Spore: Factor¨ªa de Criaturas, Impresiones
Extiende tu universo con las nuevas opciones que incluye el primero de los paquetes de expansi¨®n para Spore. Para empezar, nos ofrecen nuevas partes para nuestra criatura, ya sea con formas adorables o con otras terror¨ªficas.
Cuando algo sale bien, lo l¨®gico es intentar repetir la f¨®rmula del ¨¦xito tantas veces como sea posible. Por supuesto, el riesgo de que lo que anta?o fue una genialidad se convierta en un h¨¢bito que los usuarios terminen desechando por repetitivo, seguir¨¢ existiendo, y siempre queda confiar en una renovaci¨®n que permita introducir nuevos m¨¦todos para comercializar juegos y dem¨¢s productos relacionados con los mismos.
Los Sims fueron un ejemplo claro de esto de lo que hablo, y su segunda parte supo r¨¢pidamente aprovechar el estilo de venta de su predecesor. Estos desarrollos siempre se marcaron con un t¨ªtulo inicial, cuya funcionalidad se iba extendiendo mediante expansiones que ofrec¨ªan a los jugadores nuevas opciones, a la vez que contribu¨ªan para alargar la vida ¨²til del juego. Dando un paso m¨¢s all¨¢, que se puede, se llegaron a vender paquetes que simplemente inclu¨ªan nuevos elementos, pero sin introducir funciones nuevas.
Esperar que Will Wight, y Maxis por extensi¨®n, se negara a intentar de nuevo el uso de esta brillante estrategia de mercado, era dar la espalda a la realidad. Tras la grata sorpresa del lanzamiento de Spore, no pas¨® ni un mes hasta revelarse las futuras entregas que el producto recibir¨ªa a corto plazo. Hoy os presentamos la primera de ellas, Spore: Factor¨ªa de Criaturas, que si bien no trata de a?adir nuevos contenidos realmente jugables, consigue extender en gran medida la capacidad de personalizaci¨®n.
Si bien el t¨ªtulo en castellano no es bastante aclaratorio, la versi¨®n en ingl¨¦s lleva por nombre algo que permite orientarse mucho mejor al contenido ofrecido: 'Creepy & Cute Parts'. La traducci¨®n ser¨ªa algo as¨ª como partes asquerosas y adorables, lo que resume en dos sencillos t¨¦rminos todas las novedades que nos encontraremos en la primera expansi¨®n de lo que promete ser el simulador de vida artificial m¨¢s completo jam¨¢s creado. Maxis acaba de abrir la ruta para que Spore se convierta en su nueva franquicia estrella.
Pr¨¢cticamente, lo que observaremos ser¨¢n tres nuevas filas en cada una de dichas secciones, ubicadas en una segunda p¨¢gina de partes. Como sabemos, cada fila de partes en Spore representa un elemento b¨¢sico con sus tres posibles evoluciones consecuentes, de manera que las ventajas que ofrece la primera caracterizaci¨®n de la l¨ªnea son mejoradas en los posteriores elementos. En el caso de Factor¨ªa de Criaturas, esto no es una excepci¨®n, y se contin¨²a con esta filosof¨ªa de ordenaci¨®n.
La primera de las nuevas filas corresponde a lo que se podr¨ªan llamar partes desagradables, mientras que la ¨²ltima es la que otorga el contenido adorable al t¨ªtulo. En el medio encontraremos elementos que no pueden englobarse claramente en uno y otro tipo de contenido. Para las bocas se han incluido nuevas fauces de aspecto amenazador y algunos hocicos verdaderamente graciosos. Para los pies se ha hecho lo propio con las garras, y zarpas para las manos, aunque es en estos dos apartados donde se nota menos diferencia con el contenido que Spore tra¨ªa de por s¨ª inicialmente.
Los nuevos ojos incluyen globos oculares de aspecto bobalic¨®n, e incluso otros que podr¨ªan corresponder con la m¨¢s terrible de las fieras. En el caso de los detalles encontramos bigotes, pinchos o hasta una cola de caballo. No cabe duda de que con estas 60 partes nuevas se han abierto muchas posibilidades para que los jugadores puedan conseguir una criatura mucho m¨¢s personalizada. Yo mismo, y seguro que a muchos os ha pasado, ya empezaba a encontrar grandes parecidos entre casi todos los bichos que ve¨ªa en Spore.
Por ¨²ltimo, se han a?adido 24 animaciones nuevas, pero lamentablemente s¨®lo es posible disfrutar de ellas en el modo de creaci¨®n de criaturas. Lo ideal habr¨ªa sido que nuestros seres hubieran podido a?adir el nuevo repertorio de acciones al b¨¢sico, o incluso cambiar algunas de las acciones predefinidas a nuestro gusto. De cualquier modo, los nuevos movimientos se han a?adido en una segunda p¨¢gina de animaciones, y podremos probarlas mientras estemos dise?ando a nuestro bicho de Spore.
Entre ellas encontramos de nuevo la diferenciaci¨®n para lo adorable y lo desagradable. Con lo primero tenemos nuevos bailes, volteretas en el aire... hay una en la que la criatura se pone a dar vueltas hasta marearse. Las segundas traen consigo descargas de rayos, rugidos de Banshee... hasta permiten que nuestra criatura imite el desorientado andar de los zombies. La verdad es que son todas bastante curiosas, lo que contribuye a echarlas m¨¢s de menos en el modo de simulaci¨®n.
M¨¢s all¨¢ del contenido incluido, lo que Factor¨ªa de Criaturas ofrece a los usuarios es la esperanza de que Spore acaba de empezar. Si bien ser¨¢ necesario esperar hasta la primavera del pr¨®ximo a?o para ver de lo que este juego es realmente capaz, ya podemos empezar a hacernos a la idea de lo que ser¨¢ el ciclo de vida de la franquicia Spore: expansiones semestrales intercaladas con paquetes de contenido entre sus lanzamientos. Vamos, lo mismo que se ha hecho con Los Sims 2, para que quede m¨¢s claro.
Sin embargo, las posibilidades de Spore van mucho m¨¢s all¨¢ que las del simulador de vida familiar. Seamos realistas, ya que el universo creado en esta nueva saga puede ser tan extenso como sus desarrolladores quieran. Spore aceptar¨¢ tantas partes nuevas como sea necesario crear, y tantas funcionalidades, estados intermedios u opciones como se desee a?adir. Y mientras el contenido vaya demostrando tener una calidad m¨ªnima, seguro que todos estaremos ansiosos de ampliar nuestro peque?o universo.
- Estrategia