Call of Duty: World At War
- PlataformaWii7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento14/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Dentro del conflicto
Volvemos al campo de batalla que nos dej¨® Call of Duty 3 en Wii. Las cosas han cambiado: nos encontramos una situaci¨®n de los protagonistas espeluznante, una ambientaci¨®n sublime y una jugabilidad mejorada, todo ello bajo un motor gr¨¢fico que, por fin, no es un port de PS2 y que dejar¨¢ boquiabierto a todo el que se aliste en esta nueva entrega para la consola de Nintendo.
La subdivisi¨®n Treyarch de Activision ha sido la encargada de llevar tambi¨¦n Call of Duty: World at War hasta Wii. El dominio de la tecnolog¨ªa de la ¨²ltima consola de Nintendo por parte de estos estudios ha quedado demostrado en esta versi¨®n del t¨ªtulo, siendo uno de sus puntos m¨¢s fuertes, su apartado t¨¦cnico. Si en Call of Duty 3 ya dejaron claro que las aspiraciones del equipo iban encaminadas a buscar correct¨ªsimos apartados gr¨¢ficos y manejo desde el Wiimote acetado, en esta nueva entrega los sue?os parecen empezar a alcanzarse, lo que, como jugadores de esta plataforma, nos alegrar¨¢ enormemente.
Calidad t¨¦cnica y espect¨¢culo. ?sas eran las se?as de identidad de la saga en las anteriores entregas y ¨¦sas siguen siendo en este ¨²ltimo cap¨ªtulo, por primera vez, tambi¨¦n en Wii. Que PlayStation 2 ya d¨¦ sus ¨²ltimos pasitos es algo que parece estar sentando muy bien a los t¨ªtulos de la consola de Nintendo, que est¨¢n dejando de ver ports 1:1 de los t¨ªtulos creados para la ya antigua m¨¢quina de Sony. World at War para Wii ha sido concienzudamente creado para ¨¦sta, buscando imitar la espectacularidad t¨¦cnica de las versiones "mayores", algo que se nota desde el primer disparo que daremos.
Adem¨¢s, Call of Duty: World at War pierde por primera vez su numeraci¨®n en la saga (corresponder¨ªa al 5) y llega de manera notable hasta Wii. No obstante, como ya ha pasado en el resto de plataformas, no supone ninguna sorpresa o salto cualitativo sobre sus antecesores. La diferencia es que Wii s¨®lo hab¨ªa visto un Call of Duty, el 3 y hace dos a?os. Pero, a su vez, muchos otros juegos enmarcados en la Segunda Guerra Mundial han intentando hacer del Wiimote el mejor arma. ?Se habr¨¢ conseguido por fin ese sue?o en World at War? Lo explicamos:
Pero no est¨¢ del todo mal. Esta nueva entrega de la licencia de Activision redefinde el esquema de control que ya nos present¨® CoD 3 y lo mejora y suaviza considerablemente. El puntero resalta m¨¢s, se mueve con mayor soltura, ya no se vuelve loco si dejamos de apuntar a la pantalla, etc. Son bastantes mejoras con respecto al mencionado CoD 3 que eran casi imprescindibles y que ya a pocos t¨ªtulos podr¨ªamos perdonar no inclu¨ªrlas. Nos encontramos ante un manejo que, lejos de ser el mejor de los FPS de Wii, funciona correctamente y hace al t¨ªtulo divertido, no tan preciso como querr¨ªamos pero muy ameno e intuitivo.
El Wiimote apunta y dispara a pantalla mientras el Nunchuk mueve al protagonista. Mec¨¢nica tradicional y poco arriesgada que puede perfeccionarse usando el WiiZapper, que dar¨¢ una sensaci¨®n de profundidad e inmersi¨®n mayor, haci¨¦ndonos creer a veces que estamos jugando a una m¨¢quina recreativa de disparos. Sin usar demasiados botones (pr¨¢cticamente s¨®lo los gatillos y A), CoD: WaW consigue un manejo m¨¢s ocasional, m¨¢s simple y con el que nos haremos r¨¢pidamente. No echaremos de menos al sensor de movimientos y a la cruceta, utilizados en determinadas ocasiones y niveles.
Es obvio que si comparamos esta versi¨®n con la de PlayStation 3, PC y Xbox 360, las diferencias son abismales. Pero hay un buen hacer detr¨¢s del juego de Wii, y lo veremos tambi¨¦n en algunos otros apartados. Hay que tener en cuenta que el juego en s¨ª es el mismo: mismo argumento, mismos niveles, mismas armas... Por tanto, si en PS3 (por ejemplo) las fases son grandes y llenas de enemigos, en Wii est¨¢n esos mismos enemigos en esos mismos abiertos entornos. Inevitablemente algunos momentos, como avalanchas en movimiento o explosiones excesivamente grandes, se han modificado, y la IA no es igual que la mostrada en las versiones m¨¢s potentes. Pero, por lo general, est¨¢ a muy buen nivel t¨¦cnico.
Dos de los puntos caracter¨ªsticos de esta entrega son la aparici¨®n del lanzallamas y las continuas explosiones. En la versi¨®n para Wii seguimos encontr¨¢ndolos y con satisfactorios resultados visuales. Los elementos del escenario se ti?en de tonos c¨¢lidos con la luz de las llamas, las tormentas y bombas iluminan las ciudades y campos que recorreremos... Se consigue una ambientaci¨®n fotorrealista, pocas veces vista antes en Nintendo Wii y que tan buena presencia tiene en este g¨¦nero de juegos.
Las m¨²sicas y efectos de sonido s¨ª que son un calco de las de las otras versiones. Est¨¢n introducidas en los mismos sitios, enfatizan los momentos ¨¦picos igual de bien que siempre lo han hecho en todos los CoD y dan al juego una etiqueta de superproducci¨®n audiovisual, con estupendo doblaje al castellano inclu¨ªdo. Por primera vez en la franquicia se mezclan ritmos electr¨®nicos con las cl¨¢sicas obr¨¢s orquestales. Esto se debe a la ausencia de Williams en favor de un no menos acertado Sean Murray, que ha dotado al juego de un esp¨ªritu sonoro diferente y ha sabido seguir dando en el clavo de las emociones fuertes junto al espect¨¢culo audiovisual.
Y, ?c¨®mo funciona este modo? Pues de una forma muy curiosa, pocas veces antes vista en consolas. La pantalla no est¨¢ partida, un jugador es el l¨ªder y otro su acompa?ante. El l¨ªder decide con el Nunchuk por d¨®nde ir, se agacha, salta, se cura, repone munici¨®n... El ayudante s¨®lo es un cursor m¨¢s en pantalla, y su ¨²nica finalidad consiste en disparar y disparar, dando apoyo al verdadero protagonista. Esto hace que ese segundo jugador no se divierta tanto, tal y como ya pasaba en Super Mario Galaxy en el modo para 2. No obstante, le da un toque "casual", y es que desde Treyarch ya supieron verlo al crear esta idea, llam¨¢ndolo extraoficialmente el "modo para tu novia".
En las dem¨¢s versiones hemos encontrado cooperativo online para 4 jugadores y competitivos varios, contra amigos y desconocidos, dando soporte para muchas personas. Es cierto que Wii es menos potente que PS3 o Xbox 360, pero tampoco para caparlo de esta manera, algo que a¨²n hoy nos parece inexplicable y que desde Activision se achaca a la incapacidad de la consola. Pero es que ya hemos visto a Wii moverse perfectamente en este sentido, en t¨ªtulos como Mario Kart o Super Smash Bros Brawl. Y s¨ª, tenemos modo competitivo, pero s¨®lo para 8 jugadores y con una serie de recortes importante: no hay apenas aparici¨®n de los veh¨ªculos manejables, los mapas son m¨¢s peque?os, hay menos modos de juego... muchos lastres que deber¨ªan haberse controlado, ya que un buen cat¨¢logo de opciones online siempre son del gusto de todo aficionado a los FPS.
Y es que los modos online de Call of Duty 4 supusieron la culminaci¨®n de la saga en este sentido, desbancando en el Xbox Live durante semanas hasta al mism¨ªsimo Halo 3. Por ello, nos parece imperdonable que Treyarch no haya trabajado un poco m¨¢s esto en la consola de Nintendo, ya que el resto de versiones durar¨¢n muchos meses gracias a las posibilidades en l¨ªnea que ofrecen a los jugadores. Da la sensaci¨®n de que se ha solventado la demanda de modos para varios jugadores de manera r¨¢pida y anodina, colocando un puntero m¨¢s en el modo Campa?a y ofreciendo varias alternativas competitivas en red que ni por asomo son un reflejo de las que vemos en PC, Xbox 360 y PS3.
Pero que no haya confusiones, Call of Duty: World at War es un gran shooter b¨¦lico de Nintendo Wii, ahora mismo el mejor. No ha conseguido comportarse de la sensacional manera que lo hace en otras plataformas pero destaca indiscutiblemente dentro del cat¨¢logo de la consola en este trillad¨ªsimo g¨¦nero. Da la oportunidad de vivir la guerra casi desde dentro, con su intuitivo control y saca mucho provecho del potencial t¨¦cnico de la consola, sin dar en exceso esa molesta sensaci¨®n de parecer un juego de la generaci¨®n pasada.
Lo mejor:
Lo peor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.