Naruto: The Broken Bond
- Plataforma3608
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento21/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
El camino del buen ninja
Tras una buena primera entrega, Ubisoft perfecciona la franquicia Naruto en su serie exclusiva de Xbox 360. M¨¢s grande, con m¨¢s movimientos, nuevos personajes, trabajo en equipo, variedad de pruebas y un intenso viaje interno en el que los personajes deber¨¢n enfrentarse a situaciones muy duras.
Un a?o despu¨¦s del muy interesante estreno de Naruto en Xbox 360, Ubisoft nos sigue contando la historia del ninja m¨¢s famoso de la actualidad. La obra de Masashi Kishimoto sigue siendo un aut¨¦ntico fen¨®meno de masas a d¨ªa de hoy, y por lo que parece, le queda cuerda para mucho rato. Generalmente, los juegos basados en la licencia se centran principalmente en la espectacularidad de los combates, siendo pocos, por no decir ningunos, los t¨ªtulos que nos ofrecen una visi¨®n tan cercana, intensa y cercana, intensa y profunda como la saga que est¨¢ desarrollando Ubisoft en exclusiva para la m¨¢quina de Microsoft.
El a?o pasado, con Rise of a Ninja, la compa?¨ªa gala puso a prueba la licencia, para ver c¨®mo se desenvolv¨ªa en ese entorno que distaba tanto de ese ambiente de combates y enfrentamientos m¨²ltiples que hab¨ªa sido su se?a de identidad durante infinidad de entregas. Narrando muy de cerca todos los acontecimientos del principio de las aventuras de Naruto, el juego consigui¨® mostrar un buen nivel, aunque con ciertas carencias que lo alejaron de esas cotas de calidad que podr¨ªa haber alcanzado y a las que, para qu¨¦ negarlo, aspiraba. Pero la experiencia es un grado, y un a?o despu¨¦s, Ubisoft lanza al mercado un producto que ha sabido subsanar los principales problemas que presentaba su predecesor.
Porque ese es uno de los detalles que se han mejorado bastante con respecto a Rise of a Ninja; si bien dicho juego inicial, de centrarnos en la historia, duraba unas seis horas, Broken Bond pr¨¢cticamente dobla esa cifra. De hecho, el juego puede dividirse sin muchos problemas en tres actos; en el primero de ellos, que dura casi unas cuatro horas, seguiremos la evoluci¨®n de los acontecimientos tras el final del primer juego. La materia prima en la que se basa es muy buena en ese segmento de la historia, algo que se plasmar¨¢ con mucho acierto en pantalla. Posteriormente, llegar¨¢n otras cuatro horas que, pese a contar con retazos de historia principal, con grandes sorpresas y momentos, ser¨¢n m¨¢s bien de relleno, con misiones m¨¢s banales y no tan esenciales para la progresi¨®n argumental.
Para el final se reserva, una vez m¨¢s, la carga emocional, argumental, visual y espectacular que el material original nos presentaba. En total, el juego llegar¨¢ hasta lo que el propio Kishimoto llama, en el manga, la Primera Parte de la historia. Justo donde acaba Broken Bond se produce el salto de varios a?os tras el cual todos los protagonistas son m¨¢s adultos y han cambiado muchas cosas. Pero no adelantemos acontecimientos, y centr¨¦monos en el t¨ªtulo que nos ocupa, que recoge, sin lugar a dudas, algunos de los momentos m¨¢s impactantes e intensos de Naruto. Una vez m¨¢s, Ubisoft ha sabido reproducirlos con mucho acierto, con una fidelidad casi obsesiva y atenci¨®n al detalle. No s¨®lo est¨¢ todo perfectamente recreado, sino que, adem¨¢s, los a?adidos no desentonar¨¢n dentro de la sucesi¨®n de eventos.
Por ejemplo, podremos ayudar a Shikamaru en sus tareas de entrega de env¨ªos, competir contra Kiba en una carrera de velocidad, o ayudar a Choji a encontrar sus patatas. Los puntos de amistad nos servir¨¢n para mejorar los atributos de Naruto (vida, chacra, fuerza y t¨¦cnica), algo que ser¨¢ esencial para mantener bien el tipo durante los numerosos combates que deberemos afrontar. Destaca sobre todo c¨®mo se ha aumentado el n¨²mero de minijuegos; la ciudad de Tanzaku, de hecho, es un para¨ªso de estas pruebas por diversi¨®n, que ser¨¢n muy numerosas y bastante amenas: por poner algunos ejemplos, nos encontramos con lanzamiento de kunais al abanico, pesca de pececillos, pruebas de punter¨ªa con diana, incluso cerca de los r¨ªos podremos acercarnos a un pescador y participar con ¨¦l de dicha actividad.
Tampoco faltar¨¢n las monedas doradas ocultas por todo el mapa, aunque en esta ocasi¨®n no ser¨¢n el objeto de muchas misiones de recolecci¨®n de dichas monedas, como ocurr¨ªa en Rise of a Ninja. Ahora ser¨¢n vitales para la compra de t¨¦cnicas y objetos especiales, que deberemos pagar combinando las monedas de oro y el dinero tradicional. En su planteamiento b¨¢sico, pese a ofrecer la misma base, Naruto ha evolucionado mucho, y la oferta es mucho m¨¢s rica y variada; de hecho, el mundo est¨¢ tan vivo que se ha solventado uno de los grandes errores de la entrega del a?o pasado: ha aumentado, y mucho, el n¨²mero de personajes que hacen su aparici¨®n. El salto es muy importante: de once a treinta.
Esta lista de personajes ser¨¢ m¨¢s importante de lo que parece a priori, sobre todo en lo que respecta a los protagonistas de la Villa de la Hoja; porque Naruto ya no act¨²a en solitario, sino que ir¨¢ siempre acompa?ado de un equipo de ninjas, acorde a lo que acontece en el manga y el anime de que siempre trabajan en grupos de tres. De este modo, Naruto ir¨¢ en muchas situaciones con uno o dos compa?eros, adem¨¢s de casos en los que ser¨¢n m¨¢s pero se dividir¨¢n. Tampoco faltar¨¢n los momentos en los que controlaremos directamente a alguno de estos personajes de forma independiente, componiendo las distintas partes del gran mosaico que es el argumento de esta entrega.
A lo largo de nuestro camino, nos encontremos con infinidad de plataformas a superar y puzzles por resolver. De hecho, habr¨¢ caminos que s¨®lo podr¨¢n abrirse con determinado personaje en nuestro grupo, ya que deber¨¢n utilizar sus habilidades especiales para romper una roca, o meterse por debajo de una edificaci¨®n para llegar a abrir una puerta. El Rasengan de Naruto, el Chidori de Sasuke, el ataque bola de Choji, las sombras de Shikamaru, la percepci¨®n de trampas de Neji? son algunos ejemplos de c¨®mo las principales t¨¦cnicas de combate se pueden adaptar a situaciones de la vida real. Esta nueva din¨¢mica es muy satisfactoria, y favorece mucho la jugabilidad del t¨ªtulo.
La din¨¢mica de los combates tiene la misma base, pero se han ampliado y perfeccionado mucho los movimientos y combos disponibles, de tal forma que ahora los luchadores contar¨¢n con m¨¢s movimientos y t¨¦cnicas, tanto por tierra como por aire. Adem¨¢s, al ir en equipo, se podr¨¢n realizar ataques combinados o dar el relevo durante el combate. Tendremos a nuestra disposici¨®n rollos de t¨¦cnicas por comprar, para aumentar nuestro abanico de posibilidades, as¨ª como dojos en los que entrenar y pulir nuestras habilidades de combate, por lo que no nos vemos limitados con lo puesto de inicio. El chakra ser¨¢ esencial para realizar las t¨¦cnicas m¨¢s importantes y poderosas, aunque el tiempo de carga de las mismas seguir¨¢ siendo importante y deberemos tener bien controlado al enemigo si queremos desatar su poder.
Para poder realizar seg¨²n qu¨¦ t¨¦cnicas deberemos esperar a que se llene una barra inferior, para lo cual deberemos encajar golpes o acertarlos en el enemigo. La potencia de la t¨¦cnica elegida, en caso de tener dicha barra al m¨¢ximo, podr¨¢ ser tan elevada como el tope de chakra que tengamos disponible en ese momento (o el tiempo que el enemigo nos d¨¦ para realizarla). Una vez desatada una t¨¦cnica, esta se representar¨¢ en una secuencia en forma de minijuegos en el que tanto el atacante como el defensor tendr¨¢n su oportunidad de causar el mayor da?o posible, o bien minimizar los da?os. Muchos de los personajes que repiten han aprendido nuevas t¨¦cnicas, por lo que contaremos con secuencias para representarlas.
Dejando a un lado el modo historia, que para bien o para mal es el eje central del t¨ªtulo, los combates ser¨¢n protagonistas m¨¢s all¨¢ de las restricciones argumentales. Al igual que Rise of a Ninja, The Broken Bond cuenta con un completo modo para dos jugadores y un modo online. Claro est¨¢, al ampliar el n¨²mero de personajes disponibles, la diversi¨®n tambi¨¦n se ve aumentada de forma proporcional. Podremos participar en los cl¨¢sicos duelos, o incluso un ameno modo Torneo, tanto en solitario como por equipos. De este modo, The Broken Bond ofrece una alternativa bastante s¨®lida para los amantes de los juegos de lucha, a¨²n cuando para desbloquear a todos los personajes ser¨¢ necesario completar el modo historia (y algo m¨¢s para alg¨²n caso concreto).
Con esto ¨²ltimo nos referimos al cambio de escena. Durante todo el juego, estas transiciones estar¨¢n muy forzadas; por ejemplo, acaba una secuencia de v¨ªdeo y, antes de iniciarse la siguiente, se ve durante unas mil¨¦simas de segundo el interfaz del juego y el personaje donde lo hab¨ªamos dejado. Algo constante durante el t¨ªtulo que desluce un poco y se podr¨ªa haber solucionado sin demasiados problemas. El apartado sonoro es muy interesante, con buenas melod¨ªas bastante interesantes, excelentes efectos de sonido y lo mejor de todo, la posibilidad de elegir entre el doblaje ingl¨¦s o el japon¨¦s, sin necesidad de ninguna descarga posterior. De este modo, se satisface a dos vertientes de jugadores, aunque todav¨ªa no se ha ofrecido la alternativa para los que siguen la serie en su versi¨®n espa?ola.
Por lo dem¨¢s, The Broken Bond sigue las directrices de Rise of a Ninja en animaciones, colorista estilo visual, desarrollo de juego y presentaci¨®n general. Sus casi doce horas de juego en el modo historia son una mejora sustancial (adem¨¢s de tener tres modos de dificultad diferentes), y eso sin dedicarse a completar todas las misiones secundarias ni a superar todos los retos que se nos proponen (como lograr el mejor tiempo en todas las secuencias de viaje por los ¨¢rboles, recoger todas las monedas, ayudar a todo el mundo?). Todo ello con una jugabilidad muy buena: todos los personajes responden con mucho acierto a nuestras indicaciones con el mando, y los fracasos ser¨¢n siempre debidos a errores nuestros, nunca de la m¨¢quina, que ofrece una gran IA. Adem¨¢s, cuenta con un modo online y un plantel de personajes lo bastante amplio como para ofrecer muchas horas de diversi¨®n a posteriori.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.