Tom Clancy's EndWar
- PlataformaPSP5.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorUbisoft Shangai
- Lanzamiento06/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Una guerra menor
Ubisoft Shanghai nos presenta la versi車n port芍til de esta guerra futurista. Un juego de estrategia por turnos que intenta beber mucho de los grandes del g谷nero y no consigue destacar, qued芍ndose en un modesto segundo plano.
La mente creativa de Tom Clancy parece no tener fin. El autor, responsable de algunas de las obras literarias militares m芍s importantes, sigue colaborando con Ubisoft en la creaci車n de nuevas licencias y entregas de t赤tulos que adapten a un mando de control su narrativa. El nuevo miembro de la familia Tom Clancy responde al nombre de EndWar, y es obra de la filial de la compa?赤a gala en Shanghai. Una divisi車n que tiene con este t赤tulo su gran oportunidad para reivindicarse y demostrar que tiene tanto que decir como otras de las grandes sedes de la compa?赤a. Aunque con las versiones port芍tiles, se han desviado un poco de las intencione del juego para consolas de alta definici車n y PC.
Han elegido utilizar como base el mismo universo de otros t赤tulos Tom Clancy como Ghost Recon, Rainbow Six, Splinter Cell o el futuro HAWX, pero adapt芍ndolo al g谷nero de la estrategia, copiando el estilo de Advance Wars. Si bien ese sistema de g谷nero siempre funciona ala perfecci車n, en esta ocasi車n se ve, desgraciadamente, acompa?ado de un apartado t谷cnico bastante discreto y un modo historia poco atractivo, destacando sobre todo su apartado multijugador. Eso s赤, la mano del autor norteamericano se nota bien a la hora de presentar las innovaciones militares y la tensi車n pol赤tica que dar芍n forma al argumento.
En 2016, una guerra nuclear afectar赤a a Arabia Saud赤 e Ir芍n, agravando todav赤a m芍s la crisis energ谷tica y desestabilizando muchos de los pa赤ses europeos. Para superar esta compleja situaci車n, los pa赤ses m芍s poderosos del viejo continente se fusionar赤an en una nueva federaci車n en 2018, y la antigua alianza con Estados Unidos queda en el olvido, ya que la Federaci車n Europea y los EEUU se convierten en rivales al compartir los mismos objetivos. Los americanos pretender芍n lanzar entonces una nueva estaci車n espacial en 2020, con una potencia militar muy importante que provoca el rechazo de la Federaci車n Europea y Rusia, y causando una importante divisi車n de la OTAN.
Pero el d赤a del lanzamiento, tiene lugar un ataque terrorista a la zona de lanzamiento. La investigaci車n de este ataque supondr芍 el enfrentamiento a escala global entre las tres facciones diferentes. Una compleja intriga militar que se ir芍 desarrollando entre las misiones, con importantes explicaciones de c車mo est芍 evolucionando la situaci車n y cont芍ndonos al detalle los pormenores de nuestra motivaci車n justo antes de saltar al campo de batalla. Aunque el juego no llega a tener las cotas de profundidad y elaborado desarrollo que se puede ver en otras obras del autor norteamericano, y el modo historia est芍 planteado de una forma poco elaborada.
En el modo Campa?a, posterior al Pr車logo, podremos elegir nuestra facci車n entre los Spetsnaz rusos, los Enforcers europeos o la Joint Strike Force norteamericana. Independientemente de a qui谷n elijamos, las zonas de conflicto ser芍n las mismas: norte Europa (con 10 escenarios), Norteam谷rica (con 11 escenarios) u Oriente (con 12 escenarios). El juego no se antoja especialmente largo, sobre todo por las reducidas dimensiones de cada escenario; con un m芍ximo de 40x40, ser芍 habitual encontrarnos con lugares de 13x15 o incluso tan s車lo de 6x6. De este modo, el modo historia, salvo complicaciones, dura un n迆mero bastante limitado de horas (unas cinco o seis).
Sobre el campo de batalla, controlaremos siete tipos de unidades diferentes, comunes a todas las facciones aunque con matices, tales como fusileros, ingenieros, tanques, transportes, helic車pteros de combate o artilleros. Se podr芍n mejorar nuestras tropas (ganan experiencia con cada enfrentamiento), aunque no contaremos con muchas opciones, y los cambios ser芍n bastante limitados. Como es l車gico, tendremos control directamente sobre escuadrones, compuestos por varias unidades.
En la port芍til de Sony nos vemos limitado al uso de la cruceta y los botones. No estamos diciendo esto como si fuese un mal sistema, ya que la consola ha demostrado en juegos como Disgaea su gran soltura con los SRPG; el problema es que, al ser una adaptaci車n directa del juego de DS, el sistema de control se antoja algo lento, y que requerir芍 mucho trabajo por parte del usuario, al requerir m芍s tiempo para realizar cada acci車n. Aunque, gracias al sistema de turnos tan particular del juego, esto no supondr芍 un gran problema, ya que podremos tomarnos el tiempo que necesitemos.
Por ejemplo, el jugador hace el primer movimiento, luego, mientras la m芍quina hace sus movimientos, el jugador determina sus ataques. Al siguiente turno, la m芍quina ataca mientras el jugador mueve. Act迆an de una falsa forma simult芍nea, demasiado ca車tica y desconcertante, con una repetitiva escena del sat谷lite entre turnos y el mensaje de que las 車rdenes han sido recibidas y aceptadas. Pese a la rapidez con la que se solventan las misiones, se hacen bastante lentas y pesadas por las carencias de su desarrollo, poco definido y nada profundo. No obstante, se intenta a?adir longevidad al t赤tulo mediante el modo multijugador y un editor de niveles bastante elaborado, cuyas creaciones ser芍n v芍lidas para nuestras disputas con otros usuarios. Eso s赤, en PSP ser芍 algo m芍s complejo de utilizar, al deber jugar con todos los botones de la consola al mismo tiempo.
La port芍til de Sony es capaz de much赤simo m芍s, y no han sido pocos los juegos que lo han demostrado; sin alejarnos del g谷nero, el ya mencionado Disgaea, por ejemplo. EndWar se antoja, en todo momento, un t赤tulo muy vac赤o, y eso en un juego con escenarios tan limitados, es una acusaci車n bastante grave. La pantalla de la consola es tan amplia que se divide en muchas ocasiones para llenarla, porque a lo que acontece en pantalla le sobra espacio. Cuando dos unidades se enzarzan en combate, este se representa en pantalla, aunque con un estilo que pretende ser realista y no lo consigue, manteni谷ndose en unos niveles bastante modestos; para disimularlos, diversas distorsiones afectar芍n a la secuencia, como si se tratase de una c芍mara que sufre las consecuencias del conflicto. Un efecto poco acertado porque resta inter谷s al ya de por s赤 d谷bil planteamiento armado.
Los cuadros de di芍logo cuentan con bastante definici車n, unos personajes cuyas caras estar芍n bien representadas, y al principio contaremos con la secuencia de introducci車n de las versiones mayores del juego. El apartado sonoro tampoco destaca demasiado, repitiendo bastante las mismas melod赤as b谷licas, que acaban cansando. El sistema de juego puede resultar entretenido, pero est芍 a un nivel muy inferior de muchas otras propuestas de la port芍til de Sony, como pueden ser Disgaea o Final Fantasy Tactics.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.