Despu谷s del fallido intento del pasado a?o por salirse de la rutina convencional, EA y su estudio Black Box vuelven a ofrecer un entorno abierto en la iteraci車n anual de Need For Speed. La saga m芍s prol赤fica de la conducci車n nos ofrece esta temporada un t赤tulo bajo el sobrenombre de Undercover, en alusi車n al papel que jugaremos dentro de la trama. Con una apuesta cien por cien cinematogr芍fica, nos encontramos dentro del rol de un piloto que trabaja codo con codo con la polic赤a, tratando de desenmascarar los secretos que hay tras una serie de robos de veh赤culos. Calcando al mil赤metro del gui車n de A Todo Gas, debemos acercarnos a los responsables mediante nuestras habilidades de conducci車n.
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Y es que, este a?o se ha olvidado completamente el experimento que supuso Pro Street para acercarse de nuevo a un enfoque similar a Carbono o Most Wanted. Con una ciudad abierta por explorar, Tri City en este caso, deberemos progresar y ganar estatus como piloto, desarrollando nuestras habilidades de conducci車n desde la base hasta la cima. Con unos cimientos que beben de todos sus antecesores, Undercover mezcla aspectos como la personalizaci車n de veh赤culos, las persecuciones policiales o la mejora de nuestro perfil de piloto mediante los puntos otorgados por buena conducci車n. Una mezcla interesante, pero que presenta algunas dificultades para cuajar bien, como veremos a continuaci車n.
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Gr芍ficos
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Lo primero que sorprende al arrancar el juego es el nivel de detalle alcanzado, elevad赤simo, as赤 como la colorista paleta de colores que se utiliza. A la mente llega inmediatamente la comparaci車n con la joya de Criterion, Burnout Paradise, con la que se compara por lo paradis赤aco del entorno y la alta calidad visual. Los modelados de los coches, de gran calidad, presentan un trabajo de iluminaci車n de gran factura, que ir芍 variando en funci車n del tipo de pintura aplicada sobre ellos. La personalizaci車n visual, como mandan los c芍nones desde Underground, nos permiten aplicar pegatinas, cambiar piezas de nuestro coche o directamente modificar su tama?o, con el sistema Autosculpt, que sigue presente aqu赤.
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La ciudad se presenta ante nosotros totalmente abierta, para deambular por ella como queramos. El dise?o de escenarios, sin ser brillante, ofrece rutas alternativas y variantes m迆ltiples al trazado ordinario. Sin embargo, es aqu赤 donde encontramos los primeros problemas, al representarse los fondos con un nivel de popping que llama la atenci車n por su falta de suavidad.? Los edificios m芍s lejanos aparecen de golpe al acercanos, echando por tierra el buen acabado general. M芍s a迆n, hemos encontrado zonas del terreno que no se han cargado en pantalla hasta que hemos llegado a ellas, mostrandose como una neblina. Estos problemas se suman a la irregular tasa de im芍genes por segundo para lograr una experiencia de juego algo mermada. Menci車n aparte para las trabajadas y constantes cinem芍ticas, que conducen el hilo argumental muy correctamente, y est芍n interpretadas por actores de carne y hueso.
Sin duda, la caida de frames cuando se acumulan en pantalla m芍s de tres coches competidores es lo m芍s destacable en lo negativo de este apartado. Resulta dif赤cil no percatarse de ello, puesto que realmente molesta a la hora de conducir, y hace el manejo del coche bastante m芍s impreciso de lo que es cuando nos encontramos conduciendo libremente, sin estar en carrera. Tampoco dejamos pasar la escasa calidad de algunas texturas, de baj赤sima definici車n, as赤 como los tan odiados dientes de sierra, que tambi谷n se dejan sentir especialmente en las sombras de los objetos. En resumen, encontramos un apartado visual que entra por los ojos en el primer contacto, y que deslumbra si s車lo contemplamos los veh赤culos y la iluminaci車n, pero que sufre problemas serios de rendimiento y optimizaci車n.
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M迆sica y Sonido FX
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Como nos tienen acostumbrados, los chicos de EA no defraudan a los aficionados de los repertorios musicales trabajados y con personalidad. El de este Undercover mantiene la l赤nea del de Pro Street, y ofrece una gran cantidad de m迆sica electr車nica suave. Las melod赤as son progresivas y se adaptan bien a la jugabilidad, mezcl芍ndose de vez en cuando temas con m芍s personalidad, como piezas de pop britanico, algo de rock e incluso ritmos latinos. El resultado final no desentona para nada con el acabado serio y elegante de men迆s y el dise?o del t赤tulo, y consigue entretener mientras nos encontramos conduciendo a varios cientos de kil車metros por hora. Como nota, los nombres de los temas no se muestran en pantalla cuando van cambiando, y habr芍 que acudir a las opciones de audio para saber que canci車n est芍 sonando en cada momento.
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Si la m迆sica presenta un buen nivel, el repertorio de efectos sonoros no le anda a la zaga en ning迆n momento. Los motores de los coches rugen con ferocidad, sobre todo si activamos la c芍mara subjetiva, en la que podremos apreciar los cambios de marchas, la adherencia de las ruedas y los chasquidos del motor al ofrecernos su potencia. La verosimilitud con el sonido de la cabina de un deportivo es alta y escuchar el juego con un buen sistema de audio se convierte en una experiencia muy potente. Para redondearlo todo, Undercover llega doblado y traducido a nuestro idioma, como viene siendo se?a habitual en la saga.
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El trabajo de doblaje es sobresaliente, desde las escenas intermedias hasta las voces de los polic赤as, rezuma calidad y buen hacer. Los agentes de la ley intercambiar芍n comentarios por sus emisoras, se hablar芍n unos a otros contando sus quehaceres actuales, lo que nos permitir芍 conocer su posici車n y su actitud hacia nosotros. Al ser perseguidos, podremos o赤r c車mo se comunican con el mando, las decisiones que toman, si van a situar un bloqueo m芍s adelante, o si solicitan apoyo a谷reo para darnos caza. En resumen, se da la impresi車n de estar frente a un organismo vivo, que reacciona frente a nuestras acciones y que pone todo su empe?o en cazarnos.
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Jugabilidad
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Los inicios en Undercover son similares a anteriores t赤tulos de la saga. Despu谷s de una secuencia introductoria se nos dejara libres para circular por la ciudad a nuestro antojo. Diseminadas a trav谷s de los kil車metros de autopistas, calles y paseos costeros, las pruebas se nos ir芍n marcando en el mapa general. Inicialmente contaremos con un limitado presupuesto, ya que en nuestro papel de agentes de la ley no podemos permitirnos destacar desde el principio. Comprar un coche ser芍 la primera decisi車n de peso, ya que condicionar芍 en gran manera el estilo de juego en el futuro. La lista de veh赤culos, numerosa, nos permite elegir coches Americanos, Europeos y Japoneses, divididos en niveles del 1 al 4, siendo los primeros los superdeportitos m芍s potentes y los 迆ltimos turismos modificados m赤nimamente. Encontramos desde cl芍sicos como el Hemi Cuda a modelos reci谷n salidos al mercado, como es el caso del 迆ltimo Renault M谷gane o deportivos que casi rozan el prototipo, como el Audi R8, el Bugatti Veyron o el Pagani Zonda F.
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Las pruebas, de varios tipos, nos ofrecen los habituales modos de sprint y circuito, utilizando tramos de la ciudad. Adem芍s, podremos competir en carreras de demarraje, donde lo que importar芍 ser芍 mantener la delantera al coche competidor. Las autopistas ofrecen un buen campo para los duelos, y podremos enfrentarnos a otros corredores en carreras en las que contar芍 sacar la m芍xima distancia al rival. Por supuesto, las persecuciones ser芍n una constante, tanto como prueba individual como activ芍ndose mientras nos encontremos en el modo de juego libre. Las pruebas individuales nos permitir芍n obtener dinero y experiencia, imprescindibles para mejorar nuestro equipamiento y nuestra habilidad como piloto.
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En Undercover, contamos con una hoja de perfil, en la que se ir芍n plasmando las mejoras sobre nuestros atributos de conducci車n. Cada subida de nivel de piloto nos otorgar芍 beneficios directos sobre cualquier coche que manejemos, tales como un mejor aprovechamiento de los frenos, arrancadas m芍s r芍pidas o una mayor entrega de potencia del motor. Tambi谷n se incrementar芍 nuestra capacidad para obtener puntos de trazada, que ser芍n los que nos permitan ascender y ganar nuevos niveles. Estos puntos se otorgar芍n por ejecutar maniobras arriesgadas, hacer una conducci車n perfeccionista o realizar las llamadas acciones legendarias. Estas acciones se corresponden con giros espectaculares, derrapes y maniobras extremas, que nos permitir芍n despistar a la polic赤a y? demostrar al resto de pilotos qui谷n manda sobre el asfalto.
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El control es uno de los puntos m芍s destacables del juego, mostr芍ndose sensible y acorde a las caracter赤sticas de cada coche. El llamado Heroic Driving Engine es la fusi車n de nuestras habilidades de conducci車n con la progresi車n en los niveles de piloto, y domina por completo el control del coche. Adem芍s, resulta muy accesible incluso para los no versados con los t赤tulos de conducci車n, que podr芍n estar tomando curvas de forma espectacular a los pocos minutos de comenzar a jugar. La respuesta de los coches a nuestras 車rdenes es precisa e instant芍nea, y notaremos cada peque?a mejor赤a que hagamos en sus prestaciones. Las diversas tiendas nos ofrecer芍n tanto partes individuales como packs completos de recambios, aunque la gesti車n de las configuraciones cobra mucho menos peso que en anteriores juegos de la saga. Con todo, los sesenta veh赤culos disponibles y el tener que invertir nuestro dinero en las mejoras de cada uno deja un margen bastante grande para conseguir un coche que se ajuste a nuestras preferencias tanto est谷ticas como de conducci車n.
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La l赤nea argumental trata de dominar el apartado jugable, aunque queda lejana de conseguir resultar un hilo conductor lo suficientemente s車lido. El hecho de que podemos acceder a las carreras mediante el minimapa, simplemente seleccion芍ndolas, hace al juego mucho m芍s 芍gil, pero resta potencial a la historia, en uno de los t赤tulos de la saga que m芍s empe?o trata de poner en dicho trasfondo. En cualquier caso, se agradece no tener que conducir durante minutos para ir de un lado a otro, y haciendo uso de los controles, podemos acceder tanto al mapa general como a la carrera m芍s cercana con una simple pulsaci車n. Se diferencia claramente entre carreras independientes y los trabajos que nos encargar芍n los miembros de las bandas una vez tengamos contacto con ellos, de forma que podremos pasar carreras sueltas para ganar dinero y experiencia, y dedicarnos posteriormente a los encargos m芍s complicados.
Perseguido
El hecho de trabajar para la polic赤a no los librar芍 de los agentes que no est谷n enterados de nuestro papel, y seremos perseguidos continuamente en cuanto seamos vistos infringiendo la ley. Contamos con un medidor que ir芍 aumentando en cuanto nos vayamos haciendo famosos entre los polic赤as, por lo que cada vez se destinar芍n m芍s efectivos a nuestra b迆squeda. Las persecuciones no son demasiado complicadas en sus inicios, as赤 como tampoco lo son la mayor赤a de las carreras, presentando el juego una dificultad moderada en su tramo final. Las cazas de la polic赤a son la mejor forma de incrementar nuestra experiencia y nuestra caja, puesto que se pueden afrontar como misiones independientes al resto, y se disparar芍n siempre que una patrulla nos vea cometiendo infracciones.
La IA de los valedores de la ley resulta bastante b芍sica, nos perseguir芍n situ芍ndose a nuestro lado y ocasionalmente nos intentar芍n empotrar contra los l赤mites de la carretera. Resulta f芍cil esquivar este tipo de comportamiento, puesto que oiremos perfectamente la indicaci車n del agente a sus compa?eros, indicando que va a tratar de sacarnos de la circulaci車n. Con una conducci車n agresiva y un coche 芍gil, resulta f芍cil darles esquinazo, aunque en determinadas situaciones el n迆mero de efectivos que va tras nosotros puede llegar a intimidar. Para facilitarnos las cosas, en el minimapa se nos mostrar芍n ciertos elementos que podemos destrozar para cortar el paso de los polic赤as. Chocar contra un mont車n de tuber赤as har芍 que se desmoronen en medio de la v赤a, con el consecuente choque de los agentes.
Realmente duro
Por otro lado, los corredores a los que nos enfrentaremos en las carreras no gozan de un intelecto tan desarrollado, y dar芍n poco trabajo una vez que los superemos en velocidad. En los duelos, los l赤deres pueden costar bastante m芍s de batir, pero es m芍s por la potencia de sus m芍quinas que por su habilidad de conducci車n. Por ello, habr芍 momentos en los que un cambio de coche se antoje casi obligatorio, dado que llegaremos a algunos puntos en los que simplemente no seremos capaces de darles caza, por mucho 車xido nitroso que montemos en nuestro coche. Junto al medidor de gas, contaremos con un indicador de la cantidad de tiempo que podemos detener, una habilidad que nos permitir芍 ralentizar la acci車n y aumentar la masa de nuestro coche. Esto resulta ideal para realizar cambios instant芍neos de sentido, embestir barricadas policiales o simplemente resultar un obst芍culo duro ante cualquiera que quiera chocar contra nosotros.
Esta detenci車n del tiempo llegar芍 acompa?ada por un espectacular efecto visual, similar al tiempo bala de los juegos de acci車n, en el que nuestro coche reaccionar芍 de forma totalmente distinta a los controles. Sin ser una caracter赤stica imprescindible, utilizada sabiamente nos ofrece la posibilidad de romper completamente la trayectoria de nuestro coche. La suma de nuestra capacidad de pilotaje y los complementos como la detenci車n de tiempo y el 車xido nitroso hacen que podamos realizar maniobras muy espectaculares con un m赤nimo nivel de pilotaje, aunque todo desde una perspectiva bastante sencilla, como coment芍bamos anteriormente. Con todo, las carreras tienden a volverse bastante mon車tonas, y los amplios trazados no nos pondr芍n en demasiados problemas para completar los desaf赤os satisfactoriamente.
El coste de dinero a la comunidad tambi谷n es un elemento incorporado en Undercover, y recibiremos dinero por causar da?o a los distintos elementos en ciertos modos de juego. Asimismo, un contador nos ir芍 indicando el coste en d車lares de cada elemento con el que choquemos y quede inutilizado. Por 迆ltimo las opciones online de Undercover nos ofrecen la posibilidad de disputar carreras multijugador a trav谷s de los sistemas de juego por Internet, enfrentando a grupos de entre 2 y 8 jugadores. Asimismo, contamos con un modo foto con el que retratar las virtudes de nuestras m芍quinas y compartir las instant芍neas con nuestros amigos. Una l芍stima que esta caracter赤stica requiera conexi車n a la red para hacer uso de ella. Por supuesto, el t赤tulo cuenta con registro de mejores tiempos en los diferentes circuitos y modos, por lo que si conseguimos destacar, el resultado quedar芍 grabado para que todos puedan verlo. Por 迆ltimo, un apunte curioso es que es posible adquirir elementos de personalizaci車n del coche pagando tanto en dinero del juego como en puntos Microsoft, en el caso de Xbox 360.