Valkyrie Profile: Covenant of the Plume, Impresiones
Valkyrie Profile aparece por primera vez en un sistema ajeno y sin hacer uso del peculiar estilo en 2D que tan buenos resultados hab¨ªa dado a la saga hasta el momento. Covenant of the Plume, como ha pasado a ser conocido el juego en ingl¨¦s, es una nueva vuelta de tuerca del g¨¦nero de los SRPGs en el que tri-Ace ha volcado toda su sabidur¨ªa y buen hacer, colocando al jugador en la piel de un humano con sed de venganza.
Valkyrie Profile aparece por primera vez en un sistema ajeno a Sony y sin hacer uso del peculiar estilo en 2D que tan buenos resultados hab¨ªa dado a la saga hasta el momento. Covenant of the Plume, como ha pasado a ser conocido el juego en ingl¨¦s, es una nueva vuelta de tuerca del g¨¦nero de los SRPGs en el que tri-Ace ha volcado toda su sabidur¨ªa y buen hacer, colocando al jugador en la piel de un humano con sed de venganza.
Valkyrie Profile es una de las pocas series dentro del mundo de los RPGs que ha logrado mantenerse fiel a sus principios pese a las tendencias y modas de un g¨¦nero en continua evoluci¨®n, y en el que es muy complicado permanecer en la cresta de la ola sin adecuarse a los tiempos que corren. De hecho es un caso tan particular como extra?o, con dos prestigiosas entregas que gracias al concepto gr¨¢fico en 2D que manejan y a un s¨®lido argumento se han convertido con el paso del tiempo en juegos de culto. Lenneth fue un t¨ªtulo sorprende en su d¨ªa, de lo mejor de PSX, mientras que Silmeria es un condici¨®n de precuela un t¨ªtulo igual de redondo que el original.
A su modo cada entrega aporta su granito de arena al g¨¦nero. T¨¦cnicamente nunca han supuesto una revoluci¨®n, pese a que muchos consideran Silmeria como una de las mejores muestras de lo que es capaz de lograr un motor gr¨¢fico en dos dimensiones en PS2. tri-Ace ha guardado con dedicaci¨®n los planes de la serie hasta el a?o pasado, cuando por fin se anunci¨® una nueva edici¨®n de la serie que llegar¨ªa en exclusiva -y por primera vez- a Nintendo DS, del mismo modo que el primer Valkyrie Profile es un tesoro reservado ¨²nicamente a los usuarios de una PSP. Era dif¨ªcil imaginar de qu¨¦ manera se adaptar¨ªa el sistema de juego a la pantalla t¨¢ctil -tan dif¨ªcil que el stylus no es necesario en ning¨²n momento del juego- y las virtudes de la port¨¢til de Nintendo.
El resultado es sorprendente, inesperado. Covenant of the Plume (el sobrenombre que emplear¨¦ finalmente el juego en la versi¨®n occidental, y no The Accused One, la traducci¨®n literal del t¨ªtulo en japon¨¦s) es un h¨ªbrido entre la estrategia y la acci¨®n, un RPG estrat¨¦gico diferente a los que acostumbramos a ver, que se aleja de las complicadas f¨®rmulas como las de Disgaea para adaptarse a todos los p¨²blicos empleando un sistema de juego que combina las cl¨¢sicas casillas con ataques al m¨¢s puro estilo Valkyrie Profile, con un personaje asignado a cada bot¨®n de la consola. El nuevo motor gr¨¢fico es una de las novedades m¨¢s impactes, pero ni mucho menos se trata de la ¨²nica que encontraremos en el cartucho. Hay otra, el argumento, que nos introduce por primera vez en la piel de un humano que busca vengarse de los dioses y de las valkirias y de todo el que maneja los hilos del m¨¢s all¨¢.
En los primeros compases de la aventura somos testigos del primer acercamiento de la Reina del Inframundo al joven guerrero, en donde le hace entrega de una pluma m¨¢gica que arrebata la vida de uno de sus compa?eros de armas y mejor amigo, el parlanch¨ªn Ancel. Es el primer contacto real del protagonista con el poder que necesita para hacer frente a la valkiria que le rob¨® a su padre a?os atr¨¢s. En la introducci¨®n podemos contemplar un impresionante v¨ªdeo en el que Wylfred y Lenneth entran en combate, una de las primeras muescas de la enemistad entre ambos personajes.
Este v¨ªdeo es el primer contacto que tenemos con el juego tras introducir el cartucho, una forma espectacular y majestuosa de dar la bienvenida al jugador. Es una pena, principalmente por el gran contraste entre ambos estilos visuales, que el motor gr¨¢fico del t¨ªtulo no vaya a la zaga de la introducci¨®n, pese a que representa una nueva vuelta de tuerca respecto al aspecto de un SRPG en NDS. Si Revenant Wings o Heroes of Mana sorprend¨ªan por la calidad de los escenarios y por la magn¨ªfica puesta en escena de los personajes, Covenant of the Plume hace acopio de personajes adultos y de una infinidad de recursos t¨¦cnicos para dar lugar a los mapas en los que transcurren los combates.
El resultado no es tan vistoso como en Valkyrie Profile anteriores, y qu¨¦ duda cabe que al principio echamos mucho de menos el estilo gr¨¢fico en 2D que hasta el momento hab¨ªa incorporado la serie en las dos entregas desarrolladas hasta la fecha. A poco que nos acostumbremos al nuevo estilo visual empezaremos a apreciar la calidad de los escenarios que en los que tienen lugar los numerosos combates a los que haremos frente, muy ricos en detalles y en elementos naturales. En general, tanto en el aspecto gr¨¢fico como en el sonoro, el juego se mantiene en unos niveles m¨¢s que aceptables de calidad. El sonido corre cargo de tri-Crescendo, uno de los grupos m¨¢s destacados en el plano musical que podemos encontrar en este g¨¦nero.
Los combos, el trabajo en equipo y la buena colocaci¨®n en el mapa son varios aspectos muy importantes, determinantes para entender la mec¨¢nica de los combates. En cierto punto se une a Wylfred una chica que cuenta con la habilidad de manejar con soltura la ballesta y dem¨¢s armas arrojadizas, que viene a demostrar la variedad de posibilidades que manejamos a la hora de realizar un ataque. En ocasiones es m¨¢s apropiado perder un turno que atacar en solitario, y en otras donde el ataque en grupo es pr¨¢cticamente imposible tenemos que demostrar nuestras habilidades en el uno contra uno. Cada situaci¨®n necesita un planteamiento elaborado desde cero, tomando en consideraci¨®n todos los aspectos del campo de batalla.
Seg¨²n vayan pasando los cap¨ªtulos -comenzamos en el pr¨®logo donde conocemos a Hel, la art¨ªfice de los poderes que obtenemos a la larga- se ir¨¢n a?adiendo nuevas posibilidades en cuanto al n¨²mero de magias y de ataques especiales que podemos realizar. Los hechizos se centran sobre todo en efectos de estado que nos conceden mayor potencia en ataque o en defensa, por lo que para la curarnos el m¨¦todo m¨¢s sencillo y r¨¢pido es el de la cl¨¢sica poci¨®n curativa. Los ataques multitudinarios tambi¨¦n evolucionan, poco a poco descubrimos nuevas combinaciones que resulten en ataques combinados capaces de infringir grandes sumas de da?o en los enemigos que salen a nuestro paso.
Al finalizar los combates disfrutaremos de largos y distendidos di¨¢logos entre los protagonistas de la aventura, que aparecen en pantalla con las recurrentes im¨¢genes superpuestas mostrando algunos gestos y distintas posturas. El resto consiste en pulsar insistentemente la A de la NDS hasta que aparezca el mapa -uno en el que s¨®lo podremos escoger la localizaci¨®n a la que queremos dirigirnos-, para despu¨¦s seleccionar un pueblo en el que no descubriremos m¨¢s que una tienda y una imagen de fondo ilustrando el paisaje. De alg¨²n modo tenemos la sensaci¨®n de que se podr¨ªa haber hecho algo m¨¢s en este aspecto, aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte de las conversaciones est¨¢n dobladas y en general el aspecto resultante no desentona en absoluto.
Valkyrie Profile nunca ha defraudado y a esta edici¨®n de NDS le sobran argumentos para convertirse en uno de los aspirantes para destacar en uno de los g¨¦neros que mayor flujo de novedades recibe al a?o y que m¨¢s ¨¦xito obtiene en Jap¨®n desde hace ya bastante tiempo. Estad atentos al lanzamiento norteamericano, donde profundizaremos en todos los apartados de los que hoy os hemos ofrecido un breve resumen.
Valkyrie Profile: Covenant of the Plume
- Acci¨®n