La llegada de Call of Duty 4 a la port¨¢til de Nintendo el a?o pasado fue toda una sorpresa. Sin embargo, el juego result¨® ser un t¨ªtulo muy interesante, con detalles que lo convirtieron en una de las propuestas m¨¢s interesantes del g¨¦nero para DS. T¨¦cnicamente se adaptaba muy bien a las limitaciones t¨¦cnicas, algo que solventaba con una buena jugabilidad y una interesante puesta en escena. Es por eso que, un a?o despu¨¦s, no sorprende la llegada de World at War, ni tampoco que sea un muy buen juego, con muchas posibilidades y una representaci¨®n bastante fiel del conflicto militar que con tanto acierto se revivi¨® en las consolas mayores.
Pese a ser un t¨ªtulo notable, sigue sufriendo de las mismas limitaciones t¨¦cnicas de Modern Warfare. A¨²n as¨ª, vuelve a resultar un digno representante de la saga b¨¦lica de Activision. En los meses que han transcurrido entre uno y otro, el cat¨¢logo de juegos de acci¨®n en primera persona, shooter principalmente, no se ha prodigado demasiado, por lo que se convierte en una de las pocas propuestas para los aficionados al g¨¦nero. No s¨®lo eso, sino que muestra una muy buena cara, y un a?o m¨¢s da lecciones de c¨®mo se pueden conseguir cosas muy interesantes con la port¨¢til de Nintendo.
Regreso al pasado La adaptaci¨®n al conflicto moderno del a?o pasado no fue m¨¢s que una pausa en la que ha sido, hist¨®ricamente, la imagen principal de la franquicia: la segunda guerra mundial. n-Space, la desarrolladora responsable de esta versi¨®n de DS, ha mantenido esa ambientaci¨®n elegida por Treyarch, en la que se nos narra otra visi¨®n de esta gran guerra. La historia se enfoca en los ¨²ltimos enfrentamientos que tuvieron lugar en Europa del este y en el Pac¨ªfico, que involucraba, adem¨¢s de a los nazis alemanes y a los norteamericanos, al imperio japon¨¦s y a la uni¨®n sovi¨¦tica. De este modo, los escenarios urbanos se vuelven a convertir en selvas profundas, cuevas y caba?as.
El juego empezar¨¢ exactamente como la entrega del a?o pasado, con un completo tutorial en el que aprenderemos a utilizar las diversas armas, funciones y caracter¨ªsticas tan dispares que tendremos en el juego, A partir de ah¨ª, siguiendo siempre las indicaciones de nuestros superiores, nos adentraremos en diversas misiones en las que, acompa?ados por nuestro escuadr¨®n, avanzaremos por escenarios poblados de enemigos que iremos eliminando a nuestro paso. Eso s¨ª, no se puede decir que el juego sea especialmente dif¨ªcil, y una vez adaptados a su sistema de juego, sin ser tampoco demasiado sencillo, permite un avance muy satisfactorio.
Jugabilidad El sistema de control sigue las directrices marcadas por la entrega anterior, al igual que la presentaci¨®n de la aventura, y una vez m¨¢s consigue resultar bastante preciso e intuitivo. La encargada de emular las funciones de un rat¨®n de PC para girar la c¨¢mara ser¨¢, una vez m¨¢s, la pantalla t¨¢ctil. Con el l¨¢piz giraremos la vista del personaje, siempre en primera persona, y aunque muestra algunas carencias, sobre todo cuando queremos precisar un poco la mira a la hora de disparar, no se le puede negar el buen trabajo que hace dadas las limitaciones inevitables, ya que no entorpece nunca la acci¨®n.
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Para avanzar utilizaremos la cruceta, mientras que para disparar utilizaremos el gatillo izquierdo. Exactamente como en la entrega del a?o pasado y en otras incursiones de scooters en primera persona en la port¨¢til de Nintendo. No en vano es el planteamiento m¨¢s l¨®gico bas¨¢ndonos en las posibilidades de la DS. Esta pantalla inferior tambi¨¦n la utilizaremos para controlar las armas y granadas, con acciones como recargar o coger los objetos que tengamos delante en la aventura, que se desarrollar¨¢ en la pantalla superior.
La base del juego, c¨®mo no, ser¨¢ acabar con cuanto soldado enemigo se cruce en nuestro camino, pero eso no ser¨¢ todo, ya que se han a?adido minijuegos que utilizan la pantalla t¨¢ctil de forma muy creativa y que propician una mayor variedad al desarrollo. Por ejemplo, vuelve la desactivaci¨®n de bombas, s¨®lo que en un nuevo enfoque adaptado a las cl¨¢sicas de la ¨¦poca, y con un proceso m¨¢s complejo. Tambi¨¦n utilizaremos morteros, y lo m¨¢s curioso, mandaremos mensajes en c¨®digo morse, en los que tendremos que introducir de forma adecuada la secuencia que se nos presenta en pantalla.
Se ha mejorado mucho el aspecto de los bugs que entorpec¨ªan tanto la acci¨®n en la entrega del a?o pasado; ahora, el t¨ªtulo es mucho m¨¢s fluido, y el juego responde con mucho acierto a todas aquellas instrucciones que introduzcamos en la pantalla t¨¢ctil. Las diversas armas a nuestro alcance hacen notar bien sus diferencias, y cada una tendr¨¢ usos diferentes. Tampoco faltar¨¢ el uso de veh¨ªculos, como tanques y armas antia¨¦reas, que responden de forma bastante satisfactoria. Como no pod¨ªa ser menos, no faltan los modos multijugador, que en esta entrega llega al fin con la posibilidad de disputar combates online.
Algo que le ped¨ªamos a la entrega del a?o pasado y que s¨®lo ha tardado una entrega en introducirse. Este multijugador contar¨¢ con distintos modos como Deathmatch por equipos o un cl¨¢sico Capturar la bandera. Por lo dem¨¢s, contar¨¢ con un buen n¨²mero de caracter¨ªsticas heredadas, sorprendentemente, de las entregas superiores, tal como el sistema de clases o el sistema de ranking. Lo cierto es que es muy satisfactorio, ya que no se observan grandes problemas de lag ni de dificultades de conexi¨®n. En conjunto, se convierte en una propuesta muy completa con gran variedad de opciones que satisfar¨¢n a todo tipo de usuarios, y que lleva un paso m¨¢s all¨¢ la ya de por s¨ª buena entrega del a?o pasado.
Apartado t¨¦cnico Si ya el a?o pasado destac¨¢bamos que n-Space hab¨ªa hecho un gran trabajo a la hora de adaptar el conflicto b¨¦lico militar de Call of Duty a la port¨¢til de Nintendo, la entrega de este a?o ha sido la confirmaci¨®n de que la compa?¨ªa sabe lo que se hace y que ha aprendido de los errores presentes en Modern Warfare para mejorar este a?o. A nivel t¨¦cnico, la base es la misma, utilizando el mismo motor del a?o pasado; no s¨®lo la jugabilidad es la misma, sino que el apartado visual es id¨¦ntico, simplemente adaptado a un nuevo entorno con m¨¢s plantas, cuevas y elementos naturales, junto con diferentes tipos de enemigos y m¨¢s minijuegos.
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Cierto es que el hardware sigue resinti¨¦ndose en algunos momentos, pero pese a ello el aspecto sigue siendo bastante bueno, siempre dentro de lo que puede ofrecer esta consola port¨¢til en el terreno tridimensional. Entornos con colores de tonos marrones (t¨ªpica paleta para un t¨ªtulo de esta ambientaci¨®n militar), con entornos destructibles, modelos s¨®lidos y unas animaciones muy mejoradas con respecto al a?o pasado. Los escenarios son bastante amplios, pero tambi¨¦n pecan un poco de ser vac¨ªos, por simple necesidad y la limitaci¨®n de la plataforma. Pero esto se compensa con el detalle que se muestra en otras ocasiones, logrando un equilibrio visual satisfactorio en todos los aspectos.
En el apartado sonoro lo que m¨¢s llama la atenci¨®n en un primer momento es el gran n¨²mero de voces digitalizadas con las que vuelve a contar el t¨ªtulo. La banda sonora es espectacular, con efectos muy trabajados y elaborados, consiguiendo que cada explosi¨®n o cada di¨¢logo consigan meternos en la acci¨®n. DS da lo mejor de s¨ª misma con el apartado sonoro de este nuevo Call of Duty; eso s¨ª, no todo es perfecto, ya que los efectos sonoros de algunas armas dejan un tanto que desear. No obstante, esto no es suficiente para lastrar uno de los aspectos m¨¢s trabajados del t¨ªtulo.