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Rayman Raving Rabbids TV Party
La fiesta del a?o pasado
Diab車licos conejos por doquier, y ahora m芍s enfermos y desternillantes que nunca. Ubisoft revive una de sus mayores invenciones para la consola de Nintendo en esta nueva entrega de Rayman, que cada vez pierde m芍s protagonismo en pos de los blanquitos animalejos. Prepara tu Wiimote, Nunchuk y Wii Balance Board y que comience la tercera fiesta en la tele.
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Vuelven. ?sa es la palabra. Los ya inolvidables Rabbids reaparecen en Wii y DS con todo el sentido del humor que los caracteriza, tray谷ndonos diversi車n para todo tipo de jugadores y decenas de minijuegos de sencill赤sima mec芍nica. No han cambiado. Y esto puede ser visto como un problema, de hecho, se les hubiera agradecido una propuesta algo diferente a las alocadas ideas que nos han dejado ya un par de veces. TV Party es uno de esos t赤tulos que parece m芍s una expansi車n de la idea primaria que una secuela real. Ya pas車 con la segunda parte y ahora se vuelve a pecar, aun habiendo pasado ya dos a?os desde el original.
Estallan. Pero que nadie se asuste, los conejos de Rayman siguen prestando una de las mejores experiencias multijugador que ha dado Nintendo Wii, y esta vez soportando partidas de hasta 8 jugadores (por turnos). Adem芍s, hay una pol谷mica novedad: el uso de la flamante Wii Balance Board (inclu赤da con WiiFit). Pol谷mica porque para disfrutar del juego al 100% se nos exigir芍 el uso del perif谷rico, algo que no gust車 a muchos desde que se anunciara y apasion車 a otros, los ya poseedores de la tabla creada para el mencionado WiiFit y algunas otras curiosidades, como la que hoy nos concierne, Shaun White Snowboarding o Skate it.
La Wii Balance Board, fundamental. |
Repiten. Sin ning迆n alarde t谷cnico, Rayman Raving Rabbids: TV Party encantar芍 a los que a迆n hoy alucinen con las dos primeras entregas y las tengan cerca de los Wiimotes para cuando haya invitados. Nos encontramos ante una nueva tanda de minijuegos para hasta 4 jugadores simult芍neos, aunque las temidas repetici車n y monoton赤a empiezan a hacer excesiva aparici車n con tres t赤tulos a sus espaldas. Estos conejos son los de siempre y sus chistes comienzan a oler a podrido o desfasado. Un juego que no alcanza el notable precisamente por su dejadez creativa y jugable. Una joya que s車lo brillar芍 en las vitrinas de los que no tengan ninguna de las dos primeras entregas.
Hay canales de todo tipo: pel赤culas, noticias, m迆sica, deportes... |
Funcionan. P芍rrafo positivo ahora. Como digo, los seguidores de las andanzas de Rayman en su odisea anti-conejo encontrar芍n en este t赤tulo un nuevo elenco de chistes, animaciones y minijuegos, algunos de ellos haciendo un s車lo correcto uso de la Balance Board. Pero los que no hayan probado la sinergia de la mascota de Ubisoft con estos destructivos roedores p芍lidos est芍n de enhorabuena: acaba de llegar el momento de conocer la locura y diversi車n que pueden llegar a proporcionar, con un juego que, evaluado de manera radicalmente individual, casi mantiene la calidad de sus antecesores. Y decimos "casi" porque se le echa algo de menos
Es un t赤tulo completamente pensado para Wii. |
Oscilan. Como toda esta primera p芍gina de an芍lisis, con lanzas a favor y en contra. Los Rabbids de TV Party nos har芍n vibrar de emoci車n en algunos momentos y se nos antojar芍n algo sosazos en otro, como ya ocurr赤a en las dos primeras entregas, aunque quiz芍 en 谷sta se acent迆e un poco m芍s esto 迆ltimo. Hay minijuegos divertid赤simos y que querremos repetir hasta la saciedad y otros insusos como ellos solos, que casi da corage tenerlos que jugar, lo que repercute en la p谷rdida de inter谷s de los nuevos jugadores o los menos experimentados, algo que Ubi ha intentado evitar a toda costa desde que se cre車 la saga.
Los minijuegos de disparos vuelven a estar presentes. |
Hay claras influencias de WiiFit o algunos shooters de Wii. |
Un nuevo mundo
El de la televisi車n internacional. La insensatez de los conejos de Ubisoft llega ahora hasta las cadenas m芍s importantes del mundo, ocupando los prime time de todas ellas todos los d赤as y acaparando programas y series por todos reconocidos, adapt芍ndolos a su alocado estilo. Desde Prison Freak a informativos violentos y manipulados, pasando por concursos bizarros o competiciones de boxeo WWR. Todo tiene cabida en la enfermiza parrilla televisiva de los Rabbids y ello se ha usado de excusa para exponernos los distintos minijuegos a los que nos enfrentaremos, separados por canales y modalidades de programa.
S車lo cambia el marco, pues el juego es el mismo de siempre. Completar tandas de minijuegos sucesivamente quedando en la posici車n exigida en cada uno de ellos. Si el a?o pasado nos enfrent芍bamos a un centro comercial totalmente tomado y el anterior a un coliseo del que escapar con Rayman como verdadero protagonista, esta vez la virtualidad del mundo de la televisi車n no supondr芍 m芍s cambio de mec芍nica que una diferente organizaci車n de los retos y minijuegos.
Las t谷cnicas est谷ticas son cambiantes. |
Zumo de zanahoria sin texturas HD
En lo que respecta a su apartado gr芍fico, Rayman Raving Rabbids: TV Party para Wii no ha evolucionado pr芍cticamente nada desde hace dos a?os. Esto duele especialmente a todo jug車n exigente que se precie, ya que el juego tiene muchos aspectos t谷cnicos y art赤sticos que podr赤a mejorar y mantiene como el primer d赤a y a veces incluso peor, lo que inspira que se est芍 trabajando poco o nada en este sentido y s車lo se buscan nuevas ideas de jugabilidad y situaciones hilarantes.
Nos veremos envueltos en todo tipo de alocadas situaciones. |
El sonido tambi谷n se mantiene, sensacional. Las voces y alaridos de los conejos siguen siendo desternillantes. Las m迆sicas son parecidas a las empleadas en los programas reales, las sinton赤as de las cabeceras, las cortinillas... Por ello, s赤 que podemos decir que estamos ante el apartado musical m芍s cuidado de la saga, pues se le ha prestado una especial atenci車n. Como siempre, ausencia de doblaje a ning迆n idioma y correct赤simos textos en espa?ol, para explicar los juegos, los controles, mec芍nicas, men迆s, etc.
Se le echa de menos una mejora gr芍fica con respecto a sus antecesores. |
El Wiimote volver芍 a sonar de distintas maneras, seg迆n la situaci車n. Cada minijuego se ambienta en un entorno y tema distinto, sin tener relaci車n con la cadena de televisi車n o el programa en que se englobe. Esta ambientaci車n aparece en los disfraces de los conejos, los escenarios, las m迆sicas o los efectos de sonido y siempre es introducida por v赤deos que nos presentan a los conejos en acci車n. En relaci車n a los v赤deos hemos notado que est芍n algo m芍s trabajados que en los dos anteriores t赤tulos, igual que las explicaciones y leyenda de botones para el manejo.
El canal de concursos, el m芍s loco y atrevido. |
El zumo de zanahoria volver芍 a hacer aparici車n. |
?A minijugar!
Cincuentaytantos minijuegos (no diremos la cifra exacta para no destrozar una de las sorpresas) forman esta nueva entrega de Rayman Raving Rabbids. Muchos de ellos (quiz芍 demasiados) son adaptaciones de viejos conocidos. No faltar芍n aqu赤 los juegos musicales consistentes en mover una mano u otra (Wiimote o Nunchuk), los shooters de ra赤l derribando a conejos a base de desatascadores, las plataformas sin cerrar de las que derribarse unos a otros, el 1 contra 3, la memorizaci車n... Hay muchas mec芍nicas directamente extra赤das de otros t赤tulos de minijuegos o de los anteriores Rayman R. Rabbids.
Pero tambi谷n encontramos minijuegos sorprendentes, novedosos y no por ello que funcionen peor, casi al contrario para los poseedores de las anteriores entregas. El uso de la Wii Balance Board se convierte en una obligaci車n para disfrutar al m芍ximo de montones de minijuegos, un error considerable desde nuestro punto de vista, pues no todos los poseedores de Wii tienen el perif谷rico. Algunos de estos divertidos eventos y retos utilizan la Balance Board a la vez que un Wiimote y un Nunchuk por jugador, lo que supone que una partida de 4 jugadores en condiciones requiera 4 Wiimandos, 4 Nunchacos y 1 Wii Balance Board. Demasiado costoso. Las partidas de 8 ir芍n por turnos, quitando diversi車n a la mec芍nica pero siendo la 迆nica posibilidad.
?ste es uno de los mejores minijuegos para 4 personas. |
Los nuevos minijuegos son una sorpresa tras otra, y hacen entra?ablemente agradables las primeras partidas, cuando los vamos probando, algo que apasionar芍 tambi谷n a los m芍s ocasionales y a nuestros invitados. Para poder ejemplificar bien el an芍lisis explicaremos las mec芍nicas de algunos, muy sencillas como siempre pero divertidas, r芍pidas y amenas. Uno de los que m芍s se ha hablado y hablar芍 es el descenso en trineo de un jugador mientras el resto le tira avalanchas de nieve. El protagonista debe sentarse en la Wii Balance Board y con ayuda de su trasero y el Wiimote y Nunchuk pilotar el descenso a toda velocidad del trineo en pantalla. El resto de jugadores apuntar芍 a la pantalla y har芍 el gesto de arrojar con sus Wiimandos, intentando derribar al del trineo.
El humor y los gui?os a programas reales ser芍n la nota dominante. |
Otro minijuego muy trabajado y divertid赤simo es el de baile, que ahora incluye movimientos marcados de brazos y piernas. Lo mismo ocurre con el gimnasio, que nos colocar芍 encima de la Wii Balance Board y nos obligar芍 a imitar todo tipo de rid赤culas posturas, recogiendo nuestra posici車n de manos y piernas gracias al uso simult芍neo de los tres perif谷ricos (Wiimote, Nunchuk y tabla). Hay algunos otros minijuegos que usan los tres perif谷ricos. Lo malo e irremediable al mismo tiempo es que, en 谷stos, habr芍 que turnarse para usar la Balance Board. Es un acierto de Ubisoft dejar que los otros tres jugadores interact迆en y puedan dificultar la haza?a del protagonista, como con las avalanchas de nieve antes comentadas.
Surcar el espacio en turbo-tabla. Divertid赤simo. |
En otros minijuegos se potencirar芍 nuestra memoria, nuestros reflejos y rapidez de actuaci車n, la velociad de agitaci車n, la punter赤a, la estrategia, la conducci車n... Es precisamente esa variedad la que tan buenos resultados dio a los anteriores y aqu赤 vuelve a aparecer. Aunque tambi谷n debemos recordar que los que ya posean alguno de los dos anteriores ver芍n en este nuevo Rabbids algo m芍s de monoton赤a y pausa, salvo en los mejores minijuegos, que nos llevar芍n a surcar el espacio sobre la Balance Board, a disparar a todo conejo que se atreva a moverse, a rebotar por paredes a base de golpecitos de Wiimote... Y no diremos m芍s para no quitar la magia esencial de las primeras 10 車 12 partidas
La repetici車n de minijuegos ser芍 constante. |
El humor descontrolado de los conejos no dejar芍 a nadie indiferente. |
Conejo solitario.
Y seguimos con las rutinas. Como viene siendo habitual en la franquicia, el modo multijugador es el principal pero se ha inclu赤do un modo Historia con el que desbloquear diferente contenido que usar en otros modos y momentos. Ropas, nuevos disfraces, dificultades o minijuegos y eventos son s車lo algunos ejemplos. Descubrir qu谷 m芍s nos tiene guardados TV Party ser芍 labor de cada jugador y para ello tendremos que enfrentarnos a la programaci車n de toda una semana.
Una vez m芍s, seguimos sin modo online. Es cierto que el juego no lo exige, y que presta lo que promete: risas y emocionantes partidas para 8 車 4 amigos. Pero en los tiempos que corren no le hubiera sentado mal un modo online competitivo, aunque fuera s車lo cerrado y con lista de amigos. As赤 podr赤amos jugar acompa?ados siempre, est谷n o no a nuestro lado f赤sicamente.
El modo Historia nos permitir芍 desbloquear mucho material. |
Conclusiones
El humor conejo repite con 谷xito en Wii, pero empieza a tambalearse. La uni車n de los Rabbids y el carism芍tico Rayman fue toda una genialidad de Ubisoft en 2006, pero, como toda gallina de los huevos de oro, se agota poco a poco, una pizca m芍s en cada entrega, y esta tercera se le aprecia excesivamente. A ello sumamos la necesidad casi absoluta de la Wii Balance Board si lo queremos disfrutar plenamente. No es un perif谷rico barato y a 谷l se le suman el resto de Wiimandos y Nunchacos.
M芍s de 50 minijuegos. No son demasiados... |
TV Party volver芍 a ser una fiesta que llene de risas el sal車n. Su propuesta no ha perdido inter谷s pero a la media hora de jugarlo, el experto en el g谷nero aprecia que esta vez se ha trabajado un poquito menos, y eso que hay minijuegos complet赤simos, que no pod赤amos ni imaginar. No queremos que Rayman tenga canas a迆n o que los conejos empiecen a marcharse de nuevo a su planeta. Queremos m芍s y mejor invasi車n rabbidiana pero con distinci車n, diferencia y la misma diversi車n o sorpresa que trajo a Wii el primero.
Lo mejor:
Rayman va perdiendo todo su protagonismo. |
- Siempre que se disponga del material, los minijuegos que hacen uso de los 3 perif谷ricos.
- Su sentido del humor, llevado al extremo con el mundo de la televisi車n.
- Las primeras partidas, descubriendo m芍s y m芍s minijuegos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.