Tras un primer y exitoso encuentro Digital con Peter Hines acerca de Fallout 3, que tuvo lugar en los foros de la revista hace pocas semanas, Daniel Su¨¢rez ha tomado el relevado y ha contestado las preguntas que la comunidad de usuarios de MeriStation ha propuesto durante estos d¨ªas. El productor ejecutivo de Activision ha hecho gala de un buen sentido del humor y, lo que es m¨¢s importante, una preocupaci¨®n m¨¢s que evidente por demostrar las novedades que incorpora World at War. Esta vez el proyecto ha corrido a cargo de Treyarch, y sobre esta cuesti¨®n -am¨¦n del impacto y las dudas generadas a ra¨ªz de la beta- han girado entorno la pr¨¢ctica totalidad de las preguntas. Resumimos la entrevista en el siguiente extracto;
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David Su¨¢rez . Buenos d¨ªas. Estoy?deseando que comience la entrevista, creo que empezamos en dentro de poco. Quiero pedir disculpas de antemano por no responder mis preguntas en castellano, mi abuelita habr¨ªa estado muy orgullosa, pero los lectores probablemente os partir¨ªais de risa. O Dae_soo: ?Por qu¨¦ escogisteis a Treyarch como el desarrollador del juego despu¨¦s del enorme ¨¦xito?que obtuvo Infinity Ward con CoD4? DS. Escogimos Treyarch principalmente por su historia con la marca. Ellos han estado desarrollando juegos durante m¨¢s tiempo del que dur¨® la Segunda Guerra Mundial. Muchos miembros del equipo han trabajado en la primera expansi¨®n de Call of Duty, United Offense (que en realidad es el?viejo equipo Grey Matter, que trabaj¨® en Return to Castle Wolfenstein ). Para muchos este es su cuarto Call of Duty y adem¨¢s aman esta franquicia.
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unis1703: En COD4 la acci¨®n ten¨ªa lugar en la actualidad, y fue realmente una pasada. ?Por qu¨¦ hab¨¦is pasado de nuevo al conflicto de la Segunda Guerra Mundial??DS. ?Del mismo modo que CoD4 redefini¨® el shooter militar moderno, sentimos que quer¨ªamos a hacer lo mismo con CoD5 en lo que respecta a la Segunda Guerra Mundial. Infinity Ward redefini¨® esta franquicia tras CoD2 y sentimos que nosotros hicimos lo mismo en CoD3. Treyarch ha empleado dos a?os y mucho?esfuerzo en analizar y matizar las claves que pod¨ªan redefinir el modo en el que los jugadores entienden la Segunda Guerra Mundial.
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kissadicto: Teniendo en cuenta que la?2? Guerra Mundial es una ¨¦poca de la Historia muy explotada en los videojuegos y siendo la saga Call Of Duty un referente, ?qu¨¦ piensa que puede aportar esta nueva entrega en este aspecto? DS. World a War comienza fuerte en un nuevo escenario, el Pac¨ªfico, que no hab¨ªamos empleado antes en la franquicia. Esto nos da un nuevo enemigo, el Ej¨¦rcito Imperial Japon¨¦s, y docenas de nuevas t¨¢cticas como cargas banzai, los huecos de ara?a, ataques kamakazi, etc¨¦tera, que realmente aumentar¨¢n la sensaci¨®n de suspense y la tensi¨®n dram¨¢tica durante el juego. En la campa?a rusa hemos tomado un look muy personal para esta batalla desde los ojos de un solsado ruso y su venganza contra el ej¨¦rcito alem¨¢n nazi. Es la historia que se narra a trav¨¦s de Gary Oldman, el Sargento Reznov, quien realmente protagoniza una historia brutal, pero muy diferente a lo que hemos visto antes en un Call of Duty. Creo que es uno de los modos que hemos puesto en escena para hacer refrescar el concepto de la Segunda Guerra Mundial y todo lo que le rodea.
Dying_day: He jugado bastante a la beta y mis amigos y yo hemos detectado un mont¨®n de fallos. ?Me mat¨® un tipo que iba por debajo de la tierra! ?Podemos confiar en que todos esos defectos se han corregido en la versi¨®n final?
DS. Si, somos conscientes de todos los problemas de la beta e inmediatamente los hemos corregido. La versi¨®n de PC que fue lanzada poco despu¨¦s de la de 360 ya solucionaba algunos problemas, y la semana pasada lanzamos un parche que enmendaba parte de los problemas detectados en la beta. Estamos muy contentos con la aceptaci¨®n que hemos recibido por parte de los usuarios y hemos trabajado en las actualizaciones para garantizar un buen lanzamiento al mercado. Tenemos en cuenta la opini¨®n de la comunidad de aficionados y es muy importante para Treyarch tanto como para Activision de cara a ofrecer la mejor experiencia jugable posible.
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AliciaChar: ?Nos puedes comentar algunos detalles del modo cooperativo? ?Cu¨¢ntos jugadores ser¨¢ capaz de soportar, o si utilizar¨¢ las mismas misiones que el modo single? DS. El cooperativo incopora algunos conceptos diferentes. El primero es el modo Campa?a Cooperativa, que te permite jugar en el modo 'normal' desde el principio hasta el final entre 2 o 4 jugadores online y 2 offline. Hay dos misiones del modo single que no se pueden jugar en cooperativo debido al modo en el que est¨¢n dise?adas y por c¨®mo?est¨¢n pensadas para?jugar; son las fases Black Cats (que a su vez es el nivel del avi¨®n PBY Catalina) y Vendetta (una misi¨®n de francotirador). El resto del juego es jugable tanto en modo Campa?a como en Competitivo . El modo Competitivo consiste exactamente en lo mismo que deja entrever el nombre; hasta cuatro jugadores compiten entre s¨ª? acumulando experiencia basada en la cantidad de muertes que obtengamos, disparos en la cabeza, muertes m¨²ltiples, etc¨¦tera. Es una versi¨®n muy competitiva del juego con la tensi¨®n de enfrentarte a tus amigos, pero en ocasiones necesitas trabajar de forma coordinada. No puedes ir corriendo a lo John Rambo porque morir¨¢s y perder¨¢s puntos. Lo m¨¢s inteligente es ser estrat¨¦gico y eligir d¨®nde cubrirte de modo que puedas emplear el 'Revivir ' con los compa?eros ca¨ªdos, de cara a obtener puntos. Es la evoluci¨®n del sistema de puntuaci¨®n de CoD4, pero con una presentaci¨®n distinta. Por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante, ?tambi¨¦n hay un modo cooperativo entre zombies Nazis! No dir¨¦ mucho m¨¢s porque es extremadamente adictivo y entretenido. Lo jugamos en el equipo todos los d¨ªas.
Danit0_Style: Creo que esta es la primera vez en la serie que Call of Duty muestra tanta cantidad de sangre y de gore. ?Cu¨¢l es el motivo de este 'ba?o de sangre' en la serie Call of Duty? DS. Call of Duty 4 fue el primer juego de la franquicia que obtuvo una calificaci¨®n por edades para de mayores de 18 a?os. En World at War hemos tratado de demostrar una guerra mucho m¨¢s cruda y la brutalidad de la misma. El realismo nos ayuda a hacer los combates m¨¢s cre¨ªbles y a mejorar el impacto dram¨¢tico de cada batalla. Entendemos que World at War es el juego m¨¢s brutal y visceral de la franquicia hasta la fecha, pero era algo necesario como parte de nuestro plan de cara a redefinir la Segunda Guerra Mundial.
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solap: ?En qu¨¦ consiste exactamente el modo Zombie que hab¨¦is anunciado recientemente? Hasta qu¨¦ punto podremos desmembrar a los zombies? DS. El modo Zombie Nazi es un bonus que aparece al terminar por primera vez la campa?a individual. Es una modalidad del cooperativo que puede ser jugada entre 1 a 4 jugadores o dos en pantalla partida. tenemos v¨ªdeos sobre el mecanismo en la web de Call of Duty. Es un buen modo, realmente adictivo y con el que pasaremos un buen rato jugando Online o en la misma habitaci¨®n. Tiene un tremendo valor rejugable y creemos que es un buen golpe de efecto sobre el concepto que tiene la gente respecto a Call of Duty. En cuanto a las posibilidades de desmembrar a los zombies; puedes dispararles a la cabeza, brazos, piernas..., t¨² eliges. Son unos cabrones dif¨ªciles de matar. Adem¨¢s el cuchillo no es un arma mortal contra los zombies... despu¨¦s de todo SON zombies verdaderos, as¨ª que los disparos a la cabeza siguen siendo fundamentales para matar a estos tipos. Hay una competici¨®n interna para ver cuantos niveles podemos alcanzar. Hasta la fecha, Treyarch ha llegado al nivel 23, pero el n¨²mero de ordas que salen a nuestro encuentro es ilimitado. ?Disfrutad con ¨¦l!
Brainmachine: Uno de los puntos d¨¦biles de Call of Duty 4 fue la duraci¨®n de la campa?a y su previsibilidad. ?Ser¨¢ m¨¢s largo y menos predecible en esta ocasi¨®n? ?Podemos esperar que sea un regreso al estilo del primer Call of Duty? DS. La duraci¨®n del modo invidividual var¨ªa seg¨²n el jugador. Algunos juegan en modo recluta, mientras que otros lo hacen en veterano (hablo sobre esos adictos a los logros que hay por ah¨ª rondando). Nuestra primera meta y m¨¢s importante es la de crear un buen juego y Treyarch realmente cree que este es el mejor CoD que ha realizado nunca. Call of Duty: World at War ofrece caracter¨ªsticas diferentes a anteriores entregas y esto tambi¨¦n afectar¨¢ a la hora de determinar la duraci¨®n del juego; el modo cooperativo, el individual, como tambi¨¦n las Cartas de la Muerte (Death Cards). Si tomamos esto en consideraci¨®n (adem¨¢s del valor de rejugabilidad y del multijugador), s¨ª, creo que World at War es un t¨ªtulo m¨¢s duradero que anteriores Call of Duty's.
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Bilcar : ?Solucionar¨¢ World at War los problemas de los CoD previos en el Online, como el lag y dem¨¢s? DS. Me he dado cuenta de que este tema es bastante popular en los foros. S¨ª, este tema ha sido uno de los focos de inter¨¦s de Treyarch durante el a?o pasado y el equipo ha empleado bastante tiempo trabajando en la Migraci¨®n del Host y optimizando las caracter¨ªsticas (animaciones, efectos, etc¨¦tera) para minimizar los packs de transferencias y mantener el ritmo del juego lo m¨¢s fluido que fuese posible. Por suerte esto es algo de lo que nos hemos dado cuenta en las versiones BETA lanzadas recientemente.
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solap: ?Hab¨¦is recibido comentarios sobre algunos aspectos mal ajustados en la?beta del juego, como algunas armas, granadas y perros demasiado potentes? Es bastante frustante para el equipo que lo sufre. S¨ª, la BETA la lanzamos con el prop¨®sito de obtener?la opini¨®n?de los usuarios y ha cumplido su cometido, y contin¨²a haci¨¦ndolo a medida que m¨¢s jugadores van participando. Hemos a?adido recientemente la?beta como contenido descargable gratuito en Xbox Live! y en PC, donde los jugadores pueden apuntarse para participar. La beta dejar¨¢ de funcionar a finales de esta semana para prepararnos para el lanzamiento la semana pr¨®xima. Hemos solucionado algunos puntos;
1. El balance de las armas en el multijugador (especialmente la precisi¨®n de los rifles) 2. Otros aspectos relacionados con el balance de las partidas. 3. Hemos optimizado la calidad de la comunicaci¨®n en red tanto en el multijugador como en el cooperativo. 4. Hemos tapado los agujeros en los mapas y otros problemas relacionados con el posible uso de trucos. Realmente nuestro objetivo es el de mejorar la experiencia de los jugadores y hemos tenido en consideraci¨®n la opini¨®n de todos los usuarios mientras nos preparamos para el lanzamiento, cualquier nueva actualizaci¨®n y para el futurible Contenido Descargable.
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Senor Tito: ?Qu¨¦ nos puedes contar sobre la versi¨®n de Wii? Los shooters de la consola no gozan de muy buena reputaci¨®n hasta el momento. ?Qu¨¦?aporta de original World at War? DS. La versi¨®n de Wii ha sido desarrollada codo a codo con las versiones de consola dentro de Treyarch. Hemos puesto a trabajar a un equipo al completo en esta edici¨®n desde hace bastante tiempo debido a que ten¨ªamos que adaptar el?motor gr¨¢fico?de Modern Warfare por completo en Wii. El juego va un paso m¨¢s all¨¢ para adaptarse a la jugabilidad de Wii; tenemos un nuevo sistema para calcular los factores determinantes a la hora de apuntar, por lo que no ser¨¢ necesario estar continuamente encima del posicionamiento de la mira. La versi¨®n de Wii tambi¨¦n incluir¨¢ soporte para multijugador,?que estamos muy orgullosos de presentar. La versi¨®n de Wii tiene algunos elementos puntuales para aprovecharnos de las ventajas de la jugabilidad de la consola; por ejemplo el modo Squad Mate que reemplaza al cooperativo, pero ofrece una experiencia muy similar. Nos alegramos mucho de lanzar una edici¨®n como esta para Wii y esperamos que los usuarios respondan adecuadamente.
Mystery Guest : ?Hab¨¦is decidido ya si la serie seguir¨¢ ambientada en la Segunda Guerra Mundial o volver¨¦is a la actualidad en el pr¨®ximo CoD? DS. Bueno, termino la entrevista con esta pregunta. El futuro es un misterio con muchas y gloriosas cosas por vivir. Hablando en serio, el equipo de Treyarch se ha centrado en lanzar World at War la pr¨®xima semana para despu¨¦s comenzar a elaborar multitud de contenido descargable. Lo que el futuro aguarda a la franquicia est¨¢ de camino, pero no es algo de lo que pueda hablar o especular aqu¨ª. Disfrutad de Call of Duty: World a War cuando vea la luz la pr¨®xima semana. Espero veros a todos en el campo de batalla y las cercan¨ªas de mi rifle sniper. Ha sido un placer contestar vuestras preguntas. "Buenas Noches" - Daniel
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