LocoRoco 2
- PlataformaPSP8
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento27/11/2008
- TextoEspa?ol, Ingl谷s, Franc谷s
- EditorSony Computer Entertainment
El mundo en gominola
LocoRoco se convirti車 r芍pidamente en la mascota de la port芍til de Sony gracias al enorme 谷xito que obtuvo en Jap車n, y por supuesto es recordado como uno de los t赤tulos que mayor calidad atesoran en PSP. Nuevos niveles y alguna que otra novedad nos aguarda en una continuaci車n que sigue la l赤nea impuesta por el original, sin perder un 芍pice de la diversi車n que le caracteriza por el camino.
LocoRoco es uno de esos juegos 迆nicos, diferentes, de los que se intuye algo bueno desde los primeros compases del juego. Poco tard車 en ser abanderado como el t赤tulo mascota de una port芍til que en un principio no se deber赤a caracterizar por sus juegos alternativos, coloristas y alegres, viniendo a demostrar lo parad車jico de las previsiones de la mayor赤a de los analistas especializados en el sector. Con LocoRoco naci車 una tendencia que nadie esperaba y que parec赤a reservada a la competencia, original e innovadora que llevaba el g谷nero de las plataformas en 2D hasta un nivel superior, caracterizado por la importancia de la m迆sica y de todo lo relacionado con el aspecto art赤stico. El tiempo ha demostrado que Sony hizo bien en apostar por un concepto de juego que no margina a ninguna clase de jugador, y que adem芍s garantiza un n迆mero bastante considerable de horas de entretenimiento.
Con un planteamiento similar sobre la mesa, no es de extra?ar que a la hora de plantear una continuaci車n -hablar de secuela le vendr赤a demasiado grande a un juego que carece pr芍cticamente de argumento- Sony haya optado por mantener la misma l赤nea incorporando algunas novedades con las que justificar el nuevo ataque Mojo y la consecuente actuaci車n de las gominolas que controlamos. De hecho parece ser la opci車n m芍s asequible para asegurar no s車lo el 谷xito y las buenas ventas, sino tambi谷n que la diversi車n y el entretenimiento de los que hac赤a gala el original no se pierdan dos a?os despu谷s. Si de algo podemos estar seguros es de que pocas cosas han cambiado, de que la apariencia del juego sigue siendo afortunadamente la misma.
Los botones L y R vuelven a ser esenciales en nuestra aventura; con ellos orientamos la pantalla hacia izquierda o derecha seg迆n corresponda, con el consiguiente balanceo de la gominola o LocoRoco que hayamos elegido para la ocasi車n. Excepto el c赤rculo, con el que provocamos una tormenta que divide a nuestro personaje en tantas gominolas como plantas rojas hayamos adquirido, el resto de teclas no tienen uso alguno. Tan s車lo el stick anal車gico nos sirve para desplazar el puntero o alg迆n objeto determinado cuando la situaci車n lo requiere. Dicho en otras palabras, con tres botones nos basta para controlar totalmente la experiencia que nos ofrece el juego.
Una experiencia que b芍sicamente es la misma que disfrutamos hace dos a?os, y que pese a las novedades y al tiempo transcurrido sigue siendo perfectamente capaz de arrancar una sonrisa en momento puntuales. Lo realmente llamativo del t赤tulo no es tanto su sencillez como la magistral capacidad de sus creadores para ofrecer ciento y una formas de moldear la gominola y de retar al jugador con fases a cada cual m芍s bizarra y extra?a, algunas subacu芍ticas, otras eminentemente basadas en saltos?, un sinf赤n de recursos que pr芍cticamente sin quererlo nos obligan a repasar cada fase en m芍s de una ocasi車n con el objetivo de obtener todos los objetos desperdigados por los escenarios, de descubrir qu谷 se escond赤a tras ese salto imposible.
Que la f車rmula no haya cambiado no es sin車nimo de que el juego sea exactamente igual, de que Sony haya bajado los brazos para ofrecer al jugador un simple pack con niveles y escenarios nunca antes vistos. Es cierto que el planteamiento apenas ha variado, pero hay novedades que justifican esta continuaci車n. Desaparecido el factor sorpresa y a sabiendas de que el p迆blico quiere m芍s y no necesariamente mejor, se ha a?adido mayor cantidad de niveles, m芍s variados y con multitud de minijuegos con los que se refresca el transcurso de las misiones.
Los niveles son m芍s completos, m芍s complejos. Encontramos nuevos puzles y retos que nos dificultan la b迆squeda de los objetos que se esconden tras cualquier fondo falso o peque?a apertura en el terreno, en general hay m芍s variedad de conceptos a la hora de crear los escenarios e incluso de unirlos al argumento, con dos o tres misiones entre interludio. Lo mismo sucede con los minijuegos, que recorren distintos estilos de juego, siendo la mayor赤a meros pasatiempos con los que entretenernos un rato hasta volver al mapamundi principal, que cuenta con 12 escenarios, inclusive la nueva casa MuiMui, para la cual tenemos que reunir una serie de materiales con los que ampliarla y hacerla m芍s confortable para los curiosos humanoides.
La finalidad de los modos de juego secundarios es poco m芍s que la de ofrecer algo m芍s de variedad, y siendo esto as赤 cumplen su cometido. A poco que comencemos a jugar descubriremos un sistema de sellos que grosso modo consiste en rellenar apropiadamente ilustraciones con los rostros de los LocoRoco con los que nos topamos durante la aventura, tambi谷n la posibilidad incorporada desde el t赤tulo original que nos permite tomar una foto en cualquier momento para envi芍rsela a un amigo.
Algunos niveles cuentan con un tipo de superficie muy concreto que modifica nuestros movimientos, se busca aumentar la dificultad del t赤tulo paulatinamente a medida que avanzamos al plantearnos mayores retos y situaciones m芍s comprometidas. Una de las caracter赤sticas del juego es precisamente la de ofrecernos distintos caminos para acceder a un mismo punto o v赤as alternativas para finalizar algunas misiones, en las que depende exclusivamente de nosotros molestarnos por encontrar los objetos ocultos o dejarlo pasar hasta que nos interese.
No nos cabe ninguna duda de que estamos ante uno de los t赤tulos que mayor n迆mero de objetos coleccionables registra en su haber, de posibilidades en cuanto a rejugabilidad. Cada nivel puede durar aproximadamente entre 7 y 15 minutos, dependiendo siempre de la pericia del jugador y de nuestros propios intereses a la hora de afrontar cada escenario, pero no s車lo se trata de coleccionar sin ton ni son. Obtener una cantidad determinada de notas musicales nos permite subir de nivel al tiempo que la posibilidad de encontrar m芍s peque?os insectos que empleamos como moneda de cambio al construir muebles para los MuiMui o en los minijuegos. Adem芍s se ha aumentado de seis a siete el n迆mero de gominolas disponibles, cada una con sus canciones y ritmos musicales independientes.
El trabajo art赤stico refleja en gran parte la labor de desarrollo del juego, que como venimos comentando a lo largo del an芍lisis se contempla tanto en el apartado gr芍fico como en el sonoro. Sabedores de las posibilidades t谷cnicas de una consola como PSP s車lo nos puede sorprender el mimo con el que se ha tratado el apartado sonoro del juego, incluyendo alegres melod赤as para cada escenario y personaje. En ninguno de estos dos aspectos hay novedades de peso, y pese a la carencia de novedades significativas sigue siendo impactante el buen resultado de unos gr芍ficos a priori tan sencillos como los de LocoRoco.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.