Si bien no fue del todo bien recibido, Pok¨¦mon Ranger ten¨ªa muchos m¨¢s aciertos de los que dejaba entrever en un primer momento. Los fans de la franquicia Pok¨¦mon saben de sobra c¨®mo son las cosas y qu¨¦ esperar de cada juego protagonizado por las famosas criaturas de Satoshi Tajiri. Lo que comenz¨® como un simple RPG con bastante ambici¨®n pas¨® a convertirse en toda una m¨¢quina de hacer dinero que abr¨ª una brecha en el mercado que a¨²n contin¨²a perenne.
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Con s¨®lo cuatro entregas de la franquicia principal (Azul/Rojo, Oro/Plata, Rub¨ª/Zafiro, Perla-Diamante), la franquicia ha cambiado de manos varias veces, desde la primer compa?¨ªa Gamefreaks hasta la actual The Pok¨¦mon Compeny. Y al mismo tiempo, ha variado en cuanto a su g¨¦nero, pasando de los primeros RPGs a puzzles como Pok¨¦mon Puzzle Challange, juegos de estrategia con cartas como Pok¨¦mon Trading Card, simuladores como Hey You Pikachu u otros m¨¢s habituales, como los recientes Pok¨¦mon Mystery Dungeon para GBA y DS. Ranger es otra vuelta de tuerca al concepto original. La primera entrega y ¨¦sta segunda, Sombras de Almia, mantienen la misma base y en esta ocasi¨®n se expande, como suele suceder con casi todas las secuelas habitualmente. Por tanto, tenemos un mundo m¨¢s grande, m¨¢s pok¨¦mon, gr¨¢ficos m¨¢s cuidados y poquitas cosas m¨¢s en lo referente a extras. Pese a todo es un juego suficientemente cuidado como para conseguir despuntar y gustar¨¢ a los m¨¢s fans de la serie sin duda alguna.
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Jugabilidad Sombras de Almia es exactamente igual a nivel jugable que el anterior. Esto significa que estamos ante un RPG de acci¨®n, en el que nos movemos por el mapeado en tiempo real y vamos hablando con diferentes personajes para obtener misiones. Para enfrentarnos a un pok¨¦mon se sigue la misma t¨®nica, acercarnos a ¨¦l para pasar a la pantalla de batalla y/o captura, repitiendo de nuevo el m¨¦todo que ten¨ªa el primero para ello. Antes de profundizar en el sistema de captura, cabr¨ªa aclarar que el juego comienza de forma similar a los dem¨¢s t¨ªtulos de la franquicia: debemos elegir si queremos ser entrenador o entrenadora, para posteriormente superar un tutorial bastante largo. Esta fase es especialmente tediosa y est¨¢ cargada de di¨¢logos aburridos y pesados. Por suerte 's¨®lo' dura entre media hora y 45 minutos, pasando posteriormente a ser bastante diferente.
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Las primeras misiones son mucho m¨¢s din¨¢micas y ya dejan entrever poco a poco la mec¨¢nica de juego. La primera por ejemplo consiste en reunir a un grupo de Bidoof que han escapado del que parece ser su entrenador. Para ello tenemos que acercarnos a las criaturas, pasando en este momento a la fase de batalla. Justo aqu¨ª radica la mayor innovaci¨®n del cartucho con respecto a los dem¨¢s t¨ªtulos de la saga, si bien se comparte todo absolutamente con el primer Ranger.
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En esta pantalla vemos al pok¨¦mon moverse libremente, mientras que nuestra labor ser¨¢ usar el Styler, nuestra arma, para capturar a la criatura en cuesti¨®n. El m¨¦todo es hacer c¨ªrculos a su alrededor, para lo cual tendremos que coger el stylus y dibujarlos directamente sobre la zona t¨¢ctil. Las cosas no son tan sencillas, eso s¨ª, puesto que cada uno de los pok¨¦mon (puede ser uno o varios) tiene su propia barra de vida que va disminuyendo a medida que les rodemos. Una vez a cero, finalmente se unen a nuestro equipo ranger o quedan libres autom¨¢ticamente. As¨ª mismo, hay varios factores determinantes dentro de la captura. El m¨¢s importante es que los pok¨¦mon, como no pod¨ªa ser de otra forma, no s¨®lo se mueven y se dejan atrapar sino que adem¨¢s intentan escapar a tal cruel destino. Para ello utilizan ataques, por ejemplo rayos en el caso de Pichu o tornados con Swallow, que rompen nuestra circunferencia y por tanto hacen descender nuestra barra de captura. Si llega a cero, perderemos la oportunidad de capturarles.
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Una vez superada la misi¨®n se pasa a la siguiente autom¨¢ticamente, y as¨ª hasta conseguir superar las 17 que componen el modo historia, a las que se les suman unas 60 secundarias que dan acceso a nuevas criaturas o mejoras para nuestra herramienta de captura. En esta ocasi¨®n la historia est¨¢ mejor escrita mayoritariamente, si bien algunas veces el gui¨®n es absurdo y otras busca ser ir¨®nico y carism¨¢tico. No hay un t¨¦rmino medio, pero en general si que es mejor que el del Ranger original. Por supuesto, nuestro Ranger no estar¨¢ solo. El protagonista es acompa?ado habitualmente por un segundo compa?ero y varios pok¨¦mon, hasta un total de tres, que pueden usarse no s¨®lo para combatir sino para utilizar habilidades ¨²nicas que proporcionan. Por ejemplo Pichu puede recargar la energ¨ªa del Styler, mientras que Torquic es capaz de quemar paja para poder seguir adelante en los caminos.
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Este elemento a?ade bastante inter¨¦s a un juego que en todo momento intenta ir m¨¢s all¨¢ de la acci¨®n simple, acerc¨¢ndose m¨¢s a Zelda en cuanto a sus ambiciones. Mezclando todo lo anterior con la estrategia que implica tener que sacar m¨¢ximo provecho de cada una de las criaturas que tengamos, y sumando el hecho de que haya un l¨ªmite y tengamos que intercambiarlas continuamente. Por ejemplo, la segunda misi¨®n se desarrolla en la ciudad completamente a oscuras. Varias zonas est¨¢n bloqueadas y tendremos que usar un placaje con Bidoof para destrozar cajas de madera y seguir adelante. El a?adido de las misiones secundarias y el modo Arena, que consiste en los t¨ªpicos enfrentamientos contra otro jugador a trav¨¦s del WiFi, as¨ª como conseguir misiones extras de este modo. Sombras de Almia es un t¨ªtulo bastante largo, eso s¨ª, para lo que podr¨ªa esperarse de una aventura con historia lineal en una port¨¢til, superando con facilidad las 10 horas. Y la curva de aprendizaje no est¨¢ ni mucho menos mal medida, siendo bastante asequible en todo momento si bien, como e comentaba al principio, los primeros minutos con el cartucho no ayudan a que se le de una segunda oportunidad por la pesadez del tutorial.
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Apartados t¨¦cnicos Gr¨¢ficamente nos encontramos un juego m¨¢s pulido que el anterior. Los sprites de los personajes est¨¢n m¨¢s detallados y la paleta de colores es mucho m¨¢s rica, dando como resultante fondos muy bien dise?ados y bastante carism¨¢ticos. La presentaci¨®n es inmejorable, perfectamente al nivel de los Pok¨¦mon Mystery Dungeon, contando con unas animaciones muy fluidas. El sonido sin embargo si que se antoja mucho m¨¢s descuidado. Las melod¨ªas son las mismas de siempre de la saga, lo cual ser¨ªa un punto a favor si no fuera por que la calidad de grabaci¨®n de las mismas es la de anta?o. Se puede escuchar, pero desde luego no es nada del otro mundo. Como es de esperar, eso s¨ª, el juego est¨¢ completamente en castellano, tanto las pantallas de texto como el manual.
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