Alone In The Dark: Inferno
- PlataformaPS37
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorEden Games
- Lanzamiento14/11/2008
Un hades de Pesadilla
Atari saca a la venta, con un retraso de cinco meses, la versi車n del nuevo Alone in the Dark para PS3, que lleva como coletilla la palabra Inferno. Con numerosos bugs y problemas de control solucionados en este intervalo de tiempo, el detective Edward Carnby se dispone, de nuevo, a intentar poner algo de luz en Central Park. En medio del camino, el mismo infierno aguarda al longevo detective.
Hablar de Alone in the Dark es hablar del inicio de uno de los g谷neros que, hasta la pasada generaci車n, m芍s furor han causado en el mundo de las consolas. La obra creada por Infogrames en 1992 para PC era la primera piedra de lo que m芍s tarde se conocer赤a como survival horror o g谷nero de terror. Pero hablar de la primera aventura del detective Edwar Carnby llevaba consigo otras caracter赤sticas. Entre ellas, la libertad y la exploraci車n.
La saga de Infogrames tuvo tres secuelas m芍s en las que la compa?赤a desarrolladora nunca acab車 de afinar la punter赤a. En la secuela directa de la primera parte, se pas車 de mantener el grueso del juego en los puzles y los enigmas a la acci車n. El cambio no fue a mejor, y la trilog赤a se cerrar赤a con una tercera parte en la que se intent車 volver a los or赤genes en medio de un pueblo infectado de zombies. La 迆ltima entrega de la serie, antes de entrar en el juego aparecido en las consolas de esta generaci車n, fue ?La nueva pesadilla', en la que el investigador Carnby se encontraba en medio de una isla encantada.
Alone In The Dark: Inferno bebe de sus predecesores. Una de las principales pegas es, por desgracia, que en cada una de las entregas que han ido saliendo, la versi車n m芍s olvidada ha sido siempre la mejor. La primera. La obra de Atari llega ahora a Playstation 3 con un punto de vista m芍s enfocado a la acci車n. No es la primera vez que la saga hace este giro y, de hecho, tampoco es la primera franquicia dentro del g谷nero de terror que se olvida de cu芍l fue su exitoso origen. En el mismo sentido, la saga que m芍s lejos llev車 el g谷nero, Resident Evil, tambi谷n parece haberse decantado hacia la acci車n tal y como se vio en su cuarta entrega, y la clara continuaci車n en cuanto a esencia en la quinta.
Inferno hace una apuesta por la acci車n y por un elemento que acompa?ar芍 a lo largo de toda la aventura al protagonista: el fuego. Las llamas ser芍n el primer y constante problema con el que Carnby deber芍 convivir a lo largo de los ocho cap赤tulos de los que se compone la trama. El fuego, adem芍s, ser芍 tambi谷n la mejor arma del protagonista, ya que lo necesitar芍 en numerosas ocasiones. Los enigmas, actualizados al momento en el que se desarrolla la trama y a su entorno, tendr芍n su porci車n importante dentro del conjunto del juego, mientras que la exploraci車n simplemente no hace acto de presencia. Bienvenidos, aunque no lo parezca, al Central Park.
Una de las principales bazas con las que juega la obra de Atari es su argumento y, sobre todo, el desarrollo del mismo. Sin 芍nimo de destripar el contenido, lo cierto es que la trama engancha desde un primer momento. El hecho que el protagonista tenga una total amnesia, y los extra?os acontecimientos que parecen ocurrir a su alrededor dejar芍n paso a una historia sencilla que gana enteros gracias a su desarrollo. El c車mo, por encima del qu谷, dota de inter谷s a esta historia. El protagonista no es capaz de poner rostro al enemigo, un tipo de fuerza sobrenatural que est芍 presente en el entorno pero que no aparece de frente.
El agobio que se sufre en el primer tramo del juego, intentando escapar de un edificio a punto de derrumbarse, resume b芍sicamente lo poco de survival horror presente en la obra de Atari. No hay sobresaltos, ni momentos de terror que uno recuerde al d赤a siguiente. Inferno basa su fuerza en un mundo oscuro, devastado, con criaturas extra?as y algunos momentos sobrenaturales. Nada m芍s. La tensi車n con la que se giraba cada esquina en Resident Evil o Silent Hill no tiene acto de presencia en los ocho cap赤tulos de Inferno.
La clara voluntad de Eden Games ha sido la de crear un videojuego de pel赤cula que se basara en la acci車n. La divisi車n del juego en cap赤tulos, y las numerosas escenas que plagan el desarrollo del juego no solo ayudan a conocer m芍s cosas sobre la trama, sino que tambi谷n sirven para dar espectacularidad y convertir en muchos momentos al jugador como un espectador de cine. No porque la interacci車n sea poca cosa, m芍s bien al contrario, sino porque la idea es que uno est谷 jugando un aut谷ntico thriller.
La c芍mara juega un papel fundamental. Sus movimientos indican el camino a seguir, el logro conseguido al hacer una acci車n concreta y el toque cinematogr芍fico, con giros por el escenario, c芍mara lenta, picados, contrapicados y primeros planos que cubren la experiencia jugable con creces. Una aut谷ntica pel赤cula interactiva. Hasta que afloran los errores.
En movimiento, la sensaci車n de obra poco pulida no desaparece. El personaje tiene animaciones bruscas que se combinan con otras m芍s que reales. Eso se nota sobre todo en el movimiento de Carnby, poco natural al lado de golpes concretos con los objetos que hay repartidos por el escenario. Por su parte, la baja calidad de algunas cinem芍ticas provoca no s車lo que se puedan ver texturas horribles como el pelo del protagonista, sino que hasta en ocasiones veremos parte de la escena pixelada. Inferno tampoco destaca en las expresiones faciales de los protagonistas, que a pesar de vivir momentos de terror y otros m芍s rom芍nticos o especiales, no llegan a convencer al espectador.
A pesar de estos errores, lo cierto es que visto en conjunto, el juego de Eden Games cumple. No porque no sean detectables los fallos a nivel t谷cnico, sino porque la atm車sfera creada entre la oscuridad, el genial juego de luces -a pesar de alguna sombra pixelada- y la presencia del fuego salvan con creces la papeleta. Otro tema aparte son las f赤sicas. Algunas, como las puertas de madera destrozadas por un golpe, o las puertas de acero que se deforman, est芍n a un buen nivel. Los cuerpos enemigos y los momentos de veh赤culos son la otra cara de la moneda.
A nivel sonoro, Inferno cumple con su cometido. Los efectos de los disparos, las explosiones y los golpes van acorde con un mundo en el que la m迆sica tambi谷n juega su papel fundamental. Desaparece cuando no es necesaria. Se acelera en un momento de tensi車n. O da paso a momentos emotivos y especiales. El juego, doblado y traducido al castellano, cuenta con unas voces que lamentablemente acompa?an a las expresiones de los protagonistas. Sin alma, algunas de las conversaciones no son cre赤bles y se notan demasiado g谷lidas.
La interacci車n es uno de los puntos fuertes de Inferno. El protagonista no s車lo podr芍 coger casi cualquier objeto que est谷 repartido por el escenario, sino que ser芍 imprescindible para poder avanzar en la aventura. Cualquier cachivache ser芍 v芍lido como arma. Los principales enemigos ser芍n seres sobrenaturales, peque?os bichos molestos, y algunos humanos pose赤dos. Para terminar con ellos, excepto los de menor tama?o, ser芍 necesario usar el fuego. Este tiene distintas formas, cada una para cada ocasi車n.
El fuego que arde en alguna zona del mapeado es la tumba ideal para los enemigos, que sin contacto con este elemento son inmortales. Pero arroj芍ndolos a las llamas no ser芍 la 迆nica manera de actuar. Adem芍s, tambi谷n se podr芍 encender la silla, hacha o trozo de madera de turno para golpear e incendiar a los enemigos. El inventario de Carnby est芍 lleno de botellas y l赤quidos inflamables que, combinados con un disparo certero o con un trozo de papel para crear un c車ctel Molotov, pueden acabar tambi谷n con las hordas enemigas. Saber usar cada objeto y tener claro las posibilidades de cada escenario ser芍 clave para sobrevivir. A pesar de ello, en campo abierto y en seg迆n qu谷 momentos, la lucha no ser芍 obligatoria y, en muchos casos, ser芍 una molestia.
Y es que, sobre todo al aire libre, parece que los enemigos est谷n simplemente por estar. No habr芍 situaciones, a no ser que se malgaste de manera absurda el material conseguido a lo largo del juego, de agobio donde uno no vea escapatoria. Tan s車lo algunos jefes finales dar芍n ese toque de tensi車n ante una situaci車n complicada.
La obra de Eden Games est芍 plagada de puzles y enigmas por resolver. Estos est芍n completamente integrados en el mapeado, por lo que la respuesta a cada bloqueo est芍 siempre m芍s o menos visible. A pesar de esto, hay algunos momentos en los que se pone a prueba el ingenio, o m芍s bien la imaginaci車n, del jugador, que puede atascarse de manera brutal en un momento que a la postre tiene una resoluci車n muy simple.
La imprecisi車n sigue presente en los saltos en tercera persona, que nos pueden acarrear muertes molestas, y en el ya mencionado golpeo de enemigos con objetos, ya que este tampoco responde tal y como esperamos muchas de las veces. Otro apunte a tener en cuenta es que el personaje no puede asestar pu?etazos, a pesar de poder golpear con todo tipo de cosas. El miedo har芍 acto de presencia a la hora de jugar con el inventario. Este se limita al espacio de la chaqueta del protagonista. Eso har芍 que sea escaso pero suficiente. El principal problema es cuando intentamos interactuar con 谷l, ya que la acci車n no se pausa y los enemigos pueden aprovechar para da?arte. Se han a?adido v赤as r芍pidas para acceder a los objetos mediante la cruceta y mediante L2 y R2, pero la confusi車n en seg迆n qu谷 momentos donde se debe actuar r芍pido llega a desesperar.
En primera persona, el juego se mueve de manera espl谷ndida. Se ha mejorado el movimiento con la c芍mara subjetiva, dot芍ndolo de mejor control y acerc芍ndolo mucho a los FPS que hay en el mercado. Tanto a la hora de apuntar como a la hora de hacer saltos o girar r芍pidamente a uno u otro lado, Inferno responde bastante mejor a su primera versi車n lanzada en 360 y PC. Se echa en falta la opci車n de poder usar los objetos que vamos recogiendo bajo esta c芍mara, lo que podr赤a haber solucionado o al menos mermado los problemas a la hora de golpear con el stick derecho.
El control del veh赤culo tambi谷n se ha visto mejorado. Ya no es tan inestable, lo que convierte este tipo de fases en una parte interesante del juego (sobre todo por c車mo se suceden en el entorno) y no en un suplicio insalvable. A pesar de esto, sigue habiendo algunas incongruencias. El coche ser芍 capaz de estamparse con otro veh赤culo y seguir la marcha, pero si lo que se encuentra delante es una farola, el coche se detendr芍 autom芍ticamente ante las farolas m芍s duras de roer de este mundillo. En este apartado se han solucionado otros bugs presentes en la versi車n 360/PC, c車mo que el veh赤culo saliera despedido sin motivo alguno. En el mismo sentido se han solucionado algunos errores gr芍ficos presentes en puertas que desaparecen o muros invisibles que nos imped赤an avanzar. Aun as赤, se mantienen algunos errores como el clipping o la regeneraci車n de objetos en algunos puntos concretos de la partida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.