Grand Theft Auto IV, Impresiones
Hasta el momento hab¨ªamos observado lo bien que le sentaba a Niko Bellic el aumento de resoluci¨®n y el editor de video de la versi¨®n para compatibles. Ahora vemos c¨®mo esto se aplica a su modo multijugador en nuestro ¨²ltimo viaje a las oficinas de Rockstar London. Porque a veces m¨¢s puede significar mejor.
Hasta el momento hab¨ªamos observado lo bien que le sentaba a Niko Bellic el aumento de resoluci¨®n y el editor de video de la versi¨®n para compatibles. Ahora vemos c¨®mo esto se aplica a su modo multijugador en nuestro ¨²ltimo viaje a las oficinas de Rockstar London. Porque a veces m¨¢s puede significar mejor.
Por las calles de Chelsea no hay niebla, ni llueve, aunque las intempestivas condiciones clim¨¢ticas que estamos definitivamente en Inglaterra, cerca de las oficinas de Rockstar London. All¨ª, una vez m¨¢s, nos espera un peque?o, ¨ªntimo y profundo vistazo a lo que su saga estrella tiene que ofrecernos estas navidades. GTAIV no ha perdido frescura desde que sali¨® a la venta, y su lanzamiento para PC supone el fin de la espera para muchos aficionados a la saga desde sus primeros d¨ªas, aunque poco tiene que ver con el aspecto completamente desenfadado que luc¨ªa en sus primeros d¨ªas. El camino recorrido ha sido largo y arduo, sin duda, pero eso no evita que la esencia de la marca no se haya perdido en un ¨¢pice.

Lo cierto es que actualmente Grand Theft Auto presenta una enorme contradicci¨®n, una dualidad donde dos perspectivas completamente opuestas conviven: por un lado, se abandonan definitivamente los chistes f¨¢ciles, los clich¨¦s y la rebeld¨ªa adolescente para dar paso a un argumento maduro, aunque no por ello menos ¨¢cido, donde se han tenido que hacer muchos sacrificios -algunos provocando la ira de m¨¢s de un seguidor- a cambio de conseguir dar mucho m¨¢s empaque al conjunto; por el otro, se procura mantener esa diversi¨®n arcade manteni¨¦ndose las posibilidades que se nos dan para provocar el caos en Liberty City.

Mantener el equilibrio entre estas dos perspectivas del entretenimiento no fue f¨¢cil, pero Rockstar dio se?as una vez m¨¢s de que la reflexi¨®n, la cr¨ªtica y las historias humanas pod¨ªan convivir con la diversi¨®n visceral sin problemas. Porque la cultura de hoy en d¨ªa no tiene por qu¨¦ incluir vocablos ilegibles ni referencias a Kafka para considerarse tal, le pese a quien le pese. Por ello, cuando hablamos de la faceta multijugador de GTAIV estamos refiri¨¦ndonos a poder¨ªo l¨²dico en su m¨¢xima potencia. A diversi¨®n. Ni m¨¢s, ni menos. Para introducirnos en el contexto de esta metr¨®polis que representa el sue?o americano pod¨¦is dirigiros al impresiones que realizamos hace unas cuantas semanas. Ahora toca descarriarnos y hacer volar en mil pedazos a nuestros enemigos.

32 razones para pasarlo bien
Como ya ocurr¨ªa en la versi¨®n para consolas, accederemos al multijugador a trav¨¦s del tel¨¦fono m¨®vil de Niko. A partir de ah¨ª aparecer¨¢ un men¨² donde podremos configurar nuestra partida.? Cada barrio se usar¨¢ como un enorme "lobby" donde ponernos de acuerdo con nuestros compa?eros, y a partir de ah¨ª podremos elegir el modo de juego y el barrio donde tomar¨¢ lugar el enfrentamiento. Como es l¨®gico, a m¨¢s potencia gr¨¢fica tambi¨¦n aumentan las posibilidades, as¨ª que los 32 jugadores en pantalla al mismo momento que soportar¨¢ nuestro ordenador har¨¢ de este modo algo m¨¢s divertido, e incluso en cierta manera m¨¢s coherente con su concepto. Ya que nos encontramos en una ciudad enorme por mucho que se delimiten las zonas por barrios, se necesitan m¨¢s personas para que no se nos quede una impresi¨®n de vac¨ªo.

A tales efectos comenzamos con una peque?a partida de Team Deathmatch de calentamiento. Cuatro equipos de ocho jugadores cada uno, comenzando con una pistola y con una amplia gama de rifles y subfusiles para encontrar por el entorno: los coches escaseaban, as¨ª que en gran parte de nuestro trayecto tuvimos que ir a pie. El detalle no importaba siendo tantos, ya que no se tardaba demasiado en llegar al punto donde se concentraba la acci¨®n, una aut¨¦ntica guerra entre bandas donde todos se enzarzaban y s¨®lo unos pocos valientes segu¨ªamos vivos. Existen varios puntos de reaparici¨®n por defecto, as¨ª que cuando muramos nos trasladaremos al que se nos asigne aleatoriamente.

Como ya ocurr¨ªa, al puntuar se a?adir¨¢ dinero a nuestra cuenta personal y en consecuencia a la de nuestro grupo. Para ello comparamos dos enfoques: el cl¨¢sico, usando el pad de Xbox 360 al¨¢mbrico conectado v¨ªa USB o bien el adaptador inal¨¢mbrico por si usamos mandos sin cables, y por otro el nuevo mediante teclado y rat¨®n. Este ¨²ltimo sali¨® como claro vencedor, dejando al mando condenado a un segundo puesto, por la mayor conseguida a trav¨¦s de los medios tradicionales frente a un pad. El autoapuntado se puede activar, pero nos deja a merced de cualquiera que tenga algo m¨¢s de pericia y sepa apuntar bien a nuestra cabeza. Comprobado.
Con nuestras falanges ya bien ¨¢giles, se pas¨® a otra modalidad que deja ver con mucha m¨¢s perspectiva lo bien que funcionan Euphoria y Havok mano a mano. De nuevo con un Team Deathmatch, se nos propuso limitar el arsenal ¨²nicamente a lanzacohetes, as¨ª como multiplicar el n¨²mero de veh¨ªculos aparcados en la carretera. El resultado, como os pod¨¦is imaginar, nos dej¨® explosiones a partir del primer segundo, con personajes volando continuamente y los coches limitados a ser una mera trampa portal para aquel que supiera usarlos sabiamente. Hilarante y ca¨®tico a m¨¢s no poder.

A pesar de que depende mucho del equipo que tenga cada uno, en nuestro caso no hubo ni una sola ralentizaci¨®n. Funcionamos a 60 fps en todo momento compartiendo partida con gente de los estudios de Rockstar en Alemania, Rockstar North en Canad¨¢, y Rockstar New York en Estados Unidos. Probablemente el nivel al que pueda llegar cada uno depender¨¢ de su bolsillo, pero en general parece que aquel que sobrepase los requisitos recomendados y tenga una conexi¨®n decente no tendr¨¢ problema alguno. Las resoluciones m¨¢ximas que os comentamos se mantienen aqu¨ª...

La sesi¨®n continu¨® con un cambio en el modo de juego, donde vimos una especie de capturar la bandera titulado X. En ¨¦l, cada equipo -siendo ahora dos de 16 jugadores cada uno- ten¨ªa una base propia. Su objetivo era tomar tanto la del adversario como las muchas neutrales repartidas por el escenario; tan s¨®lo era necesario ponerse encima del ¨¢rea resaltada durante el tiempo justo. Obviamente, con dos bandos enormes luchando por ello la cosa se complica y mucho. Aqu¨ª los veh¨ªculos tomaron algo m¨¢s de protagonismo y se tom¨® m¨¢s en cuenta el trabajo en grupo, algo que debido al aumento de jugadores se hizo m¨¢s fundamental si cabe que en consolas. Si vas de llanero solitario, las probabilidades de que te encuentres con una pareja y acabes siendo paso de sus balas aumentan considerablemente.

Finalmente pasamos al ¨¢rea en el que m¨¢s se notan las nuevas circunstancias: GTA Race. Antes, vimos c¨®mo poder filtrar qu¨¦ tipo de partida deseas seg¨²n tus gustos hab¨ªa sido mejorado en comparaci¨®n con las que salieron hace unos cuantos meses en un mayor n¨²mero de opciones perfectos para configurar todo a tu gusto. En el caso de las carreras se pod¨ªan clasificar por tipos de coches: desde todos contra todos hasta exclusivas para supercoches, todoterrenos, motocicletas, e incluso coches de la polic¨ªa. Una pena que no podamos dise?ar circuitos, eso s¨ª, porque pod¨ªa haber sido ideal para los siempre ¨¢vidos de modificaciones usuarios de PC.

Pero esas peque?eces no importa, porque cuando los motores arrancan y los cristales empiezan a romperse -s¨ªntoma de que cada uno anda preparando sus armas para dispararlas-, significa que el caos m¨¢s absoluto est¨¢ a punto de comenzar. El dise?o funciona por checkpoints, tal y como ocurre en las partidas para un jugador, con armas esparcidas por escenario y alg¨²n coche por ah¨ª que otro por si los botiquines no te ayudan a que alguien te haga pedazos en un abrir y cerrar de ojos. Algunas curvas son simplemente mortales, mientras que en otros casos alg¨²n jugador un poco m¨¢s rebelde directamente busca un lanzacohetes y te espera en la siguiente curva para dejarte fuera de combate. En este sentido GTAIV hace las veces de un arcade puro, sin paliativos, con una f¨®rmula que funciona y que resulta adictiva a m¨¢s no poder.

Impresiones
Se echan en falta m¨¢s modos de juego durante estos siete meses de desarrollo, no podemos enga?arnos, pero esta versi¨®n para PC cuenta con un aditivo gracias a la mayor capacidad de jugadores. Las partidas, sencillamente, cobran otra dimensi¨®n, sobre todo a causa del dise?o de los niveles -que no deja de ser nuestra querida Liberty City- tan abiertos que con menos personas pueden parecen un tanto vac¨ªos. Hay muchos modos donde esto se nota, sumado a la mejora en su capacidad gr¨¢fica si se tiene un ordenador al d¨ªa, pero ante todo las carreras son mucho m¨¢s divertidas compitiendo con otros 31 compa?eros por lo ca¨®tico que resultan. Decididamente, GTAIV tiene dos lados bien diferenciados, uno m¨¢s serio y otro m¨¢s hilarante. Y los dos nos gustan por igual.


- Acci¨®n
- Aventura
Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generaci¨®n. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...