo que en esta versi¨®n se queda bastante por debajo y es un punto en su contra, sobre todo en lo que respecta a la IA de los enemigos, bastante floja e incoerente.

Una decepci¨®n ha sido su apartado sonoro. Los efectos de sonido son muy limitados y vers¨¢tiles. Las voces, que se mantienen en su ingl¨¦s original, son las habituales de la saga, algo que gustar¨¢ a los fieles del Sonic tridimensional. Nos hubiera encantado que las m¨²sicas tambi¨¦n permanecieran, o que al menos mantuvieran el nivel de calidad que hemos escuchado en las anteriores entregas, pero tenemos que decir que no. La banda sonora de este Sonic Unleashed olvida los temas rock y pegadizos para dejarnos melod¨ªas poco memorables, anodinas y s¨®lo funcionales.

Contaremos con subit¨ªtulos en todos y cada uno de los v¨ªdeos, al igual que en las instrucciones de los completos tutoriales y los momentos de di¨¢logo. Como siempre, hay cierto sentido del humor en todo momento, y las apariciones de los personajes ya conocidos buscan ser lo m¨¢s sorpresivas posibles. El altavoz del Wiimote estar¨¢ emitiendo sonido en muchos momentos, aunque no haya tampoco aqu¨ª una variedad considerable.

Correr, pegar y mover el Wiimote

El manejo de Sonic Unleashed y su planteamiento en general son un acierto. En relaci¨®n a Sonic y Los Anillos Secretos, exclusivo de Wii, controlar al erizo ha ganado muchos enteros. Lo manejaremos con el joystick del Nunchuk y saltaremos con A. interactuaremos con objetos y nos moveremos r¨¢pido con el gatillo B, atacaremos o nos dirigiremos directamente contra el objetivo (ya sea un muelle, una barandilla o un enemigo) con un golpe de Wiimote y nos agachamos con Z. A partir de aqu¨ª, todas las opciones y t¨¦cnicas ir¨¢n en aumento.

Como decimos, alternaremos las fases de lucha y plataformas con las de velocidad y plataformas. Las segundas gustar¨¢n m¨¢s, por su espectacularidad y su mec¨¢nica arcade y de reflejos. Como dec¨ªamos al principio, los niveles de acci¨®n son lentos y mon¨®tonos, consistiendo ¨²nicamente en avanzar y derribar enemigos. Aqu¨ª el control cambia y moviendo Wiimote y Nunchuk haremos a Sonic-bestia dar golpes con uno y otro brazo, pudiendo hacer combos y golpes especiales.

Una agradable sorpresa ha sido que el nuevo Sonic peludo ir¨¢ subiendo de nivel a medida que derrote enemigos y consiga puntos. Adem¨¢s de mejorar sus niveles de salud y golpes especiales, podr¨¢ aprender nuevos combos, realizar ataques m¨¢s potentes o hasta accder a nuevas zonas con movimientos mejorados. El Sonic normal no mejora sus atributos, lo que refuerza la extra?a sensaci¨®n de estar jugando simult¨¢neamente a dos juegos distintos, uno de acci¨®n y del Sonic cl¨¢sico.

Para abrir niveles y puertas nos encontraremos con un sistema de emblemas. Seg¨²n con qu¨¦ clasificaci¨®n acabemos las fases obtendremos uno, dos o tres de estos emblemas redondos. Los hay solares y lunares, y cada uno abre unas puertas determinadas.en los distintos tempos que recorreremos, que no son los mundos en s¨ª sino parte de ellos, pues ¨¦stos se representan mediante una vista general desde arriba.

Las fases de velocidad entremezclan de manera muy adecuada carreras desde detr¨¢s del personaje, en scroll lateral y con c¨¢maras fijas o m¨®viles. Adem¨¢s de los m¨ªticos loopings, barras que grindar y vertiginosos saltos y rampas, encontraremos todo tipo de obst¨¢culos como tubos por los que deslizarnos, paredes que subir corriendo... No hay demasiados enemigos, y los que hay sirven m¨¢s bien para trazarnos caminos alternativos. Los anillos que cojamos rellenar¨¢n nuestro indicador de potencia, que nos permitir¨¢ dar acelerones y hacer ataques especiales. Pese a la velocidad, tendremos que estar muy atentos a los items, pues hay objetos ocultos e im¨¢genes que desbloquear y ver despu¨¦s en la galer¨ªa de extras.

Esto ¨²ltimo a?ade un toque de exploraci¨®n al juego que se agradece sobre todo en los niveles de acci¨®n, quit¨¢ndo as¨ª algo de repetici¨®n de situaciones y monoton¨ªa a los combates. Uno de los causantes de eta monoton¨ªa es la escasa variedad de enemigos y sus similares formas de actuar. Parece ser que Eggman sigue liderando ej¨¦rcitos de robots tontos, con unos patrones demasiado marcados y sencillos. Esta sensaci¨®n se mantiene ante los jefes finales, tampoco muy dif¨ªciles. El juego al completo mantiene una dificultad suave, que no sacar¨¢ de quicio a nadie.

Su duraci¨®n tampoco es un aspecto a considerarle. Unas 12 ¨® 15 horas durar¨¢ la aventura principal, que apenas es rejugable salvo por su invitaci¨®in a conseguir todos los objetos ocultos. Es cierto que acabarlo al 100% ser¨¢ un reto para cualquiera, pues supone tener una calificaci¨®n de S en todos los niveles y todas las medallas y objetos escondidos. No obstante, alg¨²n otro modo de juego o alguna opci¨®n multijugador le hubieran sentado bastante bien.

Conclusiones

La nueva carrera de Sonic ha llegado a Wii con muy buen pie. Desde su ¨²ltima aparici¨®n estelar en la plataforma, Sonic y Los Anillos Secretos, no hab¨ªamos tenido un juego del estilo, que cada vez est¨¢ siendo m¨¢s exclusivo del personaje. Hay algunos errores que se podr¨ªan haber pulido y que ya veremos si en el resto de versiones se han eliminado ya que son aspectos m¨¦ramente t¨¦cnicos como la poca inteligencia artificial de los enemigos o una apariencia gr¨¢fica algo borrosa.

No obstante, hay otros revalones que no ha podido esquivar. No presenta m¨¢s modos de juego que el Historia, su banda sonora es s¨®lo aceptable y llega a resultar mon¨®tono a las 4 ¨® 5 horas de juego. Por suerte, su sistema de control est¨¢ perfectamente adaptado al Wiimote y funciona a las mil maravillas, perdi¨¦ndose la sensaci¨®n de locura que propiciaban algunos Sonic anteriores. La puesta en escena m¨¢s espectacular vuelve a correr a cargo del erizo insignia de Sega, una nueva invitaci¨®n a correr y golpear alternadamente, como si tuvi¨¦ramos dos juegos en uno y los interc¨¢laramos.

  • Plataformas, reflejos y acci¨®n de caliad. Un espect¨¢culo jugable.
  • La belleza y contenido art¨ªstico de los niveles.
  • La sensaci¨®n de velocidad, conseguid¨ªsima.
  • Acabarlo al 100% ser¨¢ un reto duradero y costoso.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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