Crash: ?Guerra al Coco-Maniaco!
- Plataforma3606.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRadical Entertainment
- Lanzamiento31/10/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSierra
Bandicoot vs. Cortex, Round 2
Crash vuelve a todas las consolas de nuevo con su nueva aventura, un divertido y accesible plataformas con elementos de aventura que no puede ocultar su falta de ambici車n. Cortex est芍 de nuevo en el ajo y toca pararle los pies y, c車mo no, la familia Bandicoot es de nuevo la elegida para dicha misi車n. ?Ser芍n capaces de lograrlo?
Echemos la vista atr芍s, con diez a?os ser芍 suficiente. ?Qu谷 veis? Vale, s赤, el Mundial de Francia, pero si intent芍is hacer memoria, seguro que muchos os recordar谷is jugando a las por aquel entonces flamantes PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64, y a sus fant芍sticos juegos que sacaban m芍ximo provecho de los sistemas para los que fueron concebidos. Los usuarios de la consola de Sony llevaban ya varios meses con un cat芍logo de exclusivos envidiable, entre los cuales se encontraba una saga de plataformas de una compa?赤a que dar赤a que hablar a posteriori.
La saga Crash Bandicoot, nada m芍s y nada menos, cuyos juegos para PSX fueron poco menos que la panacea, unos t赤tulos cuidad赤simos que consegu赤an unir una jugabilidad fant芍stica con un dise?o de niveles envidiable, dando como resultado aut谷nticos juegazos de los que -desgraciadamente- ya no se hacen. En la memoria quedan las primeras partidas al primer t赤tulo de la serie, o casi cualquier fase del brillante Crash Bandicoot 3 Warped, siempre sin desprestigiar Crash Team Racing, algo as赤 como una droga de dise?o de la cual era imposible alejarse; puro vicio.
Naugthy Dog, compa?赤a tras la serie -a excepci車n del mediocre Crash Bash de Eurocom-, decidi車 con el salto generacional deshacerse de la licencia y pasarle la propiedad intelectual a Vivendi. De esta forma, Naugthy quedaba libre para desarrollar otra franquicia, la que ser赤a Jak & Daxter, mientras que el Bandicoot podr赤a seguir apareciendo en juegos creados por otro estudio. La serie experiment車 un baj車n de calidad que dejaba entrever que la franquicia caer赤a en el olvido por su incapacidad de mantener el list車n alto? hasta el a?o pasado.
Crash se estren車 en las m芍quinas de nueva generaci車n con Crash: Lucha de Titanes, un juego divertid赤simo, que recuperaba la esencia de los cl芍sicos de PlayStation y adem芍s se tomaba la molestia de incluir nuevas f車rmulas y apoyarse sobre los cl芍sicos sistemas de subida de nivel o posibilidad de usar animales para avanzar, para conjugar un plataformas con elementos de acci車n m芍s que meritorio, en absoluto redondo, eso s赤, pero suficientemente s車lido para que ahora este Guerra al Coco-Man赤aco pudiera tener un poco de inter谷s real m芍s all芍 del personaje protagonista.
Y al ponernos a los mandos del juego experimentamos una sensaci車n extra?a. Crash: Guerra al Coco-Man赤aco, recupera el sistema de juego que hizo tan divertido el anterior Lucha de Titanes, siguiendo a rajatabla las f車rmulas de aquel acertado revival. Por tanto nos encontramos con un plataformas que en esta ocasi車n intenta ir un poquito m芍s all芍, contando con un desarrollo m芍s cercano al de t赤tulos como Kameo: Elements of Power. ?Qu谷 significa esto? B芍sicamente que tenemos un pueblo base en torno al cual se desbloquean el resto, formando un mapa completo de zonas y niveles.
El avance por los mapeados es m芍s abierto que en los t赤tulos cl芍sicos de la serie, pudiendo volver hacia atr芍s o ir hacia delante en cualquier momento, caminando sobre nuestros pasos para recoger bolas de experiencia, tomando caminos alternativos para llegar a zonas secretas, o simplemente acabar con todos los enemigos mediante un sistema bastante sencillo en tiempo real, similar al de los Beat'Em Up cl芍sicos. Crash en esta ocasi車n -y como ocurr赤a con Lucha de Titanes- es capaz de desencadenar varios combos, m芍s de 30 en total, mediante la pulsaci車n reiterada de los botones b芍sicos del pad.
Para obtenerlas simplemente habr芍 que recoger bolas de experiencia y acabar con enemigos, consiguiendo as赤 subir de nivel y por tanto aprender mejores habilidades. De los pu?etazos b芍sicos se pasa a patadas m芍s 芍giles o el cl芍sico ataque en forma de torbellino. Todo ello, como no pod赤a se de otra forma, se permite enlazarlo para ir realizando combos cada vez m芍s complejos. Pese a que el ataque cuerpo a cuerpo es importante, m芍s lo es el uso de los diferentes titanes, que repiten desde el cap赤tulo anterior sirviendo de montura-arma al protagonista, como las transformaciones en bestia de Kameo.
Cada una de las disponibles cuenta con una habilidad 迆nica totalmente necesaria para progresar en el mapeado. El primero de todos es contundente a nivel f赤sico, realizando ara?azos que causan un da?o elevado a los enemigos y que permite adem芍s destrozar puertas. El segundo es un ente de fuego capaz de derretir el hielo, al que le siguen otros tan surrealistas como un p芍jaro con telequinesia, un gigantesco gorila o un rinoceronte que se enrosca de forma similar a Sonic para subir por cuestas. Al igual que Crash, estas bestias tambi谷n suben de nivel, mejorando as赤 sus atributos principales y siendo m芍s eficientes en combate.
Podremos llevar hasta dos, uno de ellos guardado en reserva, algo muy 迆til sobretodo para resolver los puzzles -escasos, eso s赤- de los escenarios. B芍sicamente todo consiste en avanzar hacia delante e ir acabando con todos los enemigos, dando vueltas de 'fase' a 'fase' seg迆n obtenemos diferentes bestias y habilidades para poder seguir avanzando en una historia que vuelve a recuperar al maquiav谷lico Cortex, que busca acabar con la familia Bandicoot. Todo un cl芍sico.
Tampoco es muy largo, rondando las 10 horas de juego, por lo que los elementos rejugables se limitan -en la versi車n para 360- en desbloquear los 50 logros de los que dispone el t赤tulo, generalmente sencillos, si bien algunos suponen un peque?o reto. No son complicados, eso s赤, sino que simplemente llevar芍n algo de tiempo y no se conseguir芍n yendo a lo loco por el modo principal.
Lo que s赤 habr赤a que alabar ser赤a su particular sentido del humor, transportado a todos y cada uno de los elementos del juego. Sin ir m芍s lejos, la mayor赤a de las cinem芍ticas del juego son escenas que bien podr赤an ser de alguna serie de televisi車n animada, realizadas totalmente a mano y con bastante acierto. Di芍logos hilarantes y algo 芍cidos en ocasiones que sin duda se agradecen a pesar del enfoque infantil del juego. A nivel sonoro nada sorprende: seguimos contando con un doblaje al castellano que no pasa de aceptable, efectos de sonido sencillos y una banda sonora no especialmente trabajada. Cumple, sin m芍s.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.