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Tom Clancy's EndWar
- PlataformaPC3607PS37
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorUbisoft Shangai
- Lanzamiento06/11/2008
D¨¦ la orden, se?or
Ubisoft Shanghai nos ofrece una innovadora propuesta, una nueva forma de afrontar la estrategia en tiempo real en la que, gracias a un headset, daremos las ¨®rdenes a nuestras tropas de viva voz. Un apartado t¨¦cnico algo irregular para un t¨ªtulo con muchas buenas ideas que no terminan de explotar.
La mente creativa de Tom Clancy parece no tener fin. El autor, responsable de algunas de las obras literarias militares m¨¢s importantes, sigue colaborando con Ubisoft en la creaci¨®n de nuevas licencias y entregas de t¨ªtulos que adapten a un mando de control su narrativa. El nuevo miembro de la familia Tom Clancy responde al nombre de EndWar, y es obra de la filial de la compa?¨ªa gala en Shanghai. Una divisi¨®n que tiene con este t¨ªtulo su gran oportunidad para reivindicarse y demostrar que tiene tanto que decir como otras de las grandes sedes de la compa?¨ªa. Cuanto menos, demuestran que saben utilizar con acierto la tecnolog¨ªa que tienen a su alcance.
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Han elegido utilizar como base el mismo universo de otros t¨ªtulos Tom Clancy como Ghost Recon, Rainbow Six, Splinter Cell o el futuro HAWX, pero ofreciendo un enfoque completamente novedoso al sistema de juego, ya que ahora podremos dar ¨®rdenes directas, mucho m¨¢s r¨¢pido, a nuestras tropas utilizando simplemente nuestra voz. Una original propuesta que funciona a la perfecci¨®n, pero que desgraciadamente se ve acompa?ada de un apartado t¨¦cnico algo discreto y un modo historia poco menos que testimonial, convirti¨¦ndose en una alternativa principalmente online. Eso s¨ª, la mano del autor norteamericano se nota bien a la hora de presentar las innovaciones militares y la tensi¨®n pol¨ªtica que dar¨¢n forma al argumento.
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Futuro peligroso
Toda la acci¨®n del t¨ªtulo transcurre en el futuro, pero se nos narra c¨®mo se han sucedido los acontecimientos a lo largo de los a?os. En el a?o 2011, Estados Unidos y la Uni¨®n Europea firman un tratado para la colaboraci¨®n en el desarrollo tecnol¨®gico y militar. Un completo ¨¦xito en las pruebas, que supone lo que ambas entidades proclaman, en 2014, como el final de la guerra nuclear, lo cual acarrea consigo la paz para el mundo. Pero no durar¨ªa demasiado, ya que un a?o despu¨¦s los recursos energ¨¦ticos alcanzan unos niveles cr¨ªticos, algo de lo que se aprovechar¨ªa Rusia, la cual utilizar¨ªa sus ingresos energ¨¦ticos para desarrollar nuevas armas.
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En 2016, una guerra nuclear afectar¨ªa a Arabia Saud¨ª e Ir¨¢n, agravando todav¨ªa m¨¢s la crisis energ¨¦tica y desestabilizando muchos de los pa¨ªses europeos. Para superar esta compleja situaci¨®n, los pa¨ªses m¨¢s poderosos del viejo continente se fusionar¨ªan en una nueva federaci¨®n en 2018, y la antigua alianza con Estados Unidos queda en el olvido, ya que la Federaci¨®n Europea y los EEUU se convierten en rivales al compartir los mismos objetivos. Los americanos pretender¨¢n lanzar entonces una nueva estaci¨®n espacial en 2020, con una potencia militar muy importante que provoca el rechazo de la Federaci¨®n Europea y Rusia, y causando una importante divisi¨®n de la OTAN.
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Pero el d¨ªa del lanzamiento, tiene lugar un ataque terrorista a la zona de lanzamiento. La investigaci¨®n de este ataque supondr¨¢ el enfrentamiento a escala global entre las tres facciones diferentes. Una compleja intriga militar que se ir¨¢ desarrollando entre las misiones, con importantes explicaciones de c¨®mo est¨¢ evolucionando la situaci¨®n y cont¨¢ndonos al detalle los pormenores de nuestra motivaci¨®n justo antes de saltar al campo de batalla. Aunque el juego no llega a tener las cotas de profundidad y elaborado desarrollo que se puede ver en otras obras del autor norteamericano, y el modo historia est¨¢ planteado de una forma poco elaborada.
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La Tercera Gran Guerra
Durante el juego controlaremos a las tres facciones en cuesti¨®n. De hecho, la historia se divide en un Preludio, en el que viviremos los acontecimientos previos a la Tercera Guerra Mundial y hace las veces de tutorial, para despu¨¦s pasar directamente a revivir el enfrentamiento b¨¦lico principal. En este modo, viviremos la acci¨®n desde los tres puntos de vista, pero en los modos multijugador podremos seleccionar cualquiera de las tres facciones, con caracter¨ªsticas claramente diferenciadas entre s¨ª, seg¨²n la diferente evoluci¨®n tecnol¨®gica que han seguido hist¨®ricamente.
Sobre el campo de batalla, controlaremos siete tipos de unidades diferentes, comunes a todas las facciones aunque con matices, tales como fusileros, ingenieros, tanques, transportes, helic¨®pteros de combate o artilleros. Se podr¨¢n mejorar nuestras tropas, y utilizarlas a nuestro antojo personaliz¨¢ndolas a nuestro gusto. No contaremos con muchas opciones, y los cambios ser¨¢n bastante limitados, pero ser¨¢n importantes para resistir los ataques m¨¢s brutales del enemigo y estar al nivel en cuanto a potencia armament¨ªstica. El control no lo tendremos sobre individuos directamente, sino que trabajaremos por escuadrones.
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Cada una de las unidades que tengamos tendr¨¢ asignado un n¨²mero, y lo mismo para los enemigos. El objetivo de esto es permitir explotar la caracter¨ªstica m¨¢s satisfactoria del juego: el reconocimiento de voz y la posibilidad de dar ¨®rdenes directamente a trav¨¦s de un headset. Algo muy sencillo, que responde a responder tres preguntas: qui¨¦n, qu¨¦ y d¨®nde. De este modo, por poner un ejemplo, diremos: 'unidad 3, atacar, enemigo 1', y el juego reconocer¨¢ con mucho acierto nuestras indicaciones y actuar¨¢ acorde a lo que le mandemos. Los men¨²s de ¨®rdenes posibles ser¨¢n muy profundos, pudiendo mandar a nuestras tropas a determinadas posiciones, ordenar la retirada, pedir refuerzos o incluso cambiar la c¨¢mara a quien digamos.
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La reacci¨®n de la m¨¢quina es inmediata, permitiendo la agilidad de movimiento de nuestro ej¨¦rcito y que podamos trabajar sin limitaciones o sin tener que buscar nuestras tropas por los extensos mapas. Su ¨²nico defecto es la incapacidad de dar varias ¨®rdenes conjuntas a varias unidades y tener que ir una a una a¨²n cuando queramos enviarlas a por un mismo objetivo. La naturalidad del sistema nos hace preguntarnos por qu¨¦ no se ha explotado antes, y qu¨¦ podremos esperarnos en el futuro, dado que a?ade una nueva forma de jugar a un t¨ªtulo de estrategia militar que se antoja muy satisfactoria y digna de sustituir los sistemas de control m¨¢s tradicionales.
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De hecho, el juego permite la posibilidad de utilizar un sistema de control tradicional, pero no se puede ni comparar con las excelencias del reconocimiento de voz. Jugar con el mando es mucho m¨¢s lento, ca¨®tico y con resultados mucho menos satisfactorios; pero es bueno que est¨¦ ah¨ª la opci¨®n, para aquellos usuarios que no quieran verse gritando ¨®rdenes a la pantalla de su televisi¨®n. Poco m¨¢s que decir de una jugabilidad muy particular que depende, ¨ªntegramente, de lo bien que sea capaz el usuario de dar ¨®rdenes. Sin duda, los que tengan conocimientos militares y reconozcan mejor el sistema de ¨®rdenes, lograr¨¢n sacar mucho m¨¢s partido de este sistema tan particular pero interesante.
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Los tipos de misiones que nos propone el juego durante la campa?a principal ser¨¢n tan s¨®lo de cuatro tipos: podemos alzarnos con la victoria mediante la conquista del m¨¢ximo de territorio o bien acabando con todos los enemigos; en otro tipo, tan s¨®lo valdr¨¢ eliminar a todos los enemigos; el tercer tipo se basa en destruir edificios clave del enemigo o defender los nuestros; y por ¨²ltimo, asedio, en el que deberemos capturar o defender una ciudad capital. Los mapas no son demasiado extensos por lo general, as¨ª que la base jugable ser¨¢ muy sencilla: defendernos y atacar de forma coherente.
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Apartado t¨¦cnico
Visualmente, EndWar tiene caracter¨ªsticas muy satisfactorias y otras menos interesantes. El modelado de las distintas unidades es muy satisfactorio, con brillos en los helic¨®pteros y buenas animaciones en las tropas a pie; pero los escenarios dejan mucho que desear, compuestos en su gran mayor¨ªa por textura demasiado simples y nada llamativas. Al ver al enemigo a lo lejos, en pocas ocasiones sabremos bien el tipo de escuadr¨®n al que nos enfrentamos, porque su tama?o es demasiado reducido. El nivel de detalle se reduce en gran medida, por tanto, a nuestras tropas.
La c¨¢mara no suele situarse en sitios l¨®gicos, y suele entorpecerse con la unidad en la que se centra, logrando ser bastante molesta e incapaz de ofrecernos una buena visual de la acci¨®n. Aunque el escenario se puede destruir en algunos elementos, ninguno de estos resulta especialmente llamativo ni cuenta con un dise?o excesivamente atractivo, tan s¨®lo son funcionales y, en muchos casos, su presencia en el escenario es meramente ornamental. Demasiado simple en lo visual, y poco espectacular para los enfrentamientos que pretende representar. Su apartado sonoro es bastante modesto a nivel de melod¨ªas, pero cuenta con buenos efectos y un gran trabajo de doblaje a nuestro idioma, con numerosas frases grabadas.
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Una vez m¨¢s, destacar el gran trabajo realizado en el reconocimiento vocal, que se convierte en el principal atractivo de un t¨ªtulo que, por lo dem¨¢s, es bastante modesto. Eso s¨ª, gira tanto en torno a esta caracter¨ªstica, que se resiente mucho la jugabilidad con el mando de control. El modo historia no presenta una gran profundidad, y en gran medida da la sensaci¨®n de ser un gran tutorial (de hecho, el Preludio lo es, directamente) para prepararnos para el plato fuerte del juego, al que ya desde el men¨² principal se le da m¨¢s importancia: el multijugador online. Es posible disputar escaramuzas contra la m¨¢quina, pero el elemento principal ser¨¢ la representaci¨®n b¨¦lica a trav¨¦s de Internet.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.