Castlevania Judgment
El clan Belmont y el resto de personajes de la m¨ªtica saga Castlevania ya se preparan para aterrizar en las Wii europeas en apenas unas semanas. Konami mezcla en esta ocasi¨®n la lucha tridimensional y la acci¨®n, dando como resultado un curioso t¨ªtulo que ya hemos probado en profundidad y del que queremos dejaros nuestras impresiones.
Konami lleva la licencia Castlevania hace un nuevo terreno jugable y gr¨¢fico. Toda la magia, el esp¨ªritu siniestro, el carisma y la acci¨®n de uno de los sellos m¨¢s importantes de la historia de los videojuegos se transformar¨¢ pr¨®ximamente a un arcade de lucha tridimensional. Castlevania Judgment acaba de ser estrenado en Estados Unidos y las primeras cr¨ªticas internacionales lo tachan de decepci¨®n. Nosotros ya lo hemos jugado en profundidad y os traemos nuestras impresiones.
Como decimos, lucha tridimensional. Pero no lucha en sentido cl¨¢sico, con c¨¢maras semiest¨¢ticas y alejadas, sino desde una perspectiva de acci¨®n, donde moverse por el escenario ser¨¢ fundamental y los ¨¢ngulos de c¨¢mara se sit¨²an tras los personajes y muy cerca de ¨¦stos. La propuesta es arriesgada y hay que decir que algo il¨®gica en algunos sentidos. Alucard y compa?¨ªa no se mueven igual de bien en la lucha tridimensional que en la acci¨®n y plataformas 2D, pero tampoco se ha hecho un mal salto. Puede gustar o no a los seguidores, aunque a los m¨¢s fieles a la licencia les puede doler demasiado...
El primer impacto se produce al ver a los 15 personajes jugables en 3D. Desde Maria, Grant o Shanoa hasta el m¨ªtico Dr¨¢cula han pasado a la tercera dimensi¨®n sin perder sus rasgos caracter¨ªsticos y siendo perfectamente reconocibles. Es cierto que no ha habido un trabajo demasiado potente de texturizado y n¨²mero de pol¨ªgonos, pero en pantalla funcionan bien, siguen siendo los mismos de siempre, con sus ropas, armas y peinados caracter¨ªsticos. Lo mismo ocurre con los escenarios y objetos, veremos viejos conocidos de la saga y podremos recrearnos con su paso a 3D. Los efectos de luz, en cambio, s¨ª lucen de maravilla dej¨¢ndonos un aut¨¦ntico espect¨¢culo de explosiones y color.
Las c¨¢maras se posicionan muy, muy cerca, algo que a veces produce p¨¦rdida de visibilidad si uno de los personajes lleva una capa o es corpulento. Por todo ello podemos decir que no estamos ante un apartado gr¨¢fico sensacional, ni mucho menos. Pero tampoco es malo del todo, se mantiene en correcto. No ocurre lo mismo con las m¨²sicas, que siguen siendo de la elevada calidad habitual y volver¨¢n a dejarnos melod¨ªas inolvidables y pegadizas, muy dentro de la est¨¦tica Dr¨¢cula, con ¨®rganos de iglesia, cuerdas... A¨²n no sabemos si nos llegar¨¢ doblado, aunque todo apunta a que no, debido al g¨¦nero y el poco texto y con escasa relevancia que presenta.
Uno de los puntos fuertes de este nuevo Castlevania Judgment es que, como buen arcade de lucha, tiene much¨ªsimos extras que desbloquear, empezando por personajes, vestimentas, escenarios, extras especiales... Tendremos que repetir una y otra vez sus muchos modos de juego si queremos tener todo el material disponible, algo que invita a jugarlo durante mucho tiempo. Adem¨¢s, dispondremos de modo multijugador online, contra amigos o desconocidos, tal y como viene siendo habitual en los t¨ªtulos compatibles con la Nintendo Wi-Fi Connection.
Y hablando de conexiones, tambi¨¦n podremos conectar nuestra DS a la Wii y descargarnos contenido especial para el Castlevania port¨¢til, todo un punto tambi¨¦n muy a su favor y que agradecemos a Konami. Como digo, muchos modos y opciones de juego: Historia, Versus, Arcade, Castillo, Supervivencia... m¨¢s la Galer¨ªa de im¨¢genes, extras, tutoriales, opciones muy personalizables...El modo Historia es el principal y tendremos que recorrerlo con los 15 personajes del juego (que no queremos desvelar ya que son una sorpresa tras otra para sus seguidores), aunque desde el primer momento s¨®lo podamos seleccionar a Alucard y Simon. Cada luchador tiene su propia historia y todas se entrelazan, dando un buen resultado argumental que roza historias de todos los Castlevania existentes.
El modo Castillo es quiz¨¢ el m¨¢s longevo. Tendremos que recorrer el inmenso castillo de Dr¨¢cula planta a planta, abriendo todas sus puertas (niveles) para realizar diferentes retos, como luchar en un terreno lleno de fuego y lava, derribar a rivales que s¨®lo se cubren, acabar con varios enemigos simult¨¢neamente... En este ¨²ltimo ejemplo es donde vemos claramente los toques de t¨ªtulo de acci¨®n, encerrados en un escenario con 4 ¨® 5 enemigos atac¨¢ndonos a la vez. Adem¨¢s, encontraremos rudos gigantes, escurridizos insectos, zombies, etc. Muchos son viejos conocidos de anteriores Castlevania.
El modo Versus s¨®lo enfrenta a dos jugadores, pudiendo elegir distintos personajes, sus ropas, armas y hechizos, algo que a?ade m¨¢s variedad a las peleas. El modo supervivencia es el habitual en el g¨¦nero, con una misma barra de vida tendremos que hacer frente a todos los enemigos que podamos, aguantando el m¨¢ximo posible. El Arcade nos propone varios combates aleatorios con un enemigo final. El ¨²nico modo con argumento es el Historia, y se nos ir¨¢ narrando mediante v¨ªdeos CGI y otros con el motor del juego, siendo ¨¦stos ¨²ltimos muy poco vistosos, pues las c¨¢maras se sit¨²an demasiado cerca y se aprecian las deficiencias t¨¦cnicas.
Pero hablemos de lo verdaderamente importante en todo t¨ªtulo con el sello Castlevania: su jugabilidad. La solidez y precisi¨®n de la saga se pierden en parte al dar el paso a las 3D. Los ataques a veces resultan imprecisos o forzados, algo que se acent¨²a con el uso del sensor de movimiento del Wiimote que hace, que, aunque m¨ªnimo ya que s¨®lo consiste en dar toquecitos de mu?eca hacia abajo, no lo encontramos del todo necesario. Para controlar a los personajes, de nuevo Wiimando m¨¢s nunchaco, la t¨®nica dominante en la consola.
Con el stick nos moveremos por el escenario, acci¨®n principal en este juego, ya que no es de lucha tradicional, sino con una mec¨¢nica parecida a la de los juegos de acci¨®n pura como Devil May Cry o Ninja Gaiden. Con C saltaremos/volaremos y con Z cubrimos. En el Wiimote el movimiento principal ser¨¢ el golpe o espadazo, que se realiza dando un golpecito de mu?eca. Con A y B reforzaremos algunos ataques, haci¨¦ndolos distintos. Dispondremos de una barra de vida y otra de magia, con la que poder lanzar hechizos y ataques m¨¢s poderosos y vistosos cuando est¨¦ rellena.
Los luchadores corren por los escenarios, no andan. Esto da un frenetismo y diversi¨®n mayor a los combates, convirti¨¦ndose algunos de ellos en un aut¨¦ntico espect¨¢culo de armas blancas y r¨¢fagas de magia por doquier. Esta tremenda movilidad afecta directamente a la jugabilidad, ya que tendremos que situarnos bien antes de atestar cualquier golpe, y no ser¨¢n pocas las veces que demos espadazos o latigazos al aire. La funci¨®n de cubrirse tambi¨¦n pierde importancia por esto mismo que comentamos, cais vale m¨¢s desplazarse y dejar vendido a nuestro contrincante cuando nos ataque o intente terminar combos.
Y ahora viene una de las mayores decepciones de Castlevania Judgement: su escueta lista de movimientos. Cada personaje tiene unos 12 distintos, y ninguno es dif¨ªcil de ejecutar o promueve un aprendizaje. Todos se combinan con movimiento, A, B, Z, C y abajo en la cruceta, por lo que todo esto casi acaba reduci¨¦ndose en el movimiento b¨¢sico realizado desde un salto, desde posici¨®n de cubierto o desde lejos, m¨¢s algunas magias. Y punto, este sencillo esquema para todos los personajes. A priori no hay unos m¨¢s potentes que otros, aunque bien es cierto que s¨ª hay algunos impresionantes, como Dr¨¢cula, que tiene un hechizo de teletransporte realmente ¨²til y que puede marcar el resultado de un combate.
Para ir concluyendo, podemos decir que Castlevania Judgment deja un sabor agridulce desde los primeros minutos. A la gran variedad de modos de juego y presunta larga duraci¨®n que propone, se unen un apartado gr¨¢fico bueno pero no notable, una jugabilidad excesivamente simplificada y con pocos golpes, y una repetici¨®n que aparecer¨¢ pronto, debido precisamente a ese escueto cat¨¢logo de movimientos y similitud jugable entre personajes. Su modo online es quiz¨¢ el m¨¢s divertido, al igual que el Versus, que s¨®lo es para 2 personas, pudi¨¦ndose haber creado de 4, como veremos en algunos niveles en los que 4 personajes se machacan entre s¨ª.
Pero como decimos, ¨¦stas han sido nuestras primeras impresiones con el juego americano final. No es una decepci¨®n estrepitosa pero tampoco la alegr¨ªa jugable que esper¨¢bamos. Konami ha hecho un juego bueno que, enmarcado en una saga que se mantiene notable y sobresaliente en cada nueva entrega. ahora sabe a poco, a pesar de ser largo y completito. M¨¢s movimientos para los luchadores y pulir algunas asperezas t¨¦cnicas nos hubieran hecho hablar de otra forma en estas impresiones y, probablemente, en su futuro an¨¢lisis.
- Acci¨®n