James Bond 007: Quantum Of Solace
- PlataformaPCPS373607
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorBeenox Studio
- Lanzamiento07/11/2008
- EditorActivision
?Cu芍l era mi nombre?
Tomando como base el buen resultado que dio Call of Duty 4, Treyarch y Activision se embarcan en la ambiciosa tarea de devolver al agente doble cero al esplendor pasado que est芍 recuperando la saga gracias a la revitalizaci車n de la versi車n cinematogr芍fica. El resultado es algo que destaca sobre lo que se puede esperar de una adaptaci車n cinematogr芍fica: un FPS con sistema de cobertura y niveles de sigilo que, sin inventar la rueda, sabe resultar entretenido.
Se llame como se llame, el protagonista de la saga creada por el famoso escritor Ian Fleming no s車lo se ha conseguido convertir en un icono que ha traspasado la barrera de las palabras para llegar hasta el entorno audiovisual e interactivo. Una simple melod赤a, una indumentaria concreta, e incluso dos peque?as palabras sirven para reconocer algo que ha traspasado la barrera de la atemporalidad. A ello ha contribuido, sobre todo, su larga carrera f赤lmica, con actores de la talla de Sean Connery o Roger Moore contribuyendo a la creaci車n de un Bond, James Bond, que ten赤a tantos matices como sus autores quisieran darle en aquel momento. De hecho, pr芍cticamente se cre赤a que las 迆ltimas encarnaciones por parte de Pierce Brosnan estaban lejos de ser lo que eran. Por suerte, la reciente Casino Royale revitaliz車 el esp赤ritu de 007, volvi車 a ponerlo bajo los focos medi芍ticos, y le a?adi車 nuevos matices de asesino fr赤o e impasible, para regocijo de muchos y repudia de otros tantos por su poca fidelidad al original literario.
Al lector de este texto, obviamente, poco le importar芍n estos ir y venir de la saga, pero es innegable que en cuesti車n de adaptaciones cinematogr芍ficas estos detalles son fundamentales. De hecho, es muy probable que esta resurrecci車n de la saga provocase que Activision decidiera hacerse con los derechos de la licencia, unos derechos que se han mantenido durante cinco a?os en manos de Electronic Arts. El problema es que es una licencia maldita. Y lo es por la simple raz車n de que cuenta en su haber con, probablemente, la mejor adaptaci車n hecha hasta el momento a nuestro querido hobby. GoldenEye no fue s車lo un enorme ejemplo de c車mo dedicarle cari?o a un universo ya creado, sino adem芍s uno de los primeros FPS que se hicieron con 谷xito para consola, contando con m芍s de un elemento innovador que posiblemente inspirar赤a a todos aquellos que viniesen despu谷s.
Por lo tanto, el lanzamiento de Quantum of Solace ilumin車 la mirada de m芍s de un jugador veterano. Quiz芍s por mera relaci車n inconsciente, pensando que el nuevo comienzo de Craig supondr赤a tambi谷n m芍s cari?o a su hom車nimo en videoconsolas; o quiz芍s porque el cambio de manos de los derechos puede suponer un punto de inflexi車n al respecto. Las razones no importan. El caso es que Treyarch, desarrolladora interna de Activision, cuenta con un enorme peso sobres sus hombros. Eso sin contar que durante este 2008 lanzar芍 ni m芍s ni menos que tres t赤tulos, a saber: Spiderman: El Reino de las Sombras, Call of Duty: World at War y el que nos ocupa. Tal tit芍nica tarea ha sido posible gracias al motor que Infinity Ward cre車 el pasado a?o con el excelente Call of Duty 4: Modern Warfare, tomado como pilar t谷cnico para este juego. Esto ya por s赤 s車lo es sin車nimo de calidad, pero no todo depende de ello, puesto que debe demostrar valores propios y un desarrollo entretenido. El resultado, sin llegar a ser rompedor, es m芍s que satisfactorio, con un shooter que combina un sistema de cobertura, perspectiva en primera y tercera persona, y elementos de sigilo entre la acci車n predominante. Pero introduzc芍monos en el MI6 para ver qu谷 ventajas puede traer ponerse al servicio de la Reina de Inglaterra.
Adem芍s, en Treyarch se han permitido la virtud de modificar ciertas escenas o rellenar hechos que en primera instancia no fueron mostrados. Lo curioso es que en realidad s車lo existen tres misiones que formen parte real de Quantum of Solace: el otro 70% del juego pertenece a fragmentos de la pel赤cula de 2006. Mercadotecnia pura, pero que no se inmiscuye para nada con la calidad final. As赤, veremos a dos personas realizar una comunicaci車n repasando los eventos ocurridos, salt芍ndose aquello que creen conveniente y centr芍ndonos, obviamente, en las misiones que nos tocar芍 recorrer. Nos dicen lo justo para que sepamos d車nde vamos, pero sentimos un porqu谷 desde la perspectiva de Bond salvo porque ya conozcamos todos los hechos de antemano.
Eso s赤, a la vez que notamos esas similitudes, las diferencias no tardar芍n en revel芍rsenos ante nuestros ojos. La m芍s l車gica es el alternar entre c芍maras: tan pronto estaremos viendo todo a trav谷s de Bond como pasaremos a una perspectiva en tercera persona para poder escalar, saltar, derribar de letales golpes a los enemigos, o lo m芍s importante, tomar cobertura. La c芍mara consigue dinamizar esto en la mayor赤a de ocasiones, haciendo un trabajo bastante similar al que Rare realiz車 con Perfect Dark Zero.
Por lo dem芍s, los escenarios contar芍n con un nivel de detalle bastante notable. Como buenos agentes secretos, recorreremos mundo, dej芍ndonos nuestro buen surtido de cargadores en pa赤ses tan paradis赤acos como Uganda o Italia. Esto 迆ltimo se har芍 notar, puesto que en ocasiones habr芍 elementos que sean realmente vulnerables a lo que hagamos, tales como vallas de madera, columnas, o alg迆n que otro objeto en concreto que sirva para hacernos cargo de grandes cantidades de perseguidores. Eso sin contar la enorme f芍brica de fuegos artificiales en la que pareceremos encontrarnos: no ser芍n pocos los extintores, bidones y cajas explosivas que se iluminar芍n para llamar la atenci車n de la p車lvora, dej芍ndonos luego un festival bastante vistoso.
El mayor lastre de este aspecto se encuentra en las animaciones, tanto de los enemigos como del propio Craig virtual. No se puede negar que la variedad en su modelado -quiz芍s se echar赤a en falta algo m芍s de originalidad- existe, y que a nivel de detalle todo personaje que nos encontremos anda bastante a la par -salvo excepciones como la vol芍til Eva Green, bastante inexpresiva- con el protagonista, pero la manera de moverse de todos ellos se percibe rob車tica y artificial. Esto se acent迆a cuando tomamos cobertura corriendo o cambiamos de un lugar a otro; lo mismo cuando vemos hacerlo a los dem芍s. En contrapunto tenemos las secuencias in-game, hechas con bastante buen pulso y ritmo. Quiz芍s en este sentido se note demasiado que la base fue un FPS sin sistema de cobertura y que se han hecho a?adidos a partir de ah赤.
Y s赤, todos aquellos que echaban de menos su raci車n doble de ?James Bond Theme' la tendr芍n aqu赤, con secci車n de metales, con guitarra, con ritmos electr車nicos. L芍stima que no se haya hecho ninguna con ukelele. En este sentido el acompa?amiento musical no decepciona, calm芍ndose en momentos tensi車n y desboc芍ndose cuando las balas silban a nuestro lado. A pesar de la iron赤a, la variedad es m芍s que suficiente tanto si uno es seguidor del agente secreto como si no lo es. Eso s赤, hay que decir que desentona respecto a la intenci車n de Casino Royale -recordemos, la canci車n principal es ?You Know My Name' de Chris Cornell, dejando a entender que 007 a迆n no est芍 formado hasta el fin de la pel赤cula, donde s赤 ya suena el cl芍sico tema-. El doblaje, por su lado, cuenta con bastantes altibajos respecto a los protagonistas -aquellos que ya pusieron voz en la pel赤cula al propio Craig o a M., por ejemplo- si los comparamos con secundarios o personas que aparecen por primera vez. El c車mputo general, no obstante, es satisfactorio.
As赤 que esto nos deja con el que, sin duda, es el a?adido m芍s atractivo del t赤tulo: el sistema de cobertura. Como no pod赤a ser de otra manera, 谷ste bebe directamente de Gears of War: pulsando A cerca de un punto donde poder apostillarnos la c芍mara se pondr芍 en tercera persona, dej芍ndonos disparar ?a ciegas' -a veces hasta con mejor punter赤a de la que esperar赤amos- o asomarnos levemente para poder apuntar con precisi車n. Tambi谷n existe la posibilidad de cambiar de cobertura apuntando al lugar en concreto. En general funciona de la manera que uno podr赤a esperar -es decir, con el personaje obedeci谷ndonos r芍pidamente-, pero a veces hay peque?os problemas a la hora de salir de la cobertura que nos dejan expuestos levemente, como cuando alg迆n soldado con poca paciencia decide acercarse a nosotros y nos vemos incapaces de reaccionar, o cuando Bond dobla la esquina en vez de avanzar a la siguiente columna desde donde disparar. No son muy comunes y tampoco representan problemas irresolubles, pero est芍n presentes y empa?an esta buena idea con un enfoque algo diferente para un FPS.
Lo que no es tan diferente son otro tipo de acciones en las que veremos ?desde fuera' a Bond realizarlas, como el combate cuerpo a cuerpo. Pulsando la palanca derecha se activar芍 una secuencia en slow motion donde estaremos a punto de asestar un golpe mortal al contrincante. Si pulsamos el bot車n indicado en la pantalla, lo haremos con 谷xito. Si nos equivocamos o tardamos demasiado, fracasaremos. Una extensi車n de este concepto se encuentra en las peleas de final de nivel, donde observaremos una espectacular secuencia de acci車n, estando atentos a cualquier acci車n que nos pidan de nuestra parte. A la hora de cruzar por un lugar poco seguro, como la m赤tica secuencia de la zona en obras de Casino Royale, nos tocar芍 hacer algo parecido, esta vez manteniendo el equilibrio con moviendo el stick la izquierda o a la derecha mientras avanzamos. O en momentos de mayor sigilo y tensi車n veremos la acci車n desde dos perspectivas para asegurarnos de que nos movemos con la cautela necesaria; por ejemplo, a la hora de encontrar a Le Chiffre en el casino, donde nos tendremos que mover por una cornisa para llegar al 芍rea adecuada. Son peque?os detalles, ya vistos en otros t赤tulos, pero que le restan monoton赤a a la din芍mica entre disparos/sigilo que predomina. De hecho, hay niveles concretos que son tratados como una contrarreloj, donde tendremos que llegar al objetivo determinado antes de que se agoste el tiempo.
Siempre que en un nivel se nos d谷 la opci車n de completarlo sin necesidad de armar jaleo, esto ser芍 lo m芍s conveniente. Si hacemos saltar las alarmas, un peque?o pelot車n de 谷lite nos intentar芍 dar caza, siendo bastante m芍s h芍biles, resistentes y letales de lo normal. As赤 que nos tocar芍 avanzar, silenciador en mano, sorteando c芍maras de vigilancia -que nos tocar芍 desactivar encontrando el panel individual de cada una- y patrullas por el lugar. Usaremos aqu赤 el 迆nico gadget al que echaremos mano: nuestro m車vil con GPS activo que detecta en tiempo real todo movimiento que hagan. As赤 que cuando los recursos son efectivos y la resistencia escasa, es muy probable que nos encontremos haciendo poco menos que un paseo en m芍s de una ocasi車n. Si bien es un enfoque diferente y un soporte b芍sico para hacer las misiones m芍s amenas, se echa en falta m芍s elementos a tener en cuenta y una mayor complejidad en su disposici車n para tener una actitud realmente sigilosa.
Eso nos deja con la lucha pura y dura, el grueso de la acci車n, como absoluto protagonista de Quantum of Solace. Con algunos momentos ciertamente apote車sicos, nos encontraremos continuamente tomando cobertura y saliendo en el momento justo para mermar, poco a poco y con inteligencia, las l赤neas enemigas. Pero tampoco podemos subestimar la suya: sus pautas de comportamiento incluyen reagruparse en caso de estar demasiado separados, de atacarnos a la desesperada si se ven acorralados, de flanquearnos si pueden hacerlo? de vez en cuando se queda alg迆n rezagado que no se comporta como debe, pero a grandes rasgos son situaciones que ponen a prueba tu habilidad a los mandos, sobre todo en el mayor nivel de dificultad -correspondi谷ndose en cierto modo al temido ?Veterano' de Modern Warfare-.
Si juntamos cada uno de estos apartados que hemos comentado individualmente y los metemos en la coctelera del DVD/Blu-Ray, el sabor que se nos queda es el de un producto bien calibrado, con un ritmo superior al de la media pero que carece de ese ?algo' especial. Llam谷moslo una faceta de sigilo desaprovechada o un sistema de cobertura a perfeccionar, pero no consigue despuntar salvo en momentos muy concretos, a pesar de que la sensaci車n general sea m芍s que buena durante las cerca de 7 horas que puede llevarnos a lo sumo completar el juego.
Los mapas, por lo general, asientan en lugares cerrados con pasillos, lo cual no ayuda a la confrontaci車n directa entre bandos. Comprensible porque esto no es un juego de guerra, pero no invita al fuego intenso del que s赤 hace gala la campa?a individual. Tampoco lo hacen los modos estrella creados para la ocasi車n, que son ?Duelo Bond', donde los jugadores se turnan para ser el agente secreto que ha de desactivar una serie de explosivos mientras el resto le dan caza, y ?Evasi車n de Bond', donde el MI6 debe ayudar al ?VIP' -en este caso 007- a llegar al punto de escape mientras el contrario, obviamente, hace lo posible por acabar con 谷l. Por otro lado est芍n ?Revolver Dorado', donde hacerse con la pistola en cuesti車n y matar con ella es lo que da puntos, y otros tipos de juego cl芍sicos, de deathmatch por equipos y todos contra todos. La mayor pega que hemos encontrado a estas nuevas incorporaciones es lo lento de su desarrollo. Son divertidas pero su ritmo es demasiado irregular: tan pronto Bond muere a los 5 segundos como en menos de un minuto consigue vencer. El hecho de que cada vez que se inicie una ronda haya cerca de medio minuto de carga tampoco ayuda. A迆n as赤, son modos online que disfrutar芍n aquellos m芍s 芍vidos de experiencias diferentes y m芍s enfocadas al sigilo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.