FaceBreaker K.O Party
Caricatura del buen boxeo
Junto a las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, los personajes de FaceBreaker llegan dispuestos a partirlo todo tambi谷n en Wii. Pero este combate va a ser una paliza en su contra, pues en la plataforma de Nintendo tampoco han estado a la altura de las expectativas, aunque s赤 algo mejor que en sus versiones en alta definici車n. Pu?etazos a golpe de Wiimote y Nunchuk, en torneos arcade para hasta 4 jugadores.
Primero nos presentaron a Romeo, el boxeador espa?ol-latino que aparecer赤a en un interesante proyecto a cargo de EA Sports Freestyle, antes EA Big. ?l fue la primera cara visible de FaceBreaker, tanto, que algunos hasta llegaron a pensar que ser赤a el protagonista de aquel prometedor juego de boxeo, exclusivo de PS3, Xbox 360 y Wii. Con sus tres versiones en la calle las ilusiones de obtener con 谷l boxeo arcade de calidad se han disipado, y, pese a que su adaptaci車n a Wii ha sido la m芍s correcta, resulta un t赤tulo mediocre y poco apto para los que busquen algo m芍s que diversi車n r芍pida que dure s車lo durante las primeras 8 partidas.
Como digo, FaceBraker nace como juego de boxeo arcade, es decir, sin simulaci車n realista, sencillo en su manejo y mec芍nica y apto para todo el mundo. Pero cuidado, ya hemos visto que a veces esta sencillez "casual" pasa excesiva factura, aunque tambi谷n hemos visto grandes obras jugables con la sencillez como clave. El juego que nos concierne es m芍s bien del primer grupo, su sistema de control simple e intuitivo lo deja K. O. frente al resto de propuestas de lucha para Wii, al igual que le ha pasado en el resto de m芍quinas.
No decimos que el trabajo de EA Sports Freestyle haya sido malo, no. Simplemente que se deber赤a haber profundizado m芍s en la jugabilidad, y no que encontraremos unos escasos 5 golpes durante todas las partidas y a manos de todo el elenco de luchadores, poco diferenciados entre s赤 a la hora de subir al ring y moverse. La poca variedad jugable se una a unas escuetas posibilidades o modos de juego, habi谷ndose eliminado las opciones online con respecto al resto de versiones. A cambio, y de ah赤 su subt赤tulo de "KO Party" encontramos un modo Fiesta para hasta 4 jugadores, que introduce un poco de locura en estos insusos rings de boxeo simpl車n.
La plantilla de los t車picos
Junto al mencionado Romeo, otros 11 personajes formar芍n el plantel en el que podremos elegir al nuestro. Cada uno responde a una nacionalidad y estilo o tem芍tica. Tenemos al neoyorquino rapero, al brit芍nico pastillero, al torero salsero espa?ol, a la japonesa con costplay, al forzudo ruso o al esquimal rudo y fr赤o, entre otros. Son personalidades o perfiles muchas veces vistos en cientos de juegos, t車picos internacionales y formas de actuaci車n predecibles y humor赤sticas, que dan a cada luchador una personalidad propia y un estilo de lucha m芍s lento y potente, o r芍pido aunque de fuerza media, como siempre en los juegos de lucha.
Los nombres y la tipograf赤a con que 谷stos se presentan responder芍n a estas est谷ticas, as赤 como los colores de sus calzones y guantes, sus peinados, musculaci車n, canciones propias... El modo para un jugador apenas tiene historia y s車lo nos contar芍 que ha habido diferentes torneos que tendremos que ganar. El resto de modos son todos multijugador, apenas se diferencian entre s赤 y no servir芍n para desbloquear nuevos escenarios, luchadores o ropas, como s赤 hace el primeramente comentado, que no es demasiado largo pero que tendremos que repetir varias veces si queremos obtener todo el material desbloquable.
Brillo en los pectorales
El FaceBraker de Wii presenta un acabado gr芍fico sensacional. No se diferencia tanto como cabr赤a esperarse del resto de versiones mayores y su texturizado, poligonado e impacto de las luces merecen una valoraci車n positiva. Los personajes brillan como aut谷nticos luchadores de boxeo, algo que se refleja especialmente en escenarios con focos, luces de colores o en movimiento, ya que est芍 muy trabajado este aspecto. Sin llegar a sorprender, su aspecto de caricatura "cartoon" que tan buenos resultados dio en juegos como Team Fortress 2 sigue luciendo estupendamente, algo que se refuerza por la gesticulaci車n extrema de las caras y sin embargo no brilla en los escenarios, que, aunque variados, presentan un acabado simpl車n.
Muecas, deformaciones, p車mulos resaltados, narices aguile?as que se mueven, bocas inmensas, flequillos... cualquier elemento caricaturesco que se pueda imaginar se utiliza a la hora de mostrarnos c車mo se las gastan nuestros personajes. Las animaciones faciales y del resto del cuerpo son deslumbrantes, siendo casi lo mejor del juego gracias a las deformaciones que sufrir芍n las caras a medida que avance el combate. Los dise?os de los personajes est芍n detallados y redondeados, lo que, unido al colorido y brillo, hace que el juego llegue a impactar visualmente.
Las m迆sicas son variadas e informales, t赤picas de los juegos de esta subdivisi車n de EA Sports. Desde rock hasta reggaeton pasando por country, J-Pop o Hip-Hop. Todo tiene cabida y encontraremos temas famosos que no queremos desvelar a迆n. Los efectos de sonido funcionan adecuadamente, sonando distintos seg迆n los golpes y efectos en el contrincante. En el altavoz del Wiimote sonar芍 el latir del coraz車n de nuestro personaje, que ir芍 ganando velocidad a medida que descienda nuestra barra de vida. Algunas divertidas frases y gemidos amenizar芍n los enfrentamientos y v赤deos.
Uno contra uno, y otro contra otro.
La experiencia jugable de FaceBreaker nos deja exclusivamente combates de boxeo de uno contra uno. Hay modos para hasta 4 jugadores pero siempre tendr芍n que repartirse por turnos y en ning迆n momento estar芍n los 4 jugando simult芍neamente. La fiesta consiste en hacer equipos, jugar bajo condiciones varias u organizar torneos. Adem芍s, el modo Arcade puede ser compartido con otro jugador, lo que le da un poco m芍s de vidilla a estos no demasiado interesantes modos. Lo explicamos.
El modo central de KO Party se basa en una m芍quina que selecciona a dos contrincante aleatoriamente y los coloca en un ring bajo situaciones extremas, raras, con obst芍culos, mec芍nicas distintas... Son una especie de minijuegos pero siempre haciendo lo mismo, boxear. Tendremos un modo tipo "Pasa la bomba", otro en el que determinadas secciones del suelo van haci谷ndonos da?o, otro en el que para restar vida a nuestro rival tendremos que darle un golpe mayor que el anteriormente recibido, otro en el que s車lo los especiales restar芍n vida, etc. La mec芍nica es siempre la misma, pero cambian los elementos externos que pueden modificar la propia jugabilidad u objetivos.
Golpes agitados
Llegamos al manejo de FaceBraker en Wii, la otra gran diferencia con respecto a PS3 y 360. El nunchaco mueve la mano izquierda del personaje en pantalla y el Wiimote la derecha, algo as赤 como lo que nos propon赤a WiiSports hace un par de a?os, s車lo que simplificado y con peor reconocimiento. S赤, como he dicho, peor. Basta con agitar levemente uno de los dos perif谷ricos para que nuestro luchador mueva ese brazo, pero no podremos hacerlo muy r芍pido, si no la consola no interpretar芍 bien nuestras acciones. S車lo hay un pu?etazo, as赤 que da igual qu谷 movimiento hagamos con nuestro brazo en la realidad, el juego siempre interpretar芍 que se ha movido el mando, ya est芍.
Bajo esta premisa b芍sica, el resto de acciones parten de aqu赤. Con el stick anal車gico moveremos al personaje por el ring, con el gatillo B nos agacharemos (pudiendo pegar golpes bajos), con Z nos cubriremos, y con A daremos los fatalitys finales. Estos bruscos golpes se obtienen tras rellenar los distintos niveles del medidor de combo, por lo que si nos pegan, se volver芍 a vaciar. Hay cuatro niveles, amarillo, naranja, verde y rojo, de potencia ascendente. Una vez que hayamos dado una buena dosis de golpes a nuestro adversario, podremos pulsar A y mover el mando para hacer un FaceBreaker.
Ser芍 entonces cuando presenciemos un v赤deo espectacular en el que un luchador lanza por los aires al otro y le propina un par de golpes m芍s. En ocasiones, durante estos v赤deos la c芍mara se pondr芍 lenta y podremos terminar de una vez por todas con el contrincante si actuamos a tiempo. Un haz de luz saldr芍 de nuestros guantes cuando carguemos los golpes, que se hace inclinando uno de los mandos hacia nosotros mismos, quitando m芍s vida al receptor. Tambi谷n podremos quitarnos de encima ataques empujando a nuestro musculoso enemigo (con las cuatro direcciones de la cruceta) o bloqueando.
Y poco m芍s. Ya hemos explicado todo el planteamiento de FaceBreaker. La simplicidad que presenta har芍 que su diversi車n no dure demasiado y que pronto nos parezca insuso y repetitivo. Es cierto que en las primeras partidas puede resultar emocionante y hasta enfadar un poco por las r芍pidas peleas que propone, pero no es un juego de jugabilidad profunda o trabajada. Y no nos sirve de excusa que sea boxeo arcade, pues algunos otros como Ready Rumble tambi谷n lo eran y funcionaban exageradamente bien.
Visto desde otra 車ptica, esta sencillez lo hace muy apto para cualquier jugador. Pero caemos en lo mismo, hasta los m芍s ocasionales no lo encontrar芍n excesivamente divertido ya que, a los pocos minutos de juego, nos daremos cuenta de que s車lo estamos agitando los mandos y movi谷ndonos un poco por el escenario. Una vez m芍s en Wii, se pierde el sentido de dirigir al personaje y todo se vuelve una locura y sucesi車n de movimientos de los mandos de manera absolutamente aleatoria y poco divertida.
Conclusiones
FaceBraker para Wii aprueba raspado y es algo mejor que el resto de versiones. Si en PlayStation 3 y Xbox 360 es una decepci車n, en la consola de Nintendo no deja de serlo pero tambi谷n presenta puntos a su favor, como el apartado t谷cnico, muy notable para la consola. El golpe que m芍s duele es que hayan eliminado por completo las opciones online, aunque a cambio nos hayan dado estos particulares modos de juego para hasta cuatro contrincantes. Es divertido y gustar芍 a muchos, pero s車lo en las primeras partidas, cuando a迆n no podemos percibir que su cat芍logo de movimientos es escas赤simo y que los personajes apenas se diferencian en jugabilidad y ejecuci車n de golpes.
El estilo caricaturesco ha dado lugar a un t赤tulo que es una caricatura en s赤 mismo, una burla de lo que deber赤a ser un buen arcade de lucha. Su manejo a base de movimientos parece implementado por obligaci車n y su mec芍nica no es todo lo divertida que cabr赤a esperar, ya que resultar芍 simple hasta a los menos experimentados con los videojuegos. Es entretenido con amigos o familiares, pero destaca dentro del cat芍logo de una consola pensada principalmente para ser disfrutada en compa?赤a.
Lo mejor:
Lo peor:
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.