Tom Clancy's EndWar
- PlataformaDS6
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorUbisoft Shangai
- Lanzamiento06/11/2008
- TextoEspa?ol
Un clon sin demasiada gracia
Ubisoft Shanghai nos presenta la versi車n port芍til de esta guerra futurista. Un juego de estrategia por turnos que intenta beber mucho de los grandes del g谷nero y no consigue destacar, qued芍ndose en un modesto segundo plano.
La mente creativa de Tom Clancy parece no tener fin. El autor, responsable de algunas de las obras literarias militares m芍s importantes, sigue colaborando con Ubisoft en la creaci車n de nuevas licencias y entregas de t赤tulos que adapten a un mando de control su narrativa. El nuevo miembro de la familia Tom Clancy responde al nombre de EndWar, y es obra de la filial de la compa?赤a gala en Shanghai. Una divisi車n que tiene con este t赤tulo su gran oportunidad para reivindicarse y demostrar que tiene tanto que decir como otras de las grandes sedes de la compa?赤a. Aunque con las versiones port芍tiles, se han desviado un poco de las intencione del juego para consolas de alta definici車n y PC.
Han elegido utilizar como base el mismo universo de otros t赤tulos Tom Clancy como Ghost Recon, Rainbow Six, Splinter Cell o el futuro HAWX, pero adapt芍ndolo al g谷nero de la estrategia, copiando el estilo de Advance Wars. Si bien ese sistema de g谷nero siempre funciona ala perfecci車n, en esta ocasi車n se ve, desgraciadamente, acompa?ado de un apartado t谷cnico bastante discreto y un modo historia poco atractivo, destacando sobre todo su apartado online. Eso s赤, la mano del autor norteamericano se nota bien a la hora de presentar las innovaciones militares y la tensi車n pol赤tica que dar芍n forma al argumento.
En 2016, una guerra nuclear afectar赤a a Arabia Saud赤 e Ir芍n, agravando todav赤a m芍s la crisis energ谷tica y desestabilizando muchos de los pa赤ses europeos. Para superar esta compleja situaci車n, los pa赤ses m芍s poderosos del viejo continente se fusionar赤an en una nueva federaci車n en 2018, y la antigua alianza con Estados Unidos queda en el olvido, ya que la Federaci車n Europea y los EEUU se convierten en rivales al compartir los mismos objetivos. Los americanos pretender芍n lanzar entonces una nueva estaci車n espacial en 2020, con una potencia militar muy importante que provoca el rechazo de la Federaci車n Europea y Rusia, y causando una importante divisi車n de la OTAN.
Pero el d赤a del lanzamiento, tiene lugar un ataque terrorista a la zona de lanzamiento. La investigaci車n de este ataque supondr芍 el enfrentamiento a escala global entre las tres facciones diferentes. Una compleja intriga militar que se ir芍 desarrollando entre las misiones, con importantes explicaciones de c車mo est芍 evolucionando la situaci車n y cont芍ndonos al detalle los pormenores de nuestra motivaci車n justo antes de saltar al campo de batalla. Aunque el juego no llega a tener las cotas de profundidad y elaborado desarrollo que se puede ver en otras obras del autor norteamericano, y el modo historia est芍 planteado de una forma poco elaborada.
En el modo Campa?a, posterior al Pr車logo, podremos elegir nuestra facci車n entre los Spetsnaz rusos, los Enforcers europeos o la Joint Strike Force norteamericana. Independientemente de a qui谷n elijamos, las zonas de conflicto ser芍n las mismas: norte Europa (con 10 escenarios), Norteam谷rica (con 11 escenarios) u Oriente (con 12 escenarios). El juego no se antoja especialmente largo, sobre todo por las reducidas dimensiones de cada escenario; con un m芍ximo de 40x40, ser芍 habitual encontrarnos con lugares de 13x15 o incluso tan s車lo de 6x6. De este modo, el modo historia, salvo complicaciones, dura un n迆mero bastante limitado de horas (unas cinco 車 seis).
Sobre el campo de batalla, controlaremos siete tipos de unidades diferentes, comunes a todas las facciones aunque con matices, tales como fusileros, ingenieros, tanques, transportes, helic車pteros de combate o artilleros. Se podr芍n mejorar nuestras tropas (ganan experiencia con cada enfrentamiento), aunque no contaremos con muchas opciones, y los cambios ser芍n bastante limitados. Como es l車gico, tendremos control directamente sobre escuadrones, compuestos por varias unidades.
En la port芍til de Nintendo tendremos la posibilidad de controlar directamente con el l芍piz t芍ctil nuestras tropas, al igual que en otros t赤tulos de estrategia. Este sistema se antoja el mejor, ya que responde a la perfecci車n y nos permite tener control directo sobre nuestras tropas; pero para quienes prefieran utilizar la cruceta y los botones, podr芍n hacerlo sin problemas. Eso s赤, ser芍 un sistema m芍s lento y que requerir芍 mucho m芍s trabajo por parte del usuario, al requerir m芍s tiempo para realizar cada acci車n. Aunque, gracias al sistema de turnos tan particular del juego, esto no supondr芍 un gran problema, ya que podremos tomarnos el tiempo que necesitemos.
Por ejemplo, el jugador hace el primer movimiento, luego, mientras la m芍quina hace sus movimientos, el jugador determina sus ataques. Al siguiente turno, la m芍quina ataca mientras el jugador mueve. Act迆an de una falsa forma simult芍nea, demasiado ca車tica y desconcertante, con una repetitiva escena del sat谷lite entre turnos y el mensaje de que las 車rdenes han sido recibidas y aceptadas. Pese a la rapidez de desarrollo de las misiones, se hacen bastante lentas y pesadas por las carencias de su desarrollo, poco definido y nada profundo. No obstante, se intenta a?adir longevidad al t赤tulo mediante el modo multijugador y un editor de niveles bastante elaborado, cuyas creaciones ser芍n v芍lidas para nuestras disputas con otros usuarios.
Civilization Revolution tambi谷n ofrec赤a un apartado visual muy limitado, pero su desarrollo era bastante m芍s atractivo, y lograba transmitir otras sensaciones. EndWar se antoja, en todo momento, un t赤tulo muy vac赤o, y eso en un juego con escenarios tan limitados, es una acusaci車n bastante grave. Reconocer algunos veh赤culos sobre el mapa es bastante complejo, dado que sus formas poco definidas no ayudan a determinar su funci車n. Cuando se enzarzan en combate, este se representa en la pantalla superior, aunque con un estilo que pretende ser realista y no lo consigue, manteni谷ndose en unos niveles bastante modestos.
Los cuadros de di芍logo, por momentos, parecen propios de la calidad de un t赤tulo de Game Boy Color, con unas im芍genes bastante feas de los personajes que hacen acto de aparici車n. El apartado sonoro tampoco destaca demasiado, repitiendo bastante las mismas melod赤as b谷licas, que acaban cansando bastante. El sistema de juego puede resultar entretenido, pero est芍 a un nivel muy inferior de muchas otras propuestas de la port芍til de Nintendo, como pueden ser Civilization Revolution, Advance Wars DS o el pr車ximo Fire Emblem. T赤tulos en los que, claramente, se inspira pero sin 谷xito.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.