Sonic Unleashed, Impresiones
Una vez m¨¢s, un Sonic en horas bajas pretende volver de nuevo a sus ra¨ªces. Intentando relanzar la franquicia despu¨¦s del batacazo que supuso Sonic The Hedgehog, el erizo de nueva generaci¨®n pasa a convertirse en una especie de hombre lobo cuando cae la noche. Cortes¨ªa del Dr. Eggman, por supuesto, quien de paso dividir¨¢ la Tierra e intentar¨¢ sembrar el caos para hacer realidad sus sue?os de emperador del planeta. Con una perspectiva a caballo entre las 2D del cl¨¢sico y las 3D de la serie Adventure y varias partes diferenciadas, echamos un vistazo a la versi¨®n final del t¨ªtulo.
Una vez m¨¢s, un Sonic en horas bajas pretende volver de nuevo a sus ra¨ªces. Intentando relanzar la franquicia despu¨¦s del batacazo que supuso Sonic The Hedgehog, el erizo de nueva generaci¨®n pasa a convertirse en una especie de hombre lobo cuando cae la noche. Cortes¨ªa del Dr. Eggman, por supuesto, quien de paso dividir¨¢ la Tierra e intentar¨¢ sembrar el caos para hacer realidad sus sue?os de emperador del planeta. Con una perspectiva a caballo entre las 2D del cl¨¢sico y las 3D de la serie Adventure y varias partes diferenciadas, echamos un vistazo a la versi¨®n final del t¨ªtulo.
Parece que a Sonic le quedan algo atr¨¢s d¨ªas mejores. Desde que SEGA se ha mantenido como desarrolladora de software, no han sido pocas las maneras en las que el Sonic Team ha decidido explotar a su m¨¢ximo estandarte. Esto no tiene por qu¨¦ ser malo, pero desgraciadamente tanta proliferaci¨®n ha derivado en algunos intentos francamente para el olvido, como el m¨¢s reciente Sonic The Hedgehog -algo que por suerte no ocurri¨® con Sonic y Los Anillos Secretos para Wii-., y en la anterior generaci¨®n con la aventura dedicada a Shadow, pero no hay que olvidar lo bien que le siguen sentando al erizo las aventuras en dos dimensiones. Ya sea en forma de RPG, gracias al enorme trabajo de Bioware con Sonic Chronicles, o en su forma m¨¢s cl¨¢sica con Sonic Rush, al menos se puede decir que no todo son errores para la desarrolladora japonesa.
As¨ª que con el anunciado Sonic Unleashed, el cual se ha tratado como una "vuelta a los or¨ªgenes" en muchos aspectos para esta franquicia, se espera mucho. Como una pareja que se separa y poco tiempo despu¨¦s deciden darse una nueva oportunidad, miles de usuarios poco satisfechos con el camino que se ha seguido ¨²ltimamente esperan expectantes. Si en esta ocasi¨®n el resultado vuelve a torcerse, ser¨¢ complicado recobrar la ilusi¨®n. Por ello, le echamos un vistazo a una versi¨®n final con los primeros niveles en nuestras manos para hacernos a la idea de si el abundante cat¨¢logo de estas navidades contar¨¢ tambi¨¦n con un buen plataformas. Las bases, al menos, est¨¢n, aseguradas: Sonic vuelve a lanzarse a toda velocidad y adem¨¢s con un motor a su nombre.
Intentando a¨²n hacernos a la idea de qu¨¦ es lo que est¨¢ ocurriendo conoceremos a Chip, un simp¨¢tico personaje que vuela, har¨¢ preguntas indiscretas y ser¨¢ m¨¢s aficionado a la comida de lo que su tama?o indica. Adem¨¢s, gracias a nuestra punter¨ªa, caeremos encima de ¨¦l y le haremos perder la memoria. Para colmo, las Esmeraldas se encuentran en un estado cuanto menos extra?o. Por lo tanto, no s¨®lo tendremos que averiguar qu¨¦ est¨¢ pasando y poner fin una vez m¨¢s a la pesadilla que ha creado Eggman, sino adem¨¢s poner soluci¨®n a nuestro problema y al de nuestro nuevo compa?ero. Claro que har¨¢n aparici¨®n muchos cl¨¢sicos de la serie por el camino: Tails se reunir¨¢ con nosotros para darnos su tecnolog¨ªa y su transporte, c¨®mo no, am¨¦n de otros que por ahora no podemos desvelar.
Un motor para el erizo
Siendo en el Sonic Team m¨¢s que conscientes que necesitaban un apartado t¨¦cnico competente para hacer frente a la enorme velocidad para un t¨ªtulo de Sonic -y adem¨¢s, con los resultados que se hab¨ªan obtenido en el anterior intento- decidieron ponerse manos a la obra y crear mediante sus propios medios un llamado 'Hedgehog Engine', el que suponemos ser¨¢ la base no s¨®lo para este juego sino para futuras iteraciones. Definitivamente, lo que hemos visto hasta el momento es m¨¢s que satisfactorio: los personajes no s¨®lo tienen un agradable acabado est¨¦tico, de colores vivos y con una calidad similar ya se trate de aldeanos o personajes principales, sino que adem¨¢s lo conjunta con unos escenarios variados y detallados. Esto teniendo en cuenta el poco tiempo que nos pararemos a recorrerlos, claro.
Porque la sensaci¨®n de velocidad se nota. Se nota desde el primer minuto, y quiz¨¢s hasta puntos excesivos. Apenas nos daremos cuenta de qu¨¦ estamos haciendo cuando comience el caos de recorrer una pantalla, ayudando a esto el efecto de desenfoque que se mantiene para dar una sensaci¨®n de aceleraci¨®n conveniente. Esto no resulta demasiado molesto para poder acabar los circuitos, porque al fin y al cabo la reacci¨®n r¨¢pida siempre fue la base de Sonic, y es m¨¢s, esto acaba r¨¢pido cuando la c¨¢mara deja de ponerse detr¨¢s del protagonista, al estilo de los Sonic Adventure para Dreamcast, para pasar a una perspectiva muy reminiscente de las 2D cl¨¢sicas que todos est¨¢bamos esperando. Los cambios son continuos, y nos obligan a estar atentos al mando para no perder el ritmo.
Pero dejemos lo at¨ªpico y centr¨¦monos en las secciones cl¨¢sicas. Como es l¨®gico haremos frente a niveles, pero no ser¨¢n tan lineales como podr¨ªamos esperar: aqu¨ª hace aparici¨®n el recorrer de pueblos y ciudades de todo el mundo, desde Spagonia hasta China o EEUU, donde sus aldeanos se encuentran desolados por el mal que ha provocado Eggman. Hablaremos con ellos para hacer avanzar la aventura en momentos puntuales, pero b¨¢sicamente su funci¨®n ser¨¢ la de introducirnos a los niveles de cada zona, representados por teletransportadores. Existen de d¨ªa y de noche, as¨ª que claramente el werehog se corresponder¨¢ con la nocturnidad, y las secciones de toda la vida tendr¨¢n lugar a la luz del Sol. Esto puede echar para atr¨¢s a m¨¢s de uno, ya que fue una de las partes m¨¢s criticadas de la anterior entrega, pero por lo general nuestro paso por ellas ser¨¢ m¨¢s bien breve, anecd¨®tico y como justificaci¨®n meramente argumental.
Atadas nuestras zapatillas, nos toca ver qu¨¦ se ha mejorado en la mec¨¢nica: cuando corremos, tal y como os cont¨¢bamos, en un principio veremos la perspectiva justo detr¨¢s del personaje. Atacaremos con X y saltaremos con A, como es l¨®gico; los empujones, para deshacernos de muchos enemigos u objetos puestos en fila para entorpecernos, se hacen con los gatillos. Los botones LB y RB tambi¨¦n tienen su funci¨®n, m¨¢s para agilizar reacciones ante peligros que para otra cosa: si, por ejemplo, estamos haciendo ?grind' sobre varias barras de metales, o si corremos a toda velocidad, cada bot¨®n nos mover¨¢ r¨¢pidamente en la direcci¨®n correspondiente. Esta funci¨®n, por peque?a que parezca, le a?ade nuevos matices y evita que se creen situaciones frustrantes, como pasaba en alg¨²n Sonic Heroes o Adventure siempre que nos tocaba movernos mientras resbalamos.
La velocidad decididamente es fundamental, y la notamos en todo su esplendor. No obstante, hemos notado los niveles algo m¨¢s lineales de lo que deber¨ªan. Existen pocos caminos alternativos, o ¨¦stos pasan tan r¨¢pido a nuestros ojos que nos dejan poco tiempo para la habilidad a cambio de repetir el recorrido una y otra vez hasta que nos lo sepamos de memoria. Hay objetos secundarios al terminar cada nivel, y tanto ¨¦stos como el tiempo que tardemos en completarlo, as¨ª como los anillos que consigamos, determinar¨¢n nuestro ranking al terminarlos, que van desde D hasta la A. Luego, por otro lado, aumentaremos las capacidades del erizo, tanto por velocidad como por la capacidad de conseguir anillos. Un escarceo con el g¨¦nero del RPG junto a las secciones m¨¢s taimadas.
A esto hay que a?adirle la adici¨®n de los QTEs o Quick Time Events al conjunto, algo que viene ¨²ltimamente prolifer¨¢ndose con mucha frecuencia en todo tipo de juegos actuales. En nuestro caso est¨¢ presentado de dos formas: una primera mientras hacemos saltos concretos y se nos pide pulsar una secuencia de botones en un espacio corto de tiempo. Si lo hacemos con ¨¦xito, vamos al camino bueno, lleno de anillos y acortando tiempo. Si no, perderemos valiosos segundos y en algunas ocasiones algo m¨¢s. Pero cuando montemos en el avi¨®n de Tails para movernos por el globo, en ocasiones se activar¨¢n peque?os niveles a modo de bonus donde Eggman nos lanzar¨¢ sus misiles para evitar nuestro progreso. Iremos viendo c¨®mo se acercan con un bot¨®n debajo de ellos, indic¨¢ndonos que tenemos que pulsarlos antes de que impacten y nos hagan caer. Son maneras de evitar la rutina de la faceta principal.
Pero el mayor cambio llega con la noche. A medio camino entre las plataformas, los puzles y la lucha, recorreremos las ciudades buscando respuestas de una manera muy distinta a lo normal. En cierto modo este ?werehog' recuerda al Knuckles de los Sonic Adventure en su forma de controlarse y en su ritmo jugable, pero no es tan abierta y enfocada a objetivos concretos, sino m¨¢s lineal y din¨¢mica. Por ejemplo, Sonic podr¨¢ estirar sus brazos cual Mister Fant¨¢stico para agarrarse a salientes, barras o cualquier objeto susceptible a ello pulsando B. X e Y ser¨¢n los botones para atacar a nuestros enemigos; podremos hacer alg¨²n combo, s¨ª, pero por lo general todos ellos ser¨¢n bastante b¨¢sicos. Como mucho, combinados con alg¨²n QTE. No ser¨¢n pocas las ocasiones donde se nos obligar¨¢ a deshacernos de hordas enteras para poder avanzar. Luego hay peque?os puzles, muy b¨¢sicos, donde tendremos que encontrar ciertos objetos y colocarlos en el sitio oportuno. Lo que hemos visto hasta el momento del lobo-Sonic no promete demasiado, si bien podr¨ªa explotarse mejor en niveles m¨¢s avanzados de la aventura.
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