Pipemania
- PlataformaPS27
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorEmpire Interactive
- Lanzamiento13/10/2008
- EditorEmpire Interactive
No malgastes el agua
Original de 1989, otro cl¨¢sico de Atari que vuelve revestido de gala para unas cuantas plataformas. Un juego de puzzle simple y que engancha como el que m¨¢s, como reza el refr¨¢n "lo bueno si breve dos veces bueno".
"Pipe mania" es un t¨ªtulo original de 1989. Entonces apareci¨® en multitud de formatos y obtuvo un gran n¨²mero de ventas, por encima de los cuatro millones. Casualmente fue la misma compa?¨ªa que nos lo ha vuelto a traer, Empire Interactive, la causante de un juego de puzzle tan sencillo como adictivo, capaz de plantarle cara al mism¨ªsimo Tetris.
El mecanismo de "Pipe mania" es bastante simple: un tablero dividido en casillas, un grifo en un extremo que vierte agua y otro grifo en el lado opuesto que espera recibirla. Y en medio un vac¨ªo que debe ser rellenado con piezas de tuber¨ªas que encajan para portar el agua y evitar que se contin¨²e desperdiciando. Cada pieza tiene una forma diferente y deben ser colocadas de forma que acopladas vayan formando un camino para el agua.
La gracia del puzzle es que las piezas van cayendo una a una como las fichas del tetris, pero s¨®lo al colocar una sobreviene la siguiente. Hay que tener en cuenta adem¨¢s que hay limite de tiempo y que no todas las piezas que caen son ¨²tiles, por lo que habr¨¢ que acumularlas en casillas apartadas y tal vez entorpecer el camino del agua.
Que nadie se lleve al enga?o, las "pipes" o tuber¨ªas son muy adictivas. Si un camino se puede construir de diferentes maneras por la aleatoriedad de las piezas, existe adem¨¢s algunos tipos de tuber¨ªas que permiten bifurcar el camino o dar rodeos, de forma que al concluir el nivel la recompensa ser¨¢ mayor. Y aqu¨ª entra la verdadera potencia del juego, los escenarios se complican y no bastar¨¢ con completar el recorrido sino hacerlo con un buen n¨²mero de piezas encajadas.
El aspecto sencillo esconde un juego complicado, de nivel avanzado. No es propiamente un juego de ni?os, o para ellos, sino un aut¨¦ntico reto mental. No hay acci¨®n de ning¨²n tipo, s¨®lo 300 niveles a completar y diferentes galer¨ªas de extras desbloqueables conforme se completa el juego. Por tanto, la diversi¨®n va muy ligada a la capacidad mental. En cualquier caso salvo la creciente dificultad se trata de un t¨ªtulo muy neutro y para todas las edades.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.