Hotel Giant 2
- PlataformaPC6.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorEnlight Software
- Lanzamiento14/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorNobilis
Pensi車n completa
La segunda entrega de Hotel Giant nos permite ponernos al mando de toda una cadena hotelera. Dise?a y gestiona hoteles de varias clases y a lo largo de todo el mundo, que podr芍s crear a tu medida con este t赤tulo de estrategia financiera.
Todav赤a no han pasado dos meses desde el avance de Hotel Giant 2, y su fecha de lanzamiento ya est芍 a la vuelta de la esquina. Con el producto final a mano, vamos a analizar en profundidad la nueva oferta de Enlight Software, que llegar芍 a nuestras tiendas gracias a Nobilis. Preparad las maletas, porque durante las siguientes p芍ginas vamos a visitar diferentes hoteles... eso s赤, con todos los gastos pagados.
El juego corresponde al g谷nero de la estrategia de gesti車n, inmortalizado en los anales del mundo del ocio electr車nico por productos que llevan en su t赤tulo palabras como 'sim', 'tycoon' o el que nos ocupa, 'giant'. El objetivo com迆n en este subg谷nero estrat谷gico es claro, conseguir que nuestro negocio llegue a la cima del sector de mercado correspondiente. Si adem芍s somos capaces de hundir a la competencia en la m芍s miserable de las miserias, mejor que mejor. Muchos y variados tipos de empresas han podido ser simulados: f芍bricas, prisiones, centros comerciales, torres de oficinas... para todos los gustos.
Como argumento, Hotel Giant 2 nos presenta un entorno apenas explorado en este tipo de t赤tulos. Adem芍s, la posibilidad de gestionar un hotel, lejos de ser de las m芍s atractivas dentro del g谷nero, s赤 que implica una serie de aspectos que, bien aprovechados, pueden dar lugar a un juego bastante completo. Hotel Giant 2 sabe c車mo llevar a cabo parte de estas tareas, pero a costa de sacrificar una gran parte de la jugabilidad, lo que perjudica excesivamente a la valoraci車n final del producto. Vamos a justificarnos, y para ello repasaremos los aspectos principales de este simulador financiero.
Se nos presenta una variedad de modos de juego, que a simple vista pueden confundir al usuario. Campa?a, partida aleatoria y hoteles de pr芍ctica son las tres posibilidades que se muestran, si bien en realidad encierran un 迆nico estilo de juego com迆n en todas ellas. La 迆nica diferencia palpable es la libertad para comenzar nuestro propio hotel desde los cimientos, frente a disponer de un hotel construido completa o parcialmente. De igual forma, los objetivos var赤an de un modo a otro, y estos se presentan de forma de obtener cierto rendimiento del hotel o mantenerse a flote durante una serie de meses.
Dicho sea de paso, la vista exterior es bastante correcta. Se puede apreciar un plano general del edificio, que en algunos casos puede diferir de lo esperado para un hotel del estilo elegido. Alrededor del mismo, la ciudad se alza discretamente, demasiado texturizada, pero con animaciones suficientes como para justificar la existencia de esta pantalla. De hecho, seremos capaces de observar a quienes entran y salen de nuestro hotel, el tr芍fico urbano y otras peculiaridades de la vida en la ciudad. Se echa mucho de menos la posible construcci車n de elementos externos, como jardines, piscinas o aparcamientos.
Una vez en el interior, se abre ante nosotros un abanico variado, y tendremos que sacar al dise?ador de interiores que llevamos dentro. A menos que se haya optado por un hotel prefabricado, lo 迆nico que observaremos ser芍n amplios espacios ansiosos de ser cubiertos por habitaciones, restaurantes, gimnasios y todo tipo de salas. Echando un r芍pido vistazo al plano de la planta, y haci谷ndose a la idea de que existen otras tantas encima de la misma, tendremos que usar nuestra mente anal赤tica y visi車n espacial para visualizar como esos huecos pueden convertirse en el hotel m芍s famoso de la ciudad.
B芍sicamente, un hotel necesita dos cosas: habitaciones y recepci車n. Tanto una como otra pueden ser tan humildes u ostentosas como deseemos, pero nada m芍s hace falta para poder abrir nuestro nuevo establecimiento. Crear una recepci車n es tan simple como seleccionar el editor, escoger que deseamos comprar nuevos objetos y colocar un mostrador en alg迆n lugar cercano a la entrada del hotel. Si a?adimos unas cuentas sillas o sof芍s, hasta podemos hacernos pasar por un hotel bueno y todo. Lo siguiente ser芍n los dormitorios, y con ellos llegar芍n los ingresos a nuestro emporio del descanso.
?Tedioso? Pues los se?ores de Enlight han tenido una idea grandiosa. Una vez configurada una sala, podremos duplicarla tantas veces como deseemos, e incluso luego realizar peque?as modificaciones la misma. Si hablamos de un motel de 3 habitaciones, no tiene importancia, pero si se trata de un hotel de lujo con 7 plantas y capacidad para m芍s de 100 personas... se agradece el detalle de los dise?adores. Esto puede realizarse con todo tipo de estancias, y almacenar tantas configuraciones como deseemos, siendo mucho m芍s sencillo crear plantas en un abrir y cerrar de ojos.
Todav赤a no podemos abrir nuestro hotel, ya que necesitaremos empleados. El sistema de contrataci車n es muy sencillo, pero limita el juego que puede darse a los recursos humanos, sobre todo en puestos como los que hacen falta en un hotel. En algunos t赤tulos del estilo, se nos permite elegir entre ciertos candidatos, cada uno con sus aspiraciones y peticiones de sueldo personalizadas... incluso el aspecto. En Hotel Giant 2, simplemente pulsaremos sobre el elemento o habitaci車n que necesite trabajadores, y acto seguido podremos establecer la cantidad de los mismos que contratamos... sin pasarnos del m芍ximo.
Ahora s赤 que podemos abrir el hotel sin miedo, y veremos con regocijo como distintos personajes va entrando al mismo y se dirigen al mostrador de recepci車n. La variedad de individuos que formar芍n nuestra apreciada clientela es suficientemente amplia, aunque es m芍s que probable observar algunos clones simult芍neamente en nuestro hotel. Como medida del 谷xito de nuestro negocio es un indicador perfectamente v芍lido, m芍s all芍 del realismo que se pudiera haber conseguido aplicando m芍s caracter赤sticas diferenciadoras a las personas que decidan alojarse en nuestro establecimiento.
Pronto tendremos que extender nuestro horizonte, ya que cada cliente tendr芍 una serie de quejas o recomendaciones que transmitirnos. Si prestamos atenci車n a sus deseos, descubriremos que salas o elementos son los que echan en falta en nuestro hotel. Un restaurante es una genial idea, ya que puede generar ingresos m芍s all芍 de nuestros hu谷spedes, debidos a las personas que decidan comer en nuestro hotel sin alojarse en el mismo. De hecho, puede que esta sala sea la siguiente en importancia a las habitaciones, y podemos personalizar el tipo de cocina como el men迆 que serviremos.
Las ampliaciones nos llevar芍n incluir todo tipo de mejoras, como piscinas, gimnasios o salas de masaje. Si construimos una sala de reuniones o bibliotecas, podemos conseguir que distinguidos hombres de negocios tengan en cuenta nuestro humilde establecimiento para realizar conferencias y cerrar sus tratos. Lo bueno es que nada se ofrece gratuitamente, y podemos establecer los precios para cada uno de estos bienes a?adidos. Igualmente, podemos levantar hasta comercios dentro del hotel, o salas de ordenadores... pasando de nuestro humilde local inicial a un verdadero cinco estrellas.
Pero la configuraci車n de cada sala, as赤 como el precio por su uso o los empleados asignados a la misma, ir芍 variando conforme el gusto de nuestros clientes. Cuando se llega a una cantidad significativa de reclamaciones o sugerencias al respecto de alguno de nuestros elementos, se nos informar芍 para que actuemos de forma conveniente. Para estos menesteres, as赤 como para obtener informaci車n mucho m芍s extensa del rumbo de nuestro emporio, se nos provee de una serie de pantallas de informaci車n. Desde el m芍s que t赤pico balance financiero, hasta un listado de clientes o del rendimiento de cada sala.
Llegado el momento del sonido, hay que destacar que en Hotel Giant 2 es muy pobre. Efectos muy limitados, tanto para objetos como para los personajes... exceptuando quiz芍s aquellos que se dedican al espect芍culo y cantan o tocan el piano. Por supuesto, una ausencia total de voces de cualquier tipo, o sonidos que pudieran ser interpretables como tales, que contribuyen a restar veracidad a un aspecto gr芍fico trabajado, pero que tampoco realiz車 demasiados esfuerzos en ese mismo aspecto. Al final, el juego transcurre con una casi ausencia de est赤mulos auditivos.
Tampoco estoy diciendo que adquirir este juego sea tirar el dinero, nada m芍s lejos de la realidad. Bien puede proveernos de suficientes horas de entretenimiento como para justificar su adquisici車n, pero siempre y cuando no se disponga de otras alternativas m芍s v芍lidas, y afortunadamente para el sector, siguen existiendo muchas. Por cierto, tendremos que volver a hacer la maleta, porque esta ruta hotelera ha finalizado. Esperamos que hayan disfrutado de su estancia en nuestro establecimiento, y vuelvan pronto.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.