Cursed Mountain
Terror en una monta?a maldita, eso es lo que promete ofrecer el juego exclusivo de Deep Silver para Wii. Viajamos al Himalaya a buscar a nuestro hermano desaparecido y all¨ª nos encontraremos con una desagradable sorpresa, las almas de los que all¨ª viv¨ªan, ahora guardan el lugar, y no nos dar¨¢n un caluroso recibimiento precisamente. Nuestra principal arma: un sistema de combates mediante gestos del Wiimando.
Terror en una monta?a maldita, eso es lo que promete ofrecer el juego exclusivo de Deep Silver para Wii. Viajamos al Himalaya a buscar a nuestro hermano desaparecido y all¨ª nos encontraremos con una desagradable sorpresa, las almas de los que all¨ª viv¨ªan, ahora guardan el lugar, y no nos dar¨¢n un caluroso recibimiento precisamente. Nuestra principal arma: un sistema de combates mediante gestos del Wiimando.
Miedo, mucho miedo sufrir¨¢n todos aquellos que se atrevan a introducir el disco de Cursed Mountain en su Wii. Para eso a¨²n habr¨¢ que esperar a 2009, pero es interesante ir abriendo boca con lo que pr¨®ximamente podremos disfrutar. El estudio detr¨¢s de este proyecto es Deep Silver, que si bien no tienen un gran cat¨¢logo de "Survival Horror" en su haber, s¨ª que cuentan con credenciales suficientes para esperar un buen t¨ªtulo, aunque no nos adelantemos, pues falta mucho para conocer el resultado final.
Cronol¨®gicamente, Cursed Mountain se sit¨²a a finales de la d¨¦cada de 1980. Tomamos el papel de un monta?ero que se atreve a ascender por la cordillera del Himalaya en solitario. ?Su objetivo? Hallar a su hermano perdido. Sin embargo, all¨ª encontrar¨¢ otra cosa: las almas de los que fallecieron en esa regi¨®n del planeta, que se encuentran retenidas en el limbo, atrapadas en el mundo de las sombras, llamdo "el Bardo". En nuestro caminar nos toparemos con los esp¨ªritus de aldeanos, peregrinos, monjes budistas a¨²n no reencarnados y otros escaladores como nosotros. Fantasmas y demonios turbar¨¢n nuestra visi¨®n y deberemos ser capaces de hacerles frente en la oscuridad.
Los escenarios incluir¨¢n no s¨®lo las desoladas monta?as heladas, sino tambi¨¦n templos, peque?os pueblos o localizaciones similares. El campo de visi¨®n, seg¨²n los propios creadores y seg¨²n lo que nosotros mismos hemos observado, ser¨¢ amplio all¨¢ donde podamos mirar m¨¢s adelante, ya que l¨®gicamente no todos los sitios tendr¨¢n una construcci¨®n abierta. La ambientaci¨®n l¨²gubre parece estar muy lograda, con sonidos angustiosos ubic¨¢ndonos en despoblados parajes donde cualquier ruido m¨¢s all¨¢ de nuestros pasos ser¨¢ para echarse a temblar. Para acompa?ar, una tenue neblina casi siempre presente.
Lo que hemos podido ver nos est¨¢ gustando, podr¨ªa acercarse al l¨ªmite te¨®rico de Wii en cuanto al apartado t¨¦cnico, no es ni mucho menos un desprop¨®sito como ha sucedido desafortunadamente con otros juegos de este estilo en la consola de Nintendo (c¨®mo olvidar Necronesia). El juego a¨²n se encuentra en un estado temprano de desarrollo y cuestiones como las texturas o las animaciones a¨²n no son definitivas, pero incluso en el estado actual vemos que van por el buen camino. De todos modos, habr¨¢ que aguardar para emitir un juicio definitivo, no est¨¢ todo hecho.
En esta aventura deberemos llegar a grandes alturas, aunque ni siquiera estamos seguros de que nuestro hermano sigue con vida. Partimos de unos 5000 metros de altura y hemos de alcanzar la famosa franja de los 8000. El mando se utilizar¨¢ en diversas acciones en estos casos, como por ejemplo escalar. Habr¨¢ usos m¨¢s curiosos, aprovechando todas sus cualidades. En uno de los niveles nos haremos con un Walkie-Talkie y a trav¨¦s de ¨¦l recibiremos instrucciones de uno de nuestros compa?eros situado en el campamento base, sobre c¨®mo y por d¨®nde avanzar en un peligroso glaciar. Como seguro que muchos han imaginado, la voz nos llegar¨¢ a trav¨¦s del altavoz del Wiimando.
En nuestra ascensi¨®n, cambiaremos continuamente de dimensi¨®n para pasar a "el Bardo", de modo que descubramos los esp¨ªritus que se esconden ante nuestra mirada. Realmente no nos moveremos de lugar, lo que cambiar¨¢ ser¨¢ nuestra visi¨®n para mostrarnos lo que de otro modo no ¨¦ramos capaces de contemplar, aunque el resto de la realidad m¨¢s all¨¢ de estos entes quedar¨¢ difusa. Un cham¨¢n ser¨¢ nuestro gu¨ªa desde nuestra llegada a la monta?a y nos ense?ar¨¢ esta habilidad especial. Apuntando a la pantalla somos capaces de sentir esas almas perdidas y hacer que surjan.
El sistema de combate no est¨¢ orientado a la libertad de acci¨®n, sino m¨¢s bien es un QTE (eventos de acci¨®n r¨¢pida) continuo, donde en lugar de pulsar botones hacemos los gestos correctos con el mando. Cuando hemos de luchar contra un demonio o un esp¨ªritu, el protagonista se queda quieto a la espera de hacer frente a las acometidas de su enemigo. En el momento que se dirige hacia nosotros aparecen unas flechas en pantalla y hemos de mover el perif¨¦rico de Wii en el sentido indicado. Algunos gestos se deber¨¢n realizar con ambas manos, dependiendo del nivel de dificultad elegido y cu¨¢nto hallamos progresado en la partida.
Los creadores del juego afirmaron hace ya varios meses que habr¨ªa diferentes estrategias, incluyendo movimientos defensivos, ofensivos y rezos para redimir a estos condenados y liberarlos. Desafortunadamente, nada de esto nos fue mostrado en la presentaci¨®n del juego, ni siquiera llegamos a un jefe final, y todo se limit¨® a vencer fantasmas superando las secuencias que acabamos de comentar. Una vez m¨¢s, ser¨¢ necesario tener paciencia para conocer estas batallas en plenitud. Adem¨¢s, algunos rumores comentan que Cursed Mountain podr¨ªa utilizar el Motion Plus, lo cual puede ser un a?adido interesante.
No estamos ante un juego de terror violento, como podemos entender un Resident Evil cl¨¢sico por citar uno. Aqu¨ª no hay sangre por doquier ni im¨¢genes escabrosas, el miedo se transmite de un modo m¨¢s psicol¨®gico. L¨®gicamente, estamos luchando ante seres et¨¦reos, es dif¨ªcil meterles una bala entre ceja y ceja y vernos salpicados por sus sesos, as¨ª que no es es lo que se busca. Desde luego, la tensi¨®n aseguramos que existe, si os vais a asustar o no, ya depender¨¢ m¨¢s de vuestra predisposici¨®n. Tambi¨¦n nos falta jugarlo a oscuras en una habitaci¨®n cerrada, seguramente las sensaciones cambien...
Juegos as¨ª de otras compa?¨ªas es lo que le falta a Wii para que todos los usuarios de esta consola queden saciados (de otro tipo parece claro que hay m¨¢s que suficientes). Una apuesta pensada por y para esta plataforma, dise?ada desde cero y con un amplio equipo humano para hacer frente al desarrollo. El uso del mando est¨¢ asegurado y un cierto nivel gr¨¢fico tambi¨¦n, de hecho, estamos gratamente sorprendidos del aspecto visual, m¨¢s teniendo en cuenta que a¨²n faltan meses para contemplar el resultado final. Luego podr¨¢ salir mejor o pero, pero al menos tenemos oportunidad de albergar ciertas esperanzas.
No obstante, a¨²n hay ciertas inc¨®gnitas. Los enfrentamientos son divertidos, pero como no haya una mayor variedad con el tiempo terminaremos aburri¨¦ndonos. La parte de exploraci¨®n tambi¨¦n necesitar¨¢ de un amplio conjunto de situaciones para que no se hagan repetitivas las acciones a realizar. Por ¨²ltimo, en cuanto a las cuestiones t¨¦cnicas, la inmensidad de los escenarios nos da a pensar que se lograr¨¢ un t¨ªtulo llamativo a nuestros ojos. Sin embargo, no hemos dejarnos enga?ar, el personaje principal y las texturas a¨²n requieren un importante pulido. Eso s¨ª, en 2009 ser¨¢ cuando descubramos si estos inconvenientes se han superado y, en consecuencia, obtendremos un t¨ªtulo de lo m¨¢s atractivo para nuestras Wiis.
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