The King of Fighters Collection: The Orochi Saga
Los amantes de la lucha bidimensional est¨¢n de enhorabuena; SNK ha lanzado al mercado una recopilaci¨®n de King of Fighters que ver¨¢ la luz en PS2, PSP y Wii, esta ¨²ltima a¨²n en la rec¨¢mara de la compa?¨ªa. La cl¨¢sica franquicia de combates revisa su pasado desde KOF 94' hasta el laureado KOF 98' Dream Match sin perder un ¨¢pice de la calidad original, con interesantes extras y otras novedades que convierten este pack en un imprescindible del panorama de PSP.
Los amantes de la lucha bidimensional est¨¢n de enhorabuena; SNK ha lanzado al mercado una recopilaci¨®n de King of Fighters que ver¨¢ la luz en PS2, PSP y Wii, esta ¨²ltima a¨²n en la rec¨¢mara de la compa?¨ªa. La cl¨¢sica franquicia de combates revisa su pasado desde KOF 94' hasta el laureado KOF 98' Dream Match sin perder un ¨¢pice de la calidad original, con interesantes extras y otras novedades que convierten este pack en un imprescindible del panorama de PSP.
SNK cuenta con material suficiente con el que relatar la historia del g¨¦nero de la lucha desde sus or¨ªgenes, pasando por cada edici¨®n de sus sagas emblem¨¢ticas, desde principios de los 90' hasta la actualidad, donde por desgracia la lucha bidimensional se encuentra de capa ca¨ªda. A estas alturas es innegable que las dos port¨¢tiles de peso en el mercado dividen la oferta entre productos originales e innovadores y otros cl¨¢sicos; remakes, ports 1:1, continuaciones o cualquier otro medio que se preste a dar a conocer a las nuevas generaciones las series cl¨¢sicas del pasado. Es irremediable; hablar de lucha bidimensional nos obliga forzosamente a viajar m¨¢s de una d¨¦cada atr¨¢s en el tiempo, a retomar los combates duros, tan imposibles como sencillos. Por el momento NDS no ha demostrado gran cosa en este aspecto, mientras que PSP cuenta en su haber con t¨ªtulos del calibre de Guilty Gear o Naruto que hace ya tiempo vienen reclamando el potencial de la consola de Sony.
Relacionamos SNK con lucha casi sin quererlo. El pasado se remonta tan atr¨¢s que es dif¨ªcil hacernos eco de la repercusi¨®n que obtuvo Street Fighter y de la posterior oleada de juegos de lucha en 2D que arrastraban la inercia de la obra maestra de Capcom. De entre todas las sagas que vieron la luz durante la ¨¦poca de los noventa, dos se fusionaron para obtener el reconocimiento de la cr¨ªtica y de los aficionados al g¨¦nero. Art of Fighting y Fatal Fury, licencias ambas propiedad de SNK, pasaron a formar parte de The King of Fighters 94', un torneo organizado con el fin de descubrir a los mejores luchadores de la historia y dem¨¢s parafernalia habitual en los juegos basados en la lucha.
Hace poco menos de a?o y medio descubrimos todas las vicisitudes y relaciones entre personajes y las distintas ediciones de KOF en un completo avance de imprescindible lectura para aquellos que encuentren en el argumento de King of Fighters un foco de inter¨¦s y entretenimiento.
El ¨¦xito
Conocer en profundidad los pormenores de la saga se antoja imprescindible para poder comprender la compilaci¨®n que tenemos hoy entre manos. The Orochi Saga abarca los KOF m¨¢s alabados y apreciados por la comunidad de aficionados, desde el a?o 94' al 98', respetando al aspecto de los t¨ªtulos originales en los que se inspira a la par que a?ade retos interesantes que en ning¨²n caso se pueden considerar novedades propiamente dichas. El aspecto visual no ha cambiado, tampoco el sonido ni la interfaz de los men¨²s. El logro de SNK es el de reunir cinco juegos de lucha en un pack que no s¨®lo invita a disputar entretenidos combates, sino tambi¨¦n a revisar el pasado de un g¨¦nero en el que KOF ocupa un puesto de honor.
El t¨ªtulo de la compilaci¨®n encuentra su raz¨®n de ser en el hilo argumental de las ediciones correspondientes a los a?os 95', 96' y 97', donde una misteriosa figura conocida como Orochi se convierte en el ¨²ltimo y m¨¢s importante rival a batir de cara a hacernos con el t¨ªtulo de Reyes de la Lucha. Al respetar la apariencia de los t¨ªtulos originales, no manera de justificar la inclusi¨®n de las ediciones del 94' y del 98' sin pensar en la esencia retro del UMD. Cada edici¨®n mejora unos puntos y empeora tantos otros; algunos personajes son pr¨¢cticamente invencibles en la edici¨®n del 96', mientras que dos a?os m¨¢s tarde el mismo luchador nos da la sensaci¨®n de haber perdido parte de su magia, de su agilidad. Esto sucede de este modo y a la inversa en todas las ediciones, sin un esquema previo, hasta KOF 98', que es a su modo particular una compilaci¨®n de lo mejor que hab¨ªa ofrecido hasta ese momento KOF.
Si dejamos al margen el valor retro del la compilaci¨®n y nos centramos meramente en el plano de las novedades, grosso modo lo ¨²nico resaltable es el men¨² que intermedia entre la humilde presentaci¨®n a la que asistimos tras insertar el UMD y la elecci¨®n del a?o con el que queremos jugar. Tanto en la versi¨®n de PS2 como en PSP -la de Wii est¨¢ en camino y llegar¨¢ a mediados de este mes- se echa en falta algo m¨¢s de potencia visual, algo m¨¢s de dedicaci¨®n en la composici¨®n de la banda sonora. Lo que muchos no dudar¨ªan en denominar espectacularidad; una presentaci¨®n que sorprenda y que impacte al jugador. Nada m¨¢s lejos de la realidad, SNK propone una puesta en escena bastante somera, ¨²til en cuanto no deja lugar a dudas sobre las opciones que manejamos durante la partida.
Si la presentaci¨®n de la compilaci¨®n no invita a tirar cohetes, la introducci¨®n a cada edici¨®n particular sigue la misma l¨ªnea. En la pr¨¢ctica, lo ¨²nico que hemos sacado en claro es que el mayor inter¨¦s de SNK es el de evitar los tiempos de carga y otros menesteres que han venido lastrando sus ¨²ltimos t¨ªtulos. Para satisfacer a los necesitados de novedades, de retos que proponerse, el UMD ofrece el modo ?challenges', con determinados objetivos a cumplir en un combate cuya resoluci¨®n se recompensa con multitud de artes inspirados en el juego, archivos musicales con la banda sonora de cada edici¨®n e incluso con personajes ocultos. Pese al escaso n¨²mero de retos, es la principal novedad de la compilaci¨®n en cuanto a cantidad de secretos ocultos, adem¨¢s del ¨²nico que nos empujar¨¢ a seguir jugando hasta lograr cumplimentarlos todos y cada uno de ellos.
KOF The Orochi Saga es el ejemplo que confirma la regla, o simplemente el punto y seguido de una compa?¨ªa que ha pasado por momentos cumbre y por otros menos afortunados. En lo que respecta a la edici¨®n de PSP -una adaptaci¨®n fidedigna de la versi¨®n correspondiente a PS2-, SNK ofrece ocho niveles de dificultad (en contra de los tres o cuatro a los que nos tiene acostumbrados en las versiones del bazar Live!), personajes ocultos, tutoriales sobre los combos y varios formatos de v¨ªdeo para ajustar la imagen a nuestro gusto particular. Desde la visi¨®n cl¨¢sica pasando por la opci¨®n 4:3, una vista con los sprites originales para acabar en pantalla completa. Las im¨¢genes adjuntas al texto han sido tomadas empleando estos distintos estilos de visionado, por lo que servir¨¢n de ayuda para los interesados en descubrir las diferencias entre cada ?c¨¢mara'.
Diferencias que, por otro lado, se reducen al tama?o de los sprites en pantalla y sobre todo a la velocidad con la que transcurren los combates. La peor tara de la compilaci¨®n en este aspecto se encuentra en la bajada de la tasa de frames que experimenta al combatir en pantalla completa, un h¨¢ndicap que no se da en el modo 4:3. Poco que comentar sobre el dise?o de los personajes y escenarios. En este punto se aprecia de nuevo la evoluci¨®n de la franquicia a lo largo de los a?os, mostrando en pantalla escenarios cada vez m¨¢s trabajados y efectos visuales de tendencias de hace una d¨¦cada. A medida que se acerca la edici¨®n del 98' los personajes comienzan a moverse con mayor fluidez, a efectuar golpes especiales y combos cada vez m¨¢s vistosos y elaborados.
La compilaci¨®n por antonomasia
Los retos que nos propone el juego toman como base la edici¨®n del 98' y la amplia plantilla de personajes presente en el mismo, as¨ª como el aspecto t¨¦cnico. Desbloqueamos artes y canciones de cualquier edici¨®n indistintamente del reto, podemos controlar a los personajes de forma individual -siempre en combates de tres rondas como m¨ªnimo con un total de 6 luchadores- o por grupo, tal y como sucede en el KOF 94', sin duda alguna el m¨¢s elemental y poco agraciado de todos los que componen esta colecci¨®n. Independientemente cada edici¨®n se limita al modo de entrenamiento y al arcade, con la ¨²nica posibilidad alternativa de disputar combates v¨ªa AdHoc.
Esta es una de las taras del juego, probablemente la m¨¢s acusada. El modo online hubiese sido apote¨®sico; cinco juegos, cientos de personajes y de escenarios. SNK podr¨ªa haber optimizado al menos UNO de los t¨ªtulos -KOF 98', por poner un ejemplo- para el disfrute online con jugadores de cualquier parte del mundo, pero desgraciadamente no ha sido as¨ª. Es el punto negro de un UMD excepcional, que re¨²ne el comienzo de una de las series m¨¢s importantes dentro de la lucha bidimensional y que se torna imprescindible para cualquiera que se considere aficionado del g¨¦nero.
Puede que PSP no cuente con un cat¨¢logo asfixiante en cuanto a n¨²mero de lanzamientos, ni tampoco con juegos realmente originales -salvo excepciones- que hayan arrastrado al p¨²blico en general. Son t¨ªtulos como el que hoy tenemos entre manos los que demuestran que con algo de imaginaci¨®n y esmero se puede sacar al mercado un juego tan recomendable como divertido, tanto en el caso de la port¨¢til como en PS2. Sin ser un remake, sin ofrecer pr¨¢cticamente nada nuevo, lo que llama aqu¨ª la atenci¨®n es la posibilidad de echar un combate en cualquier parte del mundo a cinco KOF sin necesidad de cambiar el UMD.
En Europa nos toca esperar, como de costumbre, hasta que a alg¨²n alma caritativa se decida a trabajar el juego de cara al p¨²blico por estas tierras. Mientras tanto, y parafraseando con un poco de sorna al gran Humphrey Bogart; 'Siempre nos quedar¨¢ la importaci¨®n.'
The King of Fighters Collection: The Orochi Saga
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