La secuela de uno de los juegos de PC m¨¢s conocidos llega por fin. La protagonista: una ciudad entera que respira, con sus seres virtuales interactuando entre ellos, y nosotros formando parte de ese peque?o juego llamado vivir. Tomamos un concienzudo contacto mientras el productor ejecutivo del t¨ªtulo, Ben Bell, nos cuenta las intenciones detr¨¢s de lo que vemos.
La secuela de uno de los juegos de PC m¨¢s conocidos llega por fin. La protagonista: una ciudad entera que respira, con sus seres virtuales interactuando entre ellos, y nosotros formando parte de ese peque?o juego llamado vivir. Tomamos un concienzudo contacto mientras el productor ejecutivo del t¨ªtulo, Ben Bell, nos cuenta las intenciones detr¨¢s de lo que vemos.
Los Sims. O c¨®mo hacer de nuestra vida algo totalmente l¨²dico. Se pueden verter p¨¢ginas de tinta sobre c¨®mo consigue atraer masas de usuarios en una plataforma en una situaci¨®n cuanto menos peliaguda como el PC; o sobre c¨®mo Will Wright consigui¨®, de manera simple pero no por ello ef¨ªmera, hacer que simular vida de otro -o la nuestra propia- fuese tan divertido. Y sin capacidades online, algo que parece casi de risa a estas alturas. Pero no har¨ªa justicia a lo que es esta saga en realidad. Una saga que lleva algo m¨¢s de ocho a?os en el mercado con dos entregas principales, m¨¢s de una docena de expansiones, e incontables adaptaciones a otros sistemas, revisiones, cambios de est¨¦tica? y, por tanto, con una recaudaci¨®n m¨¢s que considerable para los bolsillos de Electronic Arts, responsable de la franquicia desde que el gur¨² de la industria finaliz¨® la primera parte.
Ahora toca cambiar de n¨²mero, y por lo tanto, de la idea base a partir de la cual sustentar todo lo que vendr¨¢ despu¨¦s. No es f¨¢cil, puesto que las expectativas se disparan, pero parece ser que en EA est¨¢n seguros de que Los Sims 3 van a tener como m¨ªnimo tanto ¨¦xito como sus dos antecesores. Lo hace en una clara l¨ªnea continuista, donde su mayor a?adido se encuentra en que, por fin, tenemos una ciudad entera a nuestra disposici¨®n. Sin tiempos de carga y haciendo de ello un lugar vivo donde todos y no s¨®lo t¨², evolucionan. Su concepto, sus mejoras y su desarrollo vienen de la mano de Ben Bell, productor ejecutivo , quien nos dio un paseo por el nuevo ¨¢rea donde controlaremos a nuestro alter-ego virtual, haremos realidad sus sue?os, crearemos una familia y, por el camino, tendremos mil obst¨¢culos.
Esta ciudad no s¨®lo tendr¨¢ casas. Tambi¨¦n contar¨¢ con sitios donde podremos divertirnos como una cafeter¨ªa, un gimnasio, una biblioteca, unos recreativos, una galer¨ªa de arte, tiendas? adem¨¢s de zonas comunes como parques, por ejemplo. El objetivo es crear el mayor n¨²mero de situaciones posibles donde podamos interactuar con nuestros vecinos, algo que implica la mayor parte de este juego. Hasta 90 sims echar¨¢n sus ra¨ªces, o no, junto a nosotros. En ocasiones veremos c¨®mo, por circunstancias ajenas a nosotros o provoc¨¢ndolo, se gestionar¨¢ un ir y venir que definir¨¢ un entorno vivo.
Est¨¦ticamente pod¨¦is comprobar que se mantiene en la l¨ªnea continuista de la saga. Todo se mueve en colores bastante vivos y atractivos, buscando a la par esa comicidad mezclada con el drama de nuestra vida diaria. Las caras ganan en expresividad, y obviamente que el tama?o del lugar donde podamos influir haya aumentado tan considerablemente es un factor a tener en cuenta. Lo que s¨ª que se ha notado es una tendencia a crear un apartado t¨¦cnico no tan ambicioso como uno podr¨ªa suponer, sino m¨¢s bien centrado en que un mayor n¨²mero de personas puedan acceder al juego sin problemas. 'No podemos decir las especificaciones m¨ªnimas todav¨ªa puesto que ni siquiera las sabemos nosotros, ya que a¨²n estamos desarrollando. Lo que s¨ª es seguro es que ser¨¢ compatible con PCs que tengan ya sus a?os', dice Bell, quien a su vez se ha mantenido bastante cauto respecto a SecuROM y la pol¨ªtica que est¨¢ siguiendo EA con los juegos para compatibles, con instalaciones limitadas y software con el que muchos usuarios no comulgan. Lo que s¨ª nos ha dicho es que ser¨¢ lo m¨¢s intuitivo y sencillo posible, facilitando a cualquiera que no tenga conocimientos t¨¦cnicos cualquier posible configuraci¨®n.
Pero una de las partes donde m¨¢s tiempo se pasa y m¨¢s esfuerzo deberemos invertir es en socializarnos con nuestros semejantes. De nuevo el medio ser¨¢n las burbujas de conversaci¨®n, donde elegiremos las opciones para hablar sobre un tema en concreto. Pero esta vez los ?rasgos' guiar¨¢n qu¨¦ podemos hacer y qu¨¦ no: tendremos varias categor¨ªas de donde elegir -tono amigable, seductor, c¨®mico, loco? dependiendo de c¨®mo seamos- y a partir de ah¨ª llegaremos a otro men¨² donde decir cosas m¨¢s concretas. Pero para llevarnos a un chica o a un chico al huerto, tendremos que saber qu¨¦ le gusta y actuar en consecuencia. En esto act¨²an las burbujas de pensamiento, que descubrir¨¢n qu¨¦ es lo que el interlocutor piensa de nosotros o acerca de algo determinado. Por ejemplo, a una posible pareja puede gustarle mucho un plato de cocina; estando atentos a estos detalles podremos descubrirlo y prepar¨¢rselo para que caiga rendido a nuestros pies.
Pero lo m¨¢s divertido llega cuando entramos en la experiencia online, en la web de Los Sims donde podremos crear nuestra cuenta y gestionar la comunidad desde all¨ª. Tendremos desde la opci¨®n a crear un peque?o blog personal contando la vida de nuestro personaje, hasta un lugar donde poder compartir cualquier cosa que hayamos creado, y donde la propia desarrolladora dejar¨¢ disponibles texturas, objetos y curiosidades para descargar, no se sabe si gratuitamente o mediante microtransacciones. Otra buena noticia est¨¢ en el editor de video incorporado, bastante interesante por lo poco que hemos visto, pero que har¨¢ las delicias de cualquier amante del ?machinima' o de los ?fan videos' que ya circulan por la red: 'en Los Sims 2 hemos visto mucho video creado por los fans, pero siempre recurr¨ªan a empresas externas comprando software muy caro. Lo que hemos hecho ha sido proporcion¨¢rselo nosotros mismos dentro del juego para que puedan compartir sus videos lo m¨¢s r¨¢pida y c¨®modamente posible', nos comenta Ben Bell.
La tercera generaci¨®n de Sims est¨¢ dispuesta a depertar el inter¨¦s del p¨²blico. M¨¢s barrios virtuales que ahora se expanden con la potencia de los sistemas actuales.