Mirror's Edge, Impresiones
Apenas quedan 15 d赤as para el lanzamiento de otro de los grandes nombres propios del a?o; Mirror's Edge. Con la intenci車n de aportar un nuevo enfoque subjetivo a las plataformas, EA Dice se prepara para dar un aut谷ntico pu?etazo en la cara al estancamiento de las franquicias. Pasamos al otro lado del espejo.
Apenas quedan 15 d赤as para el lanzamiento en PS3 y 360 de otro de los grandes nombres propios del a?o; Mirror's Edge. Con la intenci車n de aportar un nuevo e innovador enfoque subjetivo al g谷nero de las plataformas, EA Dice se prepara para dar un aut谷ntico pu?etazo en la cara al estancamiento de las franquicias. Cruzamos al otro lado del espejo.
Al filo de lo imposible
Mirror's Edge ha sido uno de los t赤tulos que m芍s han llamado la atenci車n este a?o. Cautivando por su excepcional direcci車n art赤stica, desde su protagonista a la blanca ciudad donde tiene lugar, e intrigando por su original concepci車n de plataformas en primera persona, ha sido imposible no seguirle la pista. A迆n as赤 desde la prensa se ha intentado mantener cierta tranquilidad respecto a esta expectaci車n que el t赤tulo ha generado, como profilaxis para evitar situaciones decepcionantes como las que se pudieron vivir la pasada temporada. Lo cierto es que para nada estamos ante uno de esos casos. Tras haber probado largo y tendido la versi車n review de Mirror's Edge en la redacci車n, lo que s赤 podemos asegurar es que podr芍 gustar m芍s o menos, pero la historia, para mal, no se repetir芍.
Por otra parte, es dif赤cil que el t赤tulo de Faith no guste. Recientemente EA celebr車 en Madrid y Barcelona un evento donde acerc車 Mirror's Edge a todos los medios especializados, desde generalistas, a especializados, online y blogs. Incluso los bloggers m芍s esc谷pticos y alternativos fueron incapaces de negar sus novedosas mec芍nicas, sus alt赤simos valores de producci車n y a lo gratificante que resulta. Un t赤tulo constru赤do con la filosof赤a de la innovaci車n en mente, en medio de la crisis de secuelas est谷riles que est芍 viviendo el sector. Una circunstancia que ya merece el primero de los elogios sin ni siquiera haberse puesto en el papel de Faith.
Reflejos
Por lo particular de Mirror's Edge, es necesario verlo en movimiento. Unas patanllas est芍ticas -pese a que hemos intentado realizar capturas lo m芍s representativas posible- no son suficientes para materializar la experiencia que se pretende recrear. Por ello pod谷is echar un vistazo a estas video impresiones de MeriStation TV, o directamente, descargar la demo que ayer y hoy se ha actualizado en las plataformas online de PlayStation 3 y Xbox 360. Ofrece pr車logo, tutorial y uno de los cap赤tulos del modo historia. Esta es la mejor forma de entender el concepto de Mirror's Edge y de comprobar en primera persona si responde a los est芍ndares prefijados.
Runner Rehab
El nivel 0, el tutorial, hay que jugarlo a conciencia. Disfrazado como una rehabilitaci車n tras la inactividad provocada por una lesi車n de Faith, el jugador deber芍 aprender todas las posibilidades que el control ofrece de otra compa?era Runner, Celeste. Y no solo aprender, si no practicar una y otra vez todo el repertorio de habilidades de la protagonista. Esto es muy necesario. Estamos hablando de un plataformas subjetivo con las posibilidades del Pr赤ncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, con el mismo nivel de exigencia pero en un tono a caballo entre 谷ste y el parkour. Saltos imposibles a simple vista, correr por las paredes, agarrarse de salientes, tomar impulso con obst芍culos intermedios, deslizarse o caer en voltereta desde las alturas ser芍n acciones que tendremos que dominar muy muy bien para poder enfrentarnos con garant赤as al trabajo de Faith.
Mirror's Edge exige que todo jugador acepte este requisito, que por otro lado merece, para disfrutar de todo lo que esta fusi車n de plataformas de nueva generaci車n y enfoque subjetivo puede ofrecer. Y es que tras invertir un tiempo en recorrer el tutorial atacando todos sus obst芍culos, estaremos muy tentados de probar nuestra condici車n en el modo Carrera, que incluso puede desbloquearse a trav谷s de la demo utilizando uno de los c車digos que gratuitamente distribuimos desde MeriStation. Este modo Carrera es un Time Trial al uso, donde utilizando variaciones de los escenarios ya visitados -en total 22 para este modo-, se debe recorrer un trazado por checkpoints. ?stos est芍n marcados por indicadores rojos en el circuito, que pondr芍 a prueba todo lo que hemos aprendido. Incluso descubriremos aplicaciones pr芍cticas para movimientos que tienen otros fines, como alguna patada que nos servir芍 para coger impulso y girar en el aire. El modo Carrera tambi谷n ofrece r谷cords online y soporta fantasma.
D谷jate llevar por el movimiento
El control y el timing son la base de Mirror's Edge. Se debe llevar un ritmo -algo que Faith bautiza como 'flujo'- en la que los obst芍culos no sean tales, si no que los aprovechemos para mantener nuestra velocidad y ritmo. As赤 obtendremos los mejores resultados. Id谷ntico a un parkour: correr hacia una pared, dar unos pasos en ella, saltar hacia una barra, balancearnos, soltarnos para caer en voltereta, seguir corriendo, hacer un doble salto apoy芍ndonos en unas cajas y comprimirnos en el aire para ganar distancia, para terminar al filo de un bordillo, agarrados a punto de haber ca赤do. Sin duda es una experiencia totalmente gratificante en el que el fant芍sticamente implementado control tiene mucho que ver, junto a la vista subjetiva.
La clave est芍 en los gatillos. L o R -se pueden adaptar las configuraciones ofreciendo mejores resultados R- realiza las acciones principales, acci車n superior con el gatillo principal e inferior con el secundario. Y con esta b芍sica premisa determinamos si saltamos, agarramos, descendemos, nos agachamos, rodamos, damos volteretas y dem芍s maniobras. As赤 de f芍cil, pero tremendamente bien resuelto. El combate en Mirror's Edge se ha mejorado mucho en las 迆ltimas fases del desarrollo y tiene sus restricciones, principalmente hacia nuestro personaje: es una mujer atl谷tica, no un super hombre. Recibiendo un par de impactos o un golpe seco en la cabeza, habremos muerto. Y las situaciones de combate en desventaja ser芍n trampas mortales. La 迆nica opci車n es luchar uno contra uno. Faith puede utilizar defensa personal, con pu?etazos, patadas, barridos y golpes en salto junto a t谷cnicas para robar las armas de los enemigos. ?stas se realizan con un QTE, presionando un bot車n en el momento justo, cuando el arma cambia a color rojo. Y es que el color rojo es la clave para identificar hacia d車nde dirigirnos. En una ciudad blanca y azul, el rojo gu赤a a Faith, de una forma poderosa pero discreta, sin flechas o indicadores que enturbien un HUD en el que no aparece ning迆n marcador.
La versi車n de PS3 cuenta con soporte para el SixAxis, que encaja muy bien y resulta un atajo en varios momentos. Para los equilibrios en tablas o tuber赤as cruzando el vac赤o -donde hay que nivelar a Faith- en lugar de utilizar el stick, se puede realizar desplazando sutilmente el mando hacia el lado correcto, para las volteretas, moviendo el controlador hacia adelante en el momento justo y para el combate, para robar el arma de forma muy c車moda, aplicando un golpe seco hacia adelante. La runner tambi谷n puede emplear un efecto bullet time que ralentiza ligeramente el tiempo y nos permite afinar nuestros sentidos en los desarmes. No se aplica a situaciones fuera de lo cre赤ble, y resulta una buena opci車n cuando estamos aprendiendo a coordinarnos o cuando los enemigos son demasiado duros.
El dise?o de los niveles de Mirror's Edge es muy inteligente. Utilizando diferentes tipos de entornos -no solo los vistos hasta el momento- el juego reta al jugador a que trace el camino hasta el objetivo o punto de control, que se puede identificar presionando B o c赤rculo -Faith dirige la mirada hacia la zona donde se encuentra-. En los tres primeros cap赤tulos los fondos se dividen entre las situaciones en las que podemos trazar rutas diferentes para abrirnos paso y en las que vienen prefijadas sin m芍s posibilidad que seguir un itinerario. Los retos que se presentan son diversos: hemos visto hu赤das, persecuciones, momentos puzle -a lo Pr赤ncipe de Persia- donde discernir c車mo continuar y qu谷 mecanismos accionar, combates obligados y hasta tiroteos contra un grupo de francotiradores. Desde DICE se asegura que no hemos visto m芍s que el principio de todo lo que puede ofrecer Mirror's. En el estudio son conscientes que la poca variedad y la repetici車n excesiva podr赤an acabar matando a este gran t赤tulo.
En el apartado visual, por encima de su faceta art赤stica absolutamente excepcional -y que podr赤a ser considerada arte urbano- destaca el retrato de la ciudad que se realiza, en la que los creadores se han fijado en Singapur. T谷cnicamente todo aquel que haya probado la demo habr芍 notado igualmente el formidable trabajo realizado: una distancia de dibujado enorme, una ciudad milim谷tricamente constru赤da, excelentes texturas, buenos modelados -aunque los de los enemigos no sean su punto fuerte- y una iluminaci車n muy acertada que resalta el tono blanco de la ciudad. Pero igualmente se ve el principal problema que presenta: la presencia de algunos dientes de sierra. Es bastante llamativo porque a estas alturas de nuva generaci車n la aplicaci車n de antialiasing deber赤a eliminar esta afecci車n, pero lo cierto es que est芍n ah赤. Son excusables, ciertamente, aunque no logramos explicarnos c車mo han terminado apareciendo. En lo visual, la c芍mara es soberbia: retrata, manteniendo una alt赤sima inmersi車n, los puntos de inter谷s, es r芍pida, funciona bien a nuestras demandas con el anal車gico derecho y hace que la experiencia se perciba como realmente subjetiva gracias a ciertos movimientos que se aplican al saltar, agarrarnos, caer o correr.
Adem芍s, la presentaci車n del t赤tulo es innegablemente excepcional. Mirror's Edge cuenta con una total localizaci車n al castellano, textos y voces, donde aparece un reparto aut谷nticamente profesional encabezado por Nuria Mediavilla -a quien hemos podido escuchar tambi谷n como Nariko-, actriz que pone voz a Angelina Jolie en Espa?a y que interpreta a Faith con un registro ligeramente diferente. La banda sonora est芍 al mismo nivel, con un tema principal 'Still Alive' precioso, capaz de poner los pelos de punta, a cargo de la cantante sueca Lisa Miskovsky, un single que EA present車 en MySpace. Como nota, comentar que cuenta con remixes de productores musicales como Paul Van Dyk, Benny Benassy o Armand Van Helden. Las secuencias intermedias toman un estilo animado para presentar la historia y contar c車mo evoluciona el gui車n.
En definitiva, Mirror's Edge ofrece una propuesta radicalmente diferente. En un tiempo en el que los jugadores exigimos a las productoras que tomen riesgos, un t赤tulo que combina estas ideas y elementos de la mano de un estudio de prestigio junto a un abundante presupuesto, no puede ser m芍s que abrazado. Las bases de Mirror's Edge las hab谷is podido probar en su reciente demo; lo que se ve es lo que hay. Ahora, para calibrar su impacto real habr芍 que esperar a completar el juego y medir si duraci車n, intensidad, variedad en el planteamiento y rejugabilidad terminan por aupar este m芍s que prometedor t赤tulo a la exclusiva zona de los mejores de este a?o. En menos de dos semanas, el veredicto de la prensa.
- Acci車n
- Aventura
Desarrollado por Electronic Arts, Mirror's Edge es una aventura de acci車n en primera persona que nos permitir芍 sortear los obst芍culos que nos encontremos por el camino de una forma nunca vista en el g谷nero, al poder correr, saltar y movernos como en la vida real.